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Cuantos tipos de circuitos existen?
Dos tipos: abierto y presurizado (cerrado y sellado)
Como se le puede llamar también al circuito abierto?
Circuito cerrado
Por qué los de circuito abierto están actualmente en desuso?
Porque las pérdidas de líquido son irrecuperables
A que presión funcionan los circuitos presurizados?
A una P mayor que la atmosférica, y se consigue que la Tº de ebullición sea superior a 100ºC
En un circuito abierto, por donde sale el vapor de agua al exterior?
Por un tubo de desagüe situado en la parte superior del radiador
Cuántos tipo de circuitos presurizados tenemos?
2, cerrado y sellado
En un circuito cerrado, que se hace para remediar las pérdidas de líquido refrigerante?
Se añaden aditivos al agua destilada, con aditivos etilenglicol
Que se hace en un circuito cerrado, para elevar su presión y así retrasar el punto de ebullición del agua?
Se cierra el sistema de refrigeración
Como se controla la presión interna
Mediante un muelle tarado que va montado en el interior del tapón del radiador.
Cuando se producirá la salida del líquido al exterior?
Cuando la P interna supere unos valores
Cómo se recoge el líquido refrigerante que ha sido expulsado?
En el vaso de expansión situado a la salida del tapón del radiador
Qué ocurre en un circuito sellado?
Que el circuito permite mucha menos pérdida de líquido. Pero todo el vapor de agua que salga por su válvula de seguridad se debe reparar con frecuencia
Y para solucionar esto que se hizo? Y en este caso donde se situaría la válvula de seguridad?
Diseñar un sistema que comunicara el radiador con un vaso de expansión.
En el vaso de expansión
En un circuito cerrado, que sucede cuando aumenta la Tº del circuito?
Aumenta también su presión
Y con elevar la presión que conseguimos?
Elevar la Tº de ebullición
Con los aditivos actuales hasta que Tº de ebullición podemos llegar?
De hasta 140ºC
Este aumento de presión que o cómo se comunica con el vaso de expansión?
Mediante un manguito de goma, medio relleno de líquido y de aire
Qué hace la presión del líquido? Y esto que hace?
Que el líquido aumenta el volumen.
Que el volumen de aire del vaso disminuya y así aumente la presión
Qué sucede cuando el motor se enfría?
Que la presión de aire empuja de nuevo el líquido hacia el radiador.
Que permitirá la entrada de aire debido a la depresión del circuito.
Qué sucede si la presión del circuito supera unos valores? Y qué pasa cuándo se vuelve a enfriar?
Que el tapón del vaso de expansión permitirá la salida de esta presión para no dañar el circuito
Cómo se consigue el peso del líquido del radiador al vaso de expansión? Y viceversa?
Por diferencia de presiones y se controla
Por una válvula de seguridad de doble efecto, situada entre el radiador y el vaso de expansión
Qué inconvenientes observamos si solos utilizamos agua?
• Las sales calcáreas del agua obstruirían las canalizaciones
• La oxidación de los circuitos sobre todo a la Tº de ebullición
• Aumento del volumen al congelarse por debajo de 0ºC
Para evitar estos inconvenientes que se hace?
Mezclar el agua con anticongelante que se llama “líquido refrigerante”
Qué ventajas tiene este líquido?
• Disminuye el punto de congelación , hasta -30ºC dependiendo de su concentración
• Aumenta el punto de ebullición del agua (más de 100ºC)
• Disminuye la corrosión
Por cuantos componentes está formado el líquido refrigerante?
Por 5
• Agua destilada
• Anticongelante
• Bórax (para inhibir la corrosión)
• Antiespumante
• Colorante
Qué hay que hacer en un circuito abierto cuando baja el nivel?
Reparar agua destilada solo, porque los aditivos no se evaporan
En un circuito cerrado, por qué se debe revisar el circuito antes de reparar líquido refrigerante
Por si el circuito tuviese fugas
Qué hay que tener en cuenta a la hora de adquirir el líquido refrigerante
Las condiciones climáticas de la zona por la que habitualmente se circula
Cómo deber ser la comprobación del líquido refrigerante?
Periódica, y se hará la comprobación en el vaso de expansión y si está vacío en el radiador directamente
Qué marca no debe superarse?
La del MAXIMO
Es conveniente rellenarlo con agua? Por qué?
No , porque el anticongelante se diluiría con el inconveniente de congelarse a mayor Tº
Cada cuanto debe limpiarse el circuito de refrigeración? ¿y qué se hará?
Cada 50000 km
• Vaciar el circuito y se llenará con agua con sosa
• Se pondrá en marcha el motor y luego e volverá a vaciar
• Se llenará con agua caliente y después llenando con líquido refrigerante
Qué anticongelante debemos utilizar?
El recomendado por el fabricante del vehí****
En caso de ser anticongelante puro qué se hace?
Mezclar con agua destilada
Con qué se realizan la limpieza exterior del radiador
Aire o agua caliente a presión, de atrás hacia delante
Qué se evitará o cómo se evitarán las pérdidas de líquido?
Comprobando manguitos y abrasaderas
En motores que poseen dos correas en paralelo, cómo deben sustituirse?
A la vez
Si se rompiera una de estas correas, ya sean funcionando en paralelo o una sola, se podría seguir circulando? ¿Pero qué hay que hacer?
Sí. Controlar constantemente la Tº del líquido refrigerante
Qué es conveniente usar para medir la tensión de la correa?
Un medidor (tensiómetro) y si no tenemos, presionar directamente con la mano.
Cómo se hacen estas operaciones?
Con el motor parado
Cuál es la otra forma de saber si la correa está destensada?
Con el motor arrancado en frio, conectar varios aparatos eléctricos a la vez
Y si está destensada qué ocurre?
Un chirrido, indicando que la correa está patinando
Y si desconectas esos aparatos qué ocurre?
Que la correa deja de chirriar
Qué es conveniente llevar?
Una correa de repuesto y herramientas para su cambio
Qué hay que examinar, cuando examinamos el cuerpo de la bomba de agua?
Si hay corrosión, grietas o daños en el exterior
Como comprobamos el funcionamiento del termostato?
Tocando directamente el manguito que va del motor al radiador
Recién arrancado el motor como debe estar ese manguito?
Frio
Y a medida que pasa el tiempo¿
Debe ir calentándose
Qué sucede si no se calienta?
Que el termostato no se abre y no pasa el líquido al radiador
Y qué sucede si el termostato se queda cerrado?
Que el motor se calentaría excesivamente porque no permitiría que el líquido caliente del motor salga, y entre el líquido refrigerante
y si el termostato se queda abierto?
el motor no alcanzaría la Tº adecuada, ya que el líquido el motor saldría de él, permitiendo la entrada de líquido frío demasiado pronto.
y si ni se abre ni se cierra?
sustituirlo puesto que no tiene reparación posible
¿Qué puede suceder cuando el motor consume líquido sin que llegue a calentarse?
que haya fuga exterior
¿Por dónde ocurren las fugas exteriores?
- manguitos perforados o abarsaderos flojos
- bomba de agua
- juntas del circuito exterior
- porosidad en el bloqueo o en la culata
- tapones de desarenado
qué puede suceder cuando haya líquido refrigerante en el carter?
fuga interior
y por donde ocurren las fugas interiores?
- juntas de culata
- porosidad interna en el bloque o culata
- refrigeración del aceite
- junta culata estirada, tira agua por el escape
- junta culata compresor estirada, agua en los calderines de freno
- culata rajada
- tapones de desarenado
qué puede pasar cuando el motor tarda mucho en alcanzar la Tº optima?
que el termostato esté ATASCADO en posición o ventilador esté constantemente en funcionamiento
y si el motor no llega a alcanzar la Tº optima?
- termostato esté siempre abierto
- termostato viscoso siempre embragado
qué sucede cuando tenemos sobrecalentamiento del motor?
- que el circuito esta ibstruido
- radiador sucio EXTERIORMENTE
- Refrigerador de aceite obstruido
- termostato cerrado
- ventilador da poco aire
- la bomba de agua no da Q suficiente
por qué la bomba de agua no da Q suficiente?
- correa destensada
- excesivo juego entre cuerpo de bomba y turbina
- entra aire por el vaso expansión
- toma aire por mal llenado del circuito o por falta de estanquidad del circuito
que otras causas pueden producir sobrecalentamiento del motor? y no están relacionados con la refrigeración?
- mal reglaje, del carburador, de la bomba inyección, de la distribución
- excesivo caudal en la inyección
- falta de aceite o mala calidad
- silencioso del escape obstruido
si sale humo blanco por el escape, y el motor ya está caliente?
que hay paso de agua a la cámara de combustión o explosión
y si vienen silbidos del motor?
- la correa del ventilador esta desgastada o mal ajustada
- cojinetes de la bomba de agua desgastadas o falta de engrase
qué debe hacerse en los vehí***** con ventilador termorregulado o viscoso?
no debe taparse la entrada de aire al radiador, poque altera el funcionamiento del ventilador pudiendo llegar a gripar el motor.
qué sucede en algunos casos cuando se avería el ventilador?
que algunos motores disparan de bloqueo del ventilador?
y qué hace este bloqueador?
qye el ventilador gire solidario con el motor
y cómo gira?
a través de una correa unida al motor
cuándo debe hacerse esto?
solo en caso de emergencia
y cuánto debemos recorrer con este sistema?
no más de 100 km
qué hay que hacer en caso de que el motor esté funcionando y se sobrecaliente o se encienda el testigo de la Tº?
se debe parar el motor inmediatamente
cómo NO hay que circular NUNCA?
Sin termostato, porque la mayor parte del liquido refrigerante pasaría por el circuito de recorrido más corto.