• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/9

Click para voltear

9 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Contexto histórico
Es un periodo difícil para España por sus conflictos externos como la revuelta separatista cubana y la pérdida de las últimas colonias. A su vez hay inestabilidad política al haber dos posturas enfrentadas, aumenta la conflictividad social por la emigración del campesinado a las ciudades, crece en el de la burguesía, los movimientos fascistas están en auge y se produce un existencialismo que piensa que la vida humana es absurda
Tendencias
Recuperación del romanticismo (temas de misterio y terror), decadentismo (inclinación provocativa por lo prohibido), parnasiano (la belleza formal clásica y como finalidad absoluta), simbolismo, impresionismo y expresionismo (hipérbole, caricatura y negación de la belleza)
Diferencias entre el modernismo y la generación del 98
Unos piensan que fueron dos movimientos opuestos y otros no creen en la existencia de dos etiquetas diferentes, por lo que encontramos una postura conciliadora que las considerados estéticas complementarias.
Modernismo
Lo impulsó Rubén Darío en su obra azul y los temas más relevantes son el escapismo, el exotismo, el cosmopolitismo, la simbología y mitología, el espiritualismo y erotismo y la melancolía. En cuanto al estilo los rasgos más característicos son la sensualidad, el léxico que utiliza cultismos, alusiones a realidades exóticas etc., e innovaciones métricas
La generación del 98
Los temas de esta corriente son: España como una preocupación, Castilla y su paisaje buscando la esencia de España, las preocupaciones existenciales como la inmortalidad del alma o el conflicto entre razón y fe, y la envidia.
El ensayo
El ensayo en causó muchas de las preocupaciones de casi todos los autores de este tiempo. Ramiro de Maetzu escribió con radicalismo regeneracionista "hacia otra España" y "defensa de la Hispanidad". También destaca Miguel de una uno que escribe "en torno al casticismo" y "del sentimiento trágico de la vida"
Poesía
Se caracteriza por elementos como por ejemplo el impresionismo y el exotismo. Rubén Darío influyó sobre la poesía española en Madrid hacia 1899 y escribió "azul…". Manuel Machado escribe uno de los mejores libros de tendencia modernista llamado "alma" y Antonio Machado, su poesía es un monólogo íntimo que nos invita a recorrer las galerías del alma proyectando sentimientos a través de símbolos. Escribió "soledades" y eliminó la faceta modernista escribiendo "soledades, galerías y otros poemas" y después "Campos de Castilla". Juan Ramón Jiménez, el cual para muchos es el mejor poeta español del siglo XX escribió "La soledad sonora" en su etapa modernista, "diario de un poeta recién casado" en su etapa de desnudez, la cual fue más intensa y productiva ya que se casó con Zenobia, y "Dios deseado y deseante" en su etapa de conciencia, en la que escribía poesía trascendental y para minorías.
Teatro
Es un género importante en esta época ya que experimentó fórmulas teatrales innovadoras. Jacinto Benavente, un dramaturgo que recoge la herencia teatral del siglo XX con éxito en la clase burguesa escribe "los intereses creados". Valle-Inclán fue la figura más importante del teatro antes de la guerra, crea la forma teatral del esperpento deformando grotescamente la realidad. Escribe obras de carácter modernista en las que prima la ironía Y no gusta a la burguesía ya que hace críticas sociales escribe "la marquesa Rosalinda" y "farsa y licencia de la reina castiza", obras de contenido rural en las que destaca la Galicia mítica y elemental mezclándose con las pasiones humanas, resultan personajes caricaturescos y escribe "comedias bárbaras" y "divinas palabras", Y obras de carácter expresionista como "luces de bohemia" que acentúa los perfiles grotescos a través de Max estrella y su lazarillo don latino. Crea una lengua original lo que es más representativo.
Novela
Los protagonistas son insatisfechos, hay reflexiones estéticas, no tiene un argumento plenamente definido y solo se resaltan los episodios notables, son novelas de aprendizaje y el tiempo se desdibuja. Destaca Miguel de unamuno que indaga en la identidad del ser humano con "niebla" y alcanza la cumbre de la novela de tema religioso con "San Manuel bueno mártir", valle-Inclán escribe las "cuatro sonatas de carácter modernista y "tirano banderas. Azorín escribe "la voluntad, que representa el pensamiento de muchos intelectuales de su edad y refleja el enfrentamiento entre vida y pasividad. Pío Baroja es considerado uno de los grandes narradores de nuestra literatura contemporánea, sus ideas son el pesimismo existencial, individualismo y escepticismo. Se le reprocha falta de variedad léxica y no se interesa en la psicología de sus personajes sino en sus ideas y actos. Escribe "camino de perfección", "el árbol de la ciencia" y "la lucha por la vida"