• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/19

Click para voltear

19 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Colegios

Fuente: GEI (2007), Diccionario de Espiritualidad Ignaciana, Sal terrae, España
Colegios

Fuente: GEI (2007), Diccionario de Espiritualidad Ignaciana, Sal terrae, España
Los colegios destinados a la formación de jóvenes no jesuitas no aparecen en las bulas fundacionales de la Compañía, pero enseguida se aceptaron como un ministerio prioritario, ante el convencimiento de que la formación de la juventud era un medio indispensable para conseguir la mayor gloria de Dios y el bien de las almas. En Gandía, en 1546 comenzaron a asistir alumnos seglares a las clases que recibían los alumnos jesuitas. En 1548 se fundó en Mesina el primer colegio para jóvenes no destinados al sacerdocio. Desde entonces no cesó la fundación de estos colegios, pues, como decía Ignacio, “de la multiplicación de colegios símiles siempre esperaré se haya de seguir mucho fruto a gloria divina”. A su muerte se habían abierto 33 colegios, más otros seis que ya estaban aprobados.
Pedagogía jesuítica

Fuente: GEI (2007), Diccionario de Espiritualidad Ignaciana, Sal terrae, España
Aplicado a la pedagogía, el término “jesuítico” se refiere propiamente al plan de estudios y metodología sistematizada por la Compañía de Jesús (SI) desde mediados del s. XVI y fijada en la Ratio studiorum (1599).
Siempre en el campo pedagógico, lo jesuítico se refiere a la SI e implica una responsabilidad institucional última de parte de la Compañía, así como una identificación con su misión.
Documentos corporativos

Fuente: Provincia Ecuatoriana de la Compañía de Jesús (2013). Proyecto Educativo Institucional PEI 2013-2018, Quito-Ecuador
- Parte IV de las Constituciones de la Compañía de Jesús (1541)
- Ratio Studiorum (1599)
- Características de la Educación de la Compañía de Jesús (1986)
- Paradigma Pedagógico Ignaciano (1993)
Otros documentos importantes sobre pedagogía ignaciana

Fuente: Provincia Ecuatoriana de la Compañía de Jesús (2013). Proyecto Educativo Institucional PEI 2013-2018, Quito-Ecuador
- Klein, S.I., L (2007). Identidad y misión. Río de Janeiro

- Vásquez, S.I., C (2005) Los cuatro pilares de la propuesta educativa de la Compañía de Jesús. Bogotá.

- JCSA (2005). Educación para la transformación. Un colegio jesuita del siglo XXI.

- Kolvenbach, S.I., P (1993). Pedagogía ignaciana hoy.

- CONEDSI (2006). Modos de proceder de un centro educativo. España.

- Valenzuela, R (2010). Formación en humanismo científico y social.

- ACODESI (2008). La formación integral y sus dimensiones. Bogotá
Ratio studiorum

Fuente: GEI (2007), Diccionario de Espiritualidad Ignaciana, Sal terrae, España
El documento conocido como "Ratio Studiorum"[1599] recoge en sus treinta capítulos el ideal de formación humana que ha presidido siempre el carácter propio de los colegios de la Compañía de Jesús. En él se trata con distinta extensión la amplia y completa temática que contiene planes, programas y métodos de los estudios, a tiempos, espacios, orden y convivencia.

[Algunos elementos de la Ratio son: prelección, repetición, aplicación, debate].

Se trata del ensamblaje de tres fases sucesivas. La primera corresponde al profesor que facilita el aprendizaje con la preparación y exposición de la lección. En la segunda, el alumno trabaja para asimilar lo explicado. La tercera supone el encuentro de maestro y estudiante en esta relación docente de estructura triangular, mediatizada por la utilización de determinadas técnicas que permiten analizar, aplicar y crear con el apoyo, la orientación y la confianza del profesor en el trabajo personal de sus alumnos.
Pedagogía ignaciana

Fuente: GEI (2007), Diccionario de Espiritualidad Ignaciana, Sal terrae, España
Lo que diferencia a la PI es la particular visión o concepción que Ignacio tiene de Dios, del ser humano y del mundo. Algunos de los elementos considerados típicos de la PI --la excelencia, la atención a la persona…-- no son tales, puesto que pueden encontrarse igualmente en el “mercado común” de la educación. Lo que no se encuentra en el mercado es la inspiración ignaciana, que confiere a estos y a otros elementos un sello específico.
No es el carácter singular de cada rasgo, sino la peculiar combinación de toda una serie de características lo que da a la PI una especificidad propia: es la inspiración que brota de los EE., de la parte IV de las Constituciones y de la vida toda de Ignacio. Se podría describir la PI como el “modo nuestro de proceder” en educación
Características de la Pedagogía ignaciana

Fuente: GEI (2007), Diccionario de Espiritualidad Ignaciana, Sal terrae, España
1. Dios, clave de interpretación de toda la realidad.
2. El ser humano da a Dios una respuesta personal y libre.
3. Partir de la realidad.
4. Jesucristo, centro y modelo de la vida humana.
5. Compromiso con Cristo, manifestado en las obras.
6. La educación, instrumento apostólico al servicio de la Iglesia.
7. La búsqueda del “más”, el mayor servicio.
8. Identidad institucional y espíritu de colaboración.
9. Discernimiento y adaptación.
Característica 1: Dios, clave de interpretación de toda la realidad

Fuente: GEI (2007), Diccionario de Espiritualidad Ignaciana, Sal terrae, España
La PI afirma la bondad radical del mundo, cargado de la grandeza de Dios. Su objetivo es lograr el desarrollo más completo posible de todos los talentos conferidos a cada persona, dentro de la comunidad humana. Esta orientación implica una formación intelectual de calidad, en el campo de todas las disciplinas humanísticas, científicas y tecnológicas. Se promueve el uso crítico de la comunicación, el desarrollo de la imaginación, la creatividad y la afectividad de cada estudiante. La dimensión religiosa y espiritual lleva al descubrimiento de Dios en el mundo y a la comprensión del sentido de la vida.
Característica 2: El ser humano da a Dios una respuesta personal y libre

Fuente: GEI (2007), Diccionario de Espiritualidad Ignaciana, Sal terrae, España
El plan de estudios se centra en la atención personal a cada estudiante más que en el programa, adaptándose a la personalidad de cada individuo. La PI estimula el crecimiento de la libertad, la reflexión personal, la participación activa, la creatividad, el aprender a aprender, la apertura al crecimiento a lo largo de toda la vida.
Característica 3: Partir de la realidad

Fuente: GEI (2007), Diccionario de Espiritualidad Ignaciana, Sal terrae, España
La metodología empleada es esencialmente inductiva: se parte de la realidad, no de los principios. La concepción optimista del mundo y de la libertad no puede hacer perder de vista la realidad del pecado, en la persona y en el mundo, y la necesidad de conversión. La PI se orienta a los valores, estimula el conocimiento ligado al contexto moral, la autodisciplina, el sentido crítico, la aceptación realista de uno mismo, al tiempo que trata de identificar y combatir las raíces y los efectos del mal. Promueve el mutuo respeto, cree que las personas y las estructuras pueden y deben cambiar, y se compromete con el cambio.
Característica 4: Jesucristo, centro y modelo de la vida humana

Fuente: GEI (2007), Diccionario de Espiritualidad Ignaciana, Sal terrae, España
Cualesquiera que sean las creencias de los estudiantes, la PI propone a Cristo como modelo de vida humana. Para los cristianos, ello significará el amor y el seguimiento de Cristo. La atención pastoral, la oración, la celebración de la fe son dimensiones esenciales de este estilo de educación. Cada persona debe ser ayudada a descubrir su propia vocación y a responder a la llamada personal de Dios. Dentro de este marco se encarece la práctica de los Ejercicios Espirituales.
Característica 5: Compromiso con Cristo, manifestado en las obras

Fuente: GEI (2007), Diccionario de Espiritualidad Ignaciana, Sal terrae, España
Siguiendo a Cristo, el “hombre para los demás”, la PI prepara para un compromiso de acción, con una vida de servicio. La fe debe realizarse en obras de justicia, en el ámbito personal, de la familia, de los negocios, de las estructuras sociales, políticas y religiosas. La misma institución educa para la fe y la justicia, con su escala de valores, con sus programas, con sus líneas de acción, y demuestra con hechos una preocupación especial por los pobres.
Característica 6: La educación, instrumento apostólico al servicio de la Iglesia

Fuente: GEI (2007), Diccionario de Espiritualidad Ignaciana, Sal terrae, España
La PI promueve la lealtad y el servicio a la Iglesia y a sus enseñanzas. Estimula la reflexión y la búsqueda de respuestas a la problemática de fe y cultura, y, en un contexto cristiano, prepara a los estudiantes para la participación activa en la comunidad eclesial.
Característica 7: La búsqueda del “más”, el mayor servicio

Fuente: GEI (2007), Diccionario de Espiritualidad Ignaciana, Sal terrae, España
La PI persigue la excelencia no sólo académica sino humana. Se propone la formación de líderes competentes, desarrollando todas las cualidades de la persona para emplearlas no en la competitividad sino en el servicio, y capacitándolos para convertirse en agentes multiplicadores de cambio. En su compromiso de fe, se espera que los estudiantes se “señalen” en su seguimiento de Cristo.
Característica 8: Identidad institucional y espíritu de colaboración

Fuente: GEI (2007), Diccionario de Espiritualidad Ignaciana, Sal terrae, España
La PI pretende que todos los miembros de la comunidad --religiosos o laicos-- se identifiquen con la naturaleza distintiva del proyecto educativo y contribuyan a la realización de la visión ignaciana. El centro se rige por una clara “declaración de misión”, exponente de su identidad ignaciana. Consejos de gobierno, directivos, profesores y personal auxiliar conforman un equipo imbuido de la misma inspiración, en el que cada uno asume sus respectivas responsabilidades. Los padres de familia, alumnos y antiguos alumnos aceptan y comparten lealmente la identidad del centro, y participan y cooperan para el mantenimiento y profundización de esta identidad.
Característica 9: Discernimiento y adaptación

Fuente: GEI (2007), Diccionario de Espiritualidad Ignaciana, Sal terrae, España
La toma de decisiones se realiza sobre la base de un proceso permanente de discernimiento y de adaptación a las circunstancias. La reflexión y la evaluación forman parte de este proceso. La PI ofrece oportunidades de formación profesional, personal y espiritual, incluida la espiritualidad ignaciana.
El Paradigma Pedagógico Ignaciano

Fuente: GEI (2007), Diccionario de Espiritualidad Ignaciana, Sal terrae, España
En 1993, la comisión ICAJE publicó un documento: "Pedagogía Ignaciana. Un planteamiento práctico", en que se presenta un “paradigma” o modelo pedagógico para la aplicación de la visión ignaciana al proceso enseñanza-aprendizaje.
Este paradigma no implica una metodología pedagógica sobreañadida a los planes de estudio oficiales, sino simplemente un nuevo enfoque, un cierto “modo de proceder”, compatible con otros sistemas.

Esquemáticamente, el paradigma plantea cinco pasos en constante interacción: a) El contexto en que se sitúa el estudiante y en que se desarrolla el proceso. b) La experiencia, que lleva, a un acercamiento cognoscitivo, afectivo y global a la realidad. c) La reflexión, que permite captar críticamente el significado profundo de cuanto se ha experimentado y prepara la toma de decisiones. d) La acción, o manifestación externa de la experiencia reflexionada, expresada en opciones, conductas y actuaciones coherentes. e) La evaluación permanente de todo el proceso.
El "magis" ignaciano

Fuente: GEI (2007), Diccionario de Espiritualidad Ignaciana, Sal terrae, España
Para Ignacio, todo ser humano queda marcado ontológicamente por un “más” que se va a convertir en el verdadero principio de discernimiento. Utiliza el comparativo, no el superlativo. Ignacio nunca hablará de la “máxima” gloria de Dios. Tal gloria no es algo que puede conseguirse definitivamente. La expresión apunta únicamente a un deseo de progresar, dado que el crecimiento es el camino de solución para cualquier crisis humana. El “aprovecharse” ignaciano quiere decir progresar.
El Proyecto Educativo Común de la Compañía de Jesús para América Latina, PEC (2006)

Fuente: Provincia Ecuatoriana de la Compañía de Jesús (2013). Proyecto Educativo Institucional PEI 2013-2018, Quito-Ecuador
El PEC responde a la necesidad de un cambio de visión, mentalidad, de actitudes y comportamiento para desde Latinoamérica integrarnos en el escenario global.

Las respuestas al reto, ¿qué hacer ante este contexto? fueron agrupadas en los siguientes aspectos:

1. Identidad en la misión
2. Comunidad educativa
3. Impacto en la sociedad y en las políticas públicas
4. Pluralismo cultural y fe cristiana
5. Valores que queremos promover
6. Procesos educativos
7. Nuevas formas de pensar y aprender
8. Fomento a la investigación
9. Nuevo diseño organizacional y gestión eficaz
10. Cultura evaluativa y renovación continua
11. Continuo educativo y redes cooperativas