• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/12

Click para voltear

12 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Concepto de liderazgo
Concepto de liderazgo
Existen diferentes tipos de enfoques para describir qué es, entre estas se encuentran: los de atributos personales, conductuales, situacionales y atribucionales. En el liderazgo deben estar presentes las líderes y las personas lideradas para que...
Existen diferentes tipos de enfoques para describir qué es, entre estas se encuentran: los de atributos personales, conductuales, situacionales y atribucionales. En el liderazgo deben estar presentes las líderes y las personas lideradas para que este exista; en resumen el liderazgo es la capacidad de motivar y lograr junto con un grupo a realizar un objetivo común. Para poder liderar una persona debe de tener ciertas características y comportamientos, estos varían dependiendo del enfoque.
Concepto de líder
Concepto de líder
Se considera que el líder es el sujeto que posee un conjunto de cualidades que le permiten lograr una posición de dominio en cualquier situación. Su éxito puede deberse al hecho que se expresa en la popular idea de que algunas personas "nacen ...
Se considera que el líder es el sujeto que posee un conjunto de cualidades que le permiten lograr una posición de dominio en cualquier situación. Su éxito puede deberse al hecho que se expresa en la popular idea de que algunas personas "nacen líderes", y poseen características peculiares que inducen a otros a querer seguirles. Por lo que el líder debe saber distinguir la personalidad de sus colaboradores y aprovechar sus aptitudes específicas para que puedan aportar a la organización lo mejor de sí mismos.
Concepto de jefe
Concepto de jefe
Es un individuo responsable de la dirección de un determinado proyecto, tiene la responsabilidad de su propio trabajo y de guiar a sus colaboradores en sus respectivas tareas, al igual que debe ayudarlos en su crecimiento personal y laboral. En l...
Es un individuo responsable de la dirección de un determinado proyecto, tiene la responsabilidad de su propio trabajo y de guiar a sus colaboradores en sus respectivas tareas, al igual que debe ayudarlos en su crecimiento personal y laboral. En los equipos profesionales habituales en ámbitos económicos y organizacionales, la figura del jefe existe por autoridad formal.
Es por ello que la diferencia entre líder y jefe radica en que un líder es aquél que dirige y motiva un equipo de personas sin imponer sus propias ideas, mientras que un jefe es una autoridad impuesta que utiliza su poder para mandar o dictar órdenes a una o varias personas.
Concepto de Dirección
Concepto de Dirección
Son las características selectivas por las que se produce la variación de la clase de objetivos a los que responde el individuo.
La dirección es un índice de qué tan motivado la persona, por esto mismo el concepto de dirección es importante ...
Son las características selectivas por las que se produce la variación de la clase de objetivos a los que responde el individuo.
La dirección es un índice de qué tan motivado la persona, por esto mismo el concepto de dirección es importante a la hora de predecir la conducta motivada.
Habilidades del líder
Habilidades del líder
Para que un equipo prospere, logre los objetivos propuestos y se encuentre en un ambiente estable, se necesita un líder con ciertas características. La habilidad de influenciar es muy importante para que un líder pueda ser tomado en cuenta como...
Para que un equipo prospere, logre los objetivos propuestos y se encuentre en un ambiente estable, se necesita un líder con ciertas características. La habilidad de influenciar es muy importante para que un líder pueda ser tomado en cuenta como tal y pueda mover al grupo por un buen camino, igualmente se requiere de una inteligencia emocional madura y de una buena comunicación al momento de transmitir ideas ideas y al dirigirse al grupo. Un líder debe destacar de manera visible de entre los demás involucrados, tener la capacidad de empatizar con los participantes a su cargo, organizar bien las tareas y el tiempo de trabajo, por lo que su disponibilidad y apertura hacia el resto debe ser evidente, por su parte, también se deben satisfacer ciertas necesidades que requiere tanto el trabajo por hacer como el grupo en general.
Funciones del líder
Funciones del líder
El líder puede encontrarse tanto en la dirección o gerencia formal como en grupos informales y hasta de manera involuntaria; su función es orientar al grupo del que se es responsable y guiarlo por un camino que lleve a la buena ejecución de lo...
El líder puede encontrarse tanto en la dirección o gerencia formal como en grupos informales y hasta de manera involuntaria; su función es orientar al grupo del que se es responsable y guiarlo por un camino que lleve a la buena ejecución de los objetivos en común. Debe implicar una repartición adecuada de tareas y de roles entre los miembros del grupo, todo de acuerdo con sus capacidades, las cuales deberás ser aprovechadas para lograr objetivos comunes, y para ello, el líder necesita de habilidades y aptitudes. El grupo es propenso a llegar a una cierta armonía cuando la distribución es lograda en forma equitativa, lo que lleva al mejor rendimiento y a una confianza mayor hacia el líder.
Tipos o estilos de liderazgo
Tipos o estilos de liderazgo
.Conocer las diferentes maneras de liderar, nos va a permitir ejercer el liderazgo de manera eficaz y efectiva, siendo una persona carismática y asertiva. Estos son los estilos de liderazgo más comunes:
1. Liderazgo laissez-faire. El liderazgo l...
Nos permiten ejercer el liderazgo de manera eficaz y efectiva, siendo una persona carismática y asertiva. Estos son los estilos de liderazgo más comunes:
1. Liderazgo laissez-faire. Es un estilo en el que el líder delega, no interviene y no aporta refuerzo. El líder no interviene a no ser que sea necesario, apenas ejerce control. Se basa en dejar que cada persona utilice su experiencia y conocimientos sin intervenir.

2. Liderazgo autocrático. El líder tiene todo el control y el poder, es el único que toma decisiones y fija las directrices sin contar con nadie.

3. Liderazgo democrático. Consiste en que todo el grupo participe y tenga una opinión y el líder recoja las opiniones, escuche, decide y supervise.

4. Liderazgo transaccional. Se basa en las transacciones o intercambios entre el líder y los miembros del grupo

5. Liderazgo transformacional. Se basa en la puesta en común de los recursos y conocimientos de los miembros del grupo para favorecer y promover la transformación.
Teorías de liderazgo
Teorías de liderazgo
Las teorías del liderazgo tienen como objetivo explicar cuáles son los motivos y cómo es el proceso para convertirse en líder.
Estas teorías suelen centrarse en las características de los líderes, pero algunas intentan identificar los compo...
Las teorías del liderazgo tienen como objetivo explicar cuáles son los motivos y cómo es el proceso para convertirse en líder.
Estas teorías suelen centrarse en las características de los líderes, pero algunas intentan identificar los comportamientos que las personas pueden adoptar para mejorar sus propias habilidades de liderazgo en diferentes situaciones.
Las principales son: Teoría de las características, Teorías del comportamiento, Teorías de las contingencias y Teorías situacionales.
Teoría de las características
Teoría de las características
Las seis características en las cuales los líderes tienden a diferir de los no
líderes son la ambición y la energía, el deseo de dirigir, la honestidad e integridad, la seguridad en uno mismo, la inteligencia y el conocimiento relevante sobre...
Las seis características en las cuales los líderes tienden a diferir de los no
líderes son la ambición y la energía, el deseo de dirigir, la honestidad e integridad, la seguridad en uno mismo, la inteligencia y el conocimiento relevante sobre el trabajo.
Teoría del comportamiento
Teorías del comportamiento
Identifica relaciones consistentes entre los patrones de comportamiento del liderazgo y el desempeño del grupo. Lo que parece faltar es la consideración de los factores situacionales que influyen en el éxito o el fracaso. Por desgracia, los enf...
Identifica relaciones consistentes entre los patrones de comportamiento del liderazgo y el desempeño del grupo. Lo que parece faltar es la consideración de los factores situacionales que influyen en el éxito o el fracaso. Por desgracia, los enfoques del comportamiento no reconocen los cambios en las situaciones.
Teoría de las contingencias
Teorías de las contingencias
Varios planteamientos para aislar las variables situacionales clave han probado ser más exitosos que otros y, como resultado de ello, han obtenido mayor reconocimiento. Aquí consideraremos cinco de ellos: el modelo de Fiedler, la teoría situaci...
Varios planteamientos para aislar las variables situacionales clave han probado ser más exitosos que otros y, como resultado de ello, han obtenido mayor reconocimiento. Aquí consideraremos cinco de ellos: el modelo de Fiedler, la teoría situacional de Hersey y Blanchard, la teoría del intercambio de miembro a líder y los modelos de ruta-meta y de participación del líder.
Teoría situacional
Teorías situacionales
Las teorías situacionales, como las teorías de contingencias, ven a los líderes adaptarse a la situación en la que se encuentran. La diferencia es que se incluye el cambio en la motivación del líder, así como las capacidades de los individu...
Las teorías situacionales, como las teorías de contingencias, ven a los líderes adaptarse a la situación en la que se encuentran. La diferencia es que se incluye el cambio en la motivación del líder, así como las capacidades de los individuos que son seguidores. El líder puede cambiar su opinión sobre sus seguidores, su situación y su estado mental y emocional.