• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/10

Click para voltear

10 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
RECONQUISTA ES UN ERROR
expansión física del crecimiento económico y social de un conjunto de pueblos cristianos sobre el territorio antes ocupado por los musulmanes en la Península Ibérica. Podemos dividirla en las siguientes fases:
FASES DE REPOBLACION
Primera etapa (siglos VIII-X)
Covadonga (722) cristianos avanzan hacia el sur. Duero, año 910. Ordoño II (914-924) traslada a León el centro político. Reino astur-leonés, y después de reino de León.

Segunda etapa (siglos XI y primera mitad del XII) Fin del Califato, disgregación Reinos Taifas, León y Castilla rebasan la Cordillera Central y ocupan la cuenca del Tajo. Toledo 1085.
Alfonso I de Aragón reconquistó Zaragoza en 1118 y Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, conquistó Tortosa (1148) y Lérida (1149). Portugal conquista Lisboa en el 1147.

Tercera etapa (fines del siglo XII 1ios del XIII) Castilla-León domina el valle del Guadiana.
Las Navas de Tolosa (1212), avance cristiano hacia el valle del Guadalquivir y Valencia.

Cuarta etapa (siglo XIII) Fernando III el Santo (1252) Ocupación del valle del Guadalquivir (Córdoba, Sevilla)
Jaime I el Conquistador (1276) Valencia y las Baleares por. Quedará el reducto musulmán de Granada hasta 1492.
REPOBLACION DUERO
Valle del Duero y Sistema Central. S VIII, IX, X y XI repoblación monacal, señorial y privada basada en la tradición germánica (rey la posesión tierras yermas) Presura individual (pequeñas parcelas concedidas a campesinos libres, tal como sucedía en Castilla) y la presura colectiva (grandes extensiones entregadas a un señor o a un monasterio con sus siervos).
Siglo XI: Repoblación concejil - Raimundo de Borgoña -. Territorio repartido en municipios. Derechos ciudades reconocidos en Cartas de privilegios, fueros o cartas pueblas o de población. -Salamanca, Ávila, Soria, Sepúlveda y Ayllón-.
REPOBLACION TAJO
Valle del Tajo. Se realizó desde finales del siglo XI a mediados del siglo XII. El territorio fue repartido en municipios dotados de grandes privilegios, como fue el caso de Talavera, Madrid y Guadalajara. En Toledo, a cada grupo social (musulmanes, judíos, mozárabes y castellanos) se le concedió su propio estatuto jurídico. La Iglesia jugó un papel importante al restablecer la sede arzobispal de Toledo y enriquecerse con las propiedades de las mezquitas.
REPOBLACION EBRO
Valle del Ebro. Realizada desde la primera mitad del siglo XII hasta el siglo XIII. Mezcla las fórmulas de los valles del Duero y del Tajo. Tudela, Zaragoza y
Tortosa siguieron el modelo de Toledo, y Calatayud el modelo de Sepúlveda. La población musulmana se mantuvo y llegaron mozárabes, francos y catalanes.
REPOBLACION ALTO-MEDIO JUCAR, TURIA, GUADIANA
Cursos alto y medio de los valles del Júcar, Turia y Guadiana. 2º mitad del XII finales siglo XIII.
Extremadura y Castilla la Mancha fueron repobladas por las Órdenes Militares (Calatrava, Alcántara, Montesa y Santiago), construyeron castillos y se asentaron campesinos con escasas libertades, lo que explica la debilidad de poblamiento. Castilla La Mancha -Ciudad Real- repoblación Orden Militar de Calatrava. Alfonso X intentó contrarrestar su influencia la fundación de una ciudad de realengo, Villa Real fundada en 1255.
REPOBLACION V GUADALQUIVIR
Valle del Guadalquivir. 2º tercio siglo XIII hasta finales.
Se concedieron donadíos (grandes extensiones de terreno para la nobleza) y heredamientos (pequeñas parcelas entregadas a los campesinos libres, hecho condicionado por la escasez de repobladores al ser un territorio fronterizo). Permaneció la población musulmana hasta la sublevación mudéjar de 1264, cuando se decidió su expulsión.
En Murcia, Alfonso X evitó dar grandes concesiones de tierra a la nobleza para evitar su sobrepoder; su poblamiento fue débil.
CREACION REINO ASTURIANO
El Reino asturiano tribus montañesas se negaron a pagar tributos a musulmanes Pelayo, primer soberano del Reino asturiano. Covadonga (año 718 ó 722).
A su hijo Favila le sucedió el marido de su hermana Alfonso I (739-57). Valle del Duero transformado la región en una tierra de nadie, durante décadas frontera natural entre cristianos y musulmanes.
Alfonso II "el casto" (791-842) extendió las fronteras hasta Galicia, instauró el Derecho visigodo con el Liber Iudiciorum, se independizó del primado mozárabe de Toledo — pasando a depender de la iglesia carolingia. Relaciones con Luis el Piadoso.
Alfonso III (866-911) fijó la frontera en el río Duero. Tras su muerte:
conflictos sucesorios -Ordoño II y Ramiro III-, división del reino, desde entonces Reino de León;
Presión militar del Califato cordobés del siglo X.
Almanzor (981 campaña de Zamora, 997 saqueo de Santiago de Compostela); a estos factores hay que sumar la independencia de Castilla.
ORIGEN REINO CASTILLA
El origen del Reino de Castilla está relacionado con las razzias musulmanas al Reino asturleonés, que utilizaban como acceso el Valle del Ebro; Por ello el Reino astur-leonés fortificó la zona fronteriza de las Bardulias, con el fin de frenar las incursiones enemigas. En 850 el conde Rodrigo controlaba esta zona de castillos, pronto empezó a diferenciarse del Reino asturiano. Aprovechando la crisis de la monarquía leonesa, el conde Fernán González (932-970) logró hacer de Castilla un condado independiente.
REINO DE PAMPLONA
Creación Reino de Pamplona vinculada a Roncesvalles (778). Intento de Carlomagno por crear un limes hispanicum, -tb en Aragón y Cataluña. La rivalidad de la familia Arista, de influencia musulmana, y la familia Velasco, procarolingia, finaliza en 820 con la victoria de Iñigo Arista. Durante el siglo X, con el apoyo de Alfonso III, subió al trono la familia Jimena.
Sancho III de Pamplona (1005-1035) el más poderoso de los reinos cristianos peninsulares, ubicación en la ruta del Camino de Santiago.
Conquistó Castilla, derrotó a Bermudo III de León, que se convirtió en su vasallo, al igual que el Conde de Barcelona.
A su muerte dividió sus dominios entre sus hijos: García, obtuvo el Reino de Pamplona; Fernando se convirtió en el primer Rey de Castilla, en calidad de vasallo de su hermano García. Tras la muerte del rey de León Bermudo III en la batalla de Támara en 1037, Fernando I unió los reinos de Castilla y León; Gonzalo heredó Sobrarbe y Ribagorza; Ramiro recibió el condado de Aragó