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La lógica para Aristóteles
No la considero como ciencia sino como una herramienta que analiza la forma de razonar para estructurar el pensamiento, es preliminar a la ciencia y nos indica cómo lograr conocimientos ciertos.
Los cuatro elementos esenciales de la lógica
Los términos o categorías (componentes mínimos del razonamiento) "hombre, mortal", la proposición o enunciado atributivo (unión de dos términos en la que el predicado se atribuye al sujeto) "Los hombres son mortales", la demostración (conecta lo particular con la universal que constituye la ciencia) "todos los hombres son mortales"
El ser y la sustancia
Los seres tienen en común que están existiendo y tienen muchas formas de manifestarse pero todas ellas hacen referencia a una forma primordial: la sustancia. Los accidentes son variaciones de la sustancia. Para expresar lo que son las cosas usamos el verbo ser, es decir, aclarar qué categoría se le puede atribuir.
Sustancia primera y sustancia segunda
La sustancia primero es lo primero que captamos por los sentidos, es El sujeto que posea accidentes y se incluyen un género y pertenece a una especie. La sustancia segunda es la esencia del individuo, el genero o a la especie que pertenece esa sustancia. "Juan (sustancia primera) pertenece a la especie hombre y el género de su especie es animal"
El hilemorfismo
La sustancia es un compuesto de materia y forma, la materia es la base de la forma, aquello de lo que está hecha y que captamos por los sentidos. La forma constituye lo que una cosa es. La estructura materia forma es inseparable. La forma predomina sobre la materia porque es su esencia y la transforma en algo determinado.
La potencia y el acto
La potencia se define como poder llegar hacer lo que todavía no sé, puede ser potencia pasiva o capacidad de sufrir un cambio o potencia activa, posibilidad de producir un cambio en sí o en otro. El acto se define como lo que ya es algo.
El movimiento para Aristóteles
El movimiento se conoce como la actualización de lo que está en potencia al acto. Los principios de este movimiento son la sustancia que va a cambiar, la forma que va adquirir y la privación de esa forma.
Tipos de cambio y causas del cambio
Cambio sustancial, cambio locativo, cambio cualitativo y cambio cuantitativo. Causa material (de lo que algo se hace cierro paréntesis, formal (de qué está hecho la materia), causa eficiente (lo que origina el cambio) y causa final (la finalidad por la que algo se hace).
Cosmología aristotélica
El mundo se divide en dos esferas separadas por la luna. En el mundo sublunar la materia se compone de cuatro elementos: la tierra, el agua, el aire y el fuego. El movimiento de este mundo es rectilíneo, ascendente para elemento más ligero, el fuego, o descendente para la tierra que es el más pesado. El mundo supra lunar está formado por el éter, su movimiento es circular y eterno porque es perfecto y no tiene principio ni fin.
El motor inmóvil para Aristóteles
Todo lo que cambia lo hace porque pasa de la potencia al acto pero debe haber un motor inmóvil que sea causa del movimiento interno del cosmos y lo argumenta así: "si el movimiento es el Paso de la potencia al acto debe haber un motor anterior que origine esta secuencia y que ya posea la potencia que va actualizar en la otra sustancia." El primer motor inmóvil es inmaterial porque la materia está en potencia y es actualizada por la forma, y acto puro ya que es Dios como sustancia pura y el ser más perfecto que hay y pura inteligencia que se piensa a si misma
El alma para Aristóteles
El alma es la actualización primera y fundamental de un cuerpo al estar viviendo, ya que le da vida al cuerpo. Se unen estrechamente con el cuerpo ya que le da vida y cuando muere el cuerpo muere el alma. Como la materia y la forma no pueden darse por separado el alma no puede separarse del cuerpo. Se divide en alma vegetativa, alma sensitiva y alma racional (deliberación y conocimiento)
El conocimiento para Aristóteles
La mente es una tabula rasa en la que no hay nada escrito hasta que se captan objetos sensibles, los sentidos no nos proporcionan verdadero conocimiento sino que tiene que intervenir el entendimiento. Primero se separa la esencia de la materia y se consigue el concepto que nos permite conocer su esencia, la forma se capta por la inteligencia y se elabora un concepto universal, después se reconocen los objetos similares Al haver universalizado esa imagen.
La ética aristotélica
El hombre es el único ser racional que tiene inteligencia a diferencia de los animales que están determinados por su naturaleza. Para Aristóteles los seres humanos actuamos persiguiendo el fin de la felicidad. La felicidad es el fin supremo para los seres humanos, aunque busquemos otros tipos de bienes como los exteriores, del cuerpo y del alma todos son para alcanzar este bien supremo que se encuentra en la actividad racional.
La arete y el término medio
La investigación sobre la arete es práctica, la felicidad se alcanza a través de una actividad que se desarrollan virtudes. El alma para ser virtuosa debe de llevar a cabo sus funciones intelectuales. Por ello diferencia dos tipos de virtudes, las éticas que nos ayudan a elegir el término medio más adecuado para nosotros y las dianoeticas que consisten en la sabiduría. La prudencia nos lleva a escoger lo mejor para nosotros que consiste en un término medio entre el exceso y el defecto, siendo relativo a nosotros. Por ello la virtud es un hábito constante.
La justicia
Es la virtud por excelencia, ser justo y virtuoso es lo mismo. Además Aristóteles habla de justicia referiendose en la distribución y posesión de bienes entre los miembros del Estado. Distingue entre la justicia distributiva, a cada cual lo que le recorres Ponde según sus condiciones, y la conmutativa, la cual no es relativa a los méritos personales
Teoría política
El ser humano solo puede tener una vida digna en una sociedad, la política es superior a la ética porque trata de la comunidad, la cual es superior al individuo. El ser humano se perfecciona en la sociedad Y la construye a partir de lenguaje, la diferenciación sobre lo justo e injusto, así surgen las leyes que posibilitan la vida de la cuidad
Agrupaciones de la sociedad
La familia (padre, madre, hijos y esclavos), la aldea (conjunto de casas familiares)y la ciudad, una comunidad autosuficiente dotada de sus propias leyes. Es superior a la familia y A la aldea ya que los individuos la necesitan para cumplir sus fines, es una entidad natural al ser el humano ya que es un animal social y en cuanto a su escencia es anterior porque solo en ella alcanza su culminación natural.
Los regímenes políticos
Los positivos son la monarquía, la aristocracia y la República (actualmente democracia), y los negativos son la tiranía, la oligarquía y la democracia.