• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/18

Click para voltear

18 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Definición Problema
Situación dificultosa para la que debe darse una solución.
Necesario para que sea problema
- Alguien que quiera resolverlo.
- Que tenga un estado inicial y un estado final.
- Algún tipo de impedimento para pasar de una paso al siguiente.
Mayer (1983) componentes
- Meta (lo que se desea alcanzar)
- Los datos (información del problema)
- Las restricciones (impedimentos y obstá***** que limitan la vía)
- Los métodos (procedimientos para resolver el problema)
Definición de heurítica
Conjunto de estrategias y razonamientos mentales que realizamos a la hora de resolver un problema.
Dificultades en la resolución de un problema
- Falta de compresión
- Dificultad para reconocer la estrategia a seguir.
- Dificultad para captar el orden en el que hay que realizar las operaciones.
- No suelen plantearse si la solución es correcta o no
Normas en el planteamiento de un problema
- Motivar
- Trabajar indistintamente varios modelos
- Llegar a la automatización de los modelos.
Fines de la resolución de problemas
Creatividad, imaginación, confianza en uno mismo, trabajo colaborativo, pensamiento deductivo e inductivo, pensar antes de actuar, flexibilidad mental, comprensión lectora.
Problemas aritméticos aditivos-sustractivos
Cambio
Combinación
Comparación
Igualación
Problemas aritméticos de multiplicación-división
Razón
Comparación
Producto cartesiano
Otros tipos de problemas
Recuento sistemático
Razonamiento inductivo
Azar y probabilidad
Razonamiento lógico
Fases Polya
1. Entender el problema
2. Configurar un plan
3. Ejecutar el plan
4. Mirar atrás
Planificación
1. Análisis de la información disponible
2. Organización de la información disponible
3. Exploración
4. Concebir y estructurar un plan de resolución
Gestión de los recursos
- Lingüísticos
- Matemáticos
- Heurísicos
Representación
- Comprensión: Lectura, palabras, símbolos...
- Planificación: Esquemas, diagramas, pasos...
- Ejecución: Realizar y escribir cálculos, estructurar pasos y resultados.
- Valoración: Repetir los pasos contando soluciones encontradas, reflexionar mediante esquema, comprobar si hay más resultados...
Interpretación y valoración de los resultados
- Comprobación de la respuesta y coherencia proceso
- Análisis procedimientos y resultados alternativos
- Análisis de las dificultades
Estrategias de intervención educativa
- Ayudar retos
- Nivel desarrollo
- Vida cotidiana
- Carácter lúdico
- Materiales y recursos didácticos
- Dominio y enriquecimiento de los códigos representación
- Desarrollen propias ideas, no dar resultados
- Motivar a los o competentes o no interesados
RICO (2011)
Ámbito de intervención, alumnado, recursos
FLORES (2013)
Basarse en experiencias, contextos funcionales, varios recursos, situaciones atractivas desafío.