• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/3

Click para voltear

3 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Las biomoléculas
Son compuestos organicos que constituyen a los seres vivos. Son las proteinas, los hidratos de carbono, los lipidos y los acidos nucleicos. Las proteinas, los acidos nucleicos y muchos hidratos de carbono reciben el nombre de POLIMEROS, porque estan formados por un conjunto de moleculas sencillas y pequeñas, cuya estructura y propiedades son similares entre si. Cada una de estas moleculas sencillas se llama MONOMERO.
Proteinas reguladoras: Son las hormonas. Por ejemplo: la ACTH regula el contenido de agua y sales del cuerpo, la INSULINA, que controla el nivel de azucar en la sangre, y la SOMATOTROPINA u hormona del crecimiento, que determina el desarrollo de los huesos.
Las proteinas y su estructura.
Las proteinas son polimeros cuyos monomeros son los aminoacidos. Las aminoacidos se unen entre si mediante enlaces covalentes, a los que se denomida enlaces peptidicos, forman largas cadenas, como si fueran las cuentas de un collar. Estas cadenas pueden adoptar diferentes configuraciones en el espacio y dar lugar a distintos tipos de proteinas. Las cadenas de aminoacidos que tienen menos de diez monomeros se denominan aligopeptidos, si poseen mas de diez monomeros reciben el nombre de polipeptidos. En realidad se da el nombre de proteinas a los polipeptidos que contienen entre cincuenta y mil aminoacidos.
Proteinas estructurales: Forman la estructura de un ser vivo. Por ejemplo: la QUERATINA de las uñas, la piel y el pelo, la ELASTINA de los ligamentos y el COLAGENO de los huesos y cartilagos.
Las funciones de las proteinas
Tipos: Enzimas: Son proteinas globulares que aceleran la transformacion de la materia dentro de un ser vivo. Por ejemplo: las proteasas rompen los enlaces que hay entre los aminoacidos de las proteinas. Las polimerasas contribuyen a la formacion del adn y las LIPASAS degradan las grasas durante la digestion de los alimentos.
Proteinas transportadoras: Son las que transportan diversas sustancias. Por ejemplo: la HEMOGLOBINA que se encuentra en la sangre, dentro de los globulos rojos y transporta oxigeno, la SER