• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/16

Click para voltear

16 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
35. Enumere las principales ideas de Adam Smith?
Ventaja absoluta, División de trabajo, liberta de comercio, libertad de intercambios internacionales
36. Defina la venta absoluta y la ventaja comparativa
Absoluta cada nación se debe especializa en producir mercancías para las que tenga ventaja absoluta, medida ésta por el menor coste medio de la producción en términos de trabajo con respecto a los demás países.

Comparativa los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo
37. ¿Qué nos dice la teoría de la dotación de factores?
Un país que tenga abundantes recursos en capital tendera a exportar productos intensivos en técnicas que demanden las inversiones
38. ¿Quién introduce el concepto de “cadena de ventajas comparativas” y en qué consiste?
Simon Kravis. Cuando una industria exporta suele incluir servicios de modo que aquellas ventajas se expresan más en términos de “factores” que de bienes.
39. Según Kravis y Posne la tecnología juega un papel importante en el comportamiento del comercio internacional, ¿Por qué?
Ya que las novedades permiten obtener ventajas oligopólicas que pueden ser explotadas durante el tiempo que generalmente transcurre antes de que empresas de otros países puedan imitarlas.
40. Porque la estructura de la demanda determina el comercio entre países desarrollados según Staffan Linder?
La dotación de factores es fundamental cuando se trata de ciertas materias primas, la estructura de la demanda tiene más peso en la determinación del comercio de bienes manufacturados, esta es influenciada por el alto nivel de vida prevaleciente en ciertas naciones, con consumidores que prefieren bienes de muy buena calidad.
41. Enumera las etapas del ciclo de producción que explica lo sucedido en el comercio mundial entre el final de la segunda guerra y principios de la década de los setentas
1°Producto nuevo de alta tecnología: se fabricaban en masa y se vende local mente 2°Producto en maduración: cuando el proceso de fabricación se simplifica, la tecnología se vuelve intermedia; entonces la empresa crea una subsidiaria en países de salarios medios para fabricar allí. 3°Productos estandarizados: es cuando la tecnología se vuelve estándar por lo que la fabricación se realiza en países en desarrollo de mano de obra barata y poco calificada.
42. ¿Cueles son los principales tendencias del comercio mundial a partir de los setentas?
Empresas multinacionales que llevaban fuera de su territorio la fabricación de artí***** que exigían mano de obra poco calificada, era una forma de mitigar la falta de asalariados y al mismo tiempo de evitar las consecuencias de la presencia masiva de trabajadores extranjeros en sus territorio.
en esos años las importaciones no eran un problema para Estados Unidos, dado que su mercado en ese entonces era mucho mayor que ahora. También fueron años en los que E.U.A exportaba alimentos, petroleo y otras materias primas, al tiempo que contaban con la exclusividad en productos de alta tecnología, como los grandes aviones de pasajeros. En Europa y Japón, su recuperación hizo posible que también ahí se elaboraran ese tipo de productos, para lograr este objetivo crearon una mano de obra altamente calificada con un fuerte potencial de investigación.
43. Menciona los aspectos relevantes del periodo compendio en la pregunta 41
a) Recuperación económica de Europa y Japón (competencia de productos contra Estados Unidos)

b) Crecimiento de los países desarrollados (escasez de mano de obra y migración)

c) Crecimiento de los países subdesarrollados ( Taiwán, Singapur, Corea, Brasil, México, etc.)

d) Desempleo a partir de 1973/1974
44. ¿De qué manera se manifiesta la movilidad de los factores en tiempos actuales?
Se manifiestas en los procesos de integración regional, así como en la creciente globalización de las firmas, esto contribuye a un fuerte incremento del comercio de componentes y repuestos y de servicios y tecnología entre industrias y empresas
45. Explique por qué el conocimiento puede elevar el rendimiento de una inversión?
También se conoce como "capital humano" el cual es el stock o talentos y habilidades adquiridos que puedan potenciar la capacidad de aumentar los ingresos del asalariado en el mercado laboral.
46. ¿Cuál es la propuesta central de la teoría del nacionalismo económico?
La propuesta central es que el desarrollo industrial y protegiendo mercado interno es posible influir sobre la división internacional del trabajo al modificarse las ventajas comparativas.
47. ¿Cómo influye el nacionalismo en los países industrializados entre 1970 y 1980?
Adoptaron políticas que apuntaron a apoyar especialmente ciertos sectores manufactureros considerados clave para aumentar la competitividad internacional
48. ¿Qué modelo económico adoptaron los países de América Latina?
El énfasis que nacionalistas pusieron en la necesidad de lograr la industrialización llevo a que muchos países no desarrollados se embarcan en la “sustitución de importaciones” como estrategia para el crecimiento. Fueron notorios seguidores de estos principales los países de América Latina. (Nacionalistas)
49. ¿Cuál fue la política de desarrollo económico seguida por los países del sudeste asiático?
Además varias nacionales industrializadas adoptaron políticas que apuntaron a apoyar espacialmente ciertos sectores manufactureros considerados clave para aumentar la competitividad internacional (Nacionalistas)
50. Explique brevemente si la intervención del estado resulta imprescindible o no en el desarrollo del comercio internacional de un país?
El apoyo del gobierno puede traducirse en exportaciones más competitivas y utilizar recursos del Estado puede fermentar industrias y desarrollar investigaciones permite ganar terreno.