• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/6

Click para voltear

6 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Excentricismo
Es otra forma de la afirmación del yo, el gusto por lo excepcional y raro y el comportamiento absurdo y extravagante, por esto mismo el adolescente ha sido bautizado como la edad del escándalo. En su deseo de singularizarse y de llamar la atención, aprovechan todas las oportunidades de llamar la atención. Y esto se relaciona con: el modo de vestir, el color el modo de llevarlo el peinado, calzado y el comportamiento: se frecuenta formas de conducta excéntricas, poseen capacidad e ingenio.
El lenguaje y la escritura:
Para el adolescente las actividades no son medios de expresión, sino signos importantes de su yo, vienen a ser una forma más sutil de excentricidad que exige imaginación.
Formación de grupos:
El asociacionismo y la formación de pequeños grupos en que se fijan actividades, formas de vestir y peinar, un modo de afirmarse a sí mismos.
Formación de grupos:

El asociacionismo y la formación de pequeños grupos en que se fijan actividades, formas de vestir y peinar, un modo de afirmarse a sí mismos.
Rebelión contra todo sistema de valores de los adultos:

El tipo de comportamiento social es una manifestación clara de la crisis del adolecente. La docilidad y conformidad de la infancia contrastan con una conducta irritable. La familia la sociedad, las costumbres la religión, la moral, necesitan la afirmación personal.

Hay dos quejas principales, porque atentan contra su independencia, ósea no acepta la autoridad y por la falta de comprensión, donde ha despertado el yo.
Identidad adolescente:

La formación del adolescente concuerda con la quinta etapa de Erikson que denomina la identidad frente a confusión, cuyo objetivo principal es el desarrollo de una identidad que ofrezca una base de firme para la vida adulta. En esta búsqueda de la identidad las etapas anteriores han sido fundamento y han preparado el camino para la conquista de la identidad adolescente.
6.1
Elementos para la formación de la identidad:
En la elaboración de la identidad los elementos más significativos son los siguientes:

Establecimiento del concepto de sí mismos o la toma de conciencia de sí mismo:
Aunque el niño desde el comienzo de su existencia construye la imagen propia. En la adolescencia toma conciencia de sí mismo de una manera clara. El yo empírico del niño sustituido por el yo reflexivo del adolescente.

Nivel de autoestima:
La adolescencia hay una especial preocupación por el yo, alrededor de ochenta por ciento de los adolescentes mantiene una imagen positiva de sí mismos. Al mismo tiempo que manifiesta una gran confianza en sí mismo, capacidad de liderazgo habilidad para causar buena impresión.

Imagen del propio cuerpo:
Se constata que el adolescente se siente más interesado por el aspecto físico y la apariencia corporal que en sus cualidades intelectuales y morales.

Ambiente familiar:
Los factores sociales determinan en gran medida el concepto o la imagen de sí mismo, puesto que la autoevaluación no se hace en abstracto, sino en conformidad con los criterios y las condiciones de una sociedad particular. La falta de organización y estructuración social en que si encuentre incierto moldean y determinan la imagen que tiene de sí mismo el adolescente.

Ambiente o contexto sociocultural:
Los factores sociales determinan el concepto o la imagen de sí mismo, la evaluación no se hace en abstracto. Sino en conformidad en los criterios y condiciones de una sociedad particular.

Independencia y autonomía:
La adolescencia marca el paso de una vida dependiente y de cuasi parasitismo a una vida autónoma. La adolescencia es el momento de romper amarras y lanzarse hacia la conquista de una vida diferente.

Formación de la identidad:
Los estudiosos de la adolescencia consideran esta etapa del desarrollo como un periodo de formación y consolidación de la identidad. Respecto a este problema de formación y sonsolidacion de la identidad del adolescente hay que tener en cuenta que no es un problema exclusivo de la adolescencia.
6.1.2
Identidad y cultura:
Para la identidad hace falta el conocimiento de la historia, de nuestras fortalezas y debilidades como grupo social, y el aprecio de nuestras tradiciones, costumbres es decir de nuestra cultura y su proceso.

Aspectos de la crisis de identidad:
Esta crisis presenta dos caras: individual y social. La primera se caracteriza por la afirmación del yo, la segunda por la rebelión contra todo sistema de valores de los adultos.

Afirmación del yo:
La constatación del propio yo lleva al adolescente a resaltar sus diferencias al respecto a los demás. Al descubrirse como realidad intima, el adolescente encuentra una razón para distinguirse y afirmarse en tanto individuo. Se considera algo excepcional.

Autoestima:
La variación de la dignidad e integridad personales también se conoce como autoestima. Un individuo que no conoce ni valora ni procura su dignidad, no es apto para una convivencia social insatisfactoria. De la misma manera una persona que no cultiva su integridad tampoco logra una convivencia social satisfactoria.

Familia:
Hay que establecer que hay diferentes tipos de familiar, familia tradicional, de ampos padres conviven con los hijos, familia con uno solo de los padres ampliados reconstruidos, por adopción etc. Y es importante respetar las diferentes formas de vivir en familiar y reconocer los valores de cada una de ellas.