• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/8

Click para voltear

8 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Que es Alergia
Una Alergia es una reacción, la cual es conocida como 'reacción extraña'. Es un tipo de reacción inmunológica exagerada ante un estímulo no patógeno para la mayoría de la población. Sus manifestaciones clínicas son diversas, ya que dependen del agente causal y del órgano afectado. En la actualidad, más de un tercio de la población mundial presenta alguna enfermedad de origen alérgico
Sintomas de la alergia
La sustancia o elemento que provoca dicha reacción se denomina alérgeno, y los síntomas provocados son definidos como reacciones alérgicas. Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto que es alérgico a él, su sistema inmunitario responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE. La sucesiva exposición al mismo alérgeno produce la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina, que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica.
Sintomas específicos
Los síntomas se manifiestan clínicamente según el órgano en el que actúen los mediadores liberados: en la piel pueden producir eritema, angioedema (hinchazón) y prurito (picor), así como lesiones habonosas (ronchas) propias de la Urticaria y/o de la Dermatitis, en los bronquios producirán broncoespasmo, inflamación y aumento de secreciones, característicos del Asma, mientras que en la mucosa nasal, producen inflamación y prurito, que desencadenará estornudos, así como aumento de secreción mucosa, propio de la Rinitis. En el tracto digestivo causará diarrea, vómitos y dolor abdominal, síntomas que aparecen en la Alergia alimentaria. Además, cuando el contacto con el alérgeno se produce vía generalpueden aparecer síntomas en órganos distantes o incluso una afectación severa de varios órganos que se conoce como Anafilaxia.
Historia
En 1905 Pirquet sugiere que la enfermedad del suero, un fenómeno de hipersensibilidad, tiene relación directa con la producción de anticuerpos contra antígenos en el suero inyectado, introduciendo el término de alergia para referirse a la reacción inmunológica alterada en la cual suele presentarse una fuerte liberación de histaminas.
Tipos de Alergias
La alergia se incluye en las reacciones de hipersensibilidad (respuesta inmune patológica o inmunopatología) de Gell y Coobms de cuatro tipos:
Inmediatas o alérgica: Basadas sobre la reacción al IgE
Cito-tóxica.
De complejos inmunes.
Retardadas.
Una sustancia frecuentemente inofensiva puede provocar en ciertos casos reacciones patológicas del tipo alérgico. Ciertos tratamientos se basan en la rehabituación del organismo, a esto se le denomina desensibilización.
Etiología
Las causas de las alergias son diversas. Generalmente una alergia es de origen hereditario: se estima que el riesgo de un niño de presentar enfermedad alérgica varía entre el 40-60% si ambos padres son alérgicos, mientras que desciende al 5-10% si ninguno de los padres lo es. Sin embargo no es común que se herede la alergia a una sustancia en específico, sino la tendencia a ser alérgico a alguna sustancia.3 La predisposición genética para presentar reacciones alérgicas se denomina atopia, definida como la tendencia personal o familiar para producir anticuerpos IgE en respuesta a alérgenos. Por tanto, la atopia no significa presencia de enfermedad alérgica (rinitis, asma, alergia alimentaria, dermatitis, etc), sino una tendencia aumentada a desarrollarla.
Otra causa común de las alergias es el exceso de higiene por parte del paciente, más comúnmente aquellas que están relacionadas con la piel. Parece ser que al mantenerse libre de bacterias el sistema inmunológico se distorsiona, se exa
Clasificación
Según el origen del alergeno se distinguen los siguientes tipos:
Alergia a alimentos
Alergia al polen ( polinosis, arcaicamente "fiebre del heno")
Alergia a los ácaros del polvo
Alergia a las picaduras de ciertos insectos (por ejemplo: abeja)
Alergia a los animales
Alergia a los metales
Cuadro Clínico
Los síntomas y los signos clínicos que pueden presentarse son:
*Cutáneos
*Pulmonares
*Oculares
*Otorrinolaringológicos
*Digestivos
*Hematológicos