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2. Cinco novedades de la teología sacramental contemporánea
1. perspectiva eclesial escatológica.
2. perspectiva trinitaria neumática.
3. perspectiva histórico salvifica de los sacramentos.
4. perspectiva más celebrativa.
5. perspectiva existencial cristiana
1. Estructura de los sacramentos según catecismo 1210.
1. Nacimiento: bautismo.
2. crecimiento: confirmación y primera comunión.
3. curación: penitencia y unción de los enfermos.
4. misión de la vida de la fe: orden sacerdotal y matrimonio.
13. cuatro aportaciones de la aplicación de la categoría Sacramento a la iglesia.
1. une comunión de la iglesia con la persona de Cristo y con los siete sacramentos.
2. movimiento de descentramiento, relativizacion, y funcionalidad eclesial hacia la realidad más grande y trascendente.
3. ayuda a armonizar la dimensión teandrica de la iglesia como misterio.
4. ofrece una comprensión encarnada de la iglesia.
12. 4 dimensiones neumáticas de los sacramentos.
1. dimensión escatológica.
2. dimensión comunitaria.
3. dimensión comunicativa entre Dios y el hombre.
4. dimensión misionera y comprometida.
14. Cuatro características de la sacramentalidad eclesial
1. mediación ministerial y diagonal, al mediar a Cristo.
2. mediación operativa y eficaz.
3. mediación análoga.
4. mediación dinámica.
11. tres perspectivas que muestran la manera como Cristo revela y sacramentaliza al Padre.
1. misterio escondido antes de los siglos.
2. misterio revelado por el espíritu en Cristo.
3. misterio proclamado por los apóstoles a los hombres.
10. cuatro categorías bíblicas que recojan la intuición de Cristo como sacramento de Dios.
1. Cristo imagen de Dios. (Col. 1,15)
2. Cristo palabra de hijo. (Juan 14,14)
3. Cristo hijo del Padre. (Juan 1,18)
9. cuatro factores de la recuperación de la densidad histórica de la sacramentalidad cristiana.
1. teologías de la historia.
2. recuperación de la narratología para la teología.
3. recuperación del concepto de símbolo.
4. categoría signo de los tiempos.
6. tres matices de la verdad narrada por el mito.
1 Verdad objetiva.
2. Verdad sapiencial.
3. Verdad existencial.
5. cuatro funciones del rito y desarrolle una de ellas.
1. función expresiva.
2. función ordenadora: pone orden en nuestra vida para darle sentido, el rito regula la forma de vivir según ese modelo de vida que desidamos vivir.
3. función crítica.
4. función mediadora.
3. tres expresiones del símbolo.
1. Rito.
2. mito.
3. palabras.
4. cuatro funciones del símbolo y desarrolle una de ella.
1. función noetica.
2. función realista.
3. función creativa y transformadora.
4. función trascendente: es la que vincula al hombre con el misterio y el orden sagrado.
7. tres raíces de la sacramentalidad.
1. la cósmica.
2. la antropológica.
3. la teologal.
4 realidades implicadas en la iniciación cristiana.
1. realidad antropológico -cultural
2. carácter eclesiológico
3. influjo paradigmatico
4. implicación pastoral
5 vectores de la iniciación cristiana y desarrolle uno
1. propone un determinado sentido de la existencia humana:
Dos notas: carácter dinámico y sentido espiritual.
**carácter dinámico**: toda iniciación humana asume toda temporalidad.
**carates espiritual**: en el fondo toda iniciación en toda cultura pretende que el hombre se espiritualice.
2. propone un concepto del ser humano.
3. responde al problema de la identidad personal.
4. esa identidad personal implica una dimensión social.
5. camino de autoafirmacion del individuo del carácter simbólico.
cuatro calificativos de la unidad de la iniciación cristiana según Bari 1987.
1. unidad procesual intrínseca, insoluble (39)
2. unidad mistérico- sacramental.
3. unidad progresiva o secuencial (38)
4. unidad pneumática (39)
los elementos específicos de la iniciación cristiana y desarrolle uno.
1. carácter antropológico:
asumir una idea de cambio de un sujeto que entra en una nueva vida que está caracterizada por una densidad escatológica.
2. carácter histórico.
3. dimension teologal- trinitaria.
4. dimensión comunitaria. (eclesiológica y eclesiogenetica)
5. dimensión personal.
6. dimensión simbólico-sacramental.
presidentes judíos del bautismo cristiano.
* tradiciones egipcias: bautismo del faraón.
*abluciones hindúes: abluciones sagradas en el Ganges.
*abluciones babilonicas: tipo medicinal y tipo religioso.
*tradiciones grecorromanas: religiones mistericas.
la triple aplicación del concepto de fe de la iglesia en la época de las controversias.
* comprensión teológica (qué significa fe de la iglesia)
* jurídico-institucional (dar validez canónica al bautismo)
*ámbito teológico-pastoral (el bautismo de niños)