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Frente

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Agustinismo
El agustínismo mantiene una actitud conciliadora entre fe y razón. No existe frontera entre ellas puesto que ambas tienen como fin esclarecer la verdad, que al ser cristianó es la verdad cristiana. San Agustín mantiene que es necesario comprender mediante la razón lo que se cree
La razón y la fe se ayudan mutuamente:
1.El hombre mediante la razón puede conocer la verdad y por tanto alcanzar la fe
1.Pero para ello necesita de la ayuda que dios y la fe prestan al hombre.
3.La razón contribuye al esclarecimiento de los contenidos de la fe
Actitud, fin, ayuda mutua
Averroismi
Cambia la valoración de la razón. Fe y razón son fuentes distintas de conocimiento. La razón es una facultad capaz por si sola de conocer el universo, algo incapaz para la fe.
Fuente distinta
Santo tomas
Su posición respecto a la fe y razón se puede resumir en los tres puntos siguientes:
1.HAY UNA CLARA DISTINCIÓN ENTRE RAZÓN Y FE:Se distinguen por su contenido(aunque el objeto final de ambas es dios) La naturaleza es el campo de estudio de la razón y se vale de la abstraccion y los articulos de fe son campo de estudio de la fe que se vale de la revelación.
2.NO HAY CONTRADICCIÓN ENTRE AMBAS:Solo existe una única verdad, Dios a la que se puede acceder por dos caminos. Y si entre ambas surgen conflictos serán sólo aparentes.
3.HAY UNA ZONA DE CONFLUENCIA ENTRE AMBAS:A esta se Le llama preámbulos de la fe y son verdades tales como que dios existe.
Nominalismo
Esta relación elimina esta zona de interseccion.
Para Duns Escoto la existencia de dios si es demostrable. La omnipotencia, la omnipresencia o la providencia no.
Guillermo de Ockham es más radical, no sólo los atributos divinos sino la existencia de Dios es indemostrable por la razón. La interpretación que hace del principio de causalidad hace imposible la existencia de dios. Según este principio todo efecto tiene su causa y para saber cual es esta causa hemos de observarla en la experiencia.