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Actividad psiquica como constructor de la realidad.
Fernandez Álvarez (Caracter constructivo de la experiencia psicológica)
La construcción de la realidad es la forma en que cada individuo organiza su experiencia personal. Entendiendo como experiencia personal a las operaciones interiores y exteriores que realiza un sujeto en su afán de conocimiento (Actividad biológica y actividad social).
La realidad de una persona es desarrollada por los planos psicológicos, sociales y biológicos, esto forma el sentimiento de identidad personal que es el aval para poder hablar de la existencia de las personas como sujetos.
Cognición, conocimiento y construcción.
Fernandez Álvarez (Caracter constructivo de la experiencia psicológica)
Conocimiento y construcción son 2 elementos necesarios para preservar el sentimiento de identidad personal. Conocemos porque somos capaces de construir una realidad (a traves del plano psicologico, biologico y social), y construimos una realidad porque somos capaces de acceder a su conocimiento.
El proceso de conocimiento.
Fernandez Álvarez (Caracter constructivo de la experiencia psicológica)
Todo lo que hacemos es el resultado de lo que conocemos, es decir, de las herramientas que tenemos a disposición para enfrentar al mundo.
Existen tres vías principales de acceso al conocimiento, estas son: Procesos intelectuales, procesos emocionales y procesos evaluativos. Estas son las 3 patas que forman nuestro conocimiento. Las cogniciones forman parte del conocimiento, es la operación de producir conocimiento en general.
Esto no se cumple solo la actividad consciente, sino que también los procesos inconscientes cumplen un papel fundamental en el conocer, ya que actúan ininterrumpidamente.
Tenemos noticias del conocimiento mediante el lenguaje, ya que este nos permite saber que conocemos, y el conocimiento lo constituye. Todas las formas de lenguaje (corporales, expresivas, gestuales) ayudan a la tarea de conocer.
La construcción como un sistema de estructuras de significado.
Fernandez Álvarez (Caracter constructivo de la experiencia psicológica)
¿De qué están hechas las construcciones? Están hechas de los materiales que las forman (estructuras de significado).
Conocer equivale a dotar de significado a un sector de la realidad, más allá de su naturaleza intrínseca.
Todo lo que conocemos equivale a la cantidad de significados que somos capaces de elaborar.
Las construcciones en la cultura.
Fernandez Álvarez (Caracter constructivo de la experiencia psicológica)
No solo podemos evaluar las construcciones individuales. Es posible analizar los modos constructivos sociales, ya que todas las construcciones individuales se dan en una cultura y contexto especifico. No existe lo humano independientemente de la cultura, la cultura forma nuestras creencias, deseos, intenciones, compromisos, etc.
El lenguaje, es una herramienta claramente social, está arraigada a la cultura, es decir que al no haber lenguajes de individuos aislados, tampoco existen significados individuales aislados.
Construcciones funcionales y disfuncionales.
Fernandez Álvarez (Caracter constructivo de la experiencia psicológica)
Construcciones funcionales: Permiten a la persona sentir que está cumpliendo su responsabilidad de vida.
Construcciones disfuncionales: Se observa la presencia de un tipo de sufrimiento que carece de sentido, la persona no esta a gusto con su vida.
La funcionalidad o disfuncionalidad pueden describirse por la relación existente entre las distintas estructuras de significado que conforman una determinada construcción.
Limitaciones del modelo computacional como modelo de mente.
Bruner. El estudio apropiado del hombre.
La mente y el significado no es igual a los ordenadores y la información.
Con la mente equiparada a un programa, ¿Dónde quedan los estados mentales? En este modelo, no hay lugar para la "mente" (en el sentido de estados intencionales como creer, pensar, desear, pretender, captar un significado)
¿En qué consistía la revolución cognitiva?
Bruner. El estudio apropiado del hombre.
Su centro de interés es la construcción de significados. Su meta es descubrir y describir los significados que los seres humanos crean a partir de sus interacciones con el mundo. Se centra en las actividades simbólicas (tradiciones de vivir y trabajar juntos por ejemplo), empleadas para construir la realidad del mundo y de uno mismo.
La cultura.
Bruner. El estudio apropiado del hombre
La cultura juega un papel en la construcción de significados y de valores a través de los sistemas simbólicos profundamente arraigados en el lenguaje y la cultura. La cultura es el mundo al que tenemos que adaptarnos y nos da las herramientas que nos permite hacerlo. Sin el papel constitutivo de la cultura, somos animales incompletos.
Causas de la acción humana.
Bruner. El estudio apropiado del hombre.
La psicología popular no se puede ocupar de la conducta, sino de la acción, que es su "equivalente intencional", y más concretamente se preocupa por la acción situada (situada en un escenario cultural).
Las verdaderas causas de la acción humana son la cultura y la busqueda del significado dentro de la cultura. Los denominados "universales de la naturaleza humana", no es la causa de la acción, sino un limitante de ella.
La biología impone limitaciones, pero la cultura tiene incluso el poder de ablandar estas.
En la mayor parte de las interacciones humanas, la "realidad" es el resultado de prolongados procesos de construcción profundamente arraigados a la cultura.
Sugestión poshipnótica
Freud. Nota sobre el concepto de lo inconciente en psicoanálisis.
Una persona es puesta bajo hipnosis y despertada luego. Esto nos enseña a visualizar la diferencia entre lo conciente e inconciente. Durante el estado hipnótico se le da una orden que debe cumplir en un momento preciso. El paciente es despertado, y no recuerda el estado de hipnosis, pero si ejecuta la acción que se le mencionó con conciencia, aunque sin saber porqué. Le devino conciente solo el acto para ejecutar. El designio estaba presente en el individuo en una forma latente o inconciente. Permanecieron inconcientes todas las otras ideas asociadas con esta representación: la orden, el influjo del médico, el recuerdo del estado hipnótico.
La idea de la acción, permaneció inconciente, pero fue al mismo tiempo eficiente, a diferencia de la orden del médico que permaneció inconciente.
Fenómenos histéricos.
Freud. Nota sobre el concepto de lo inconciente en psicoanálisis.
La vida anímica de los pacientes con histeria está lleno de estos pensamientos eficientes, pero inconcientes; de ellos provienen todos los síntomas. Es decir que un pensamiento latente o inconciente no necesariamente es débil, sino que puede influir con mucha fuerza en la vida anímica de una persona.
Pensamientos preconcientes e inconcientes
Freud. Nota sobre el concepto de lo inconciente en psicoanálisis.
Los pensamientos preconcientes son aquellos pensamientos latentes eficientes que pueden devenir concientes.
Los pensamientos inconcientes son aquellos pensamientos latentes intensos y de acción eficiente que se mantienen alejados de la conciencia.
El distingo entre actividad preconciente e inconciente se establece luego de que haya entrado en juego la defensa.
Actividad inconciente.
Freud. Nota sobre el concepto de lo incociente en psicoanálisis.
El incociente es una fase regular e inevitable en los procesos que fundan nuestra actividad psiquíca; todo acto psiquíco comienza como inconciente, y puede avanzar a la conciencia, según tropiece o no con una resistencia.
Lo inconciente eficaz le es imposible penetrar en la conciencia, es necesario cierto grado de esfuerzo. El pensamiento inconciente es excluido de la conciencia por unas fuerzas vivas (defensa-resistencia) que se contraponen a su aceptación, mientras que no estorban a los pensamientos preconcientes.
Asociación libre.
Freud. 5 conferencias.
Freud deja de lado la hipnosis para el método catártico. Se planteaba la idea de averiguar algún pensamiento que ni él, ni el paciente saben. El paciente debe decir todo lo que se le pase por la cabeza, aunque lo considere incorrecto, y más aún si le parece desagradable ocupar tiempo pensando en eso. De esta manera se descubre el material de los complejos reprimidos.
Resistencia y represión.
Freud. 5 conferencias
Los recuerdos olvidados no estaban perdidos, sino que algunas fuerzas (resistencia) le impedían volver a la conciencia, y los obliga a quedar inconcientes, esto tiene que ver con ideas que van en contra de la ética y la estética de la persona, es decir que lo inaceptable que le parece esta representación con el yo del enfermo es el motivo de la represión (esfuerzo de desalojo).
Represión en los pacientes histéricos.
Freud. 5 conferencias.
En el caso de los pacientes histéricos y neuróticos, ha fallado la represión. Si bien el pensamiento insoportable fue echado de la conciencia y del recuerdo, este perdura en el inconciente; y se las arregla para luego enviar dentro de la conciencia una formación sustitutiva (síntoma), de lo reprimido.
Se debe comprobar en la formación sustitutiva un resto de semejanza con la idea originalmente reprimida, para su reestablecimiento es necesario que la formación sustitutiva sea transportado de nuevo por esos mismos caminos hasta la idea reprimida. Si lo reprimido rompe con las resistencias, es muy posible que el síntoma desaparezca.
Interpretación de los sueños
Freud. 5 conferencias
Los sueños suelen tener un contenido incomprensible. Estos sueños han experimentado una desfiguración, los pensamientos oníricos inconcientes son el sustituto desfigurado, y es la obra de las fuerzas defensoras del yo, que en estado de vigilia prohiben a los deseos reprimidos de lo inconciente todo acceso a la conciencia, y que aún así, al dormir logran desfigurarlos
Operaciones fallidas y acciones sintomáticas.
Freud. 5 conferencias.
Las operaciones fallidas y acciones sintomáticas, no son insignificantes, ya que pueden provenir de las mismas mociones de deseo y complejos reprimidos, pueden llevar a descubrir lo escondido en la vida anímica. Por ejemplo: un tic nervioso podría ser una forma de expresar una ansiedad reprimida.
¿Cómo opera nuestro pensamiento, memoria y actitudes?
Myers. La reflexión crítica basada en la ciencia de la psicología.
Nuestro pensamiento, memoria y actitudes actúa en 2 niveles: conciente e inconciente. Aunque mayormente actúa automáticamente (intuición), esta nos puede engañar (sesgo introspectivo "lo sabía desde un principio" y el exceso de confianza). El planteo científico nos puede ayudar a no caer en esos engaños.
¿Qué tipos de estudios científicos puede haber dentro de la psicología?
Myers. La reflexión crítica basada en la ciencia de la psicología.
Podemos probar nuestras hipótesis y perfeccionar nuestras teorías utilizando el método descriptivo (describe conductas, con estudios de casos, encuestas o la observación naturalista)
-método correlacional: la descripción de la conducta es un primer paso hacia su predicción. Cuando un rasgo o conducta acompaña a otro, decimos que ambos se correlacionan. El coeficiente de correlación nos revela hasta que punto dos cosas varían al mismo tiempo. Por ejemplo: la baja autoestima y la depresión.
Método experimental: se manipulan factores para descubrir sus efectos, por ejemplo música y estado de ánimo.
¿Cómo observan y describen la conducta los psicólogos? ¿Qué métodos descriptivos usan?
Myers. La reflexión crítica basada en la ciencia de la psicología.
El punto de partida de cualquier ciencia es la descripción. Los psicólogos profesionales observan, describen y sacan conclusiones de manera objetiva y sistemática. Algunos métodos de investagación son los siguientes:
-El estudio de casos: Se utiliza generalmente para los estudios de descripción. Los psicólogos estudian a un individuo en gran profundidad con la esperanza de revelar verdades aplicables a todas las personas.
-La encuesta: se utiliza normalmente para los estudios de descipción y de correlación, abarca muchos casos en menor profundidad. Se les pide a las personas que informen sobre su conducta u opiniones mediante preguntas.
-Observación naturalista: Incluye la observación y el registro de la conducta de los seres vivos en su ambiente natural. La observación naturalista no explica la conducta, la describe.
¿La conducta depende de la cultura y del género de cada uno?
Myers. La reflexión crítica basada en la ciencia de la psicología
Si, la conducta se ve influida por la cultura y el género de una persona.
La cultura, por ejemplo, influye en los niveles de diligencia y franquesa, influye en las relaciones prematrimoniales, influye si ser formal o informal, etc.
La diferencia de género influye en los sueños, en el modo que detectamos y expresamos emociones. Inclusive, las expectativas y normas sociales relacionadas con el género pueden influir en cómo las personas se comportan y en las decisiones que toman.
¿Cuándo arrancó la ciencia psicológica?
Myers. Historia de la psicología.
Se puede decir que la ciencia psicológica tuvo su inicio en 1879 por el filósofo alemán Wundt, luego siguió con escuelas iniciales que incluían al Estructuralismo y el funcionalismo.
Estructuralismo: Este empleaba la introspección para explorar la estructura elemental de la mente humana. Los estructuralistas creían que el análisis introspectivo era la única forma de estudiar la mente y la conciencia.
Funcionalismo: Los funcionalistas se centraron en el estudio de la mente y la conducta en términos de su función en la adaptación al entorno. Los funcionalistas creían que la mente y la conducta deben ser entendidas en términos de cómo ayudan a los organismos a adaptarse a su entorno y sobrevivir. Dejaron de lado la introspección.
¿Cómo continuó el desarrollo de la psicología desde la década de 1920 hasta hoy?
Myers. Historial de la psicología.
Hasta 1920, la psicología se centró en el analísis introspectivo de la conciencia y la emoción, se centraban en las sensaciones, las imágenes y los sentimientos internos. La psicología se definía como "la ciencia de la vida mental".
De 1920 a 1960: Durante estás décadas se descartaron la introspección y redefinieron la psicología como "el estudio científico de la conducta observable". Surgieron distintas corrientes psicológicas (humanismo (1950), conductismo (1920), psicoanalisis, cognitivismo (1960)) que se centraban más en el estudio de la mente y la conducta en relación con entorno y su experiencia subjetiva.
En la década del 60 en adelante, la psicología comenzó a recuperar su interés inicial por los procesos mentales. La psicología cognitiva, y más recientemente la neurociencia cognitiva, se expandió a partir de aquellas ideas para explorar cientificamente la forma en que percibimos, procesamos y recordamos la información. "La ciencia de la conducta y los procesos mentales."
¿Cuál es el tema histórico más importante de la psicología?
Myers. Historia de la psicología.
El debate histórico de la psicología es el de Natura (herencia)-Nurtura (entorno).
¿Nuestros rasgos humanos se desarrollan a partir de la experiencia, o ya nacemos con ellos?
La ciencia actual considera que los rasgos y el comportamiento surgen en la interacción entre natura y nurtura.
¿Cuáles son los niveles de analísis de la psicología y las perspectivas relacionadas?
Myers. Historia de la psicología.
Influencias biológicas: Selección natural o rasgos adaptativos.
-Predisposición genética en respuesta al entorno
-Mecanismos generales.
-Influencias hormonales.
Influencias psicológicas: -Temores y expectativas aprendidas.
-Respuestas emocionales
-Procesamiento cognitivo e interpretación perceptual.
Influencias socioculturales: Presencia de otros
-Expectativas culturales, sociales y familiares.
-Influencia de pares y otros grupos
Cada nivel ofrece un punto de vista ventajoso para la observación de la conducta, pero cada uno por si solo resulta incompleto.
Las especialidades en la psicología. ¿Cuáles son las especialidades de la psicología más importantes?
Myers. Historia de la psicología.
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Resumen
Tous Ral. La unidad y la diversidad de la Psicología.
El artí**** "La unidad y la diversidad de la Psicología" de Tous Ral (2005) aborda la cuestión de si la Psicología es una ciencia unitaria o si se compone de varias disciplinas independientes. El autor defiende que, si bien hay ciertos elementos que unifican la Psicología, también es cierto que existen múltiples áreas de investigación y enfoques teóricos que generan diversidad dentro de la disciplina.
Tous Ral argumenta que la unidad de la Psicología radica en su objeto de estudio: el comportamiento humano y los procesos mentales subyacentes. A pesar de que se aborden desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, todos los enfoques psicológicos se centran en el estudio de la conducta y la mente. No obstante, el autor reconoce que la diversidad también es una característica fundamental de la Psicología.