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Ontología, mundo inteligible y mundo sensible.
Platón defiende un dualismo ontológico. El mundo inteligible es el mundo del ser, es el nivel superior de la realidad. Realidades ocultas a la vista pero accesibles a la inteligencia. Pertenecen las ideas y los objetos o entes matemáticos.
El mundo sensible o visible es el mundo del devenir y de la multiplicidad. De lo que cambia, nace y muere, lo impermanente. Nivel inferior de realidad. Son los objetos que percibimos por la vista, realidades materiales.
Epistemología, teoria del conocimiento.
Platón defiende también un dualismo epistemológico. El conocimiento científico es el nivel superior, realidad inteligible. El único saber acerca de lo real.
La opinión es un grado inferior, el saber acerca de la realidad sensible y material. Saber oscuro, confuso, poco fiable... y su fuente son los sentidos. Toda opinión es un saber relativo.
Antropología.
Dualismo antropológico. Platón considera la unión de alma y cuerpo. El alma es considerada inmortal e inmaterial, tiene prioridad sobre el cuerpo. Principio vital, es el principio del conocimiento.
El cuerpo es material y mortal. Es la cárcel del alma, de la cual ésta tiende a liberarse. Es además una fuente de apetitos y deseos. El cuerpo es un obstá**** que distrae al alma.
Las tres partes del alma.
Racional: es la sede de la inteligencia y tiene naturaleza divina. Su sede está en la cabeza
Irascible: es la fuente de las pasiones y emociones humanas. Reside en el pecho.
Apetitiva: es la fuente de los apetitos y deseos materiales. Reside bajo el vientre.
¿Cómo llega Platón a formular la teoría de las ideas?
Platón defiende la posibilidad de alcanzar verdades objetivas acerca de la realidad. Está convencido que de las realidades del mundo visible y material, es imposible obtener un conocimiento verdadero.