• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/25

Click para voltear

25 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
1. Aparatos implicados en la función de nutrición
La función de nutrición consiste en tomar alimento y las sustancias necesarias para que el organismo funcione.
Los aparatos implicados en la nutrición son el aparato digestivo, aparato respiratorio, el aparato circulatorio y el aparato excretor.
2. Partes del tubo digestivo y sus componentes
El tubo digestivo está compuesto por la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.
2.1 Y sus funciones (la boca)
La boca:
Es una cavidad que contiene la lengua y los dientes. Hay 4 tipos de dientes: los incisivos, que cortan la comida; los caninos, que desgarran la comida; y los premolares y molares, que trituran la comida.
2.2 (la faringe)
La faringe: conducto cómun al aparato respiratorio, aquí es donde circulan los alimentos hacia el esófago, y el aire desde la nariz o la boca hacia la laringe. En la faringe se encuentra una membrana cartilaginosa llamada epiglotis que impide el paso de los alimentos a la laringe.
2.3 (el esófago)
El esófago: conducto rodeado de una capa muscular, cuyas contracciones ayudan a llevar el alimento al estómago.
2.4 (el estómago)
El estómago: órgano que comunica el esófago con el intestino a través de dos orificios llamados cardias y píloro. La apertura de estos orificios está regulada por esfínteres.
2.5 (el intestino delgado)
El intestino delgado: tubo muy largo que comunica el estómago con el intestino grueso. Sus paredes con repliegues, las vellosidades intestinales, aumentan la superficie de absorción y está rodeada de capilares linfáticos y sanguíneos. El intestino D. tiene 3 partes: el duodeno, el yeyuno y el íleon.
2.6 (el intestino grueso)
El intestino grueso: conducto amplio que rodea al intestino delgado y llega hasta el ano. Se divide en tres partes: el ciego, el colon, y el recto. El ciego tiene una prolongación sin salida llamado apéndice.
3. Partes del aparato digestivo a partir de dibujo anatómico
La faringe: conducto cómun al aparato respiratorio, aquí es donde circulan los alimentos hacia el esófago, y el aire desde la nariz o la boca hacia la laringe. En la faringe se encuentra una membrana cartilaginosa llamada epiglotis que impide e...
Lengua, faringe, esófago, hígado, estómago, páncreas, dupdeno, yeyuno, colon, ciego, apéndice, íleon, recto y ano.
4. Las glándulas digestivas
Las glándulas digestivas son las glándulas que producen los jugos digestivos necesarios para la digestión química. Las estructuras más importantes que lo producen son el hígado, el páncreas y las glándulas salivales, gástricas e intestinales.
4.1 Y sus funciones
Las glándulas salivales: conjunto de glándulasque segregan saliva, su función es la de ablandar el alimento para facilitarla digestión.

El hígado: órgano cuya función digestiva es producir bilis, sustancia que se almacena en la vesícula biliar antes de ser vertido al duodeno.

El páncreas: glándula cuya función digestiva es segegar jugo pancreático y verterlo al duodeno.

Las glándulas gástricas: células de la mucosa gástrica que segrega jugo gástrico y moco protector.

Las glándulas intestinales: Células de la mucosa intestinal que segregan jugo intestinal y moco protector.
5. En que consiste la digestión mecánica y cada uno de los procesos
La digestión mecánica consiste en reducir el tamaño de los alimentos mecánicamente y moverlos a lo largo del tubo digestivo. Está el proceso de masticación, donde los dientes trituran el alimento y la lengua ayuda que el alimento se mezcle con la saliva está mezcla se denomina el bolo alimenticio, y la deglución, es el proceso en el que el bolo alimenticio pasa a la faringe impulsado por la lengua, continuando por el esófago, desplazado por los movimientos peristálticos realizados por los músculos de las paredes del tubo digestivo.
6. Digestión química
La digestión química consiste en transformar mediante reacciones químicas las macromoléculas, como hidratos de carbono o lipidos en moléculas más pequeñas, que constituyen a los nutrientes. La digestión química la lleva a cabo la saliva, el jugo gástrico, la bilis, el jugo intestinal y el jugo pancreático, que segregan las glándulas digestivas.
6.1 Que enzimas y jugos intervienen en el proceso
La saliva: contiene agua y enzimas, que rompen los grandes hidratos de carbono, como el almidón, en otros más sencillos.

El jugo gástrico: del estómago contiene fundamentalmente ácido clorhídrico y enzimas, que rompen proteínas en pequeños fragmentos de varios aminoácidos.

La bilis: almacenada en la vesícula biliar contribuye a la digestión de grasas transformandola en pequeñas gotas para facilitar la acción de las enzimas.

El jugo intestinal: contiene enzimas que degradan proteínas en aminoácidos e hidratos de carbonos en azucares simples como la glucosa.

El jugo pancreático: contiene muchas enzimas que digieren las grasas convirtiéndolas en ácidos grasos y otras sustancias.
7. La transformación de alimentos a nutrientes, que órganos y enzimas actúan en la digestión
Componentes de los alimentos:
Glúcidos, lípidos y proteínas
Órganos y enzimas:
Boca (saliva), estómago (jugo gástricos) e intestino (jugos intestinales y pancreático)

La transformación e nutrientes resultantes de la digestión:
Glúcidos:...
Componentes de los alimentos:
Glúcidos, lípidos y proteínas
Órganos y enzimas:
Boca (saliva), estómago (jugo gástricos) e intestino (jugos intestinales y pancreático)

La transformación e nutrientes resultantes de la digestión:
Glúcidos: empieza su digestión con enzimas de la saliva (boca), no se alteran (estómago), termina su digestión son enzimas del jugo intestinal y pancreático, resultado: azúcares simples.

Lípidos: no se alteran (boca), no se alteran (estómago), las enzimas del jugo pancreático actúan sobre las grasas, resultado: ácidos grasos.

Proteínas: no se alteran (boca), empieza su digestión con enzimas de los jugos gástricos, termina su digestión con enzimas de los jugos gástricos, resultado: aminoácidos.
8. Absorción intestinal, en intestino delgado y grueso
La absorción de los nutrientes es el proceso en el cual los nutrientes obtenidos en la digestión atraviesan la pared intestinal y pasan al aparato circulatorio para ser repartido por todas las células.

Esta se realiza en el intestino delgado y grueso
Intestino delgado: absorbe la mayor parte de los nutrientes orgánicos. Estos atraviesan la membarana plasmática de las células de la mucosidad intestinal hacia el interior de las vellosidades intestinales, en el interior existe una red de capilares sanguíneos la cual los nutrientes pasan al aparato circulatorio.

Intestino grueso: continúa la absorción del agua, sales minerales y se forman las heces fecales. En este tramo viven las bacterias conocidas como microbiotas, que descomponen los alimentos no digeridos ni absorbidos por el intestino delgado. Las microbiotas sintetizan aminoácidos y vitaminas que son absorbidos por los capilares sanguíneos.
9. Funciones de las microbiotas intestinal (RC)
Las microbiotas son el conjunto de microorganismos (bacterias, hongos, virus, etc). Estos cumplen con funciones como entrenar el sistema inmunitario, induciendo una respuesta inmunitaria provocando la formación de anticuerpos; ayudan a digerir sustancias, en el intestino grueso la microbiota fermenta la parte de los alimentos que no podemos digerir, produciendo gases y numerosas sustancias, entre ellos ácidos grasos que actúan de fuente de energía para las células del colon; actuan como barrera protectora, los microbiotas compiten con los patógenos y además fabrica antimicrobias que atacan a los patógenos; y fabrican y absorben nutrientes, estos partcipan en la fabricación de algunas vitaminas como la vitamina K, B12, B3, B6, el ácido fólico y la biotina, que aumenta la absorción gastrointestinal de otras vitaminas, minerales y proteínas.
10. Diobisis intestinal y sus consecuencias (RC)
La diobisis es la alteración del equilibrio de la microbiota intestinal. Esto es debido a múltiples causas, como un tratamiento con antibióticos, cambios drásticos en el estilo de vida, malos hábitos alimentarios o intoxicaciones. La diobisis ocasiona una amplia gama de transtornos que incluyen diarrea, sindrome del intestino irritable, enfermedades inflamatorias intestinaless, cáncer colorrectal, así como ciertas enfermedades hepáticas, alergias, obesidad, diabetes tipo dos y celiaquía.
11. Partes del aparato respiratorio
La función del aparto respiratorio es la de captar oxígeno necesario para la respiración celular y eliminar el dióxido de carbono generado en este proceso.
El aparato respiratorio está formado por las vías respiratorias (fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos) y los pulmones.
12. Partes del aparato respiratorio, dibujo anatómico
La saliva: contiene agua y enzimas, que rompen los grandes hidratos de carbono, como el almidón, en otros más sencillos.

El jugo gástrico: del estómago contiene fundamentalmente ácido clorhídrico y enzimas, que rompen proteínas en pequeño...
Fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos e diafragma.
13. Que es el diafragma y la pleura
El diafragma es un músculo que separa la caja torácica del abdomen y la pleura es una membrana que protege los pulmones, cuyo interior se encuentra el líquido pleural.
14. El camino del aire
El recorrido empieza por las fosas nasales o por la boca que es donde se inspira el aire, el aire pasa por los conductos respiratorios que son la faringe, la laringe y la tráquea, desde la tráquea se ramifica a los dos bronquios y desde los bronquios pasa a los bronquiolos, que son pequeñas ramificaciones procedentes de los bronquios, estos se encuentran dentro de los pulmones, y terminan en alvéolos pulmonares, que tiene una fina capa de células y está rodeada por capilares sanguíneos, que es donde se hace el intercambio de gases. Entonces el oxígeno pasa a la sangre intercambiandolo con el dióxido de carbono que estaba y este sale afuera con la espiración, por la nariz o la boca, pasando claramente por por todos los conductos que paso el oxígeno hasta el exterior.
15. Donde y como se produce el intercambio de gases
El intercambio de gases se produce en los alvéolos pulmonares, este se realiza por difusión; es decir, que los gases atraviesan de forma natural las membranas celulares desde donde hay mayor concentración a donde hay menor concentración. Los alvéolos pulmonares tienen más cantidad de oxígeno que en los capilares que lo rodea, y de forma similar los capilares tienen más dióxido de carbono, y por ello este tiende a pasar a los alvéolos y desde ahí es expulsado al exterior.
16. Proceso de inspiración, que estructura interviene y como lo hace
La inspiración ocurre cuando los músculos que elevan las costillas y el diafragma se contraen, haciendo que la caja torácica aumente de tamaño y reduzca la presión, dando como resultado que el aire se precipite hacia adentro y llene los pulmones.
17. Proceso de espiración, que estructura interviene y como lo hace
La espiración ocurre cuando los músculos que elevan las costillas y el diafragma se relajan, haciendo que la caja torácica disminuya de tamaño y aumente la presión, dando como resultado que los pulmones se contraigan y el aire se expulse hacia afuera.