• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/3

Click para voltear

3 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Primarias:
Son documentos que presentan información directamente en la manera en que la captura su autor. Por ejemplo, documentos originales, cartas, entrevistas, apuntes, base de datos institucional, reportajes de diarios (periódico). Son cercanas a lo que se observa en el tiempo y el espacio, es decir se escriben por personas que han podido examinar aquello que registran.
Por ejemplo si se realiza una investigación sobre un autor importante y este hace un discurso público, la transcripción de este sería una fuente primaria. La fuente primaria se caracteriza por transmitir información que es producto de observaciones directas.
Secundarias:
Son documentos derivados a partir de fuentes primarias, aportando un nivel de compendio, filtro, análisis o edición a los datos. Por ejemplo un libro de urbanismo, que considerara las ciudades del siglo xxi a partir de los escritos de Rem Koolhaas, Jan Gehl, Richard Rogers y otros. Se asocian con fuentes secundarias los libros, informes de
investigación, revistas académicas especializadas, tesis y documentos respaldados por instituciones como universidades en los que hay un proceso de arbitraje o evaluación por pares.
Caracteriza a la fuente secundaria, el análisis valorativo que se hace de lo que se presenta. Las fuentes secundarias presentan la ventaja de
Terciarias:
Los índices, bibliografías, ficheros, resultados de buscadores. Son fuentes cuya función principal es ayudarnos a encontrar otras fuentes.
Se trata de aquellas que recopilan y comentan las fuentes primarias y/o secundarias, siendo así una lectura mixta de testimonios e interpretaciones, por ejemplo. Atendiendo al caso del accidente, una fuente terciaria al respecto sería el archivo policial completo, en el que figuran fotos, testimonios, informes policiales elaborados a partir de estos últimos, etc.