• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/11

Click para voltear

11 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Influencia de platón
Parménides del cual recoge la vía de la opinión o doxa Como acceso al mundo sensible y la vía de la verdad o episteme como vía de acceso a la verdad y define las ideas como únicas, eternas e inmutables. Anaxágoras que introduce la idea de una inteligencia ordenadora y, antecedente del demiurgo platónico. Pitágoras, del que platón toma la importancia de las matemáticas, igual que la concepción del cuerpo como una cárcel para el alma, de la que habla de liberarse mediante conocimiento matemático y dialéctico, la inmortalidad del alma y la transmigración
La teoría de las ideas de platón
Existe el mundo sensible que se capta por los sentidos y otro que solo se capta por la inteligencia. El mundo sensible es un mundo físico que fluye sin cesar y está en constante cambio. En cambio, la inteligencia advierte que existe algo universal que se puede aprender con la mente, el mundo de las ideas que es inmutable y eterno. Éstos mundos se relacionan cuando los objetos del mundo sensible participan de las ideas y son un reflejo del mundo inteligible. El origen del mundo sensible y la relación entre los dos mundos se explica a través de la figura del demiurgo, una materia originaria que fue conformando los seres del mundo sensible teniendo como modelo las ideas.
Estructura del mundo de las ideas
Las ideas son el fundamento de la ética y estética ya que nos permiten reconocer el valor, la justicia o la belleza. Somos capaces de diferenciar porque hemos visto antes estas ideas en el mundo inteligible (transmigración e inmortalidad del alma). El mundo de las ideas están jerarquizadas, en su base están las ideas inferiores como las realidades corpóreas, más arriba se encuentran los entes geométricos y matemáticos, más arriba los valores éticos y estéticos (justicia y belleza) y, en la cúspide la idea del bien en sí, que hace inteligibles las ideas y nos permite conocerlas.
Tema de la antropología de Platón
Las personas estamos constituidas por un cuerpo que pertenece al mundo sensible y un alma que procede del mundo de las ideas. El alma es el principio que da vida al cuerpo y la actividad que se corresponde con su naturaleza es el conocimiento. El alma es de la misma naturaleza que las ideas y puede ser arrastrada por el cuerpo que la atrae con sus deseos, sin embargo el alma si no se deja persuadir, con ayuda de las filosofía puede liberarse de las ataduras. La unión de alma y cuerpo es accidental por lo que separable, el cuerpo muere y el alma sobrevive y transmigra.
Partes que forman el alma para platón
La parte racional, se localiza en el cerebro y su misión es conducir a las otras dos partes del alma. Sus virtudes son la sabiduría y la prudencia (saber teórico y saber práctico). La parte irascible se encuentra en el pecho y es fuente de pasiones nobles como la valentía, su virtud es la fortaleza. La parte concupiscible se ubica en el vientre y es la más difícil de controlar y su virtud debe ser la templanza.
La teoría del conocimiento para platón
A través de la reminiscencia: a través de los sentidos accedemos al mundo Y captamos cosas imperfectas, por lo que nuestra mente les atribuyen las nociones mencionadas porque el alma ya estado en el mundo de las ideas, quedaron en la mente olvidadas la recuerdo.
A través de la dialéctica: Los dos mundos se dividen en grados de ser y de conocer, el mundo sensible se divide en imágenes (grado de ser) que son aprendidas con la imaginación (grado de conocer), El grado de conocimiento de este mundo es la opinión pero no puede haber conocimiento científico del mundo sensible porque es cambiante. El mundo inteligible se divide en objetos matemáticos (grado de ser) que es estudiado por la dianoia, e ideas que son captadas por la noesis (inteligencia). Una vez que el filósofo ha alcanzado el mundo de las ideas asciende hasta la idea del bien supremo, la idea del bien.
La areté del individuo
Para platón aprender formas de excelencia tiene como finalidad dominarse asimismo, donde profundizó en los términos prudencia, templanza, fortaleza y justicia. Éstas virtudes se relacionan con las partes del alma. La sabiduría: se corresponde con la inteligencia y se desarrolla como sabiduría práctica (prudencia) y Como sabiduría teórica para conocer las ideas de justicia o del bien. La fortaleza: consiste en tener la fortaleza para mantener una opinión correcta sobre lo que se debe o no se debe temer. La templanza: es el ser moderado en sus deseos y se opone al exceso. La justicia: surge cuando haya armonía entre cada parte del alma y cada uno ejercita la función que le corresponde.
¿ puede aprenderse la arete?
Para platón la virtud no se da por naturaleza ni se puede aprender, es un don divino y una opinión verdadera ya que si la virtud fuera ciencia podría enseñarse.
Teoría política de platón
Cuando en el hombre cada parte del alma ejerce la función que le corresponde, reina en el la armonía y surge la justicia. De igual manera cuando en la ciudad cada estamento ejecuta la Labor que le corresponde se produce una armonía social que conduce a la justicia colectiva. Por ello, es necesario que los habitantes sean educados y que asuman que la finalidad del Estado es la felicidad colectiva
Organización de la polis platónica
El nivel superior corresponde a los filósofos gobernantes en los que predomina la parte racional y les corresponde mandar. Busca que la justicia impera en la polis, ha conocido el mundo de las ideas y poder implantar la verdadera justicia. El segundo nivel lo ocupan los guardianes en los que predomina el alma irascible y su función es defender la ciudad, no deben poseer propiedades para evitar la corrupción y su virtud es la fortaleza, platón considera que las mujeres deben recibir la misma educación que los hombres. El último nivel es el de los productores en los que predomina el alma concupiscible y se encargan de satisfacer Las necesidades básicas, pueden poseer propiedades y su virtud es la templanza.
Los regímenes políticos
Aristocracia: Los más sabios son los que Reinón y se logra la justicia, hay una armonía entre las diferentes clases para alcanzarse la felicidad.
Timocracia: predomina la clase militar y el hombre que gobierne solo buscará ser venerado oprimiendo a las clases inferiores.
Oligarquía: en este régimen mandan los ricos y se venera únicamente el dinero por lo que se crea una ciudad de pobres y otra de ricos.
Democracia: surge cuando los pobres se dan cuenta de que los gobernantes solo quieren acumular riquezas y toman su lugar en el gobierno y extienden el poder, la ciudad se llenará de libertad. Como los oligarcas negaron la educación al pueblo, esta libertad corrompe la democracia.
Tiranía: Los ricos intentan recuperar sus bienes y restaurar la oligarquía y el pueblo reacciona, elige un líder ni sabio ni justo y acaba sometiendo al pueblo a su antojo