• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/3

Click para voltear

3 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Introdiucción
Se ha dado en llamar «Guerra del fletán» a una serie de incidentes entre Canadá y España por los derechos de pesca en los Grandes Bancos, la plataforma continental frente a Terranova y Labrador, justo fuera de la zona económica exclusiva canadiense en el Océano Atlántico Norte, que culminaron con la captura del buque español Estai el 9 de marzo de 1995 por la Armada de Canadá, después de que una patrullera canadiense disparara, ametrallando la proa del Estai, así como a otros barcos que acudieron en su ayuda, y procediendo al abordaje. España y la UE lo consideraron un acto de piratería.
La reacción española fue el envío de un patrullero de altura de la Clase Serviola Vigia (P-73) perteneciente a la Armada Española para proteger sus intereses pesqueros en la zona. Canadá finalmente liberó el Estai tras las fuertes presiones de la UE.1 2
La guerra
Al final del mes, el 26 de marzo de 1995, se produjo el acoso en contra de los dos congeladores Galicia, verdel y Magic IV, pero en estos casos no se producen acercamientos o apresamientos, a pesar de la liberación de agua de los cañones. En las semanas siguientes también experimentaron intentos de acercarse a la pesca Ana Maria Gandon y Jose Antonio Nores.
En estas semanas se produce una escalada de la tensión, ya que el gobierno de España, que preside Felipe González, envía dos patrullan la zona en defensa de la pesca. El 14 de abril de 1995, el Gobierno de Canadá anuncia el embajador español en el borde de una declaración de guerra y enseñar, pero nunca llega a entrar en vigor. En pocos días, el gobierno español decidió retirar la patrulla, mientras que en Canadá paralelo alcanza un acuerdo de pesca con la Unión Europea.
Consecuencias
Brian Tobin apareció en las elecciones de 1996, el Primer Ministro del Estado de Terranova y Labrador, y obtuvo una victoria clara.
España capturó con sus barcos, la mayoría procedentes de Galicia, 40.000 toneladas de fletán en 1993, que hoy se reduce a 4.000. En lugar de Canadá capturado nada y ahora captar entre 7.000 y 10.000 toneladas por año.
El juicio por la estancia tuvo lugar entre enero y junio de 2005. El Tribunal Federal de Canadá premia al propietario inglés con 180.000 euros en daños, lejos de los 800.000 que reivindica la compañía.