• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/37

Click para voltear

37 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
1. Define enfermedad hemolítica perinatal (EHP)
Es el desarrollo de anemia fetal o neonatal secundaria a un fenómeno de hemólisis de origen inmunológico.
2. Explica la incompatibilidad sanguínea materno fetal
Es la presencia de uno o más antígenos en el glóbulo rojo fetal que la madre no posee, pudiendo desencadenarse una respuesta materna contra estos antígenos mediada por inmunoglobulinas
3. Menciona el grupo antigénico principalmente implicado en la generación de anticuerpos maternos y que comprende
El grupo antigénico principalmente implicado en la generación de anticuerpos maternos es el Rh, que comprende Dd, Cc y Ee. Siendo el más importante el antígeno “D” del sistema Rh. Otros grupos potencialmente generadores de isoimmunización materna son Kell, Duffy, Kidd, MNSs, lutheran y Diego.
4. Define isoinmunización
Desarrollo de anticuerpos hacia un antígeno presente en otros individuos de la misma especie pero ausente en el individuo.
5. Menciona 3 condiciones para que se establezca la EHP:
• que la madre desarrolle una respuesta inmune contra el antígeno del glóbulo rojo fetal
• que el anticuerpo materno sea capaz de atravesar la barrera placentaria y éste pase a la circulación fetal
•que el anticuerpo materno sea específico para el antígeno fetal
•que el glóbulo rojo fetal posea el antígeno
• que el anticuerpo sea una gammaglobulina la que una vez unida al antígeno del glóbulo rojo fetal pueda provocar su aglutinación y posterior hemólisis.
6. Además de los antígenos del sistema ABO, el glóbulo rojo posee numerosos otros antígenos, muchos de los cuales pueden causar incompatibilidad materno fetal y EHP, siendo los del sistema Rh los más importantes. ¿Cómo se denomina a los anticuerpos contra estos antígenos?
Se denominan genéricamente “anticuerpos irregulares”.
7. Explica el sistema Rh, según la teoría y nomenclatura de Fisher y Race
Está compuesto por tres pares de antígenos: Cc, D(d) y Ee ubicados en el brazo corto del cromosoma 1 y que son heredados de cada uno de los padres en pares de tres.
8. En base al genotipo, como se define al Rh D positivo y al Rh D negativo.
La presencia del antígeno D determina el grupo “RhD positivo”, mientras que su ausencia determina la característica “RhD negativo”; el alelo hipotético “d” nunca ha sido comprobado. Un individuo “RhD negativo” es homocigoto para la ausencia de “D”.
9. Qué nos demuestra el método de elución ácida de Kleihauer-Betke
Demuestra la existencia de la hemorragia feto materno a través de la presencia de glóbulos rojos fetales en sangre materna. Constató que en el 75% de las embarazadas hay evidencia de HFM en algún momento del embarazo y parto, la que habitualmente es de baja cuantía, pero en un 1% de los casos puede ser de hasta 5 ml y en el 0,25% alcanzar volúmenes tan altos como 30 ml.
10. ¿En qué consiste la cuantificación de la hemorragia feto materno por método de elución ácida de Kleihauer-Betke?
Se basa en la resistencia de la hemoglobina fetal a ser removida del glóbulo rojo sometido a una alta concentración ácida, diferenciándose así de los glóbulos rojos maternos luego de ser teñidos con eosina.
11. Menciona 4 eventos obstétricos que aumenten el riesgo de HFM
Hemorragia anteparto, operación cesárea, extracción manual de la placenta y versión externa.
12. Explica la relación que existe entre la isoinmunización y el volumen de sangre transfundido.
La isoinmunización es dependiente del volumen de sangre transfundida y se requieren de tan solo 0,3 ml de sangre RhD positivo en voluntarios RhD negativos para provocar la isoinmunización. Tras un volumen de 1 ml, se sensibiliza un 15%; un 33% tras volúmenes de 10 ml y 65% después de volúmenes de 50 a 250 ml.
13. La respuesta inmune materna se efectúa en dos fases. Explica como ocurre la respuesta inmune materna ante los antígenos fetales en la respuesta primaria inicial.
La respuesta primaria inicial requiere de volúmenes relativamente altos, se instala en forma lenta usualmente en 6 a 12 semanas y hasta de 6 meses en aparecer. Es mediada por IgM por cuyo peso molecular no atraviesa la barrera placentaria y la que es pronto seguida por IgG que si atraviesa la placenta.
Estos anticuerpos se fijan en el glóbulo rojo fetal y se inicia el proceso hemolítico. Una segunda HFM, aun cuando sea de bajo volumen es capaz de desencadenar en pocos días una respuesta inmune secundaria mediada especialmente por IgG que tras nuevos episodios de HFM, provoca importantes alzas en los títulos de aglutininas.
14. Cantidad en ml de glóbulos rojos Rh D(+) que puede desencadenar una respuesta secundaria
. La respuesta secundaria se puede desencadenar con dosis tan bajas como 0,05 ml de glóbulos rojos RhD (+).
15. Riesgo de isoinmunización en una embarazada con una HFM mayor de 0.1 ml y menor a 0.1 ml.
Si una embarazada seguida con técnica de Kleihauer nunca tiene HFM mayor de 0,1 ml, su riesgo de isoinmunización detectado a los 6 meses es de 3%, mientras que será de 14% si el volumen es mayor de 0,1 ml.
16. La IgG atraviesa fácilmente la barrera placentaria hacia la circulación fetal y se fija en los sitios antigénicos del glóbulo rojo los que están presentes tan temprano como a las 6 semanas de gestación. ¿Bajo que reacción que es posible detectarla?
a través del Coombs directo
17. Como ocurre la eritroblastosis fetalis.
La eritropoyesis fetal ocurre inicialmente a nivel del hígado y bazo, desplazándose a la médula después del sexto mes de gestación. Si ocurre anemia por pérdida o hemólisis, la eritropoyesis extramedular estimulada por un aumento de la secreción de eritropoyetina se mantiene e incluso puede hacerse muy intensa con la consiguiente hepatomegalia que se observa en esta enfermedad. Como el esfuerzo de compensación suele ser incompleto, aparecen glóbulos rojos inmaduros (eritroblastos), de allí que se le denominara eritroblastosis fetalis.
18. En base a qué factores dependerá la gravedad de la EHP
La gravedad de la enfermedad depende de la cuantía de IgG materna (expresada en el título), la afinidad de ésta por el antígeno presente en el glóbulo rojo fetal y la habilidad del feto para compensar la anemia sin desarrollar hidrops
19. En base a la clasificación de severidad de la EHP. Describe el grado de severidad leve.
leve es cuando la bilirubina indirecta no excede 16-20mg/dl
ausencia de anemia (hb mayor 12g/dl)
no requiere tratamiento
20. En base a la clasificación de severidad de la EHP. Describe el grado de severidad moderado.
no desarrolla hidrops
anemia moderada
ictericia severa con riesgo de kamicterus si no se trata
21. En base a la clasificación de severidad de la EHP. Describe el grado de severidad grave.
hidrops fetal con anemia severa
antes de 34 semanas
despues de 34 semanas
1. Cuando debe efectuarse un test de Coombs indirecto
En toda embarazada al inicio del control prenatal, independientemente de su Rh y paridad. Esta medida permite no solo detectar a las pacientes con sensibilización anti D, sino también aquellas portadoras de otros anticuerpos irregulares.
23. ¿Qué es la espectrofotometría de bilirrubina en líquido amniótico?
Permite el manejo de la enfermedad sobre las 28 semanas de embarazo. Es La observación de la relación entre gravedad de la enfermedad y coloración amarilla del líquido amniótico llevó a establecer que el pigmento presente en el líquido amniótico es bilirrubina indirecta, que es posible cuantificarla y que se correlaciona inversamente con el hematocrito fetal.
24. ¿Cómo se realiza la espectrofotometría de bilirrubina en líquido amniótico?
La técnica requiere la obtención de líquido amniótico por amniocentesis guiada por ultrasonido evitando el paso transplacentario. La contaminación con sangre materna o fetal altera el resultado ya que por las características de fotoabsorción de ésta, produce valores de bilirrubina (∆DO 450) falsamente bajos.
Una vez obtenida la muestra ésta es sometida a lecturas cada 20 nanómetros, los que trasladados a un papel semilogarítmico permiten dibujar una curva en la que se traza una línea que une los puntos de lectura. El valor entre la línea base y la lectura a 450 nm es el ∆DO 450, valor que a su vez se traslada a la curva de Liley.
25. En base el manejo según zonas de Liley. ¿Cuál es la conducta a seguir en una zona C?
repetir inmediatamente para confirmar o cordocentesis. interrupcion del embarazo sobre 34 semanas o con maduraz fetal comprobada, cordocentesis y transfusion intrauterina bajo 34 semanas
26. En base el manejo según zonas de Liley. ¿Cuál es la conducta a seguir en una zona A?
repetir la aminocentesis cada 28 dias interrupcion a las 40 semans
27. Menciona algunos problemas para el manejo con espectrofotometría de bilirrubina
Requiere de procedimientos invasivos seriados; es una prueba indirecta para evaluar anemia fetal; solo es aplicable a EHP por isoinmunización anti-D, y su resultado está expuesto a errores. Si el estudio se inicia antes de las 28 semanas, debe utilizarse la curva de Quennan.
28. En la evaluación del compromiso anémico fetal, el ecografista debe buscar signos tempranos de hidrops. ¿Cuáles son?
engrosamiento placentario, polihidroamnios y ascitis laminar.
29. ¿Cuál es la razón de correlacionar la velocidad en la arteria cerebral media (Vmax ACM) con la anemia fetal
Está dada por el hecho de que la velocidad en el vaso sanguíneo aumenta a medida que cae el hematocrito como consecuencia de una menor viscosidad, el estado de hiperdinamia de la circulación fetal.
30. Una vez encontrado un valor de Vmax ACM igual o mayor a 1,5 múltiplos de la mediana (MoM). ¿Cuál es el siguiente paso?
? Debe procederse a cordocentesis y terapia intrauterina o interrupción del embarazo.
31. El ideal en la evaluación de la anemia fetal es conocer los valores del hematocrito o la hemoglobina de éste, sin embargo ello solo es factible a través de la obtención directa de sangre fetal. ¿En qué consiste la cordocentesis?
Consiste en la punción del cordón umbilical fetal con una aguja de punción espinal calibre 20-22 manteniendo una visión ultrasonográfica continua. La técnica más usada es la de “manos libres”, en la que el mismo operador efectúa la punción y manipula el transductor sin recurrir a ningún tipo de guías o aparatos adicionales. Una vez en el cordón umbilical, se procede a la suave aspiración de la sangre fetal por medio de una jeringa, teniendo como sitios ideales la vena umbilical y una sección del cordón umbilical cercano a la placenta.
32. ¿Qué representa el uso de profilaxis anti D y qué contiene?
Ha significado el mayor avance en la disminución de la morbimortalidad por EHP, convirtiéndola en una enfermedad prevenible, responsable en buena parte de la caída en 100 veces de la mortalidad perinatal. La IgG anti D es de origen humano y los frascos ampolla contienen entre 250 y 300 ug de IgG anti D la que se administra por vía intramuscular.
33. Menciona 3 recomendaciones del uso de profilaxis con IgG anti D.
• Embarazada RhD negativo, con progenitor del feto RhD (+) y CI (coombs indirecto) negativo: dosis completa a las 26-28 semanas.
• Toda madre RhD negativo con RN RhD (+), con CD (coombs directo) negativo de sangre de cordón: dosis completa independientemente del status ABO del RN.
• Toda madre RhD negativo no sensibilizada con mortinato que imposibilite conocer el Grupo, Rh y CD del producto: dosis completa.
• Síntoma de aborto, aborto espontáneo o inducido: dosis completa.
• Embarazo ectópico o mola: dosis completa.
• Amniocentesis: dosis completa.
• Cordocentesis: dosis completa.
. Menciona 3 recomendación del uso de profilaxis con IgG anti D.
• Embarazada RhD negativo, con progenitor del feto RhD (+) y CI (coombs indirecto) negativo: dosis completa a las 26-28 semanas.
• Toda madre RhD negativo con RN RhD (+), con CD (coombs directo) negativo de sangre de cordón: dosis completa independientemente del status ABO del RN.
• Toda madre RhD negativo no sensibilizada con mortinato que imposibilite conocer el Grupo, Rh y CD del producto: dosis completa.
• Síntoma de aborto, aborto espontáneo o inducido: dosis completa.
• Embarazo ectópico o mola: dosis completa.
• Amniocentesis: dosis completa.
• Cordocentesis: dosis completa.
35. ¿Cuál es el esquema de administración preparto?
1er trimestre 1 dosis no menor a 100 microgramos por via im o iv
2do trimestre 1 dosis no menor a 200 mg por via im o iv
3er trimestre 1 dosis no menor a 250 mg por via im o iv
36. ¿Cuál es el esquema de administración posparto?
sin cuantificacion de la hemorragia feto-materna
1 dosis no menor a 3000 mg por via iv o im
con cuantificacion de la hemorragia feto- materna se calcula la dosis de acuerdo a la magnitud del sangrado
37. No siempre será posible obtener una historia perinatal de enfermedad hemolítica por isoinmunización Rh. Menciona de forma general los pasos que siempre deben efectuarse.
anamnesis
-antecedentes transfusionales
-embarazos, abortos, inseminacion artificial, inminoprofilaxis
-antecedentes de fetos o neonatos afectados por EHP
///controles inmunohematologicos
-gestante; ABO, RH (no investigar D debil o D°) fenotipo rh
-investigacion de anticuerpos irregulares (prueba de combs indirecta)
-pareja ABO, Rh (D debil, cigocidad del fenotipo RH)
//si la investigacion de anticuerpos es positiva
-identificacion del anticuerpo
-titulacion del anticuerpo