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El primer teórico de la elección racional es…
A Kant.
B Hobbes.
C Locke.
B Hobbes
Hobbes era un republicano declarado…
A Verdadero.
B Falso. Era monárquico, aunque no radical.
C Verdadero. Sin embargo, primero sería monárquico para, posteriormente, declararse republicano.
B Falso. Era monárquico, aunque no radical.
Los orígenes de la comunidad política, según Hobbes, explica…
A La obediencia que tenemos hacia el Estado.
B La existencia de un estado de naturaleza.
C Ninguna respuesta es correcta.
A La obediencia que tenemos hacia el Estado.
Tener soberanía es tener un monopolio completo del poder dentro de un territorio dado. Es la…
A Doctrina sobre estatismo de Hobbes.
B Doctrina sobre la legitimación de soberanía de Locke.
C Ambas respuestas son incorrectas, pues se trata de la doctrina sobre soberanía de Hobbes.
C Ambas respuestas son incorrectas, pues se trata de la doctrina sobre soberanía de Hobbes.
El Leviathan de Hobbes trata…
A Sobre el Estado Libre Asociado (Commonwealth).
B Sobre la primera teoría de la política.
C A y B) son correctas.
C A y B) son correctas.
Los temas principales de los que se ocupa Hobbes en su Leviathan son…
A La teoría de la naturaleza humana y la teoría del soberano.
B La teoría de la naturaleza humana, la del soberano y la relación entre naturaleza y la teoría del contrato social.
C La teoría del soberano y su legitimidad dentro del contrato social.
B La teoría de la naturaleza humana, la del soberano y la relación entre naturaleza y la teoría del contrato social.
La condición del hombre sin gobierno.
A Es la esencia de la definición Hobbesiana del estado de naturaleza.
B Es la esencia de la definición Lockiana del estado de naturaleza.
C Es la esencia de la definición Kantiana del estado de naturaleza.
A Es la esencia de la definición Hobbesiana del estado de naturaleza.
La vida es solitaria, pobre, desagradable, bruta y corta…
A En el estado de naturaleza Hobbesiano.
B En la sociedad civil Hobbesiana.
C Ninguna respuesta es correcta.
A En el estado de naturaleza Hobbesiano.
Los apetitos, deseos y las aversiones tienen que ver con…
A Los movimientos vitales Hobbesianos.
B Los movimientos voluntarios Hobbesianos.
C Con los movimientos vitales y voluntarios Hobbesianos.
B Los movimientos voluntarios Hobbesianos.
Según Hobbes, todos nacemos iguales.
A Físicamente.
B Intelectualmente.
C Física e intelectualmente.
C Física e intelectualmente.
Una autoridad que nos comande es la única posibilidad, según Hobbes, para que podamos tener…
A Justicia, moral, ética, y sentido de propiedad.
B Justicia, ética y sentido de propiedad.
C Justicia, moral, ética, religión y sentido de propiedad.
B Justicia, ética y sentido de propiedad.
No hacer a los demás lo que no queramos que nos hagan se corresponde con…
A La primera ley de la naturaleza dentro del contrato social Hobbesiano.
B La segunda ley de la naturaleza dentro del contrato social Hobbesiano.
C La tercera ley de la naturaleza dentro del contrato social Hobbesiano.
B La segunda ley de la naturaleza dentro del contrato social Hobbesiano.
Hobbes concede un poder ilimitado al soberano.
A Verdadero, pues es la única manera de que evitemos retornar al estado de naturaleza.
B Verdadero, pues es indispensable para que podamos acatar sus órdenes y para que no exista oposición posible.
C Falso, pues cuando el gobierno amenace nuestras vidas o si va a matarnos, podremos retirar nuestro consentimiento.
C Falso, pues cuando el gobierno amenace nuestras vidas o si va a matarnos, podremos retirar nuestro consentimiento.
El derecho a la disidencia es un derecho individual importante para…
A Locke.
B Hobbes.
C Kant.
A Locke.
Para Locke, la desigualdad y la primacía del monarca tienen un origen divino.
A Verdadero, pues son fundamentos que solo pueden explicarse a través de la existencia de Dios.
B Falso, esa apreciación es de Filmer y no de Locke.
C Ambas respuestas son incorrectas.
B Falso, esa apreciación es de Filmer y no de Locke.
La necesidad de ser gobernados por lo que decida la mayoría es…
A Un argumento pionero de Locke.
B Un argumento pionero de Hobbes.
C Un argumento pionero de Kant.
A Un argumento pionero de Locke.
Para Locke, por principio, es lógico que existan determinados hombres que son superiores a los otros.
A Verdadero.
B Falso, para Locke, solo el soberano está por encima del resto de seres.
C Falso, para Locke, todos los hombres somos iguales.
C Falso, para Locke, todos los hombres somos iguales.
Según Locke, el poder político es…
A El derecho a hacer leyes; el derecho a ejecutarlas y la defensa del Estado Libre Asociado contra enemigos externos.
B El derecho a hacer leyes y a ejecutarlas.
C El derecho a hacer leyes y a la defensa del Commonwealth.
A El derecho a hacer leyes; el derecho a ejecutarlas y la defensa del Estado Libre Asociado contra enemigos externos.
Para Locke, el estado de naturaleza es una condición…
A De perfecta libertad.
B De sociabilidad.
C Ambas son correctas.
C Ambas son correctas.
Los derechos naturales según Locke son…
A El derecho a la vida y a la libertad.
B El derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad.
C El derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad, y el derecho de expresión.
B El derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad.
Para Locke, si existe una violación gubernamental de nuestros derechos naturales…
A El contrato social debe revisarse, pero nunca será inútil en su totalidad.
B El contrato social deviene inútil.
C El contrato social debe permanecer a pesar de todo.
B El contrato social deviene inútil.
El liberalismo Lockiano se configura en torno…
A Al individualismo, al consentimiento, al Estado de derecho, a la propiedad y a la tolerancia religiosa.
B Al individualismo, al Estado de derecho, a la propiedad y a la tolerancia religiosa.
C Al individualismo, al consentimiento, al Estado de derecho y a la propiedad.
A Al individualismo, al consentimiento, al Estado de derecho, a la propiedad y a la tolerancia religiosa.
Para Locke, el hombre tiene una propiedad…
A En su propia persona
B En su propia persona, en el producto de su trabajo, y en el devenir de ese producto.
C En su propia persona y en el producto de su trabajo.
C En su propia persona y en el producto de su trabajo.
Según Locke, podemos hacer cualquier cosa…
A Siempre que la otra persona nos lo permita.
B Siempre que no lastimemos a la otra persona que intervenga en nuestra acción.
C Siempre que no lastimemos a nadie.
C Siempre que no lastimemos a nadie.
Las reglas legítimas, según Locke, son las que emanan del consentimiento del Rey y solo de él.
A Verdadero, pues la entrada en la sociedad civil supone nuestra sumisión a la autoridad.
B Falso, puesto que las reglas solo pueden considerarse legítimas cuando exista el consentimiento de todos los individuos.
C Ninguna respuesta es correcta.
B Falso, puesto que las reglas solo pueden considerarse legítimas cuando exista el consentimiento de todos los individuos.
Locke separa los poderes del Estado en:
A Legislativo, ejecutivo y federal.
B Legislativo, ejecutivo y judicial.
C Corona, legislativo y ejecutivo.
A Legislativo, ejecutivo y federal.
Para Locke dentro de la separación de poderes prima uno sobre los demás:
A El poder legislativo.
B El poder ejecutivo.
C El poder de la Corona.
A El poder legislativo.
El gobierno, para Locke, se emplaza, principalmente, para evitar que…
A Retornemos al estado de naturaleza.
B Emerja un poder tiránico o despótico.
C Ambas son correctas.
B Emerja un poder tiránico o despótico.
El Espíritu de las Leyes Montesquieu aborda…
A Una clasificación de los gobiernos y una separación de poderes.
B El medio ambiente y una estructura legal/social.
C Ambas respuestas son correctas.
C Ambas respuestas son correctas.
Montesquieu separa los poderes de un gobierno en:
A Ejecutivo, legislativo y federal.
B Corona, legislativo y ejecutivo.
C Legislativo, ejecutivo y judicial.
C Legislativo, ejecutivo y judicial.
Para Montesquieu hay una conciencia que está por encima de las conciencias individuales.
A Verdadero, y esa conciencia tiene que ver con un espíritu general que está por encima de los individuos.
B Falso, puesto que la suma de individualidades configura ese espíritu general.
C Ninguna es correcta.
A Verdadero, y esa conciencia tiene que ver con un espíritu general que está por encima de los individuos.
En el estado despótico de Montesquieu…
A Solo uno gobierna por leyes fundamentales.
B Solo uno gobierna a su antojo en base a unas leyes fundamentales.
C Ninguna respuesta es correcta.
C Ninguna respuesta es correcta.
Cuando Montesquieu habla de gente seleccionada por elección y que son las mejores personas las que entran en aquellos cargos para los que resultan más adecuadas, nos estamos refiriendo…
A A la forma democrática de la República de Montesquieu.
B A la forma aristocrática de la República de Montesquieu.
C A la concepción de democracia, sin más, de Montesquieu.
B A la forma aristocrática de la República de Montesquieu.
Para Montesquieu, el poder legislativo y el ejecutivo pueden unirse en una sola persona, cuando así sea necesario.
A Verdadero, pues son las condiciones climáticas del Estado las que configuran la separación de poderes.
B Falso, puesto que, de producirse semejante unión, no hay libertad ya que esa persona que legisla puede hacerlo tiránicamente, y ejecutar esas mismas leyes del mismo modo.
C Ninguna respuesta es correcta.
B Falso, puesto que, de producirse semejante unión, no hay libertad ya que esa persona que legisla puede hacerlo tiránicamente, y ejecutar esas mismas leyes del mismo modo.
Cuando decimos que nos acercamos a la idea del sufragio universal en la elección de representantes, estamos haciendo referencia a…
A Hobbes, pues sugiere que sea un órgano electo el que ejerza el poder legislativo y apruebe las leyes.
B Locke, pues sugiere que sea un órgano electo el que ejerza el poder legislativo y apruebe las leyes.
C Montesquieu, pues sugiere que sea un órgano electo el que ejerza el poder legislativo y apruebe las leyes.
C Montesquieu, pues sugiere que sea un órgano electo el que ejerza el poder legislativo y apruebe las leyes.
Para Montesquieu, el poder ejecutivo debe está en manos de una persona que represente estabilidad y por lo tanto…
A Debería estar en manos del presidente de la República, como mejor forma gubernamental.
B Debería estar en manos del monarca, como mejor forma gubernamental.
C Debería estar en manos de un gabinete.
B Debería estar en manos del monarca, como mejor forma gubernamental.
Cuando Montesquieu dice que debería convocarse a intervalos regulares, se está refiriendo…
A Al poder legislativo; no debiendo estar, además, en sesión permanente, como tampoco debería tener el derecho de convocarse a sí mismo.
B Al poder ejecutivo.
C Al poder federativo.
A Al poder legislativo; no debiendo estar, además, en sesión permanente, como tampoco debería tener el derecho de convocarse a sí mismo.
La introducción del concepto de voluntad general como base de lo que entendemos hoy en día se lo debemos a…
A Hobbes.
B Montesquieu.
C Rousseau.
C Rousseau.
La base de la teoría educativa moderna la constituye.
A La obra titulada El contrato social de Rousseau.
B La obra titulada Emilio de Rousseau.
C Ninguna respuesta es correcta.
B La obra titulada Emilio de Rousseau.
Para Rousseau, una regla es legítima únicamente…
A Cuando proviene del monarca, pues una ley legítima tiene que ver con un título natural.
B Cuando proviene del consentimiento.
C Ambas son correctas.
B Cuando proviene del consentimiento.
El instinto de contacto con la moralidad tiene lugar, según Rousseau…
A En el estado de naturaleza
B En la sociedad civil.
C Ambas respuestas son correctas.
B En la sociedad civil.
El compromiso sustantivo de Kant tiene que ver con que…
A Se muestra absoluta, pero negociablemente, comprometido con cierta concepción de la naturaleza.
B Se muestra absoluta, pero negociablemente, comprometido con cierta concepción de la libertad.
C Se muestra absoluta e innegociablemente comprometido con cierta concepción de la naturaleza y con una determinada concepción de la libertad.
C Se muestra absoluta e innegociablemente comprometido con cierta concepción de la naturaleza y con una determinada concepción de la libertad.
¿Cómo es posible que sepamos lo que sabemos de la naturaleza? ¿Cuáles son los límites de dicho conocimiento? Estas dos preguntas configuran la formulación…
A De la primera crítica Kantiana.
B De la segunda crítica Kantiana.
C De la tercera crítica Kantiana.
A De la primera crítica Kantiana.
Para Kant, la Ilustración es el surgimiento del ser humano de entre la mayoría.
A Verdadero, pues es a través de la mayoría como puede destacarse el individuo.
B Falso, pues el ser humano surge de su propia minoría auto-incurrida.
C Ninguna respuesta es correcta.
B Falso, pues el ser humano surge de su propia minoría auto-incurrida.
Para Kant, la Ilustración…
A Lejos de cuestionar la influencia de las autoridades tradicionales, está encaminada a lograr una transformación del pensamiento y del yo interior.
B Lejos de cuestionar la influencia de las autoridades tradicionales, está encaminada a lograr una transformación del pensamiento.
C Lejos de cuestionar la influencia de las autoridades tradicionales, está encaminada a lograr una transformación del yo interior.
A Lejos de cuestionar la influencia de las autoridades tradicionales, está encaminada a lograr una transformación del pensamiento y del yo interior.
Para Kant, solo los individuos deben salir del estado de naturaleza…
A Verdadero.
B Falso.
C Falso. Deben salir de ese estado tanto los individuos como los propios Estados en pro de una coexistencia pacífica en la esfera internacional.
C Falso. Deben salir de ese estado tanto los individuos como los propios Estados en pro de una coexistencia pacífica en la esfera internacional.
La Liga de las Naciones, en pro de una paz perpetua, es una idea pionera en…
A Rousseau.
B Kant.
C Ninguna respuesta es correcta.
B Kant.
Burke y su concepción del cambio social…
A Tiene que ver con la producción de un cambio, pero de forma muy cautelosa.
B Tiene que ver con la producción de un cambio, pero de forma incremental.
C Ambas respuestas son correctas.
C Ambas respuestas son correctas.
Para Burke, tradición y conocimiento político están fuertemente unidos.
A Falso, pues Burke considera que la tradición es un lastre para el conocimiento político.
B Verdadero, pues Burke considera que cualquier conocimiento que tengamos sobre la política está arraigado en las tradiciones que hemos heredado.
C Ninguna respuesta es correcta.
B Verdadero, pues Burke considera que cualquier conocimiento que tengamos sobre la política está arraigado en las tradiciones que hemos heredado.
Los derechos individuales para Burke…
A Son hereditarios y por eso no son producto de la razón ni de formulaciones teóricas artificiales.
B Son producto de la razón y de formulaciones teóricas artificiales.
C Son producto de la sumisión a la autoridad.
A Son hereditarios y por eso no son producto de la razón ni de formulaciones teóricas artificiales.
La frustración de las inclinaciones y de la voluntad del hombre es para Burke…
A Debe darse, pues tenemos el derecho a ser moderados y a que los otros se nos presenten contenidos.
B Es intolerable. La satisfacción o frustración solo puede darse como resultado de la experiencia.
C Ninguna respuesta es correcta.
A Debe darse, pues tenemos el derecho a ser moderados y a que los otros se nos presenten contenidos.
La forma prevalente de gobierno para Burke…
A Es la monarquía.
B Es la república.
C La forma de gobierno debe adaptarse a la naturaleza de cada nación.
C La forma de gobierno debe adaptarse a la naturaleza de cada nación.
Para Burke, los parlamentarios deben votar y originar la legislación.
A Verdadero, pues son ellos los que deben ocuparse de todos los aspectos legislativos.
B Falso, deben originarla, pero no votarla.
C Ninguna respuesta es correcta.
C Ninguna respuesta es correcta.
El contrato social, para Burke…
A Surge como consecuencia de nuestra entrada en la sociedad civil.
B Nos preexiste y por ello no podemos socavarlo.
C Ninguna respuesta es correcta.
B Nos preexiste y por ello no podemos socavarlo.
Para Burke, cada nación debería ahondar en su interior y proclamar con orgullo su singularidad derivada de su geografía y clima.
A Verdadero, pero también derivada de su lengua, costumbres y tradiciones.
B Falso. Ese argumento es de Herder y hay que añadir la lengua, las costumbres y las tradiciones.
C Falso. El planteamiento es correcto, pero no es titularidad de Burke, sino de Herder.
B Falso. Ese argumento es de Herder y hay que añadir la lengua, las costumbres y las tradiciones.
La educación de los hombres, según Herder…
A Se realiza para dejarlos en un estado de minoría.
B Se realiza para sumarlos a una mayoría.
C Se realiza para evitar que retornen al estado de naturaleza.
A Se realiza para dejarlos en un estado de minoría.
Para De Maistre, el ser humano es encomiable.
A Verdadero, pues es creación divina.
B Falso. Se trata de una criatura débil y pecaminosa.
C Falso. El ser humano es débil, pecaminoso y lo peor de todo, orgulloso.
C Falso. El ser humano es débil, pecaminoso y lo peor de todo, orgulloso.
El lazo que mantiene unida a la sociedad humana, según De Maistre, es…
A Dios.
B El ser humano.
C El verdugo.
C El verdugo.
El papel humano, para De Maistre…
A Es fundamental en la formación de la nación.
B Es el mero instrumento pasivo de Dios para la formación de la nación.
C Ninguna respuesta es correcta.
B Es el mero instrumento pasivo de Dios para la formación de la nación.
De Maistre tiene…
A Una fuerte preferencia por la monarquía como forma de gobierno.
B Una fuerte preferencia por la república como forma de gobierno.
C Un planteamiento neutro por lo que tiene que ver con la forma de gobierno, pues se da por divinidad.
A Una fuerte preferencia por la monarquía como forma de gobierno.
Las formas gubernamentales no son demasiado importantes…
A Siempre y cuando se adhieran a las normas religiosas apropiadas.
B Siempre y cuando se adhieran a las normas legales apropiadas.
C Siempre y cuando se adhieran a las normas morales apropiadas.
C Siempre y cuando se adhieran a las normas morales apropiadas.
Para De Maistre, los poderes deben estar, necesariamente, separados no cabiendo unión.
A Verdadero. Es lógico que piense así porque considera la separación de poderes como una teoría heredada de Dios.
B Falso, puesto que el soberano, para De Maistre, debe ser titular, a la vez, del poder legislativo y del ejecutivo.
C Falso, puesto que el soberano, para De Maistre, debe ser titular, a la vez, del poder legislativo y del ejecutivo. Es más, dicho soberano puede juzgar en aquellos casos que, por cuestiones de Estado, el mismo Estado prohíba su conocimiento a los tribunales.
C Falso, puesto que el soberano, para De Maistre, debe ser titular, a la vez, del poder legislativo y del ejecutivo. Es más, dicho soberano puede juzgar en aquellos casos que, por cuestiones de Estado, el mismo Estado prohíba su conocimiento a los tribunales.
Para De Bonald, el hombre, a través de su acción…
A Confiere constituciones a la sociedad religiosa o política.
B No confiere constitución alguna.
C Ninguna respuesta es correcta.
B No confiere constitución alguna.
Para De Bonald, los derechos y la naturaleza…
A Son derechos del hombre.
B Son derechos de Dios.
C Ambas respuestas son correctas.
B Son derechos de Dios.
Para De Bonald, la libertad y la igualdad solo pueden ser garantizadas por…
A Dios.
B El monarca.
C El presidente de la república.
B El monarca.
La base para construir y preservar la sociedad, según De Bonald…
A Son los derechos heredados por el hombre y provenientes de Dios.
B Es la reconciliación entre Dios y el hombre.
C Es la reconciliación entre el hombre y la sociedad.
B Es la reconciliación entre Dios y el hombre.
El capitalismo industrial justo de Saint-Simon (padre del industrialismo) pretende…
A Restaurar la competencia de todos.
B Liberar a la sociedad de los consumidores no productores, así como reactivar el espíritu del socialismo.
C A y B) son correctas.
C A y B) son correctas.
Los productores de bienes y de servicios, para Saint-Simon, están en la cúspide del movimiento industrial…
A Pues son ellos la base del industrialismo y sin ellos no existiría.
B No es cierto que Saint-Simon sitúe a dichos productores en cabeza, pues, según él, son los científicos y los artistas los que deben liderar el movimiento.
C Ninguna respuesta es correcta.
B No es cierto que Saint-Simon sitúe a dichos productores en cabeza, pues, según él, son los científicos y los artistas los que deben liderar el movimiento.
En El nuevo cristianismo, Saint-Simon viene a decir que…
A Todas las instituciones sociales deben aspirar al mejoramiento físico y moral de la clase más pobre y numerosa.
B Todas las instituciones sociales deben aspirar al mejoramiento intelectual de la clase más pobre y numerosa.
C Ambas respuestas son correctas.
C Ambas respuestas son correctas.
Saint-Simon es un pensador revolucionario.
A Verdadero. Su industrialismo marcaría un antes y un después.
B Falso. En Saint-Simon no existe lucha de clases, por lo que debe considerársele, más bien, un reformista radical.
C Verdadero. Saint-Simon apelaría a la lucha de clases para enfatizar la importancia de su industrialismo.
B Falso. En Saint-Simon no existe lucha de clases, por lo que debe considerársele, más bien, un reformista radical.
Saint-Simon opondría…
A La capacidad industrial a la intelectual.
B La capacidad industrial al poder.
C La capacidad industrial al tradicionalismo.
B La capacidad industrial al poder.
Saint-Simon aboga por el hecho de que la sociedad prescinda de religión.
A Verdadero. Considera vetusta e improductiva a la religión.
B Falso. No aboga por ello sino por la sustitución de la vetusta religión por una religión secular.
C Ninguna respuesta es correcta.
B Falso. No aboga por ello sino por la sustitución de la vetusta religión por una religión secular.
Fourier aboga por una revolución…
A Parcial.
B Limitada.
C Ilimitada.
C Ilimitada.
Fourier se mostraría como un liberalista contrario…
A Al liberalismo de las sociedades mercantiles.
B Al liberalismo de las especulaciones financieras.
C A y B) son correctas.
C A y B) son correctas.
Para Fourier hay 12 pasiones fundamentales:
A 4 asociadas a los sentidos, 6 asociadas al alma y 2 pasiones distributivas.
B 3 asociadas a los sentidos, 6 asociadas al alma y 3 pasiones distributivas.
C 5 asociadas a los sentidos, 4 asociadas al alma y 3 pasiones distributivas.
C 5 asociadas a los sentidos, 4 asociadas al alma y 3 pasiones distributivas.
La rivalidad y la conspiración…
A Tienen que ver con La Cabaliste, como pasión distributiva de Fourier.
B Tienen que ver con La Composite, como pasión distributiva de Fourier.
C Tienen que ver con La Papillone, como pasión distributiva de Fourier.
A Tienen que ver con La Cabaliste, como pasión distributiva de Fourier.
El New Lanark de Owen, sería concebido por el propio Owen como…
A Una empresa.
B Un experimento social real para mejorar, permanentemente, las condiciones de vida y de trabajo de las manos de obra textil.
C Un experimento social real para mejorar, duradera o permanentemente, las condiciones de vida y de trabajo de las manos de obra textil.
C Un experimento social real para mejorar, duradera o permanentemente, las condiciones de vida y de trabajo de las manos de obra textil.
La absoluta prescindibilidad del ser humano tiene que ver con…
A La concepción Owenista del capitalismo.
B La concepción Marxista del capitalismo.
C Ninguna es correcta.
B La concepción Marxista del capitalismo.
La peor modalidad de alienación para Marx y su teoría de la alienación es…
A La alienación que proviene del ser especie.
B La alienación que proviene del acto de producción,
C La alienación que proviene del prójimo.
C La alienación que proviene del prójimo. 1
Para Marx, el resultado que puede darse como consecuencia de la lucha de clases es…
A Una reconstitución revolucionaria de la sociedad.
B La ruina de las clases contendientes.
C Ambas son correctas.
C Ambas son correctas.
Según Engels, el socialismo científico se presenta como respuesta teórica…
A A los antagonismos de clase entre capitalistas y trabajadores asalariados, así como a la anarquía y a la irracionalidad inherentes al modo de producción capitalista.
B A los antagonismos de clase entre capitalistas y trabajadores asalariados.
C Ninguna respuesta es correcta.
A A los antagonismos de clase entre capitalistas y trabajadores asalariados, así como a la anarquía y a la irracionalidad inherentes al modo de producción capitalista.
Según Bakunin, la sociedad anarquista…
A Integraría más libertad y favorecería la eliminación de las estructuras ilegítimas de autoridad.
B Facultaría a las personas a tomar sus propias decisiones.
C Ambas respuestas son correctas.
C Ambas respuestas son correctas.
Para Bakunin, cada persona puede crear…
A Su propia vida.
C Sus propias responsabilidades.
C Su propia vida y sus responsabilidades propias, pues la creación no se limita a la Iglesia, al Estado o a los abogados.
C Su propia vida y sus responsabilidades propias, pues la creación no se limita a la Iglesia, al Estado o a los abogados.
Según Bakunin, la clase oprimida es consciente de su papel y acepta estar sometida y esto es algo que la anarquía borra de un plumazo.
A Falso, la clase que es consciente de su papel es la clase opresora y se aprovecha de ello para mantener su predominancia actuando de manera decidida, concertada y unida.
B Verdadero, solo la anarquía es capaz de despertar a una clase oprimida que, aunque consciente de su papel, se encuentra en un estado de letargo del que se aprovecha la clase opresora.
C Ninguna respuesta es correcta.
A Falso, la clase que es consciente de su papel es la clase opresora y se aprovecha de ello para mantener su predominancia actuando de manera decidida, concertada y unida.
Las ideas de Bakunin se centran en…
A La destrucción de la explotación económica y de la de la dominación social/política.
B La destrucción de la explotación económica y de la de la dominación social/política. Asimismo, se centran en el reemplazo de lo destruido por un sistema de organización social que esté en armonía con la naturaleza humana.
C Ninguna respuesta es correcta.
B La destrucción de la explotación económica y de la de la dominación social/política. Asimismo, se centran en el reemplazo de lo destruido por un sistema de organización social que esté en armonía con la naturaleza humana.
Para Bakunin…
A Los seres humanos son naturalmente sociales y, por lo tanto, desean la solidaridad social.
B Los seres humanos son más o menos libres.
C A y B) son correctas y hay que añadir que, para Bakunin, el ser humano quiere ser libre.
C A y B) son correctas y hay que añadir que, para Bakunin, el ser humano quiere ser libre.
En el Estado bolchevique…
A Las leyes pueden ser suspendidas o modificados en cualquier momento.
B La Constitución está sujeta a los mismos peligros (suspensión o modificación).
C Ambas respuestas son correctas.
C Ambas respuestas son correctas.
El Partido Bolchevique…
A Se encuentra limitado, en su posición de dominio, por los derechos fundamentales.
B Interviene en todos los ámbitos de la vida pública. El Estado y el Partido son uno.
C Solo se encuentra limitado por la religión ortodoxa.
B Interviene en todos los ámbitos de la vida pública. El Estado y el Partido son uno.
Fuera del Estado fascista italiano…
A No pueden existir valores humanos, pero sí espirituales, y de haberlos no tienen valor.
B No pueden existir valores espirituales, pero sí humanos, y de haberlos no tienen valor.
C A y B) son incorrectas.
C A y B) son incorrectas.
El Tribunal Especial de la Italia fascista se ocupaba…
A De juzgar toda naturaleza de delitos leves y graves.
B De juzgar delitos políticos y de sancionarlos, incluso, con la pena de muerte.
C De juzgar delitos de naturaleza económica.
B De juzgar delitos políticos y de sancionarlos, incluso, con la pena de muerte.
Las razas eran clasificadas como superiores e inferiores…
A Dentro del nacionalsocialismo alemán.
B Dentro del fascismo italiano.
C Dentro del bolchevismo.
A Dentro del nacionalsocialismo alemán.
La aspiración tanto del fascismo italiano como del nacionalsocialismo alemán sería conquistar prestigio internacional.
A Verdadero, de hecho, Hitler se alimentaria del ansia de prestigio que mostraría Mussolini.
B Falso. El prestigio era pretendido por Mussolini. Los alemanes pretendían incorporar, a su espacio vital, toda el área geopolítica habitada por alemanes étnicos.
C A y B) son incorrectas.
B Falso. El prestigio era pretendido por Mussolini. Los alemanes pretendían incorporar, a su espacio vital, toda el área geopolítica habitada por alemanes étnicos.
El hecho que debamos ser lo más libres posible siempre y cuando los demás también lo sean tiene que ver con...
A El primer principio de justicia Rawlsiano.
B El segundo principio de justicia Rawlsiano.
C El tercer principio de justicia Rawlsiano.
A El primer principio de justicia Rawlsiano.
Dentro de la teoría de la justicia Rawlsiana…
A El primer principio tiene prioridad sobre el segundo.
B El segundo principio tiene prioridad sobre el primero.
C El tercero sobre el segundo, pero nunca sobre el primero.
A El primer principio tiene prioridad sobre el segundo.
Lyotard es partidario…
A De las meta-narrativas sobre las narrativas locales.
B De las narrativas locales sobre las meta-narrativas. Sea como fuere, siempre hay que cuestionar tanto las locales como las meta.
C De la eliminación de toda narrativa ya sea meta o local.
B De las narrativas locales sobre las meta-narrativas. Sea como fuere, siempre hay que cuestionar tanto las locales como las meta.
Según De Benoist, la sociedad mercantil…
A Es una sociedad en la que hay mercado o ganancia.
B Es una sociedad en la que la búsqueda de ganancia es considerada como algo normal y habitual.
C A y B) son correctas.
C A y B) son correctas.
Para De Benoist, la actual Unión Europea se construyó…
A Con una comisión tecnocrática sita en Bruselas; con el comercio, las finanzas y la economía, de manera autoritaria (sin consultas) y sobre una ampliación apresurada.
B Con una comisión tecnocrática sita en Bruselas; con el comercio, las finanzas y la economía, y de manera autoritaria (sin consultas).
C En base a la cultura, la política, con un superávit democrático y con una ampliación estudiado a aquellos países con un sentimiento europeísta palpable.
A Con una comisión tecnocrática sita en Bruselas; con el comercio, las finanzas y la economía, de manera autoritaria (sin consultas) y sobre una ampliación apresurada.
El islam político…
A Es religión.
B Es una forma de vida.
C Ambas respuestas son correctas.
C Ambas respuestas son correctas.
El elemento que determina, según Sayyid Qutb cuando estamos ante una sociedad islámica o jahiliyyah es…
A La presencia o la ausencia de la aplicación de la Shar’iah.
B El sometimiento o no a los dictados tradicionales y religiosos del Corán.
C Ninguna respuesta es correcta.
A La presencia o la ausencia de la aplicación de la Shar’iah.
Para Sayyid Qutb, hay que diferenciar entre la jihad interior y la jihad de la lucha armada.
A Falso, puesto que la una no puede existir sin la otra.
B Falso, puesto que la una no puede existir sin la otra. Eso sí, la interior no puede sustituir a la armada porque es parte de ella.
C Verdadero. Es preciso diferenciar entre religión y lucha.
B Falso, puesto que la una no puede existir sin la otra. Eso sí, la interior no puede sustituir a la armada porque es parte de ella.