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¿Qué es la Programación Orientada a Objetos?
Es una metodología de trabajo.
¿Qué nos proporciona la POO de cara al desarrollo?
Un nivel más alto de abstracción.
¿Qué nos proporciona la abstracción durante el desarrollo?
- Desarrollar programas desligados del Hardware o del SO.
- Hacer que el programar sea más parecido al proceso de pensamiento y lenguaje humano.
Ordena (- -> + abstracción) :
- Lenguajes estructurados y programación modular
- Lenguaje ensamblador
- Lenguaje máquina
- Programación Orientada a objetos
Ordena (- -> + abstracción) :
- Lenguaje máquina
- Lenguaje ensamblador
- Lenguajes estructurados y programación modular
- Programación Orientada a objetos
¿Cuales fueron los primeros indicios de la POO?
Simula I y Simula 67, dos lenguajes de programación que planteaban su estructura mediante objetos e interacciones de éstos.
¿Qué fue SmallTalk?
Un lenguaje creado en 1970 por Alan Kay, pensado para el diseño de interfaces de usuario orientadas a objetos.
¿Qué sucedió en al década de los 80 en cuanto a la POO?
Surgieron Basic, Pascal y Fortran que incorporaban aspectos de la POO. El primer exponente de esta época fue C++ dado que innovó al incorporar la herencia múltiple.
¿Por qué duranto los 90 la POO alcazó su máxima popularidad?
Por el surgimiento de Java, crearo por SUN Microsystems en 1995. Innovó al ser ejecutado en una máquina virtual.
¿Cómo contribuyó Microsoft a la POO?
En 2002, Microsoft publicó el entorno .Net. El lenguaje más conocido de este entorno fue C#.
¿Cuál es la función de un objeto en POO?
Simular elementos del mundo real, teniendo cada elemento propiedades y comportamientos concretos.
¿Qué es un atributo?
Son la propiedades de un objeto, cuantifican y definen el estado del objeto.
¿Qué son los métodos?
Son cada operación que se puede realizar con el objeto y, en conjunto, definen su comportamiento. Cada interacción que recibe un objeto se llama operación.
Define clase
Es la especificación formal de los atributos y los métodos (o operaciones) que un conjunto de objetos comparten y se suele utilizar para generarlos a modo de plantilla.
¿Qué es un objeto?
Es una instancia de una instancia de una clase.
Un objeto es instanciado cuando se crea dentro de la aplicación.
Una vez instanciado siempre pertenecerá a la misma clase.
¿Cuando se llama a un método de un objeto para modificar sus atributos, también se modifican los de los otros objetos de la misma clase?
No, las modificaciones solo afectaran al objetos sobre el cual se realizan.
¿Qué es el UML?
Es un lenguaje que permite especificar gráficamente, un programa orientado a objetos.
¿Qué es un constructor?
Un método de clase que inicia los atributos de un objeto durante su instancia.
Opcionalmente, puede tener parámetros de entrada para que sean asignados a los atributos tal y como especifiquemos en el constructor.
¿Qué diferencia hay entre declarar un objeto y crearlo?
Declaramos un objetos cuando establecemos los atributos de una clase y lo creamos cuando los inicializamos en el constructor.
¿Diferencia entre los modificadores de acceso Public, Private, Protected?
- Public: visible para cualquier clase u objeto.
- Private: visible únicamente para métodos de la própia clase.
- Protected: visible para clases derivadas y private el resto de clases.
- Sin identificador: Public para las clases del mismo paquete y private para el resto de clases.
¿Qué es la sobrecarga de métodos?
Una funcionalidad que permite tener varios métodos con el mismo nombre. Dichos métodos se diferencian por el número y tipo de parámetros de entrada. Pueden tener retornos de tipo diferente pero ésto no son suficiente para diferenciar dos métodos sobrecargados.
¿Para qué sirve la palabra "this"?
Para referirnos al objeto sobre el cual se ejecuta al método. La podemos utilizar para referirnos a los métodos (incluyendo el constructor), los atributos y los métodos de dicho objeto.
¿Qué función tiene el identificador "static"?
- Al asignarlo a un atributo de una clase, hacemos que al modificar dicho atributo se modifique en todos los objetos de la clase.
- Al asignarlo a métodos, nos permite acceder a dichos métodos sin necesidad de crear objetos de la clase que los contiene.
¿En qué consiste el principio de encapsulación?
Quien no participa en el diseño o desarrollo de una clase, la puede usar pero sin necesidad de saber su estructura interna.
¿Cuáles son los objetivos del principio de encapsulación?
1. Minimizar las implicaciones en el proyecto, de cualquier modificación posterior en una clase.
2. Aplicar la programación defensiva. Un objecto será siempre consistente y sus atributos tendrán valores correctos. Para garantizar la consistencia interna los atributos serán privados y los métodos públicos serán los responsables de garantizar la consistencia de los datos.
¿Qué es la herencia en programación?
Es la capacidad de definir una clase tan solo especificando las diferencias respecto a otra clase previamente definida. En el resto de aspectos se considera que se comporta igual.
Se pueden establecer diferentes niveles de herencia o establecer varias clases que heredan de la misma; creando así una jerarquía de clases.
¿Cómo se especifican mutuamente dos clases relacionadas por herencia?
Superclase y Subclase.
¿Qué características aporta la herencia a un proyecto?
1. Cualquier propiedad o comportamiento definido en una clase se propaga por todas sus subclases.
2. La herencia aporta la capacidad de definir objetos que pertenecen a diferentes clases al mismo tiempo.
¿Con qué palabra se especifica que la clase que estamos definiendo hereda de una superclase?
Con la palabra "extends".
¿Qué son las clases abstractas?
Son clases que no se pueden instanciar. Funcionan como superclases de otras clases en una jerarquía.
Se pueden especificar métodos y atributos ya que son heredados por todas sus subclases.
Se define con el identificador "abstract".
¿En qué consiste la pérdida de identidad de un objeto?
Dado que dentro de una jerarquía de clases, un objeto tiene diferentes tipos; es posible asignarlo a una variable de cualquiera de los tipos a los que pertenece. Su clase o cualquiera de sus superclases.
¿Java soporta la heréncia múltiple?
No la soporta. Una clase solo puede heredar de una sola superclase.
¿Qué pasos sigue la máquina virtual durante la construcción de un objeto mediante el operador new?
1. Reservar memória para guardar el objetos, Inicializando todos sus atributos en 0,false o null en función del tipo de atributo.
2. Ejecutar las inicializaciones explícitas.
3. Ejecutar el constructor correspondiente.
¿Para qué sirve la palabra super?
Realiza la misma función que "this" pero refiriéndose a la clase o superclases. Si se quiere utilizar para acceder al constructor superior (super();) solo se puede escribir la sentencia en la primera linea del constructor base.
¿En què consisteix el polimorfisme?
Consiste en definir un mismo método en diferentes clases, con implementaciones diferentes. De manera que podremos acceder a ellos distintivamente según la clase y el objetos sobre el que se llame.
¿En qué consiste la sobreescritura?
Consiste en redefinir un método en una subclase, de manera que tenga un comportamiento diferente que el de al superclase.
¿Qué tenemos que tener en cuenta de cara a la sobreescritura de métodos?
- El tipo de retorno debe ser igual.
- El método de la clase derivada no puede ser menos accesible que el de la superclase.
- El método de la clase derivada no puede provocar más excepciones que el de la superclase.
¿Cuando se llama una operación sobre un objeto que ha la ha sobreescrito, que método se ejecuta?
Siempre el método definido en al clase al que pertenece el objeto.
¿Cuándo una operación es abstracta?
Cuando no tiene ningun método asociado. El código se obtiene mediante su sobre escritura en las subclases.
¿Una clase no abstracta puede tener operaciones abstractas?
No, toda clase con operaciones abstractas es una clase abstracta.
¿Qué sucede si no se sobreescriben todas las operaciones abstractas de una clase abstracta?
Que la subclase tambien es abstracta, ya que las operaciones no sobreescritas continúan siendo abstractas y son heredadas.
¿Qué es una interface en java?
Es una maqueta contenedora con un conjunto de métodos públic abstractos y posibles atributos que obligatóriamente deben considerarse static y final.
¿Se puede realizar herencia de dos Interfaces diferentes?
Si, la herencia múltiple está permitida con la interfaces en java.