• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/27

Click para voltear

27 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Qué es la psicopatología?
La psicopatología es una ciencia en sí misma porque parte de la unidad que es el ser humano y lo descompone en funciones psíquicas ( percepción, memoria, conciencia, etcétera) aisladas, con el fin de analizar adecuadamente las reglas que rigen cada una de ellas, sin perder de vista las conexiones funcionales intrapsiquicas, se desentiende de la terapeutica.
Cómo se expresa el ser humano?
A través de la acción, el lenguaje, la voluntad, el pensamiento y del modo conductual del sujeto, pensamiento y atención.
Como me doy cuenta de q una persona esta deprimida?
En su discurso (se lo q piensa por su lenguaje), desgano, falta de interés, por su postura, falta de voluntad (su voluntad está disminuida), por su expresión corporal.
Cuáles son las formas de Acceder al hecho psíquico?
Existen dos formas de Acceder al hecho psíquico:
* el explicar: el explicar es propio de las ciencias de la naturaleza. Tiene por objeto el hallazgo de correcciones entre fenómenos psíquicos y la base estructural somática, vinculándo lo psíquico a lo físico y desconectandose de lo personal biográfico, lo filosófico y metafísico. (esto es lo que hace la psiquiatría) buscar correlaciónes.

* comprender: es propio de las ciencias del espíritu. Se fundamenta en lo psicológico y permanece en él, se desentiende de lo corporal e intenta entender la conducta en término de conexiones de sentido entre los hechos históricos-biográficos personales.
Para explicar Cuáles son los dos modos de metodología?
*proceso: interrupción (ruptura) de la continuidad histórico-vital. La transformación psicológicamente incomprensible de la actividad psíquica es la característica esencial del proceso psíquico, qué puede ser gradual o súbito. Fuerte carga genética. En el quiebre se descubre la patología, Aunque en "él antes" hay características relacionadas. Ej: esquizofrenia.

* desarrollo: continuidad histórico-vital. Son las alteraciones que no producen el quiebre, sino que el giro se asienta en la personalidad de la persona.
Qué es la psicopatología?
Es el conjunto de signos y síntomas que Los profesionales de la salud utilizan para el diagnóstico de las enfermedades mentales y constituyen un síndrome.
- es la fundamentación científica de la psiquiatría para lo cual precisa delimitar conceptos generales con validez universal en el campo de la patología psíquica.
* es una ciencia en sí misma ya qué parte de la unidad del ser humano y lo descompone en funciones psíquicas como percepción memoria conciencia etcétera con el fín de analizar las reglas que rigen cada una de ellas sin perder de vista las conexiones funcionales intrapsiquicas, se desentiende de la terapéutica.
Cuál es el fin de la psicopatología?
Su fin es arribar a un diagnóstico clínico una vez que se ordenan todos los datos.
Cuál es la función de la psicopatología?
Su función es describir y explicar la conducta patológica.

* es la fundamentación científica de la psiquiatría, para lo cual precisa delimitar conceptos generales con validez universal en el campo de la patología psíquica.
Porque la psicopatología es sinónimo de psicopatología descriptiva? Z_
Porque posee lenguaje que se define por un conjunto sistemático de principios generales enunciados descriptivos y reglas de aplicación. ( Berríos )
Cuáles son los componente que poseen los síntomas patológicos?
*biológico: que genera una alteración de la conducta.
* psicosocial: relacionado con la interpretación de esta alteración por el propio paciente y por el observador.
Como es el proceder médico?
Se comienza por la recolección de datos, para conformar la historia clínica de una persona que acude al médico afectada por una serie de anomalías. Luego se producirá una hipótesis diagnóstica que derivará en un tratamiento. En el caso de que el tratamiento escogido modifique el curso de las anomalías detectadas se confirmara la hipótesis inicial. Si éste es fallido se refuta la hipótesis inicial propuesta y se tratará de llegar a una nueva mediante el reanálisis del caso.
Que se debe tener en cuenta la hora de realizar la historia clínica?
Se debe obtener datos acerca de antecedentes personales como (psiquiátricos, médicos y quirúrgicos) antecedentes familiares, una aproximación a la personalidad premórbida del paciente y ciertos datos biográficos.
Cuando finalizara la historia clínica?
La historia clínica finalizará con la exploración, etapa en la cual el psiquiatra diverje de otro especialista médicos ya que no se basa en la recogida de datos físicos, si no metales.
Qué hace la historia clínica?
Recoge datos.
Qué hace la hipótesis diagnóstica?
Propone un tratamiento.
Qué es la semiología?
Es el estudio de signos y síntomas.
Qué es la semiología psiquiátrica?
Es la psicopatología
Qué es la psicopatología según el diccionario de porot?
La psicopatología etimológicamente es el estudio de las dolencias del alma, puede definirse como una ciencia que toma su objeto de estudio de la psiquiatría y su espíritu de la psicología.
Qué es algo patológico?
Qué constituye enfermedad o es síntoma de ella.
Definición de psicopatología dado por la cátedra
La psicopatología es el conjunto de signos y síntomas que Los profesionales de la salud utilizan para el diagnóstico de las enfermedades mentales y constituyen un síndrome.
Qué es un síndrome?
El síndrome es un conjunto de síntomas que suelen agruparse pero que todavía no forman un trastorno. por ejemplo Cuando digo tristeza estoy hablando de varios síntomas porque? porque encuentro llanto, mirada perdida, falta de energía, ánimo bajo en comparación con la conducta anormal de la persona.
Definición de psicopatología por José María poveda de Agustín.
José María poveda de Agustín nos aporta que la psicopatología es una ciencia que busca describir, descubrir, observar y clasificar un área de la realidad desde la perspectiva de la universalmente válido.
Que estudia al hombre como un ser NATURAL que lo benefician los avances en medicina biología y fisiología y como un ser CULTURAL que está vinculado a los avances filosóficos y sociológico.
El hombre es la costura que unifica y da significado ambos mundos
Cuál es el objeto de estudio de la psicopatología?
Su objeto de estudio es el hecho psiquiátrico entendido no sólo como un síntoma.
Cuáles son las dos formas de Acceder al hecho psíquico?
Las dos formas son explicar y comprender.
* explicar: es propio de las ciencias de la naturaleza, tiene por objeto el hallazgo de correlaciones entre fenómenos psíquicos y la base estructural somática, vinculándo lo psíquicos a los físicos y desconectandose de lo personal - biográfico, lo filosófico y metafísico. (psiquiatría)
* comprender: es propio de las ciencias del espíritu, se fundamenta en lo psicólogico y se desentiende de lo corporal intenta entender la conducta en términos de conexiones de sentido entre los hechos históricos-biográficos personales.
Que es una enfermedad mental?
La consideración científica de lo que es un trastorno psíquico varía con el tiempo, comportamientos que antes eran valorados como patológico por ejemplo la homosexualidad hoy no se incluyen los actuales sistemas de diagnósticos y se incluyen otros que eran considerados vicios por ejemplo el juego patológico o el exhibición istmo, también están los productos de la maldad humana por ejemplo la (piromanía, cleptomania, pedofilia) o normales como los trastornos del deseo sexual, trastorno orgásmico y sobre todo la frigidez en la mujer.
Cuáles son los tres tipos de trastornos en psiquiatría según Vallejo?
*LA PSICOSIS: el sujeto pierde el contacto con la realidad y se instala en un mundo cualitativamente distinto son las enfermedades en sentido estricto. Posee base biológica. Están las funcionales: que son la esquizofrenia, bipolaridad y psicosis afectiva.
*TRASTORNOS PSÍQUICOS NO PSICOTICOS: portan con síntomas y un sufrimiento para el paciente o un riesgo de vida ( neurosis clásica, patologías sexuales, trastorno de la Alimentación, trastornos psicosomáticos) y pueden tener base biológica o psicosocial según el trastorno.
*TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD: la patología viene dada por la agrupación de rasgos ( no síntomas clínicos) Qué hacen sufrir al sujeto ( personalidad evitativa o dependiente) o le generan importantes conflictos en relaciones interpersonales ( personalidades histriónicas, narcisistas, paranoides o esquizoides) y/o social ( personalidades antisociales o límites). Base educacional y ambiental ( no se descarta la aparición de lo biológico)
Las enfermedades mentales quedan delimitada por los siguientes elementos:
Por una ruptura biográfica, la enfermedad genera experiencia subjetiva desagradable, se restringe la libertad personal, hay un conjunto organizado y constante de síntomas, tiene curso y pronóstico predecible y sensible a un tratamiento.