• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/8

Click para voltear

8 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
PERSONALIDAD
La personalidad se va construyendo y consolidando a lo largo de toda la vida, en un primer momento vemos como la infancia forma parte de años muy importantes con respecto ala formación de la personalidad, incluso antes de la pubertad ya contamos con rasgos y características que van a ser BASE y CONFIGURACIÓN de una forma de SER y ACTUAR. De igual manera el periodo definitivo para el afianzamiento de la es la ADOLESCENCIA, ya que hay muchos cambios físicos/psíquicos/sociales que vienen con la pubertad que se van a tener que reestructurar en la adolescencia y por ende veremos a una personalidad afectada que le será imposible continuar inalterada.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARA ENTENDER EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA
IDENTIDAD: es el conjunto de rasgos propios de un individuo/colectividad que los va a caracterizar y diferenciar frente a los demas, la identidad es la consciencia que la persona tiene de ser el/ella misma y distinta al resto
AUTOCONCEPTO: es la dimensión mas cognitiva del YO, tiene que ver con lo que percibimos sobre nosotros mismos, esa imagen que teneos de nosotros. En la adolescencia va a estar caracterizado por la evolución cognitiva y por como van a repercutir en el autoconcepto los cambios fisicos y psiquicos que pueden llegar a romper el equilibrio de la evolución. Cambios que se dan en el autoconcepto: cambios fisicos (arraigados de la pubertad) que van a afectar la imagen corporal y le lleva un tiempo al adolescente tramitar ese cuerpo nuevo/registrarlo psíquicamente. Pasa progresivamente de esa preocupación por la apariencia a una preocupación x los rasgos de creencias, filosofias,deseos. (gracias a la adq del pens formal). Aumento de importancia d rel exo, hab soc.
AUTOESTIMA
Es la dimensión mas valorativo/enjuiciador del YO, tiene que ver con como nos sentimos acerca de lo que percibimos de nosotros mismos. En que medida autovaloro mis características, estoy satisfecha o insatisfecha. La autoestima es la visón que tiene la persona sobre su propio valor y va a estar muy asociada a sus propias metas, intereses,etc.
La autoestima es multidimensional, va a estar compuesta x distintos dominios, hablamos de una autoestima GLOBAL, podemos tener dist dimensiones variadas (+aut fisica-intelect).
CAMBIOS EN LOS NIVELES DE AUTOESTIMA: camb fisicos (se produce una disarmonia,insatisfacc con el prop cuerpo, torpeza x el esq corporal) cabios en la esc.profundizan las relaciones segun eleccion sexual. Cambios en los grupos de pares, de los papas a los amigos.
ERIKSON-MARCIA
Erikson plantea la teoría psicosocial, delimitando 8 estadios, entre ellos la ADOLESCENCIA, la cual iba a tener a traspasar la crisis identitaria, la principal tarea del adolescente será LA FORMACION DE SU IDENTIDAD.
Marcia, sucesor de Erikson, dice que para que se alcance una identidad se debe pasar por una crisis y luego de ella deben adoptar un tipo de compromiso
NIVELES DE IDENTIDAD
IDENTIDAD HIPOTECADA: en esta identidad se da un compromiso sin crisis, el adolescente no ha vivenciado ninguna crisis. Sin embargo se compromete con roles y valores impuestos por otros o deseados por otros (ej sus padres) sin cuestionar ni explorar otras opciones.

MORATORIA: el adolescente vive una crisis sin compromiso, considera varias opciones pero sin atreverse a comprometerse con ninguna.

IDENTIDAD LOGRADA: se da una crisis que lleva a un compromiso, el adolescente luego de evaluar distintas opciones se compromete con una identidad

IDENTIDAD DIFUSA: no se da ni crisis ni compromiso, el adolescente no explora por lo tanto carece de compromiso, no le interesa.
STATUS DE LA IDENTIDAD
LOGRO DE LA IDENTIDAD
La identidad es un fenómenos psicológico complejo de naturaleza psicosocial. La identidad se relaciona con un sentimiento de integridad, coherencia a un estilo propio que lo define como distinto a los demas.
LOGRO D LA IDENTIDAD: es un proc q se inicia en la infancia y se prolonga a lo largo del ciclo vital, con periodos de exploración y consolidación (adolescencia).
MODELOS (TRAYECTORIAS) PARA EL LOGRO DE LA IDENTIDAD
MODELO PROGRESIVO: es la secuencia esperable del desarrollo de la identidad. Se da en etapas hasta el logro de la misma (que no es definitiva)
MODELO REGRESIVO: hay adolescentes que abandonan el proceso de búsqueda de identidad sin encontrar un sustituto adecuado para esta identidad. Quedan atrapados en una identidad difusa, situaciones de moratoria en donde cesan de buscar y no adoptan ninguna elección
MODELO ESTANCAMIENTO: los adolescentes permanecen de forma indefinida en una identidad difusa, no realizan elecciones y si las hacen terminan siendo de un tipo de identidad hipotecada.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL LOGRO DE LA IDENTIDAD
1)contexto flia: dependiendo del est parental de cada familia, por ejemplo si hay un estilo democrático va a fomentar una individualización, en que su hijo forme una identidad lograda. Si hablamos de un est par permisivo vemos que llevara a una identidad hipotecada. Un est par autoritario en donde los hijos no puedan salir del camino y orden de sus padres se formara una id hipotecada. Y un est par indiferente, en donde no haya con quien confrontar habrá una identidad difusa.
2)componentes recibidos-elegidos de la identidad: los recibidos son aquellos que el adolescente no puede cambiar (raza-cultura-contexto) que lo condiciona y puede llegar a influir positiva o negativamente.