• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/8

Click para voltear

8 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Qué es el magmatismo?
Es un conjunto de procesos que comprende la formación de los magmas, su evolución y su posterior consolidación, y que da lugar a las rocas magmáticas.
El magma
Es una masa de roca fundida, compuesta principalmente por silicatos, pero también pueder contener otros minerales, oxidos, sulfuros y sulfatos metálicos, pero en bajas proporciones.
Siempre existe una parte de fluidos H2O y CO2, que justifica se dinamismo y su fluidez.Se distinguen 3 tipos:
-Magma basáltico/básico.Es el mas abundante y el mas fluido.Se da por la fusión parcial de las rocas del manto terrestre.Se funde a (1200-950°C), mayor densidad y formados por silicatos de Mg, Ca, y Fe.
-Magma granítico/ácido.El mas viscoso y el que se funde a menor temperatura (700-800°C). Fusión corteza continental.Es menos pesado y tiene silicatos de Na,Ca,K, Fe y Al.
-Magma andesítico/ Medio. El menos abundante. Fusión parcial de la corteza oceánica.Características físicas intermedias.
Factores que condicionan la génesis del magma.
El manto y la corteza son sólidos, pero, en un momento determinado y en una zona concreta se pueden dar las condiciones específicas para que una parte de los materiales se funda y de paso al magma.
Factores:
-Aumento local de la temperatura.
-Disminución de la presión.
-Existencia de agua que permita romper los enlaces entre los silicatos.
Puede deberse a un factor o la suma de varios de ellos.Al fundirse el manto, el magma basáltico asciende, hasta encontrar rocas de una densidad similar y en ese punto se forma una cámara magmática.
Si el aporte de magma es continuo, la cámara magmática sufrirá una sobrepresion y parte del magma tratara de salir: se producira entonces una erupcion volcanica, que dará resultado a las rocas volcánicas.
El magma que se consolida en la cámara magmática formará las rocas plutónicas, mientras que las de las vias seran las filonianas.
Evolución Magmática
El la cámara magmática tiene lugar una lenta consolidación del magma debido a la perdida de temperatura.Este proceso es muy complejo.
Dado que el magma no es una sustancia pura , sus componentes no cristalizan a una misma temperatura.Los minerales con una fusión mas alta, que ademas son los mas densos seran los primeros en hacerlo.
Después los del punto de fusión mas bajo, hasta que todo el magma quede solidificado.Durante ese proceso pueden ocurrir varias procesos que influyan en la composicion de las rocas:
-Diferenciación gravitatoria.Los materiales mas densos pueden hundirse mientras que los fluidos menos densos pueden ascender, creandose diferentes rocas.
-Asimilación magmática. Asimila y funde una parte de las rocas encajantes.Si son de distinta composicion se dan diferentes rocas en diferentes zonas.
-Mezcla de magmas. Se ponen en contacto magmas de diferentes camaras que dan lugar a diferentes rocas.
Fases de consolidación.
-Fase Ortomagmatica.Se cristaliza la mayoría del magma casi la totalidad de la cámara magmática, los silicatos.
-Fase Pegmatítica-neumatolítica.Se caracteriza por agua en estado líquido, y grab variedad de minerales de punto de fusión bajo.El fluido magmatico presiona las paredes de la cámara, a veces escapando, creando filones de cuarzo, wolframio, etc.
-Fase Hidrotermal. Presencia de agua liquida con muchos minerales disueltos. El agua intenta escapar (aguas termales). En el camino a la superficie, debido a la bajada de temperaturas se precipita una gran parte de los minerales, crenado filones de interes economico.
Emplazamientos de las rocas magmáticas
-Batolito.Gran masa de rocas plutónicas, en forma de cupula y discordante con la roca encajante.Una vez erosionadas las rocas que la cubren su superficie puede llegar a medir +1000Km2.Su forma es irregular.
-Sill. Masa de rocas magmáticas en forma tabular y concordantes con las rocas encajantes. Se forma por la inyección forzada del magma en planos de estratificacion.
-Dique/Filón.Inyeccion del magma en los planos de fracturas.
-Pipa.Masa tabular de rocas magmáticas.Conducto de salida del magma al exterior, veryicales.Cruze de fracturas.
-Coladas de lava.Mantos de lava solidificados en el cono volcanico.
Tipos De rocas
-Plutonicas.Se cristalizan en el interior de la tierra, por lo que presentan una buena cristalizacion. Sus materiales son de grano medio a gordo, por lo que se ven a simple vista, textura granuda. En el techo de la cámara se pueden formar grades cristales por la presencia de agua, con textura pegmatitica.
-Volcanicas. Tienen una consolidacion rapida, por lo que no adquieren esa cristalización. La textura microcristalina, tiene crsitales muy pequeños. La prfídica minerales muy pequeños y otros grades. La vitrea no tiene cristales, sino vidreo.La vacuolar tiene cavidades que contienen gases.
-Rocas filonianas. Se consolidan relativamente rápido en zonas proximas a la superficie. Comparten característucas de las dos anteriores, presentando texturas microcristalinas y porfídicas.
Magmatismo y tectónica de placas.
-Constructivos/dorsales.80% del magmatismo terrestre ocurre aquí, esto se debe a la disminución de la presión que existe debido a los esfuerzos de tensión a los que estan sometidas.
Se forma magma basáltico del cual el 65% forma gabro y el que asciende forma basalto.
-Destructivos/subduccion. 12% del magmatismo ocurre aquí, debido a cause de un aumento de temperatura debido al rozamiento de las placas.
Dependiendo de la profundidad:
•Zonas superficiales: Basaltos.
•Profundidad: Granito
•Intermedias: Andesita o Diorita.
-Intraplaca.8%, vulcanismo de intraplaca, debido a la existencia de puntos calientes.
Existe también el de fallas con fases distensivas que permite la salida del magma.