• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/184

Click para voltear

184 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
1. Una mujer de 77 años padece insuficiencia renal crónica. Presenta un nivel de nitrógeno ureico sérico de 40 mg/dl. Recibe un diurético y pierde 2 kg. Reduce las proteínas de la dieta, y el nitrógeno ureico sérico baja a 30 mg/dl. ¿Cuál de los siguientes términos describe mejor las respuestas celulares a la enfermedad y el tratamiento en esta mujer?
A. Adaptación
B. Apoptosis
C. Necroptosis
D. Lesión irreversible
E. Alteración metabólica
Adaptación
2. Una mujer de 53 años sin antecedentes de interés acude a su médico para una revisión rutinaria. En la exploración presenta una presión arterial de 150/95 mmHg. Si la hipertensión permanece durante años sin tratamiento, ¿cuál de las siguientes alteraciones celulares es más probable que se observe en el miocardio?
A. Apoptosis
B. Displasia
C. Degeneración grasa
D. Hemosiderosis
E. Hiperplasia
F. Hipertrofia
G. Metaplasia
Hipertrofia
3. Una mujer de 22 años se queda embarazada. La ecografía fetal a las 13 semanas de gestación muestra que el útero mide 7 × 4 × 3 cm. En el parto del recién nacido a término, el útero mide 34 × 18 × 12 cm. ¿Cuál de los siguientes procesos celulares ha contribuido en mayor medida al incremento del tamaño uterino?
A. A Hiperplasia glandular endometrial
B. B Proliferación de fibroblastos del miometrio
C. C Hipertrofia del estroma endometrial
D. D Hipertrofia de músculo liso del endometrio
E. E Hiperplasia del endotelio vascular
Hipertrofia del músculo liso del endometrio
4 Una mujer de 20 años amamanta a su hijo. En la exploración, las mamas están ligeramente aumentadas de tamaño. Es posible obtener leche presionando ambos pezones. ¿Cuál de los siguientes procesos que tuvieron lugar en las mamas durante la gestación le permite amamantar al lactante?
A. A Metaplasia ductal
B. B Displasia epitelial
C. C Depósito de lípidos intracelulares
D. D Hiperplasia lobulillar
E. E Hipertrofia del estroma
Hiperplasia lobulillar
5 Un joven de 16 años sufrió un traumatismo abdominal cerrado al colisionar a alta velocidad con el contrafuerte de un puente mientras conducía un vehí****. El lavado peritoneal muestra hemoperitoneo, y en la laparotomía se resecó una pequeña porción del lóbulo izquierdo del hígado lesionado. A los 2 meses, una TC del abdomen muestra que el hígado casi ha recuperado el tamaño previo al traumatismo. ¿Cuál de los siguientes procesos explica mejor este hallazgo de la TC?
A. A Apoptosis
B. B Displasia
C. C Hiperplasia
D. D Degeneración hidrópica
E. E Esteatosis
Hiperplasia
6 Un hombre de 71 años presenta problemas para orinar, con dificultad en el inicio de la micción y polaquiuria desde hace 5 años. El tacto rectal pone de manifiesto una duplicación del tamaño normal de la próstata palpable. Se realiza una resección transuretral de la glándula y la imagen microscópica de los «trocitos» de próstata obtenidos es de nódulos de glándulas separados por estroma. ¿Cuál de los siguientes procesos patológicos es más probable que haya tenido lugar en esta próstata?
A. A Apoptosis
B. B Displasia
C. C Degeneración grasa
D. D Hiperplasia
E. E Hipertrofia
F. F Metaplasia
Hiperplasia
7 Un hombre de 29 años sufre una fractura del fémur izquierdo en un accidente de motocicleta. Le aplican una escayola en la pierna. Tras 6 semanas de inmovilización, el diámetro de la pantorrilla izquierda ha disminuido de tamaño. ¿A cuál de las siguientes alteraciones de los músculos de la pantorrilla es más probable que se deba este cambio de tamaño?
A. A Aplasia
B. B Atrofia
C. C Distrofia
D. D Hialinosis
E. E Hipoplasia
Atrofia
8 Una mujer de 34 años con obesidad ha presentado ardores por reflujo gástrico tras ingerir comidas copiosas en los últimos 5 años. Se le realiza una endoscopia digestiva alta y se obtiene una muestra de biopsia del esófago distal. ¿Cuál de los siguientes cambios microscópicos, mostrado en la figura, es más probable que se haya producido?
A. A Metaplasia cilíndrica
B. B Hiperplasia de células caliciformes
C. C Atrofia de la lámina propia
D. D Displasia epidermoide
E. E Hipertrofia mucosa
Metaplasia cilíndrica
9 Una niña de 11 años resulta infectada por hepatitis A y sufre náuseas leves durante 1 semana. En la exploración física, presenta dolor leve a la palpación en el hipocondrio derecho e ictericia de las escleróticas. Los hallazgos de laboratorio son AST sérica de 68 U/l, ALT de 75 U/l y bilirrubina total de 5,1 mg/dl. ¿Cuál de los siguientes cambios en los hepatocitos es más probable que explique estos parámetros analíticos?
A. A Defectos de la membrana celular
B. B Autofagia lisosómica
C. C Tumefacción de las mitocondrias
D. D Acumulaciones de cromatina nuclear
E. E Dispersión de ribosomas
Defectos de la membrana celular
10 Una mujer de 33 años ha presentado letargo progresivo y disminución de la diuresis en la última semana. Las pruebas de laboratorio muestran que la creatinina sérica es 4,3 mg/dl, y el nitrógeno ureico, 40 mg/dl. Se realiza una biopsia renal y la muestra se examina mediante el microscopio electrónico. ¿Cuál de los siguientes cambios morfológicos celulares es más probable que apunte a un diagnóstico de necrosis tubular aguda?
A. A Acumulaciones de cromatina
B. B Tumefacción de las mitocondrias
C. C Fragmentación nuclear
D. D Ampollas en la membrana plasmática
E. E Desagregación de los ribosomas
Fragmentación nuclear
11 Un hombre de 50 años ha presentado un episodio de dolor torácico de 6 h de duración. La figura muestra un corte histológico representativo del miocardio de su ventrí**** izquierdo. No hay hemorragia ni inflamación. ¿Cuál de los siguientes trastornos es más probable que haya producido esas alteraciones del miocardio?
A. A Trombosis arterial
B. B Autoinmunidad
C. C Traumatismo torácico cerrado
D. D Dieta con carencia de proteínas
E. E Infección vírica
Trombosis arterial
12 Una mujer de 38 años presenta dolor abdominal intenso de 1 día de evolución. En la exploración tiene hipotensión y está en shock. Las pruebas de laboratorio muestran una lipasa sérica aumentada. De acuerdo con la imagen macroscópica representativa del mesenterio que muestra la figura, ¿cuál de los siguientes trastornos es más probable que se haya producido?
A. A Pancreatitis aguda
B. B Colecistitis gangrenosa
C. C Infección por el virus de la hepatitis B
D. D Infarto del intestino delgado
E. E Linfoadenitis tuberculosa
Pancreatitis aguda
13 Una mujer de 68 años perdió el conocimiento de repente y al despertarse 1 h después no podía hablar ni mover el brazo derecho. A los 2 meses, una TC craneal mostró una gran área quística en el lóbulo parietal izquierdo. ¿Cuál de los siguientes procesos patológicos es más probable que haya tenido lugar en el encéfalo?
A. A Apoptosis
B. B Necrosis coagulativa
C. C Necrosis grasa
D. D Cariólisis
E. E Necrosis por licuefacción
Necrosis por licuefacción
14 Una radiografía de tórax de cribado en un hombre de 37 años asintomático muestra un nódulo de 3 cm en el lóbulo medio del pulmón derecho. El nódulo es extirpado con una resección pulmonar en cuña, y su corte muestra una masa muy bien delimitada con un centro blando y blanco. La figura muestra la imagen microscópica. La prueba de liberación de interferón γ sérico es positiva. ¿Cuál de los siguientes procesos patológicos es más probable que haya tenido lugar en este nódulo?
A. A Apoptosis
B. B Necrosis caseosa
C. C Necrosis coagulativa
D. D Necrosis grasa
E. E Degeneración grasa
F. F Necrosis gangrenosa
G. G Necrosis por licuefacción
Necrosis caseosa
15 Se demuestra que un compuesto experimental administrado a una preparación tisular inhibe la fosforilación oxidativa celular cuando es empleado en dosis altas y que la producción de ATP se reduce al 5% del nivel normal. La función de las membranas celulares disminuye. ¿Cuál de las siguientes sustancias es más probable que esté presente en una mayor concentración en el líquido de cultivo que baña el tejido?
A. A Calcio
B. B Glucosa
C. C Cetonas
D. D Potasio
E. E Sodio
Potasio
16 Una mujer de 47 años tiene diabetes mellitus mal controlada y desarrolla enfermedad arterial coronaria. Presenta un gasto cardíaco reducido, con presión arterial de 80/40 mmHg y fracción de eyección del 18%. ¿La elevación de cuál de las siguientes sustancias sanguíneas es más indicativa de daño celular reversible secundario a una reducción de la perfusión arterial sistémica de múltiples órganos y tejidos?
A. A Dióxido de carbono
B. B Creatinina
C. C Glucosa
D. D Ácido láctico
E. E Troponina I
Ácido Láctico
17 Una preparación tisular se somete experimentalmente a un medioambiente hipóxico. Las células de este tejido comienzan a hincharse y la cromatina empieza a formar acumulaciones en los núcleos celulares. Se activan las ATPasas y disminuye la producción de ATP. ¿La acumulación de cuál de los siguientes iones en las mitocondrias y el citosol contribuye en mayor medida a estos hallazgos y a la muerte celular en último término?
A. Ca2+
B. Cl−
C. HCO3−
D. K+
E. Na+
F. PO43−
Ca+
18 En un experimento, se administra una gran cantidad de un compuesto a organismos experimentales, y el citocromo P-450 lo convierte en un metabolito tóxico. La acumulación de este metabolito provoca un aumento de la peroxidación de lípidos intracelulares. ¿La depleción de cuál de las siguientes sustancias intracelulares dentro del citosol empeora esta forma de daño celular por este mecanismo?
A. ADP
B. Glutatión
C. NADPH oxidasa
D. Enzima óxido nítrico sintasa
E. ARNm
F. Sodio
Glutatión
19 En un experimento, se aplica energía radiante en forma de rayos X a células con actividad metabólica. Esto provoca un daño celular causado por la hidrólisis del agua. ¿Cuál de las siguientes enzimas intracelulares ayuda a proteger a las células de este tipo de daño?
A. A Endonucleasa
B. B Glutatión peroxidasa
C. C Lactato deshidrogenasa
D. D Fosfolipasa
E. E Proteasa
Glutatión peroxidasa
20 Un niño de 5 años ingiere 50 comprimidos de hierro, cada uno de los cuales contiene 27 mg de hierro. A las 6 h desarrolla dolor abdominal y letargo. En la exploración física se observa hipotensión. Las pruebas de laboratorio revelan acidosis metabólica. ¿La formación de cuál de los siguientes compuestos es más probable que esté mediando el daño celular en este niño?
A. A Ácido ascórbico
B. B Hemosiderina
C. C Radical hidroxilo
D. D Óxido nítrico
E. E Superóxido dismutasa
Radical Hidroxilo
21 Un hombre de 63 años tiene insuficiencia cardíaca congestiva, que ha empeorado en los últimos 2 años. Un ecocardiograma muestra estenosis de la válvula mitral con dilatación de la aurícula izquierda, en la que existe un trombo mural. Un mes después, sufre dolor en el costado izquierdo y hematuria. Las pruebas de laboratorio muestran un nivel de AST sérica elevado. En la figura se observa una imagen microscópica representativa de la lesión. ¿Cuál de los siguientes patrones de necrosis tisular es más probable que esté presente en este hombre?
A. A Caseosa
B. B Coagulativa
C. C Grasa
D. D Gangrenosa
E. E Por licuefacción
Coagulativa
22 Un hombre de 54 años presentó dolor subesternal intenso durante 3 h. El ECG mostró cambios compatibles con un infarto agudo de miocardio. Tras el tratamiento trombolítico con activador del plasminógeno tisular (t-PA), la concentración de creatina cinasa (CK) sérica aumentó. ¿Cuál de los siguientes fenómenos tisulares es más probable que tuviera lugar en el miocardio tras el tratamiento con t-PA?
A. A Regeneración celular
B. B Toxicidad farmacológica
C. C Aumento de la síntesis de CK
D. D Atrofia de fibras musculares
E. E Lesión por reperfusión
Lesión por reperfusión
23 En el día 28 del ciclo menstrual, una mujer de 23 años empieza con la regla, que dura 6 días. Ha tenido ciclos regulares desde la menarquia. ¿Cuál de los siguientes procesos es más probable que tenga lugar en las células endometriales para desencadenar el inicio de la menstruación?
A. A Apoptosis
B. B Atrofia
C. C Necrosis caseosa
D. D Heterofagocitosis
E. E Necrosis por licuefacción
Apoptosis
24 Un experimento introduce una mutación inactivadora de gen en una línea celular. La frecuencia de células reducidas de tamaño con acumulaciones de cromatina, cariorrexis y ampollas citoplásmicas es mayor que en una línea celular sin esa mutación. La supervivencia global de la línea celular mutada está reducida. ¿A cuál de los siguientes genes es más probable que afecte esta mutación?
A. A BAX
B. B BCL2
C. C C-MYC
D. D FAS
E. E p53
BCL2
25 Una mujer de 22 años con leucemia se somete a un trasplante de médula ósea y recibe médula de donante parcialmente compatible. Un mes después presenta un exantema cutáneo con descamación. Se realiza una biopsia cutánea y el examen microscópico revela las alteraciones celulares mostradas en la figura. ¿Cuáles de las siguientes reacciones bioquímicas es más probable que haya provocado estas alteraciones celulares?
A. A Activación de caspasas
B. B Elaboración de lipasas
C. C Aumento de la glucólisis
D. D Peroxidación de lípidos
E. E Reducción de la síntesis de ATP
Activación de caspasas
26 Un hombre de 47 años tiene un carcinoma de pulmón con metástasis. Recibe quimioterapia. Un mes después, el examen histológico de una lesión metastásica muestra múltiples focos en los que las células tumorales individuales están reducidas de tamaño y muy eosinófilas. Sus núcleos tienen agregados de cromatina condensados bajo la membrana nuclear. ¿Cuál de las siguientes sustancias liberadas al citosol es más probable que haya desencadenado el proceso patológico de estas células tumorales reducidas de tamaño?
A. A BCL2
B. B Catalasa
C. C Citocromo c
D. D Lipofuscina
E. E Fosfolipasa
Citocromo c
27 En el estudio de la infección por el virus de la hepatitis, se observa que los linfocitos T citotóxicos (LTC) provocan la muerte de los hepatocitos infectados por virus. Los LTC liberan perforina para posibilitar la entrada de sus gránulos. ¿Cuál de las siguientes sustancias, presente en esos gránulos, activa directamente la muerte celular programada?
A. A BCL2
B. B Endonucleasa
C. C Granzima B
D. D Óxido nítrico
E. E p53
Granzima B
28 Un estudio experimental de la esteatosis hepática en el síndrome metabólico revela que se produce lesión de la membrana celular de los hepatocitos con necrosis en respuesta a una mayor cantidad de factor de necrosis tumoral (TNF). Cuando se administra un compuesto farmacológico inhibidor de las caspasas sigue produciéndose necrosis celular. ¿Cuál de las siguientes sustancias forma un complejo supramolecular que aumenta la generación de especies reactivas del oxígeno?
A. A Catalasa
B. B Citocromo c
C. C Enzima conversora de interleucina 1-β
D. D Proteína de interacción con el receptor
E. E Ubicuitina ligasa
Proteína de interacción con el receptor
29 En un hombre de 71 años diagnosticado de cáncer de páncreas se observa que el índice de masa corporal está disminuyendo. Sus tejidos conjuntivos normales sufren atrofia en relación con el atrapamiento de orgánulos y citosol en una vacuola, que a continuación se fusiona con un lisosoma. Sin embargo, el cáncer continúa aumentando de tamaño. ¿Cuál de los siguientes procesos es más probable que esté sucediendo en las células normales pero que se encuentre inhibido en las células cancerosas de este hombre?
A. A Envejecimiento
B. B Apoptosis
C. C Autofagia
D. D Degeneración hialina
E. E Cariorrexis
Autofagia
30 Se está desarrollando un nuevo fármaco que se une a los microtúbulos celulares. La función de estos disminuye, de modo que se inhibe la formación del huso mitótico. ¿Cuál de los siguientes es el uso más probable de este compuesto?
A. A Antimicrobiano
B. B Quimioterapia
C. C Analgesia
D. D Prevención de la ateroesclerosis
E. E Reducción de peso
Quimioterapia
31 Un hombre de 46 años ha notado un incremento del perímetro abdominal en los últimos 6 años. En la exploración física el hígado está aumentado en 18 cm. Una TC abdominal muestra un hígado agrandado con atenuación reducida difusamente. Los hallazgos de laboratorio revelan un aumento de las concentraciones séricas de colesterol total y triglicéridos, mayor tiempo de protrombina y descenso del nivel de albúmina. La figura muestra una imagen microscópica representativa del hígado. ¿Cuál de las siguientes actividades es más probable que haya conducido a esos hallazgos?
A. A Beber cerveza
B. B Consumir ácido acetilsalicílico
C. C Inyectarse heroína
D. D Jugar al baloncesto
E. E Fumar cigarrillos
Beber cerveza
32 Una mujer de 69 años ha sufrido ataques isquémicos transitorios en los últimos 3 meses. En la exploración física tiene un soplo audible en la auscultación del cuello. Se realiza una endoarterectomía carotídea derecha. La placa ateromatosa resecada tiene un aspecto firme y es de color amarillo oscuro a simple vista. Microscópicamente, ¿cuál de los siguientes materiales puede encontrarse en abundancia en forma de cristales dentro de los espacios aciculares?
A. A Colesterol
B. B Glucógeno
C. C Hemosiderina
D. D Inmunoglobulinas
E. E Lipofuscina
Colesterol
33 Una mujer de 45 años presenta disnea que ha empeorado de forma progresiva en los últimos 5 años. Una TC torácica pone de manifiesto enfisema panlobulillar. Las pruebas de laboratorio revelan un déficit de α1-antitripsina (AAT). Su genotipo de AAT es PiZZ. Una muestra de biopsia hepática estudiada al microscopio muestra abundantes glóbulos positivos para PAS en los hepatocitos periportales. ¿Cuál de los siguientes mecanismos moleculares es más probable que explique este hallazgo en los hepatocitos?
A. A Menor catabolismo de la AAT en los lisosomas
B. B Síntesis hepática excesiva de AAT
C. C Alteración en la disociación de la AAT de las chaperoninas
D. D Incapacidad de metabolizar la AAT en las células de Kupffer
E. E AAT mal plegada retenida en el retí**** endoplásmico
AAT mal plegada retenida en el retí**** endoplasmático
34 En la autopsia, el corazón de un hombre de 63 años solo pesa 250 g (normal, 330 g) y los dos ventrí***** son pequeños. El miocardio es firme, de un color marrón achocolatado oscuro en todas las zonas. Las arterias coronarias muestran mínimos cambios ateroescleróticos. ¿Cuál de las siguientes sustancias, mostrada en la figura, es más probable que se encuentre en una cantidad excesiva en las fibras miocárdicas de ese corazón?
A. A Bilirrubina
B. B Glucógeno
C. C Hemosiderina
D. D Lipofuscina
E. E Melanina
Lipofuscina
35 Una mujer de 69 años presenta tos crónica de 1 año de evolución. La radiografía de tórax pone de manifiesto una masa de 6 cm en el pulmón izquierdo. La biopsia con aguja revela un carcinoma. Se realiza una neumonectomía, y el examen de los ganglios linfáticos del hilio muestra una superficie de corte uniforme, negra oscura. ¿A cuál de los siguientes factores es más probable que se deba el aspecto de esos ganglios linfáticos?
A. A Efectos del envejecimiento
B. B Trastorno hemorrágico
C. C Tabaquismo
D. D Insuficiencia hepática
E. E Metástasis múltiples
Tabaquismo
36 Una mujer de 22 años procedente de Albania presenta anemia congénita que precisa múltiples transfusiones de eritrocitos durante muchos años. En la exploración física la piel es de color bronce. Las pruebas de función hepática revelan un descenso del nivel de albúmina sérica. ¿Cuál de los siguientes hallazgos es más probable que aparezca en una biopsia hepática?
A. A Amiloide en las tríadas portales
B. B Bilirrubina en los canalí*****
C. C Glucógeno en los hepatocitos
D. D Hemosiderina en los hepatocitos
E. E Esteatosis de los hepatocitos
Hemosiderina en los hepatocitos
37 Un hombre de 72 años falleció súbitamente debido a una insuficiencia cardíaca congestiva. En la autopsia, el corazón pesaba 580 g (normal, 330 g) y mostraba una hipertrofia notable del ventrí**** izquierdo y mínima ateroesclerosis de las arterias coronarias. Un panel bioquímico sérico solicitado antes de su muerte era normal. ¿Cuál de los siguientes procesos patológicos explica mejor el aspecto de la válvula aórtica observada en la figura?
A. A Amiloidosis
B. B Calcificación distrófica
C. C Hemosiderosis
D. D Degeneración hialina
E. E Depósito de lipofuscina
Calcificación distrófica
38 Un hombre de 70 años con hipercalcemia falleció súbitamente. En la autopsia, el examen microscópico reveló depósitos amorfos no cristalinos de sales de calcio en la mucosa gástrica, en el intersticio renal y en las paredes alveolares de los pulmones. ¿Cuál de los siguientes trastornos subyacentes es más probable que explique estos hallazgos?
A. A Hepatitis crónica activa
B. B Hiperplasia paratiroidea difusa
C. C Tuberculosis diseminada
D. D Ateroesclerosis generalizada
E. E Envejecimiento normal
F. F Enfisema pulmonar
Hiperplasia paratiroidea difusa
39 Un experimento analiza en las células la actividad enzimática asociada a proliferación celular mantenida. ¿Cuál de las siguientes células es más probable que tenga la actividad telomerasa máxima?
A. A Células endoteliales
B. B Eritrocitos
C. C Células germinales
D. D Neuronas
E. E Neutrófilos
Células germinales
40 Un estudio sobre el envejecimiento muestra que las células senescentes acumulan daños de subproductos tóxicos del metabolismo. Hay un aumento de los depósitos intracelulares de lipofuscina. ¿La ingesta prolongada de cuál de las siguientes sustancias es más probable que contrarreste este mecanismo del envejecimiento?
A. A Antioxidantes
B. B Analgésicos
C. C Antimicrobianos
D. D Antineoplásicos
E. E Glucocorticoides
Antioxidantes
1 Un niño de 11 años se hace un corte en la mano al caerse. La herida se infecta. Las bacterias se expanden a la matriz extracelular alrededor de los capilares. En la respuesta inflamatoria frente a esta infección, ¿cuál de las siguientes células elimina las bacterias?
A. Linfocito B
B. Fibroblasto
C. Macrófago
D. Mastocito
E. Linfocito T
Macrofago
2 Una mujer de 53 años presenta fiebre alta y tos productiva con esputos amarillentos de 2 días de evolución. Sus constantes vitales son 37,8 °C de temperatura, frecuencia cardíaca de 103 latidos/min, frecuencia respiratoria de 25 respiraciones/min y presión arterial de 100/60 mmHg. En la auscultación del tórax se aprecian crepitantes en ambas bases pulmonares. La radiografía de tórax muestra infiltrados pulmonares parcheados bilaterales. La figura se corresponde con la imagen microscópica del pulmón. ¿Cuál de los siguientes tipos de células inflamatorias es más probable que se observe en abundancia en la muestra de esputo?
A. A Células gigantes de Langhans
B. B Macrófagos
C. C Mastocitos
D. D Neutrófilos
E. E Linfocitos T
Neutrófilos
3 Una niña de 4 años lleva 2 días con diarrea de volumen alto. En el momento de la exploración está deshidratada. La muestra de heces evaluada mediante análisis serológico es positiva para rotavirus. Recibe tratamiento con líquidos intravenosos y se recupera. ¿Cuál de los siguientes componentes está presente en las células intestinales para reconocer el ARN de doble cadena de este virus y activar los factores de transcripción que regulan al alza la producción de interferón con vistas a eliminarlo?
A. A Caspasa 1
B. B Receptor del complemento
C. C Lectina
D. D Receptor de linfocitos T
E. E Receptor de tipo señuelo (toll)
Receptor de tipo Toll
4 Un hombre de 72 años con enfisema grave ha presentado insuficiencia ventricular derecha progresiva en los últimos 5 años. Lleva 4 días con fiebre y disnea en aumento. Una radiografía de tórax muestra acumulación de líquido en los espacios pleurales. El líquido obtenido mediante toracocentesis tiene una densidad de 1,03 y contiene neutrófilos en degeneración. ¿Cuál de las siguientes es la causa más probable de esta acumulación de líquido si sufre variaciones?
A. A Presión oncótica
B. B Diapédesis leucocítica
C. C Presión linfática
D. D Retención renal de sodio
E. Permeabilidad vascular
Permeabilidad vascular
5 Un hombre de 35 años presenta disnea progresiva en las últimas 24 h. La radiografía de tórax muestra un derrame pleural bilateral de gran tamaño. Mediante toracocentesis se obtienen 500 ml de un líquido amarillo ligeramente turbio de la cavidad pleural derecha. El examen citológico del líquido revela múltiples neutrófilos, pero no hay linfocitos ni eritrocitos. ¿Cuál de los siguientes mecanismos contribuye más a la acumulación del líquido pleural?
A. A Vasoconstricción arteriolar
B. B Contracción endotelial
C. C Inhibición de la adhesión plaquetaria
D. D Obstrucción linfática
E. E Liberación de lisosomas por los neutrófilos
Contracción endotelial
6 Un niño de 6 años tiene antecedentes de infecciones de repetición por bacterias piógenas, incluidas Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae. Las infecciones se acompañan de leucocitosis con neutrofilia. El examen microscópico de una biopsia obtenida de un área de necrosis de tejido blando muestra microorganismos, pero muy pocos neutrófilos. Un análisis de la función de los neutrófilos muestra un defecto en el rodamiento. ¿Cuál de las siguientes moléculas es la causa más probable de la mayor susceptibilidad de este niño a las infecciones si sufre defectos?
A. A C3b del complemento
B. B Integrinas
C. C Leucotrieno B4
D. D NADPH oxidasa
E. E Selectinas
Selectinas
7 En un experimento se introducen bacterias en un preparado de tejido perfundido. Los leucocitos salen de los vasos y migran a la zona de inoculación bacteriana. ¿Cuál de las siguientes sustancias es más probable que medie el desplazamiento de esos leucocitos?
A. A Bradicinina
B. B Quimiocinas
C. C C3a del complemento
D. D Histamina
E. E Prostaglandinas
Quimiocinas
8 Un niño de 12 meses con infecciones de repetición en los últimos 6 meses tiene fiebre y tos de 3 días de evolución. Una tinción de Gram del esputo muestra muchos cocos grampositivos en cadenas. El hemograma revela neutrofilia. Las pruebas de laboratorio ponen de manifiesto que los neutrófilos del paciente fagocitan y matan a los microorganismos rápidamente en presencia de suero humano normal, pero no en su propio suero. Los neutrófilos migran normalmente en un análisis de quimiotaxinas. ¿Cuál de las siguientes causas es más probable que explique la mayor susceptibilidad del niño a las infecciones?
A. A Anomalía de la expresión de selectina
B. B Reducción de la opsonización
C. C Producción insuficiente de peróxido de hidrógeno por los neutrófilos
D. D Déficit de integrinas
E. E Defecto de las proteínas de los microtúbulos en las células fagocíticas
Reducción de opsonización
9 Un niño de 5 años tiene antecedentes de infecciones bacterianas recidivantes, incluidas neumonía y otitis media. El análisis de los leucocitos recogidos de sangre periférica muestra un déficit de mieloperoxidasa. ¿Cuál de los procesos siguientes es la causa más probable de la mayor susceptibilidad a las infecciones de este niño cuando se reduce?
A. A Elaboración de peróxido de hidrógeno (H2O2)
B. B Formación de radical hidroxihaluro (HOCl−)
C. C Fracaso de la migración debido a déficit del complemento
D. D Consumo de oxígeno por las células fagocíticas
E. E Producción de prostaglandinas
Formación del radical HOCL-
10 En un experimento, se analizan los neutrófilos recogidos de sangre periférica en busca de un «estallido» de consumo de oxígeno. ¿En cuál de los siguientes procesos este estallido respiratorio es un paso esencial en la respuesta inflamatoria aguda?
A. A Unión a las células endoteliales
B. B Generación de actividad microbicida
C. C Aumento de la producción en la médula ósea
D. D Opsonización de bacterias
E. E Fagocitosis de bacterias
Generación de actividad microbicida
11 Una niña de 4 años ha presentado numerosas infecciones por Staphylococcus aureus desde la lactancia. Las pruebas genéticas muestran un defecto causante de la ausencia de producción de β2- integrina. ¿Cuál de las siguientes anomalías de la función de los neutrófilos es más probable que sea la causa de estos síntomas clínicos?
A. A Menor producción de radicales hidroxihaluros (HOCl−)
B. B Reducción de la fagocitosis de bacterias opsonizadas con IgG
C. C Fracaso de la migración a la zona de infección
D. D Adhesión inadecuada al endotelio activado por citocinas
E. E Estallido respiratorio reducido tras la fagocitosis
Adhesión inadecuada al endotelio activado por citocinas
12 En un experimento, se aíslan células sanguíneas de sangre periférica y se colocan en un medio de cultivo que mantiene su actividad metabólica. Al cultivo se le añade interferón γ, así como microorganismos Escherichia coli viables. ¿Cuál de los siguientes tipos de células sanguíneas de este medio es más probable que posea actividad bactericida frente a E. coli?
A. A Basófilos
B. B Linfocitos B
C. C Linfocitos CD4+
D. D Linfocitos CD8+
E. E Monocitos
F. F Linfocitos citolíticos naturales
G. G Neutrófilos
Monocitos
13 En un experimento, se sumergen linfocitos T de sangre periférica en un medio que preserva su función. Los linfocitos son activados mediante contacto con un antígeno e incubados durante 4 h. Se recoge el líquido sobrenadante y en él se descubre una sustancia que es un estimulador principal de monocitos y macrófagos. ¿Cuál de las siguientes sustancias liberadas a este medio líquido es más probable que estimule los macrófagos?
A. A Histamina
B. B Interferón γ
C. C Leucotrieno B4
D. D Óxido nítrico
E. E Fosfolipasa C
F. F Factor de necrosis tumoral (TNF)
Interferon y
14 Una mujer alérgica a los gatos visita a un vecino que tiene varios de estos animales. Durante la visita, inhala epitelio de gato y a los pocos minutos desarrolla congestión nasal con secreción nasal abundante. ¿Cuál de las siguientes sustancias es más probable que provoque estos síntomas?
A. A Bradicinina
B. B C5a del complemento
C. C Histamina
D. D Interleucina 1 (IL-1)
E. E Fosfolipasa C
F. F Factor de necrosis tumoral (TNF)
Histamina
15 En un estudio aleatorizado de 6 meses con un fármaco, un grupo de pacientes recibe un inhibidor de la ciclooxigenasa 2 (COX-2) y otro grupo control no. Ambos grupos de hombres adultos tenían insuficiencia cardíaca congestiva leve y artritis simétrica bilateral de pequeñas articulaciones. Los parámetros analíticos medidos durante el estudio no mostraron diferencias significativas entre los grupos respecto al recuento de leucocitos, plaquetas, hemoglobina o creatinina. El grupo que recibe el fármaco refiere hallazgos subjetivos distintos de los correspondientes al grupo control. ¿Cuál de los siguientes hallazgos es más probable que refiriera el grupo que recibió el fármaco?
A. A Mayor tumefacción de los tobillos
B. B Mayor susceptibilidad a los hematomas
C. C Más brotes de asma
D. D Menor gravedad de la urticaria
E. E Numerosos episodios febriles
F. F Reducción del dolor artrítico
Reducción del dolor artrítico
16 Una mujer de 19 años desarrolla irritación de garganta y fiebre el día anterior. En la exploración física se observan eritema y edema faríngeo. Los hallazgos de laboratorio revelan leucocitosis. Se le administra naproxeno. ¿A cuál de los siguientes elementos de la respuesta inflamatoria aguda afecta más este fármaco?
A. A Quimiotaxia
B. B Migración
C. C Leucocitosis
D. D Fagocitosis
E. E Vasodilatación
Vasodilatación
17 Una mujer de 35 años toma ácido acetilsalicílico para la artritis. Aunque el dolor articular disminuye con este tratamiento, el proceso inflamatorio continúa. ¿Cuál de los siguientes mediadores es el principal responsable del alivio del dolor cuando se reduce su síntesis por acción del ácido acetilsalicílico?
A. A C1q del complemento
B. B Histamina
C. C Leucotrieno E4
D. D Óxido nítrico
E. E Prostaglandinas
Prostaglandinas
18 Una mujer de 77 años pierde el conocimiento súbitamente, con ausencia de movimiento en la parte derecha de su organismo. La angiografía cerebral muestra una oclusión de la arteria cerebral media. ¿Cuál de los siguientes mediadores es más útil para prevenir que se agrave la lesión isquémica en la corteza cerebral?
A. A Bradicinina
B. B Leucotrieno E4
C. C Óxido nítrico
D. D Factor activador de plaquetas
E. E Tromboxano A2
Óxido Nítrico
19 En un experimento, se inoculan bacterias en alícuotas de sangre humana normal que ha sido tratada con un anticoagulante. Se observa que las bacterias son fagocitadas por neutrófilos o bien sufren lisis. ¿Cuál de los siguientes componentes del plasma sanguíneo es más probable que facilite estos efectos?
A. A Complemento
B. B Fibrina
C. C Calicreína
D. D Plasmina
E. E Trombina
Complemento
20 Los pacientes con daño endotelial extenso en relación con una sepsis por Escherichia coli presentan consumo de factores de la coagulación, así como una respuesta inflamatoria generalizada. ¿Cuál de las siguientes sustancias, cuya cantidad disminuye con la administración de proteína C activada, es más probable que reduzca esta respuesta inflamatoria?
A. A Complemento
B. B Fibrina
C. C Calicreína
D. D Plasmina
E. E Trombina
Trombina
21 Una mujer de 95 años toca una olla llena de agua hirviendo. A las 2 h, tiene eritema marcado en la piel de los dedos de la mano y pequeñas ampollas en las yemas de los dedos. ¿Cuál de las siguientes respuestas inflamatorias ha provocado este accidente?
A. A Inflamación fibrinosa
B. B Inflamación granulomatosa
C. C Inflamación purulenta
D. D Inflamación serosa
E. E Úlceras
Inflamación serosa
22 Una mujer de 24 años sexualmente activa ha notado dolor abdominal bajo en el último día. Su temperatura es 37,9 °C y, a la palpación, la parte inferior izquierda del abdomen es muy dolorosa. Los resultados de laboratorio son leucocitos totales de 29.000/mm3 con el 75% de neutrófilos segmentados, el 6% de cayados, el 14% de linfocitos y el 5% de monocitos. La laparotomía pone de manifiesto una trompa de Falopio enrojecida, distendida y llena de líquido que está a punto de romperse. Se realiza una salpingectomía izquierda. ¿Cuál de los siguientes hallazgos es más probable observar en el examen microscópico de la trompa de Falopio resecada?
A. A Proliferación fibroblástica
B. B Células gigantes de Langhans
C. C Necrosis por licuefacción
D. D Infiltrados mononucleares
E. E Metaplasia escamosa
Necrosis por licuefacción
23 Un hombre de 68 años presenta disnea progresiva desde hace 1 semana. En la exploración física, la temperatura es de 38,3 °C. La percusión revela un tono mate en los campos pulmonares izquierdos. En la toracocentesis realizada en la cavidad pleural izquierda se obtienen 800 ml de líquido amarillento y turbio que tiene un recuento de leucocitos de 2.500/mm3 con el 98% de neutrófilos y el 2% de linfocitos. Una tinción de Gram del líquido muestra cocos grampositivos en racimos. ¿Cuál de los siguientes términos describe mejor el proceso que está teniendo lugar en la cavidad pleural izquierda?
A. A Absceso
B. B Inflamación crónica
C. C Edema
D. D Inflamación fibrinosa
E. E Exudado purulento
F. F Derrame seroso
Exudado purulento
24 Una mujer de 87 años lleva 2 días con tos productiva y esputos amarillentos. En la exploración su temperatura es de 37 °C. La radiografía de tórax muestra infiltrados dispersos bilaterales. La sangre periférica revela leucocitosis. Una semana después no tiene fiebre. ¿Cuál de los siguientes resultados es el más probable de su enfermedad pulmonar?
A. A Inflamación crónica
B. B Cicatrices fibrosas
C. C Neoplasia
D. D Resolución
E. E Úlceras
Resolución
25 Una mujer de 53 años sufre dolor abdominal de 2 semanas de evolución. No tiene fiebre. A la palpación, la zona superior del abdomen es ligeramente dolorosa, y se conservan los ruidos intestinales. Se realiza una endoscopia digestiva alta. La figura muestra la imagen microscópica de una muestra de biopsia correspondiente a una lesión duodenal. ¿Cuál de los siguientes procesos patológicos es más probable que esté presente?
A. A Absceso
B. B Granuloma caseoso
C. C Inflamación crónica
D. D Exudado purulento
E. E Derrame seroso
F. F Úlceras
Úlcera
26 Una mujer de 92 años es diagnosticada de neumonía por Staphylococcus aureus y recibe un ciclo de tratamiento antibiótico. A las 2 semanas, ya no tiene tos productiva, pero aún presenta una temperatura de 38,1 °C. La TC de tórax muestra los hallazgos de la figura. ¿Cuál de los siguientes términos describe mejor la evolución de la neumonía de la paciente?
A. A Formación de abscesos
B. B Resolución completa
C. C Cicatrices fibrosas
D. D Inflamación crónica
E. E Regeneración tisular
Formación de abscesos
27 Una mujer de 29 años con una comunicación interventricular lleva 3 semanas con fiebre persistente de 38,6 °C y cefalea. Una TC craneal muestra una lesión en anillo de 3 cm, que capta contraste, en el lóbulo parietal derecho del encéfalo. ¿Cuál de las siguientes acciones de las células inflamatorias es más probable que haya producido este hallazgo en la TC?
A. A Elaboración de óxido nítrico por los macrófagos
B. B Formación de inmunoglobulinas por linfocitos B
C. C Generación de prostaglandinas por el endotelio
D. D Producción de interferón γ por linfocitos T
E. E Liberación de enzimas lisosómicas por los neutrófilos
Liberación de enzimas lisosómicas por los neutrófilos
28 Un hombre de 37 años sufre dolor epigástrico central en los últimos 3 meses. Una endoscopia digestiva alta muestra una úlcera profunda de 2 cm, bien delimitada, en el antro gástrico. El examen microscópico de una biopsia de la base de la úlcera revela angiogenia, fibrosis e infiltrados de células mononucleares con linfocitos, macrófagos y células plasmáticas. ¿Cuál de los siguientes términos describe mejor este proceso patológico?
A. A Inflamación aguda
B. B Inflamación crónica
C. C Inflamación fibrinosa
D. D Inflamación granulomatosa
E. E Inflamación serosa
Inflamación crónica
29 Un hombre de 65 años desarrolla insuficiencia cardíaca congestiva progresiva 2 semanas después de sufrir un infarto agudo de miocardio. El ecocardiograma muestra una fracción de eyección notablemente reducida. En ese momento, capilares, fibroblastos, colágeno y células inflamatorias han reemplazado en gran medida al miocardio infartado. ¿Cuál de los siguientes tipos de células inflamatorias es el más importante en el proceso de reparación?
A. A Eosinófilos
B. B Células epitelioides
C. C Macrófagos
D. D Neutrófilos
E. E Células plasmáticas
Macrófagos
30 Un niño de 9 años presenta tos crónica y fiebre de 1 mes de evolución. La radiografía de tórax muestra un aumento de tamaño de los ganglios linfáticos hiliares e infiltrados nodulares pulmonares bilaterales. La muestra de esputo contiene bacilos acidorresistentes. Una muestra de biopsia transbronquial revela inflamación granulomatosa con macrófagos epitelioides y células gigantes de Langhans. ¿Cuál de los siguientes mediadores es más probable que contribuya a la formación de células gigantes?
A. A C3b del complemento
B. B Interferón γ
C. C Interleucina 1 (IL-1)
D. D Leucotrieno B4
E. E Factor de necrosis tumoral (TNF)
Interferón y
31 Una mujer de 32 años presenta tos crónica y fiebre de 1 mes de evolución. En la exploración física, su temperatura es de 37,5 °C. La radiografía de tórax muestra múltiples condensaciones pequeñas, nodulares y mal definidas en todos los campos pulmonares. Una muestra de biopsia transbronquial revela infiltrados intersticiales con linfocitos, células plasmáticas y macrófagos epitelioides. ¿Cuál de los siguientes microorganismos infecciosos es la causa más probable de esta imagen?
A. A Candida albicans
B. B Citomegalovirus
C. C Enterobacter aerogenes
D. D Mycobacterium tuberculosis
E. E Plasmodium falciparum
F. F Staphylococcus aureus
Mycobacterium tuberculosis
32 Un mes después de una apendicectomía, una mujer de 25 años palpa un pequeño nódulo bajo la piel en la zona de la incisión, ya cicatrizada, en la fosa ilíaca derecha. Se extirpa el nódulo, y el examen microscópico muestra macrófagos, depósito de colágeno, linfocitos pequeños y células gigantes multinucleadas. En el nódulo se observa un material polarizable y refringente. ¿Cuál de las siguientes complicaciones de la cirugía explica mejor estos hallazgos?
A. A Formación de abscesos
B. B Inflamación crónica
C. C Tejido de granulación exuberante
D. D Formación de granuloma
E. E Cicatrización por segunda intención
Formación de granuloma
33 Un hombre de 43 años ha presentado tos y fiebre en los últimos 2 meses. Una TC torácica muestra los hallazgos de la figura (A). Se realiza una biopsia pulmonar transbronquial, de la cual se extrae la muestra cuya imagen microscópica presenta la figura (B). ¿Cuál de los siguientes mediadores químicos es más importante en la patogenia de esta lesión?
A. A Bradicinina
B. B C5a del complemento
C. C Interferón γ
D. D Óxido nítrico
E. E Prostaglandinas
Interferon y
34 Una niña de 8 años presenta dificultades para la deglución desde el día anterior. En la exploración, tiene la faringe edematosa y eritematosa con un exudado amarillo sobresaliente. Las pruebas de laboratorio muestran neutrofilia. El cultivo de la faringe identifica Streptococcus pyogenes (estreptococo del grupo A). ¿Cuál de las siguientes sustancias es más probable que aumente en respuesta a los pirógenos liberados por este microorganismo?
A. A Factor de Hageman
B. B Inmunoglobulina E
C. C Interleucina 12 (IL-12)
D. D Óxido nítrico
E. E Prostaglandinas
Prostaglandinas
35 Un hombre de 41 años sufre cefalea intensa desde hace 2 días. En la exploración, la temperatura es de 39,2 °C. Se realiza una punción lumbar, y el líquido cefalorraquídeo obtenido tiene 910 leucocitos/mm3 con el 94% de neutrófilos y el 6% de linfocitos. ¿Cuál de las siguientes sustancias es el mediador más probable de la fiebre de este hombre?
A. A Bradicinina
B. B Histamina
C. C Leucotrieno B4
D. D Óxido nítrico
E. E Factor de necrosis tumoral (TNF)
Factor de Necrosis Tumoral (TNF)
36 Un hombre de 43 años con una comunicación interventricular lleva 2 días con tos y fiebre. En la exploración, su temperatura es 37,6 °C y tiene un soplo cardíaco. En un hemocultivo crece Streptococcus, del grupo viridans. La velocidad de sedimentación globular (VSG) está aumentada. Las células microbianas son opsonizadas y eliminadas. ¿Cuál de los siguientes mediadores químicos es más importante en la producción de estos hallazgos?
A. A Bradicinina
B. B Proteína C reactiva
C. C Interferón γ
D. D Óxido nítrico
E. E Prostaglandina
F. F Factor de necrosis tumoral (TNF)
Proteína C reactiva
37 En un experimento, se infecta a un grupo de animales de laboratorio con el virus de la hepatitis. A los 2 meses el microscopio muestra una recuperación completa de la arquitectura hepática normal. Se infecta un grupo control con bacterias y, tras el mismo período de tiempo, al microscopio se observan cicatrices fibrosas de abscesos hepáticos en resolución. ¿Cuál de los siguientes factores explica mejor los distintos resultados de los dos grupos de estudio?
A. A Extensión del daño de los conductos biliares
B. B Extensión del daño a los hepatocitos
C. C Daño de la trama conjuntiva
D. D Localización de la lesión en el hígado
E. E Naturaleza del microorganismo etiológico lesivo
Daño de la trama conjuntiva
38 Una mujer de 51 años presenta pruebas positivas de anticuerpos contra la hepatitis A. La concentración sérica de AST es de 275 U/l, y la de ALT, de 310 U/l. Un mes después, las concentraciones de estas enzimas se han normalizado. ¿Qué fase del ciclo celular describe mejor a los hepatocitos 1 mes después de la infección?
A. A G0
B. B G1
C. C S
D. D G2
E. E M
G0
40 En un experimento, se realiza la embolización de esferas de cristal en las arterias coronarias de ratas y aparece una lesión miocárdica. A los 7 días se examinan cortes del miocardio con microscopio óptico. La figura muestra la imagen microscópica de uno de esos cortes. ¿Cuál de los siguientes mediadores es más probable que se esté expresando para dar lugar a esta imagen?
A. A Factor de crecimiento epidérmico
B. B Interleucina 2 (IL-2)
C. C Leucotrieno B4
D. D Tromboxano A2
E. E Factor de necrosis tumoral (TNF)
F. F Factor de crecimiento endotelial vascular
Factor de crecimiento endotelial vascular
41 Una mujer de 20 años se somete a una cesárea para dar a luz un recién nacido a término, y la incisión del abdomen inferior se sutura. Las suturas se retiran 1 semana después. ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor la zona de la herida en el momento de retirar los puntos?
A. A La degradación de colágeno supera la síntesis
B. B Aún existe tejido de granulación
C. C No aumentará la fuerza de la herida
D. D Predomina el colágeno de tipo IV
E. E La fuerza de la herida es un 80% de la del tejido normal
La degradación de colágeno supera la síntesis
42 Un hombre de 24 años con apendicitis aguda se somete a la extirpación quirúrgica del apéndice inflamado. La incisión se sutura. La figura muestra un corte representativo de la zona con tinción tricrómica: el colágeno está teñido de azul. ¿Cuánto tiempo después de la cirugía sería más probable observar esta imagen?
A. A 1 día
B. B 2-3 días
C. C 4-5 días
D. D 2 semanas
E. E 1 mes
1 mes
43 Un hombre de 40 años se sometió a una laparotomía por un divertí**** perforado del colon sigmoide. La evolución postoperatoria se complicó con una infección de la herida y se produjo una dehiscencia de la herida quirúrgica. Ya no era posible el cierre primario, y la herida «se granuló». A las 6 semanas, la herida solo ocupa el 10% del tamaño original. ¿Cuál de los siguientes procesos explica mejor la reducción observada del tamaño de la herida en las últimas 6 semanas?
A. A Elaboración de glucoproteínas de adherencia
B. B Aumento de la síntesis de colágeno
C. C Inhibición de metaloproteinasas
D. D Contracción de miofibroblastos
E. E Resolución del edema subcutáneo
Contracción de miofibroblastos
44 En un experimento con observaciones sobre la cicatrización de heridas, los investigadores apreciaron que ciertos elementos del citoesqueleto intracitoplásmico, incluida la actina, interaccionan con la matriz extracelular para promover la unión y la migración de células en la cicatrización de heridas. ¿Cuál de las siguientes sustancias es más probable que sea responsable de esa interacción entre el citoesqueleto y la matriz extracelular?
A. A Factor de crecimiento epidérmico
B. B Fibronectina
C. C Integrina
D. D Factor de crecimiento derivado de plaquetas
E. E Colágeno de tipo IV
F. F Factor de crecimiento endotelial vascular
Integrina
45 Una mujer de 23 años en tratamiento con corticoides por una enfermedad autoinmunitaria tiene un absceso en la parte superoexterna del brazo derecho. Se somete a cirugía menor para realizar una incisión y drenar el absceso, pero la herida cicatriza muy poco en el mes siguiente. ¿Cuál de los siguientes aspectos de la cicatrización de heridas es más probable que sea deficiente en esta paciente?
A. A Depósito de colágeno
B. B Elaboración de VEGF
C. C Infiltración de neutrófilos
D. D Reepitelización
E. E Producción de serina proteinasa
Depósito de colágeno
46 Un hombre de 18 años sufrió una laceración en la oreja izquierda que precisó suturas, que fueron retiradas 1 semana después. La cicatrización de la herida continuó, pero la zona se fue desfigurando a lo largo de los 2 meses siguientes por el proceso mostrado en la figura. ¿Cuál de los siguientes términos explica mejor el proceso que tuvo lugar en este hombre?
A. A Dehiscencia
B. B Formación de queloide
C. C Organización
D. D Resolución
E. E Cierre secundario
Formación queloide
47 Un hombre de 58 años presentó dolor torácico persistente durante 4 h. Una técnica de imagen radiológica mostró un infarto que afectaba a un área de 4 cm de la pared posterior libre del ventrí**** izquierdo. Los hallazgos de laboratorio revelaron una creatina cinasa sérica de 600 U/l. ¿Cuál de los siguientes hallazgos patológicos es más probable que se observe en la lesión del ventrí**** izquierdo 1 mes después?
A. A Inflamación crónica
B. B Necrosis coagulativa
C. C Resolución completa
D. D Cicatriz fibrosa
E. E Regeneración nodular
Cicatriz fibrosa
1 Un hombre de 40 años tuvo un resultado positivo en una prueba de sangre oculta en heces con guayacol que se llevó a cabo durante el transcurso de una exploración física programada. Se realiza una colonoscopia y se encuentra una masa pediculada delimitada de 0,9 cm de diámetro con un tallo corto en la parte superior del recto. ¿Cuál de los siguientes términos es el que mejor describe esta lesión?
A. A Adenoma
B. B Carcinoma
C. C Coristoma
D. D Hamartoma
E. E Hiperplasia
F. F Sarcoma
Adenoma
2 Una mujer de 32 años refiere dolor pélvico sordo de 2 meses de evolución. La exploración física revela una masa anexial derecha. La ecografía abdominal muestra una masa quística ovárica de 7,5 cm de diámetro. Se realiza una extirpación quirúrgica de la masa. Su superficie es lisa y no presenta adherencias con las estructuras pélvicas circundantes. Macroscópicamente, la masa quística está llena de pelos. Microscópicamente, se identifica epitelio escamoso,epitelio glandular cilíndrico alto, cartílago y tejido conjuntivo fibroso, que recuerdan a los equivalentes tisulares normales. ¿Cuál de los siguientes diagnósticos es el más probable?
A. A Adenocarcinoma
B. B Fibroadenoma
C. C Glioma
D. D Hamartoma
E. E Mesotelioma
F. F Rabdomiosarcoma
G. G Teratoma
Teratoma
3 Un hombre de 62 años ha presentado varios episodios de hematuria durante la semana previa. Refiere consumo de 48 cajetillas de tabaco-año. En la exploración física no se encuentran alteraciones. En el análisis de orina se encuentra una hematuria 4+, y la citología de orina revela presencia de células atípicas. Se realiza una cistoscopia, que identifica una masa sésil de 4 cm de diámetro con una superficie nodular ulcerada en la cúpula vesical. ¿Cuál de los siguientes términos es el que mejor describe esta lesión?
A. A Adenoma
B. B Carcinoma
C. C Fibroma
D. D Papiloma
E. E Sarcoma
Carcinoma
4 Una mujer de 23 años se ha notado un nódulo en la piel de la parte superior del tórax. Dice que lo tiene desde hace muchos años y no ha observado cambios de tamaño. Se extirpa, y el aspecto microscópico es el que muestra la figura. ¿Con cuál de las siguientes neoplasias es más probable que se corresponda esta lesión?
A. A Fibroadenoma
B. B Hemangioma
C. C Leiomioma
D. D Lipoma
E. E Melanoma
F. F Nevo
Hemangioma
5 Una mujer de 50 años se somete a una colonoscopia de cribado como parte de una revisión de salud habitual. Se reconoce un pólipo pediculado aislado de 1 cm en el sigma. El estudio histológico del pólipo extirpado muestra glándulas bien diferenciadas, sin infiltración del tallo. ¿Cuál de las siguientes pruebas de investigación permitirá distinguir con mayor fiabilidad si el pólipo es una hiperplasia de la mucosa del colon o un adenoma tubular?
A. A Citometría de flujo para cuantificar las células que están en fase S
B. B Tinciones histoquímicas para mucinas
C. C Tinción inmunohistoquímica para queratinas
D. D Marcadores moleculares de clonalidad
Marcadores moleculares de clonalidad
6 Una mujer de 39 años se sometió a una revisión de salud de rutina por primera vez desde hacía muchos años. Se obtuvo una citología cervicovaginal y el resultado fue anómalo. En la exploración pélvica se identificó una lesión rojiza, ligeramente sobreelevada de 1 cm en la parte anterior del ectocérvix en la posición horaria de las 2, que se resecó y remitió para estudio histológico. La figura muestra el aspecto histológico con mediano aumento de esta lesión. ¿Cuál de los siguientes datos es el más característico del proceso que afecta a esta paciente?
A. A Neoplasia endometrial primaria
B. B Aumento de la concentración de CA-125 sérica
C. C Resultado positivo en las pruebas moleculares para identificación del VHS-2 en la lesión
D. D Nódulos pulmonares en la radiografía de tórax
E. E Ausencia de recaídas tras la resección local
Ausencia de recaidas tras la resección local
7 Una mujer de 53 años refiere malestar progresivamente mayor. En la exploración no se encuentran alteraciones, pero el resultado de la prueba de sangre oculta en heces con guayacol es positivo. La concentración de hemoglobina es 7,9 g/dl. Se somete a una colonoscopia, que identifica una masa sésil de 3 cm en el ciego. La biopsia de la masa revela un adenocarcinoma moderadamente diferenciado limitado a la mucosa. La TC abdominal no identifica linfoadenopatías ni lesiones hepáticas. Ante esta información, ¿cuál de las siguientes actitudes es la mejor?
A. A Administrar un régimen de poliquimioterapia
B. B Vigilar la lesión para comprobar si aumenta de tamaño
C. C Extirpar todo el colon para prevenir una recaída
D. D Resecar el tumor y algo de tejido normal circundante
E. E Buscar una neoplasia maligna primaria de otro órgano
Resecar el tumor y algo de tejido normal circundante
8 Una mujer de 57 años refiere una sensación de inflamación progresivamente mayor en el cuello, además de una pérdida de 3 kg de peso en los últimos 3 meses. En la exploración física se identifica un área fija y firme de 3 × 5 cm en el lado derecho del cuello. La TC muestra una masa sólida infiltrante en la región del lóbulo tiroideo derecho. Se biopsia la masa, y su aspecto microscópico es el que se observa en la figura. Todas las áreas del tumor muestran una morfología parecida. ¿Cuál de los siguientes términos es el que mejor describe esta neoplasia?
A. A Anaplásica
B. B Apoptósica
C. C Displásica
D. D Metaplásica
E. E Bien diferenciada
Anaplasia
9 La citología cervicovaginal obtenida durante la revisión de salud habitual de una mujer de 29 años resulta anómala. La paciente no refiere síntomas. Tiene antecedentes de múltiples parejas sexuales. Se obtienen biopsias del cérvix, cuyo aspecto microscópico muestra la figura. ¿Cuál de los siguientes diagnósticos es el más probable?
A. A Adenocarcinoma
B. B Carcinoma in situ
C. C Displasia
D. D Hamartoma
E. E Transformación metaplásica
F. F Carcinoma epidermoide
Carcinoma epidermoide
10 Una mujer de 44 años nota masas indoloras en la axila, que no estaban presentes el mes previo. En la exploración se identifican linfoadenopatías axilares derechas. Los ganglios son indoloros pero firmes. ¿Cuál de las siguientes lesiones es más probable que se encuentre en la mama derecha de la paciente?
A. A Mastitis aguda con abscesos
B. B Fibroadenoma
C. C Carcinoma lobulillar infiltrante
D. D Carcinoma intraductal
E. E Leiomiosarcoma
Carcinoma lobulillar infiltrante
11 Una mujer de 69 años refiere malestar progresivo con pérdida de 10 kg de peso durante el último año. Fallece por una tromboembolia pulmonar masiva. En la figura se muestra el aspecto macroscópico del hígado en la autopsia. ¿Cuál de los siguientes términos describe mejor las lesiones presentes en el hígado?
A. A Angiosarcoma infiltrante
B. B Carcinoma hepatocelular
C. C Infiltración leucémica
D. D Adenocarcinoma metastásico
E. E Adenomas hepáticos multifocales
Adenocarcinoma metastásico
12 Un hombre de 66 años con tos crónica presenta un episodio de hemoptisis. En la exploración física no se encuentran alteraciones. La radiografía de tórax muestra una masa de 6 cm en el pulmón derecho. La citología de esputo revela células escamosas neoplásicas. ¿Dónde es más probable que se encuentren metástasis originadas en su lesión pulmonar?
A. A Hemisferio cerebral
B. B Músculo de la pared torácica
C. C Ganglios linfáticos hiliares
D. D Pulpa roja esplénica
E. E Médula ósea vertebral
Ganglios linfáticos hiliares
13 Se realiza un estudio epidemiológico sobre las muertes por cáncer durante la segunda mitad del siglo xx. El número de muertes por un tipo concreto de cáncer ha disminuido en los países desarrollados, a pesar de la falta de programas de cribado y prevención generalizados. ¿Cuál de las siguientes neoplasias es más probable que se identifique en este estudio?
A. A Glioma cerebral
B. B Adenocarcinoma gástrico
C. C Angiosarcoma hepático
D. D Leucemia
E. E Carcinoma de células pequeñas pulmonar
Adenocarcinoma gástrico
14 Se realiza un estudio epidemiológico sobre las muertes por cáncer durante la segunda mitad del siglo xx. El número de muertes por un tipo concreto de cáncer ha aumentado de forma notable en los países desarrollados. Más del 30% de las muertes por cáncer entre los hombres y más del 24% de las producidas por cáncer entre las mujeres se debieron a este tumor en 1998. En algunos países, las estrategias de prevención redujeron la mortalidad por este cáncer. ¿Cuál de las siguientes neoplasias es más probable que se identifique en este estudio?
A. A Glioma cerebral
B. B Carcinoma broncógeno
C. C Carcinoma hepatocelular
D. D Adenocarcinoma de colon
E. E Adenocarcinoma de páncreas
F. F Melanoma cutáneo
Carcinoma broncógeno
15 Un estudio epidemiológico analiza los beneficios para la salud de las técnicas de cribado del cáncer en personas mayores de 50 años. ¿Cuál de las siguientes herramientas de cribado empleadas para el diagnóstico es la que puede reducir en mayor medida las muertes por cáncer en Europa y Norteamérica?
A. A Radiografía de tórax
B. B Mamografía
C. C Citología cervicovaginal
D. D Marcadores tumorales séricos
E. E Prueba de sangre oculta en heces con guayacol
F. F Citología de orina
Mamografía
16 Una mujer de 38 años presenta distensión abdominal, que ha ido empeorando en las últimas 6 semanas. La TC abdominal muestra una obstrucción intestinal causada por una masa de 6 cm en el yeyuno. En la laparotomía se reseca una porción de intestino delgado. El análisis mediante citometría de flujo de una parte del tumor revela una población clonal de linfocitos B con una fase S elevada. ¿Cuál es la translocación con activación de oncogenes nucleares que se puede encontrar con mayor probabilidad en este tumor?
A. A APC
B. B EGF
C. C MYC
D. D p53
E. E RAS
MYC
17 Una mujer de 50 años refiere que se fatiga con facilidad y que tiene una sensación de tensión en el abdomen desde hace 5 meses. La exploración física revela que está afebril. Muestra marcada esplenomegalia, sin linfoadenopatías. Las pruebas de laboratorio indican un recuento leucocítico de 250.000/mm3 con un recuento diferencial que presenta un 64% de segmentados y un 2% de monocitos. Se realiza una biopsia de médula ósea, y el análisis del cariotipo de las células muestra una translocación t(9;22). ¿Cuál de los mecanismos de acción de los fármacos empleados en el tratamiento médico es más probable que induzca una remisión completa en esta paciente?
A. Activación de las caspasas celulares
B. Anticuerpos frente a los receptores de EGF
C. Incorporación de p53 normal a las células mediante vectores víricos
D. IInhibición de la act. de tirosina cinasa
E. Evitar la traslocación de B-catenina al nucleo
Inhibición de la actividad de la tirosina cinasa
18 Una mujer de 54 años se nota un bulto en la mama derecha. En la exploración física se encuentra una masa de 2 cm fija a los tejidos subyacentes por debajo de la aréola y se palpan tres ganglios firmes no dolorosos en la axila derecha. No refiere antecedentes familiares de cáncer. Se procede a una biopsia escisional de mama, y el estudio microscópico muestra las imágenes que se recogen en la figura. En los 6 meses siguientes, la paciente presenta más ganglios aumentados de tamaño, y la TC muestra nódulos en el pulmón, el hígado y el encéfalo. ¿Cuál de las siguientes alteraciones moleculares es más probable que se encuentre en las células de este carcinoma?
A. A Amplificación del gen ERBB2 (HER2)
B. B Deleción de una copia del gen RB
C. C Fusión de los genes BCR y C-ABL
D. D Inactivación de una copia del gen BRCA1
E. E Mutación de una copia del gen p53
Amplificación del gen ERBB2 (HER2)
19 La madre de un niño de 5 años observa un aumento del perímetro abdominal de su hijo durante los últimos 6 meses. En la exploración física se identifica una masa abdominal mal delimitada. La TC abdominal revela una masa de 9 cm en la región de la glándula suprarrenal derecha. Se extirpa la masa y el estudio microscópico muestra células hipercromáticas primitivas. El análisis citogenético de las células tumorales muestra múltiples dobles diminutos y regiones de tinción homogénea. ¿Cuál de los siguientes genes es más probable que haya sufrido alteraciones para ocasionar estos hallazgos?
A. A BCL1 (gen de la ciclina)
B. B BCL2 (genes antiapoptósicos)
C. C IL2 (gen de factor de crecimiento)
D. D K-RAS (gen de las proteínas de unión a GTP)
E. E Lyn (gen de la tirosina cinasa)
F. F N-MYC (gen de factor de transcripción)
N-MYC (gen de factor de transcripción)
20 Una mujer de 34 años sexualmente activa se somete a una exploración física de rutina, sin que en ella se encuentren alteraciones. Como parte de la exploración pélvica, se obtiene una citología cervicovaginal. El estudio citológico de las células del frotis cervical muestra una displasia epitelial grave (lesión escamosa intraepitelial de alto grado). ¿Cuál de las siguientes opciones terapéuticas es la más adecuada para esta paciente?
A. A Tratamiento antibiótico
B. B Escisión
C. C Resección de ovario
D. D Cribado de familiares
E. E Vigilancia activa
Escisión
21 Un estudio epidemiológico analiza las posibles alteraciones morfológicas y moleculares que pueden contribuir al desarrollo de cánceres en una población. Los datos analizados de las lesiones de colon resecadas muestran cambios sugestivos de la evolución de un adenoma de colon esporádico a carcinoma infiltrante. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es la que mejor describe el mecanismo que produce estos cambios que culminan en tumores malignos de colon?
A. A Activación de protooncogenes mediante translocaciones cromosómicas
B. B Extensa regeneración de los tejidos, que aumenta la frecuencia de mutaciones en las células regenerativas
C. C Herencia de defectos en los genes TP53, que aumentan la susceptibilidad al desarrollo de cáncer
D. D Sobreexpresión de genes de los factores de crecimiento
E. E Acumulación escalonada de múltiples mutaciones en protooncogenes y genes supresores de tumores
Acumulación escalonada de múltiples mutaciones en protooncogenes y genes supresores de tumores
22 Una mujer de 61 años ha percibido una sensación de pesadez en la pelvis durante los últimos 6 meses. En la exploración física se encuentra una masa palpable e indolora en la parte inferior del abdomen. La ecografía abdominal identifica una masa sólida de 12 cm en la pared uterina. Se realiza una histerectomía total abdominal. La masa se corresponde, microscópicamente, con un leiomiosarcoma bien diferenciado. Un año después, la radiografía de tórax muestra un nódulo de 4 cm en la parte inferior del pulmón derecho. El estudio citológico del material obtenido mediante punción-aspiración con aguja fina de dicho nódulo revela un sarcoma poco diferenciado. ¿Cuál de los siguientes mecanismos es el que mejor explica estos hallazgos?
A. A Tabaquismo mantenido de la paciente
B. B Desarrollo de una segunda neoplasia primaria
C. C Herencia de un gen RB defectuoso
D. D InmunodeficiencIa por la infección por el VIH
E. E Metástasis de un subclón invasivo de tumor
Metastasis de un subclon invasivo de tumor
23 Una mujer de 70 refería antecedentes de pérdida de 4 kg de peso e ictericia generalizada progresiva de 4 meses de evolución. En la exploración física muestra hipersensibilidad en la parte media del epigastrio a la palpación. La TC abdominal muestra una masa de 5 cm en la cabeza del páncreas. Se realiza una punciónaspiración con aguja fina de la masa. En el análisis bioquímico, las células neoplásicas muestran una actividad continuada de las cinasas citoplásmicas. ¿Cuál de los siguientes genes es más probable que esté implicado en este proceso?
A. A APC
B. B MYC
C. C p53
D. D RAS
E. E RET
F. F sis
RAS
24 Un hombre de 22 años presenta una lesión pigmentada y sobreelevada en el antebrazo, que ha aumentado de tamaño y muestra mayor irregularidad de color desde hace 4 meses. La exploración física identifica una lesión pardo-negruzca asimétrica de 0,5 × 1,2 cm y con límites irregulares. La biopsia escisional muestra agregados de células pigmentadas pleomorfas, que se extienden hacia la dermis reticular. Los antecedentes familiares del paciente indican que una tía materna falleció por un tumor parecido y que su abuelo se tuvo que someter a la enucleación del ojo izquierdo por una masa retiniana de color «marrón oscuro». ¿Cuál de los siguientes genes es más probable que haya sufrido las mutaciones causantes de los hallazgos en esta familia?
A. A BCL2 (gen antiapoptósico)
B. B c-MYC (gen de factor de transcripción)
C. C IL2 (gen de factor de crecimiento)
D. D Lyn (gen de la tirosina cinasa)
E. E p16 (inhibición del ciclo celular)
F. F p53 (gen de respuesta al daño del ADN)
p16
25 Una niña de 3 años presenta dificultades visuales en el ojo derecho. En la exploración física destaca una leucocoria en el ojo derecho, compatible con la presencia de una masa en la cámara posterior. La RM muestra una masa que casi llena por completo el globo. Se realiza una enucleación del ojo derecho de la niña. El análisis molecular de las células neoplásicas indica ausencia de las dos copias de un gen que participa en el control del ciclo celular. ¿Cuál de los siguientes genes es más probable que haya sufrido mutaciones en esta neoplasia?
A. A BCR-ABL
B. B BCL2
C. C hMSH2
D. D K-RAS
E. E NF1
F. F p53
G. G RB
RB
26 Un hombre de 76 años refiere dolor abdominal de 1 año de evolución. En la exploración física se identifica una masa epigástrica. La TC abdominal muestra una masa de 10 cm en el cuerpo pancreático. La punción-aspiración con aguja fina de la masa revela un adenocarcinoma moderadamente diferenciado. El análisis de mutaciones en las células de este carcinoma muestra inactivación de un inhibidor de la cinasa dependiente de la ciclina, con pérdida de la supresión del crecimiento. ¿Cuál de los siguientes genes controla la vía reguladora cuya alteración es más probable en el carcinoma de este paciente?
A. A BCL2
B. B β-catenina
C. C MYC
D. D p53
E. E TGF-β
TGF-B
27 Un hombre de 55 años ha presentado hemoptisis y tos progresiva durante el último mes. En la exploración física se auscultan sibilancias en el pulmón derecho posterior. La radiografía de tórax revela una masa perihiliar derecha de 6 cm. Se realiza una punción-aspiración con aguja fina, cuya morfología corresponde a un carcinoma broncógeno de células no pequeñas. El análisis molecular de las células neoplásicas identifica una mutación del gen p53. ¿Cuál de los siguientes mecanismos es el responsable más probable de la transformación neoplásica?
A. A Incapacidad de hidrolizar la GTP
B. B Activación de receptores de factores de crecimiento
C. C Pérdida de la detención del ciclo celular
D. D Inestabilidad de microsatélites
E. E Activación de la transcripción
Perdida de la detención del ciclo celular
28 Un hombre de 26 años con antecedentes familiares de carcinoma de colon se somete a una colonoscopia de control, en la que se identifican cientos de pólipos en el colon y dos áreas ulceradas focales de 0,5 cm. La biopsia de la úlcera muestra glándulas de morfología irregular, que han atravesado la capa muscular. ¿Cuál de las siguientes alteraciones moleculares parece producirse en fases muy precoces de la evolución de este proceso patológico del colon?
A. A Activación de la vía de transmisión de señales WNT
B. B Incapacidad de hidrolizar RAS ligado a GTP
C. C Pérdida de heterocigosidad que afecta al gen p53
D. D Mutaciones de los genes de reparación de errores del ADN
E. E Translocación de BCL2 de las mitocondrias al citoplasma
Activación de la vía de trasmisión de señales WNT
29 Un hombre de 63 años presenta tos con hemoptisis de 10 días de evolución. Refiere antecedentes de tabaquismo con un consumo de 65 cajetillas-año. La TC torácica muestra una masa hiliar derecha de 5 cm. Se realiza una broncoscopia, y las muestras de biopsia pulmonar revelan un carcinoma anaplásico de células pequeñas pulmonar. Entre los antecedentes familiares se encuentran tres familiares maternos de primer grado que sufrieron una leucemia, un sarcoma y un carcinoma antes de los 40 años de edad. ¿Cuál de los siguientes productos génicos es más probable que se haya alterado por una mutación para dar lugar a estos hallazgos?
A. A APC (supresor de tumores)
B. B BCL2 (antiapoptósico)
C. C K-RAS (unión a GTP)
D. D NF1 (activación de GTPasa)
E. E p53 (respuesta a los daños del ADN)
p53 (respuesta a los daños del ADN)
30 Un hombre de 30 años refiere antecedentes de nódulos cutáneos benignos, cuyo número ha aumentado durante los últimos 15 años. En la exploración física, los nódulos subcutáneos, firmes e indoloros, miden un promedio de 0,5-1 cm. Una exploración más detallada muestra también numerosas máculas cutáneas pardas claras y planas de 1-5 cm de diámetro. La exploración oftalmoscópica revela nódulos hamartomatosos en el iris. La biopsia de uno de los nódulos cutáneos demuestra que está anclado a un nervio periférico. ¿Cuál de las siguientes alteraciones moleculares es más probable en relación con esta presentación clínica?
A. A Menor susceptibilidad a la apoptosis
B. B Trastornos del funcionamiento de la reparación de los errores
C. C Aumento de la producción del factor de crecimiento epidérmico
D. D Ausencia de reparación de la escisión de nucleótidos
E. E Activación persistente del gen RAS
F. F Expresión reducida de la proteína RB
Activación persistente del gen RAS
31 Un hombre de 53 años diagnosticado de cáncer de boca y tratado con quimioterapia y radioterapia hace 1 año se somete a una tomografía por emisión de positrones (PET) cervical y se observa un solo foco de captación aumentada. Se reseca este foco y se confirma mediante estudio microscópico que es una metástasis. El análisis molecular de este tumor muestra mutaciones de los genes p53, PTEN y c-MYC. ¿Cuál de las siguientes vías metabólicas es la que con más probabilidad está regulada al alza para permitir la supervivencia y proliferación de las células de este tumor?
A. A Glucólisis aeróbica
B. B Gluconeogenia
C. C Derivación de la monofosfato de hexosa
D. D Fosforilación oxidativa
E. E Degradación de las purinas
Glucolisis anaerobia
32 Un hombre de 49 años presenta un bulto próximo al hombro derecho, que ha ido creciendo durante los últimos 8 meses. En la exploración física se palpa una masa firme e indolora de 4 cm en la región supraclavicular derecha. Se extirpa dicha masa, y el estudio microscópico revela una neoplasia linfoide. El análisis del cariotipo de las células muestra una translocación cromosómica t(14;18), que coloca el gen de la cadena pesada de la inmunoglobulina al lado de otro gen. ¿Cuál de los siguientes genes es más probable que se active por esta translocación?
A. A APC (gen supresor de tumores)
B. B BCL2 (gen antiapoptósico)
C. C BRCA1 (gen de reparación del ADN)
D. D c-MYC (gen de factores de transcripción)
E. E IL2 (gen de factor de crecimiento)
F. F K-RAS (gen de proteínas de unión al GTP)
BCL2 (gen antiapoptosico)
33 Un hombre de 40 años refiere un número cada vez mayor de tumoraciones en la ingle y la axila desde hace 5 meses. En la exploración física se identifican linfoadenomegalias no dolorosas generalizadas con hepatoesplenomegalia. La biopsia de un ganglio inguinal muestra un tumor maligno de células linfoides pequeñas y bien diferenciadas. La inmunotinción de las células tumorales con el anticuerpo frente a BCL2 es positiva en los núcleos de las células leucocíticas. ¿Cuál de los siguientes mecanismos es el más probable responsable de esta neoplasia linfoide?
A. A Reducción de la apoptosis
B. B Amplificaciones génicas
C. C Aumento de la actividad de la tirosina cinasa
D. D Pérdida de la inhibición del ciclo celular
E. E Reducción de la reparación del ADN
Reduccion de la apotosis
34 En un experimento, las células de neoplasias humanas malignas obtenidas mediante explantación se siguen replicando en un medio de cultivo tisular. Esto permite obtener líneas de células tumorales «inmortales», que resultan extremadamente útiles para estudiar la biología de los tumores y las respuestas a las distintas modalidades terapéuticas. ¿La activación de cuál de los siguientes componentes moleculares es más probable que dote a estas células tumorales de una capacidad de replicación ilimitada in vivo e in vitro?
A. A Factor inducido por la hipoxia 1
B. B Gen BCL2
C. C Metilación del gen de la cinasa dependiente de la ciclina
D. D Reparación de la replicación del ADN
E. E Telomerasa
Telomerasa
35 Un hombre de 60 años refiere un nódulo cervical, que ha aumentado de tamaño con rapidez durante los últimos 2 meses. En la exploración física se identifica una masa de 10 cm firme e indolora en la parte posterolateral izquierda del cuello, que parece corresponder a ganglios cervicales fusionados. Se observa también una hepatoesplenomegalia. La TC craneal muestra una masa en el anillo de Waldeyer cerca de la faringe. Se revela células linfoides anómalas con numerosas mitosis y muchos núcleos apoptósicos. Recibe tratamiento con un cóctel de fármacos quimioterápicos que actúan sobre el ciclo celular. Durante el mes siguiente se observa una reducción espectacular del tamaño de las masas cervical y bucal. Según esta historia y la respuesta al tratamiento, ¿cuál de las siguientes características es más probable que tengan las células tumorales?
A. A Reducción de la vascularización
B. B Evolución de la policlonalidad
C. C Elevada fracción de crecimiento
D. D Capacidad limitada de producir
Elevada fracción de crecimiento
36 Un hombre de 30 años presenta un feocromocitoma de la glándula suprarrenal izquierda; uno de sus hermanos sufrió un hemangioblastoma cerebeloso. Se realiza una suprarrenalectomía, y el estudio histológico revela una extensa vascularización de la neoplasia. El análisis de mutaciones de las células neoplásicas muestra que las dos copias de los alelos de un gen se han perdido, de forma que una proteína que se une al factor inducible por la hipoxia 1 no está ya ubicuitinado y se transloca al núcleo y activa la transcripción de VEGF. ¿Cuál de los siguientes genes es el más probable que esté mutado en este paciente?
A. A APC
B. B BCL2
C. C EGF
D. D HER2
E. E HST1
F. F MYC
G. G VHL
VHL
37 Una mujer de 48 años se nota un bulto en la mama izquierda. En la exploración física se reconoce una masa firme inmóvil de 2 cm en el cuadrante superior externo de la mama izquierda. Además, existen ganglios firmes aumentados de tamaño e indoloros en la axila ipsolateral. Se realiza una punción-aspiración con aguja fina y el resultado es compatible con un carcinoma. La paciente se somete a una tumorectomía con disección de los ganglios axilares y se encuentra carcinoma en dos de los ocho ganglios axilares resecados. ¿La menor expresión de cuál de las siguientes moléculas por las células tumorales es más probable que cause las metástasis ganglionares?
A. A Receptores de estrógenos
B. B ERBB2 (HER-2)
C. C E-cadherina
D. D Receptores de progesterona
E. E Tirosina cinasas
E-cadherina
38 Una mujer de 55 años ha notado un bulto en la mama izquierda, cuyo tamaño ha aumentado durante el último año. Se palpa una masa irregular y dura de 5 cm fija a la pared torácica subyacente en la mama izquierda. Además, se encuentran linfoadenopatías axilares izquierdas indoloras. No hay hepatoesplenomegalia. La TC muestra múltiples nódulos pulmonares bilaterales en «perdigonada». Se realiza una biopsia de la mama izquierda, cuyo estudio microscópico muestra un carcinoma ductal infiltrante de alto grado. ¿Cuál de las siguientes características es más probable que se relacione con el aspecto de los nódulos pulmonares?
A. A Invasión de la arteria mamaria interna por células de carcinoma
B. B Conexiones linfáticas entre la mama y la pleura
C. C Sobreexpresión de receptores de estrógenos en los núcleos de las células del carcinoma
D. D Proximidad del cáncer de mama a los pulmones
E. E Quimiocinas pulmonares que se unen a los receptores de quimiocinas de las células del carcinoma
Quimiocinas pulmonares que se unen a los receptores de quimiocinas de las células del carcinoma
39 Se realiza un estudio de pólipos de colon. Se comparan las células malignas localizadas en el pólipo con las que muestran infiltración del tallo. El análisis molecular revela una regulación al alza de determinadas moléculas en las células malignas infiltrantes. Las lesiones infiltrantes tienen más probabilidad de asociarse a metástasis linfáticas. ¿Cuál de los siguientes marcadores es más probable que aumente su expresión en las células epiteliales malignas infiltrantes?
A. A BCL2
B. B CD44
C. C EGFR
D. D RAS
E. E Vimentina
CD44
40 En un ensayo clínico se trata a pacientes diagnosticados de melanoma mediante la infusión de linfocitos T CD8+ autólogos cultivados in vitro. Se sabe que estos linfocitos T CD8+ destruyen células del melanoma pero no células normales. ¿Cuál de los siguientes antígenos diana en las células tumorales es más probable que reconozcan estos linfocitos T CD8+?
A. A Moléculas del CPH de clase I con un péptido de las células del melanoma
B. B Moléculas del CPH de clase I con un péptido de los melanocitos normales y de las células del melanoma
C. C Moléculas del CPH de clase I más un péptido derivado del antígeno carcinoembrionario
D. D Moléculas del CPH de clase II con un péptido de las células del melanoma
E. E Moléculas del CPH de clase II con un péptido de los melanocitos normales y de las células del melanoma
F. F Moléculas del CPH de clase II con receptores de laminina sobre células del melanoma
Moléculas del CPH de clase I con un péptido de las células del melanoma
41 Un experimento con células de carcinoma cultivadas estudia los efectos de vigilancia antitumoral del sistema inmunitario innato. Estas células de carcinoma no expresan antígenos del CPH de clase I. Sin embargo, se observa que las células del carcinoma se lisan cuando se activa una célula inmunitaria mediante la incorporación al cultivo de IL-2. ¿Cuál de las siguientes células inmunitarias es más probable que actúe de este modo?
A. A Linfocito CD4+
B. B Linfocito CD8+
C. C Macrófago
D. D Neutrófilo
E. E Linfocito NK
F. F Célula plasmática
Linfocito NK
42 Un hombre de 33 años ha notado cefaleas ocasionales durante los últimos 3 meses. De repente presenta una convulsión generalizada. La TC craneal muestra una masa periventricular de 3 cm en el tálamo derecho. La biopsia estereotáctica de la masa obtiene células linfoides grandes, positivas para marcadores de linfocitos B. ¿Cuál de las siguientes enfermedades de base es más probable que afecte a este paciente?
A. A Diabetes mellitus
B. B Infección por el VIH
C. C Hipertensión
D. D Esclerosis múltiple
E. E Tuberculosis
Infección por el VIH
43 Un estudio de investigación revisa las células almacenadas de pacientes de entre 30 y 50 años de edad con cáncer de colon derecho que tenían múltiples pólipos. Habitualmente, estos pacientes desarrollan lesiones malignas múltiples en el colon en la mediana edad. El análisis molecular de las células de estas lesiones identifica cambios en los genes hPMS1, hPMS2 y hMLH1. ¿Cuál de los siguientes principios de la carcinogenia es el mejor ilustrado en este estudio?
A. A La carcinogenia es un proceso de múltiples pasos
B. B La incapacidad de reparar el ADN es carcinógena
C. C Muchos oncogenes se activan por translocaciones
D. D Los iniciadores de tumores son mutágenos
E. E Los promotores tumorales inducen la proliferación
La incapacidad de reparar el ADN es carcinógena
44 Una niña de 12 años y un niño de 14 han desarrollado nódulos cutáneos, principalmente en las regiones expuestas al sol de la piel durante los últimos 5 años, pero sus otros seis hermanos no. En la exploración física ambos niños tienen una talla y un peso adecuados. Las lesiones cutáneas son nódulos maculopapulares de 1-3 cm, de eritematosos a pardos y con áreas de ulceración. El análisis microscópico de una de estas lesiones cutáneas muestra un carcinoma epidermoide. Los niños no refieren antecedentes de infecciones de repetición, y los padres y familiares no están afectados. ¿Cuál de los siguientes mecanismos es más probable que produzca neoplasias en estos niños?
A. A Mutación hereditaria del gen p53
B. B Translocación cromosómica
C. C Incapacidad de reparación del ADN mediante la escisión de nucleótidos
D. D Ingesta de alimentos contaminados por Aspergillus flavus
E. E Infección por el virus del papiloma humano
Incapacidad de reparación del ADN mediante la escisión de nucleótidos
45 Una mujer de 26 años se nota un bulto en la mama izquierda. En la exploración física presenta una masa irregular y firme de 2 cm en el cuadrante superointerno mamario. No se detectan adenopatías axilares. La punción-aspiración con aguja fina de la masa muestra células ductales anaplásicas. La hermana de 30 años de la paciente ha sido diagnosticada recientemente de un carcinoma de ovario, y hace 3 años una tía materna fue diagnosticada de carcinoma ductal de mama y se sometió a una mastectomía. ¿Cuál de los siguientes genes es más probable que esté mutado en esta familia?
A. A BCL2 (gen antiapoptósico)
B. B BRCA1 (gen de reparación del ADN)
C. C ERBB2 (gen del receptor de factor de crecimiento)
D. D HST1 (gen del factor de crecimiento fibroblástico)
E. E IL2 (gen del factor de crecimiento)
F. F K-RAS (gen de la proteína de unión al GTP)
BRCA1 (gen de reparación del ADN)
46 En un estudio sobre pacientes con linfoma no hodgkiniano de linfocitos B se encuentra que un gen nuclear se transcribe de forma activa a ARNm y se transporta al citoplasma de la célula. Este ARNm se traduce en una proteína, con regulación al alza de BCL2. En un grupo control sin linfoma, no se produce esta traducción del ARNm. ¿Cómo es más probable que suceda el silenciamiento del ARNm de este gen activo?
A. A Ausencia de ARNt
B. B Unión a miARN
C. C Metilación del ADN
D. D Mutación del ARNm
E. E Regulación al alza del ADNmt
Unión a miARN
47 Un estudio sobre pacientes tratados con protocolos de quimioterapia por cáncer demuestra que el 10% de ellos desarrollaron posteriormente un segundo tumor, una incidencia muy superior a la encontrada en un grupo control sin tratamiento quimioterápico. Estos protocolos de quimioterapia incluyeron el alquilante ciclofosfamida. ¿Cuál de los siguientes mecanismos es más probable que produzca carcinogenia en estos pacientes oncológicos tratados?
A. A Activación de la proteína cinasa C
B. B Activación de virus endógenos
C. C Bloqueo de las vías de TGF-β
D. D Daño directo del ADN
E. E Inhibición de la reparación del ADN
F. F Inhibición de la telomerasa
Daño directo del ADN
48 Un hombre de 51 años trabaja en una fábrica de tubos de plástico y refiere pérdida de peso, náuseas y vómitos de 4 meses de evolución. En la exploración física se encuentran hipersensibilidad en el cuadrante superior derecho del abdomen y aumento de tamaño del hígado. Los hallazgos de laboratorio son concentraciones de fosfatasa alcalina sérica de 405 U/l; de AST de 45 U/l; de ALT de 30 U/l, y de bilirrubina total de 0,9 mg/dl. La ecografía abdominal pone de manifiesto una masa de 12 cm en el lóbulo hepático derecho. Se realiza una biopsia hepática, y el estudio histológico muestra una neoplasia maligna de las células endoteliales. ¿A cuál de los siguientes agentes es más probable que se haya expuesto este paciente?
A. A Arsénico
B. B Amianto
C. C Benceno
D. D Berilio
E. E Níquel
F. F Cloruro de vinilo
G. G Naftaleno
Cloruro de vinilo
49 Una mujer de 56 años refiere un sangrado vaginal de 1 semana de evolución. La última regla la tuvo hace 10 años. En la exploración física se palpa una masa en la parte inferior del abdomen. Se realiza una biopsia endometrial, que muestra un carcinoma endometrial. La TC abdominal revela una masa de 6 cm en el ovario izquierdo. Se procede a una histerectomía abdominal total, y el estudio microscópico muestra que la masa ovárica es un tumor de células de la teca granulosa, con producción de estrógenos. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es la que mejor describe la relación entre estas dos neoplasias?
A. A Susceptibilidad genética a la oncogenia
B. B Inactivación por mutación de un gen supresor de tumores
C. C Síndrome paraneoplásico
D. D Promoción de la carcinogenia
E. E Heterogeneidad tumoral
Promoción de carcinogenia
50 Una mujer de 23 años, que trabaja como secretaria para una empresa financiera en Kiev, se ha notado un nódulo palpable en la parte lateral del cuello durante los últimos 3 meses. En la exploración física se identifica un nódulo firme indoloro de 2 cm en el lóbulo tiroideo derecho. La secuenciación del ADN obtenido de dicho nódulo muestra un reordenamiento del gen RET. Ninguno de sus familiares está afectado por este trastorno. ¿Cuál de los siguientes datos se consideraría más importante en los antecedentes médicos de esta mujer?
A. A Carencia crónica de yodo en la dieta
B. B Abuso crónico del etanol
C. C Ataxia-telangiectasia congénita
D. D Ingesta de compuestos arsenicales
E. E Exposición a la radiación en la infancia
Exposición a la radiación en la infancia
51 Un hombre de 42 años se encuentra preocupado por un lunar muy pigmentado en el dorso de la mano. La lesión ha crecido y sangrado durante el mes previo. En la exploración física se observa una lesión intensamente pigmentada y ligeramente sobreelevada de 1,2 cm en el dorso de la mano derecha. Se extirpa la lesión por completo. Su aspecto histológico se muestra en la imagen. ¿Cuál de los siguientes factores se asocia al máximo riesgo de desarrollar esta neoplasia?
A. A Alergia al látex
B. B Exposición al amianto
C. C Quimioterapia
D. D Tabaquismo
E. E Radiación ultravioleta
Radiación UV
52 Una mujer de 33 años con múltiples parejas sexuales refiere sangrado y secreción vaginal desde hace 5 días. En la exploración se encuentra afebril. La exploración pélvica revela una lesión ulcerada localizada en la unión escamocilíndrica del cérvix uterino. Se realiza una biopsia cervical, cuyo estudio histológico muestra un tumor infiltrante con áreas de epitelio escamoso con formación de perlas córneas. La hibridación in situ demuestra presencia de ADN del virus del papiloma humano de tipo 16 (VPH-16) en las células tumorales. ¿Cuál de las siguientes alteraciones moleculares de este tumor es más probable que se relacione con la infección por el VPH-16?
A. A Inactivación funcional de la proteína RB
B. B Aumento de la expresión del receptor del factor de crecimiento epidérmico
C. C Silenciamiento epigénico del gen RB
D. D Incapacidad de reparación del daño del ADN
E. E Atrapamiento de la proteína RAS en estado de unión al GTP
Inactivación funcional de la proteína RB
53 Una mujer de 66 años lleva toda la vida trabajando en una pequeña granja familiar en la llanura de Kantō, cerca de Tokio. No ha padecido enfermedades graves previas, pero durante este último año cada vez se encuentra más cansada y débil. En la exploración física la paciente está afebril pero pálida. Las pruebas de laboratorio muestran unas cifras de hemoglobina de 11,3 g/dl; un nivel de hematocrito del 33,8%; un recuento de plaquetas de 205.200/mm3, y un recuento leucocítico de 64.000/mm3. En la figura se muestra el inmunofenotipo de sus leucocitos. Si se asume que la población de células dominante es clonal, ¿cuál de los siguientes microbios es más probable que esté implicado en el proceso patológico de la paciente?
A. A Virus de Epstein-Barr
B. B Virus de la hepatitis B
C. C VIH-1
D. D Helicobacter pylori
E. E Virus linfótropo de linfocitos T humanos de tipo 1
Virus linfótropo de linfocitos T humanos de tipo 1
54 Un hombre de 40 años tiene antecedentes de adicción a drogas por vía intravenosa. La exploración física muestra trayectos de punción en la fosa antecubital izquierda. Presenta una ictericia esclerótica leve. Los estudios serológicos fueron positivos paraHBsAg y para anticuerpos frente al VHC. Quince años después el paciente desarrolló un carcinoma hepatocelular. ¿Cuál de las siguientes características víricas es la que mejor explica por qué el paciente desarrolló un carcinoma hepatocelular?
A. A Integración del virus en zonas adyacentes a protooncogenes
B. B Captura por el virus de protooncogenes del ADN de las células del huésped
C. C Cambios inflamatorios víricos con lesiones genómicas
D. D Inactivación por el virus de la expresión de los genes RB y p53
E. E Infección por el virus de las células inflamatorias con inmunodepresión del huésped
Cambios inflamatorios víricos con lesiones genómicas
55 Un hombre de 61 años con antecedentes de hepatitis vírica crónica refiere una pérdida de 6 kg de peso durante los últimos 5 meses. La exploración física no muestra masas ni linfoadenopatías palpables. La TC abdominal revela un hígado nodular con una masa de 10 cm en el lóbulo derecho. La prueba de sangre oculta en heces con guayacol es negativa. ¿Cuál de los siguientes parámetros es más probable que esté elevado en este paciente?
A. A α-fetoproteína
B. B CA19-9
C. C Calcitonina
D. D Antígeno carcinoembrionario
E. E Inmunoglobulina M
a-feotproteína
56 En un estudio clínico participan pacientes diagnosticados de carcinoma con estadio T4N1M1. La supervivencia de los pacientes a los 5 años del diagnóstico es inferior al 50% independientemente del tratamiento. ¿Cuál de las siguientes características clínicas es más probable encontrar en este grupo de pacientes?
A. A Caquexia
B. B Soplos cardíacos
C. C Ictericia
D. D Pérdida de sensibilidad
E. E Esplenomegalia
F. F Timpanismo
Caquexia
57 Un hombre de 49 años presenta un episodio de hemoptisis. En la exploración se observan tumefacción facial, edema en los pies e hipertensión sistólica. La radiografía de tórax identifica una masa irregular de 5 cm perihiliar en el pulmón derecho. Las pruebas de laboratorio muestran unos niveles de electrólitos séricos normales. Se realiza una biopsia transbronquial, y la figura muestra los hallazgos microscópicos. La gammagrafía ósea no revela metástasis. ¿Cuál de los siguientes marcadores es más probable que sea positivo en el estudio inmunohistoquímico de las células tumorales?
A. A Hormona antidiurética
B. B Corticotropina
C. C Eritropoyetina
D. D Insulina
E. E Péptido relacionado con la hormona paratiroidea
Corticotropina
58 Un hombre de 59 años refiere presencia de sangre en la orina desde hace 1 semana. La cistoscopia muestra una masa exofítica de 4 cm que afecta a la pared vesical derecha, cerca del trígono. Seobtienen muestras de biopsia y se realiza una cistectomía radical. El estudio de la muestra de resección revela un carcinoma anaplásico, que ha invadido la pared vesical. ¿Cuál de las siguientes técnicas es más probable que permita categorizar el origen de la neoplasia si se aplica sobre sus células?
A. A Cariotipado cromosómico
B. B Frotis citológico
C. C Micromatriz de ADN
D. D Análisis de citometría de flujo
E. E Inmunohistoquímica
Inmunohistoquimica
59 Un hombre de 69 años refiere tos crónica desde hace 3 meses. En la exploración física se evidencia un leve estridor inspiratorio en el pulmón derecho. La radiografía de tórax muestra una masa en el hilio del pulmón derecho de 5 cm de diámetro, y la muestra de punción-aspiración con aguja fina revela células compatibles con un carcinoma epidermoide. Si esta neoplasia se estadifica como T2N1M1, ¿cuál de los siguientes hallazgos es más probable en este paciente?
A. A Metástasis cerebrales
B. B Aumento de la concentración de corticotropina
C. C Infiltración de la pared torácica
D. D Obstrucción de un bronquio principal
E. E Células tumorales poco diferenciadas
Metástasis cerebrales
60 Una mujer de 76 años refiere cambios en el calibre de sus heces desde hace 1 mes. En la exploración física no se encuentran alteraciones, pero una muestra de heces resulta positiva para sangre oculta. Se realiza una colonoscopia y se identifica una masa estenosante en la parte distal del sigma. Se somete a la paciente a una colectomía parcial. ¿Cuál de estas técnicas, durante la cirugía, ayudaría mejor al cirujano a decidir si la resección reduciría la probabilidad de recidiva?
A. A Microscopia electrónica
B. B Punción-aspiración con aguja fina
C. C Citometría de flujo
D. D Corte en congelación
E. E Pruebas radiológicas
F. F Determinación del antígeno carcinoembrionario sérico
Corte en congelación
1 Una mujer de 45 años que permanece de pie durante largos períodos de tiempo en su trabajo observa que tiene hinchados la parte inferior de las piernas y los pies al final de un turno de 8 h, aunque no había tumefacción al inicio de la jornada. No presenta dolor ni eritema asociados a la hinchazón. No tiene otros problemas de salud ni toma medicación; las pruebas de laboratorio muestran que la función renal y la hepática son normales. ¿Cuál de los siguientes mecanismos explica mejor este fenómeno?
A. A Ingesta excesiva de agua libre
B. B Hipoalbuminemia
C. C Aumento de la presión hidrostática
D. D Obstrucción linfática
E. E Hiperaldosteronismo secundario
Aumento de la presión hidrostática
2 Una mujer de 56 años diagnosticada de cáncer de mama izquierda se sometió a una mastectomía con disección de los ganglios linfáticos axilares. En el postoperatorio desarrolló una marcada tumefacción del brazo izquierdo, que se ha mantenido durante 6 meses. En la exploración actual su temperatura es de 36,9 °C. El brazo izquierdo no es doloroso a la palpación ni tiene eritema, y ni su movimiento ni su tacto desencadenan dolor, pero está aumentado de tamaño y su consistencia es de empastado. ¿Cuál de los siguientes es el mecanismo más probable de estos hallazgos?
A. A Celulitis
B. B Insuficiencia cardíaca congestiva
C. C Descenso de la presión oncótica plasmática
D. D Linfoedema
E. E Retención de agua y sodio
F. F Flebotrombosis
Linfoedema
3 Una mujer de 37 años nota un bulto en la mama izquierda desde hace 2 meses. En la exploración física, la piel de esa mama está engrosada y tiene hoyuelos; su color es naranja rojizo. La mamografía revela una densidad de 3 cm en dicha zona. Se realiza una punción-aspiración con aguja fina de la masa y el examen microscópico revela un carcinoma. ¿Cuál de los siguientes mecanismos explica mejor la imagen macroscópica de la piel de la mama izquierda?
A. A Inflamación crónica
B. B Congestión pasiva crónica
C. C Necrosis isquémica
D. D Obstrucción linfática
E. E Trombosis venosa
Obstrucción Linfática
4 Un niño de 7 años presenta letargo progresivo de 1 semana de evolución. En la exploración física, tiene edema periorbitario y edema con fóvea de los tobillos, pero está normotenso y afebril. Las pruebas de laboratorio muestran albuminuria intensa. Recibe un diurético tiacídico y la diuresis aumenta, con lo que los edemas se resuelven. ¿Cuál de los siguientes cambios es más probable que potenciara el edema?
A. A Descenso de la aldosterona
B. B Menor cantidad de renina
C. C Aumento de la albúmina
D. D Aumento del cortisol
E. E Reducción de la hormona antidiurética
F. F Mayor retención de sal
Mayor retención de sal
5 Una mujer de 94 años presenta disnea y tos progresivamente mayor con esputos espumosos en el último mes. No tiene fiebre. La figura muestra su radiografía de tórax. ¿Cuál de los siguientes mecanismos es más probable que influya en el desarrollo de los infiltrados pulmonares?
A. A Menor ingesta de sodio
B. B Hipoalbuminemia
C. C Aumento de la presión hidrostática
D. D Inflamación
E. E Obstrucción venosa pulmonar
Aumento de la presión hidrostática
6 Un hombre de 50 años sufre un infarto de la pared anterior del ventrí**** izquierdo. Recibe tratamiento con antiarrítmicos y vasopresores. Permanece estable hasta que desarrolla disnea grave a los 3 días. El ecocardiograma muestra un descenso notable de la fracción de eyección. La figura anterior ilustra los hallazgos representativos de la radiografía de tórax. ¿Cuál de las siguientes alteraciones microscópicas es más probable que presenten sus pulmones?
A. A Exudado alveolar constituido por neutrófilos
B. B Trasudado alveolar
C. C Fibrosis de la pared alveolar
D. D Fibrosis pleural
E. E Exudado neutrófilo en el espacio pleural
F. F Trasudado en el espacio pleural
Trasudado alveolar
7 Un hombre de 58 años con enfisema pulmonar tiene antecedentes de insuficiencia cardíaca congestiva en los últimos 10 años. En la exploración física, la pierna está aumentada de tamaño con edema con fóvea de grado 2 hasta las rodillas y distensión prominente de la vena yugular hasta la zona de la mandíbula. Las concentraciones séricas de AST y ALT están elevadas. La figura presenta una imagen macroscópica representativa del hígado.¿Cuál de los siguientes trastornos subyacentes es más probable que padezca este hombre?
A. A Insuficiencia renal crónica
B. B Obstrucción del conducto colédoco
C. C Insuficiencia cardíaca congestiva
D. D Trombosis de la vena porta
E. E Trombocitopenia
Insuficiencia cardiaca congestiva
8 Un hombre de 85 años, al caerse en la bañera, se golpea la zona posterior de la cabeza. A lo largo de las 24 h siguientes presenta somnolencia progresiva. Una TC craneal muestra acumulación de líquido por debajo de la duramadre que comprime el hemisferio cerebral izquierdo. ¿Cuál de los siguientes términos describe mejor esta acumulación de líquido?
A. A Congestión
B. B Equimosis
C. C Hematoma
D. D Petequias
E. E Púrpura
Hematoma
9 Se realiza un estudio de autopsias para correlacionar los patrones de hemorragia con las causas subyacentes. Los pacientes con la imagen macroscópica de hemorragia presentada en la figura tuvieron una pérdida de sangre mínima, pero muchos otros órganos mostraban un aspecto similar al mostrado aquí. ¿Cuál de los siguientes términos describe mejor este patrón?
A. A Congestión
B. B Equimosis
C. C Hematoma
D. D Petequias
E. E Púrpura
Petequias
10 Una herida superficial por punción causada por una aguja produce una hemorragia muy pequeña en personas sanas. Segundos después del pinchazo, la hemorragia cede. ¿Cuál de los siguientes mecanismos es más probable que detenga la pequeña hemorragia arteriolar de esta lesión?
A. A Polimerización de fibrina
B. B Quimiotaxia de neutrófilos
C. C Agregación de plaquetas
D. D Activación de la proteína C
E. E Vasoconstricción
Vasoconstricción
11 Una joven de 15 años se corta la planta del pie al pisar un trozo de cristal. En la exploración, la laceración superficial de 0,5 cm deja de sangrar a los 5 min de aplicar presión local. ¿Cuál de las siguientes sustancias liberadas por el endotelio es más probable que contrarreste la agregación plaquetaria cerca de esta zona de lesión?
A. A Glucoproteína IIb/IIIa
B. B Factor activador de plaquetas
C. C Prostaciclina
D. D Activador del plasminógeno tisular
E. E Trombomodulina
F. F Tromboxano
Protaciclina
12 En un experimento, se estudia la formación de trombos en áreas de lesión vascular. Se impide la propagación del trombo a las arterias normales adyacentes en un área de lesión vascular. ¿Cuál de las siguientes sustancias disminuye la propagación del trombo mediante la activación de la proteína C?
A. A Calcio
B. B Fibrina
C. C Factor plaquetario 4
D. D Protrombina
E. E Trombomodulina
F. F Factor de necrosis tumoral (TNF)
Trombomodulina
13 Una mujer de 26 años tiene antecedentes de epistaxis frecuentes y mayor flujo sanguíneo menstrual. En la exploración física, la piel de las extremidades presenta petequias y púrpura. Las pruebas de laboratorio muestran resultados normales del tiempo de tromboplastina parcial (TTP), tiempo de protrombina (TP) y del recuento de plaquetas, pero la actividad del factor de von Willebrand está reducida. ¿Cuál de los siguientes pasos de la hemostasia es más probable que tenga alterado esta paciente?
A. A Polimerización de la fibrina
B. B Adhesión plaquetaria
C. C Agregación plaquetaria
D. D Generación de protrombina
E. E Inhibición de la protrombina
F. F Vasoconstricción
Adhesión plaquetaria
14 Una mujer de 59 años con antecedentes de diabetes mellitus tuvo un infarto de miocardio hace 3 meses. Su IMC es de 35. Actualmente toma ácido acetilsalicílico en dosis bajas para reducir el riesgo de recidiva de trombosis arteriales. ¿Sobre cuál de los siguientes pasos tiene su máximo efecto el ácido acetilsalicílico?
A. A Adhesión de las plaquetas al colágeno
B. B Agregación plaquetaria
C. C Producción de factor tisular
D. D Síntesis del factor de von Willebrand
E. E Síntesis de antitrombina III
Agregación plaquetaria
15 Un experimento analiza la función plaquetaria. Se obtiene una sustancia de los gránulos de cuerpo denso a partir de un grupo de plaquetas mezcladas de donantes de sangre sanos. Cuando se añade esta sustancia a las plaquetas obtenidas de pacientes con un trastorno hemorrágico no se produce la agregación plaquetaria. La adición de la sustancia a las plaquetas de un grupo control normal induce agregación plaquetaria. ¿Cuál de las siguientes sustancias es más probable que produzca estos efectos?
A. A Difosfato de adenosina
B. B Antitrombina III
C. C Fibronectina
D. D Fibrinógeno
E. E Plasminógeno
F. F Tromboxano A2
ADP
16 Un niño de 12 años tiene antecedentes de múltiples hemorragias de tejidos blandos desde los 2 años de edad, así como obstrucción aguda de las vías respiratorias debida a formación de un hematoma en el cuello. En la exploración física presenta una reducción del recorrido articular en las grandes articulaciones, especialmente rodillas y tobillos. No tiene petequias ni púrpura en la piel. Las pruebas de laboratorio muestran un tiempo de protrombina normal, un aumento del tiempo de tromboplastina parcial (TTP) y un recuento plaquetario normal, pero un descenso marcado de la actividad del factor VIII. ¿Cuál de los siguientes mecanismos describe mejor el desarrollo de su enfermedad?
A. A Reducción de la producción de trombina
B. B Disminución de los fosfolípidos de la membrana
C. C Alteración de la agregación plaquetaria
D. D Alteración de la polimerización de la fibrina
E. E Incapacidad de neutralizar la antitrombina III
F. F Incapacidad de las plaquetas de liberar tromboxano A2
Reducción de la producción de trombina
17 Un hombre de 58 años ha presentado episodios de epistaxis prolongada en los últimos 6 meses. En el estudio se detecta sangre oculta en las heces. Las pruebas de coagulación muestran que el tiempo de protrombina está prolongado, pero el tiempo de tromboplastina parcial (TTP), el recuento de plaquetas y la función plaquetaria son normales. Cuando se mezcla su plasma con la misma cantidad de plasma normal, el tiempo de protrombina se corrige. ¿Cuál de las siguientes enfermedades subyacentes es más probable que se asocie a estos hallazgos?
A. A Síndrome antifosfolipídico
B. B Mutación del factor V de Leiden
C. C Hemofilia A
D. D Escorbuto
E. E Sepsis por Escherichia coli
F. F Déficit de vitamina K
Deficit de vitamina K
18 Una mujer de 66 años experimenta dolor torácico de comienzo brusco que se irradia al cuello y al brazo izquierdo. En la exploración realizada 30 min después del inicio del cuadro, está sudorosa e hipotensa. Su concentración sérica de troponina I está elevada. ¿Cuál de los siguientes fármacos es más probable que se administre de urgencia como tratamiento trombolítico a esta mujer?
A. A Ácido acetilsalicílico
B. B Heparina de bajo peso molecular
C. C Óxido nítrico
D. D Activador del plasminógeno tisular
E. E Vitamina K
Activador del plasminógeno tisular
19 Una mujer de 60 años con antecedentes de diabetes mellitus lleva 5 h con dolor torácico izquierdo que se irradia al brazo. Las determinaciones seriadas de las concentraciones séricas de creatina cinasa MB revelan una cifra elevada 24 h después del inicio del dolor. El tiempo de tromboplastina parcial (TTP) y el tiempo de protrombina (TP) son normales. Una angiografía coronaria muestra oclusión de la arteria descendente anterior izquierda. ¿Cuál de los siguientes mecanismos es la causa más probable de la trombosis de esta paciente?
A. A Anticuerpo inhibidor de la coagulación
B. B Daño del endotelio
C. C Menor concentración de antitrombina III
D. D Reducción del activador del plasminógeno tisular
E. E Mutación en el gen del factor V
F. F Estasis del flujo sanguíneo
Daño del endotelio
20 Una mujer de 21 años ha presentado múltiples episodios de trombosis venosa profunda en los últimos 10 años y un episodio de tromboembolia pulmonar el año anterior. Las pruebas de laboratorio muestran que el tiempo de protrombina (TP), el tiempo de tromboplastina parcial (TTP), el recuento plaquetario y las pruebas de función plaquetaria son normales. ¿Cuál de los siguientes factores de riesgo es la causa más frecuente de esa coagulopatía?
A. A Déficit de antitrombina III
B. B Mutación del factor V
C. C Hiperhomocisteinemia
D. D Mutación de la proteína C
E. E Neoplasia maligna oculta
F. F Uso de anticonceptivos orales
G. G Fumar cigarrillos
Mutación del factor V
21 Una mujer de 23 años lleva 24 h con alteración del nivel de consciencia y disartria. Una TC craneal muestra un infarto hemorrágico temporal derecho. La angiografía cerebral revela una oclusión distal de la arteria cerebral media derecha. En los 3 años anteriores tuvo un episodio de embolia pulmonar. Una gestación hace 18 meses terminó en aborto. Las pruebas de laboratorio ponen de manifiesto un falso positivo en la serología de la sífilis, un tiempo de protrombina (TP) normal, un aumento del tiempo de tromboplastina parcial (TTP) y una cifra de plaquetas normal. ¿Cuál de los siguientes factores es la causa más probable de estos hallazgos?
A. A Anticuerpos antifosfolipídicos
B. B Coagulación intravascular diseminada
C. C Mutación del factor V
D. D Hipercolesterolemia
E. E Enfermedad de von Willebrand
Anticuerpos antifosfolipídicos
22 Un hombre de 71 años con antecedentes de diabetes mellitus falleció por un infarto agudo de miocardio. En la autopsia, la aorta, abierta longitudinalmente y con la cara superior de los riñones por debajo de los separadores, presentó la imagen mostrada en la figura. ¿Cuál de las siguientes complicaciones asociadas a esta enfermedad aórtica es más probable que hubiera tenido este hombre durante toda su vida?
A. A Edema de la pierna izquierda
B. B Gangrena del pie
C. C Tromboembolia pulmonar
D. D Infarto renal
E. E Trombocitopenia
Gangrena de pie
23 Una mujer de 55 años lleva 1 semana con molestias y tumefacción de la pierna izquierda, tras una cirugía abdominal importante. En la exploración física, resulta ligeramente difícil mover la pierna y hay dolor a la palpación. Una ecografía Doppler muestra trombosis de las venas profundas de la pierna izquierda. ¿Cuál de los siguientes mecanismos es más probable que contribuya a su trastorno?
A. A Hipercalcemia
B. B Inmovilización
C. C Ingesta de ácido acetilsalicílico
D. D Liberación de óxido nítrico
E. E Flujo sanguíneo turbulento
Inmovilización
24 Un hombre de 75 años es ingresado tras caerse y sufrir una fractura del trocánter femoral izquierdo. A las 2 semanas, tiene la pierna izquierda hinchada, especialmente por debajo de la rodilla. Siente dolor al mover la pierna; a la palpación, hay tumefacción y dolor. ¿Cuál de las siguientes complicaciones es más probable que haya sucedido en este hombre?
A. A Coagulación intravascular diseminada
B. B Síndrome de embolia grasa
C. C Necrosis gangrenosa del pie
D. D Hematoma del muslo
E. E Tromboembolia pulmonar
Síndrome de embolia grasa
25 Una mujer de 65 años sufrió fracturas del fémur izquierdo, pelvis y húmero izquierdo en una colisión de vehí**** a motor. Se estabilizaron las fracturas y la recuperación cursó sin complicaciones. En una exploración física 3 semanas después, todavía ingresada, presenta tumefacción y calor en la pierna izquierda, y hay dolor local y a la palpación en el muslo izquierdo. ¿Cuál de los siguientes procesos, mostrado en la figura, es más probable que esté sucediendo en su vena femoral izquierda?
A. A Ateroesclerosis
B. B Congestión pasiva crónica
C. C Inflamación
D. D Trombosis mural
E. E Flebotrombosis
F. F Vegetación
Flebotrombosis
26 Una mujer de 59 años con hiperlipidemia lleva 24 h con dolor anginoso. Los hallazgos de laboratorio muestran ausencia de incremento en la troponina I y creatina cinasa MB séricas. A las 2 semanas la situación es estable y la mujer no tiene dolor torácico, pero una pequeña arteria del epicardio ha sufrido los cambios observados en la figura. ¿Cuál de los siguientes términos describe mejor este hallazgo en la arteria epicárdica?
A. A Embolia gaseosa
B. B Émbolo de colesterol
C. C Congestión pasiva crónica
D. D Síndrome de embolia grasa
E. E Trombosis mural
F. F Organización con oclusión
G. G Flebotrombosis
Organización con oclusión
27 Una mujer de 77 años tiene un episodio de desmayo breve. Hace 1 año se le diagnosticó un adenocarcinoma pancreático. La auscultación cardíaca revela un soplo. La ecocardiografía muestra una lesión nodular de 1 cm en la cara superior de la valva anterior de una válvula mitral indemne. El hemocultivo es negativo. ¿Cuál de los siguientes términos describe mejor esta lesión de la válvula mitral?
A. A Ateroma
B. B Congestión pasiva crónica
C. C Trombo mural
D. D Mixoma
E. E Flebotrombosis
F. F Vegetación
|
Vegetación
28 Un hombre de 70 años fue ingresado hace 3 semanas por un infarto cerebral. Ahora está deambulando por primera vez. A los pocos minutos de volver a la habitación, presenta disnea acompañada de sudoración de comienzo súbito. No es posible reanimarlo. La figura muestra la imagen macroscópica del hilio del pulmón izquierdo en la autopsia. ¿Cuál de los siguientes factores de riesgo es más probable que contribuyera a este hallazgo?
A. A Anticuerpos antifosfolipídicos
B. B Bronconeumonía
C. C Mutación del factor V
D. D Trombosis venosa profunda
E. E Ateroesclerosis arterial pulmonar
Trombosis venosa profunda
29 Un hombre de 32 años tiene un accidente de tráfico y sufre fracturas del fémur y de la tibia derechos y del húmero izquierdo. Las fracturas se estabilizan quirúrgicamente. Permanece estable durante 2 días, pero después presenta disnea intensa de comienzo súbito. ¿Cuál de las siguientes complicaciones de sus lesiones es la causa más probable de la dificultad respiratoria brusca?
A. A Taponamiento cardíaco
B. B Embolia grasa
C. C Edema pulmonar
D. D Infarto pulmonar
E. E Hemotórax derecho
Embolia grasa
30 Una mujer de 22 años con una gestación no complicada desarrolla de forma súbita disnea con cianosis e hipotensión intraparto durante el parto vaginal normal de un niño nacido a término. Sufre una crisis epiléptica generalizada y entra en coma. Su estado no mejora en los 2 días siguientes. ¿Cuál de los siguientes hallazgos es más probable que esté presente en las arterias pulmonares periféricas?
A. A Agregados de plaquetas
B. B Líquido amniótico
C. C Glóbulos de grasa
D. D Burbujas de aire
E. E Tromboembolia
Líquido amniótico
31 Un hombre de 31 años está realizando un viaje de buceo y desciende a una profundidad de 50 m en el Gran Agujero Azul de la costa de Belice. A los 30 min, su equipo funciona mal y vuelve rápidamente al barco en la superficie. Desarrolla dificultad para respirar a los 5 min, con disnea y dolor torácico subesternal, seguidos de cefalea intensa y vértigo. Una hora después presenta mialgias y artralgia intensas y dolorosas. Estos síntomas ceden en 24 h. ¿Cuál de las siguientes sustancias, que está ocluyendo sus arteriolas, es la causa más probable del cuadro?
A. A Glóbulos de grasa
B. B Coágulos de fibrina
C. C Burbujas de nitrógeno gaseoso
D. D Trombos de plaquetas
E. E Placa ateromatosa rota
Burbujas de nitrógeno gaseoso
32 Un hombre de 53 años con insuficiencia cardíaca congestiva desarrolla una infección pulmonar por Streptococcus pneumoniae tras un brote de gripe. Después de recuperarse durante 2 semanas, presenta dolor torácico pleurítico. El dolor está causado por el desarrollo de la lesión mostrada en la figura. ¿Cuál de los siguientes procesos es más probable que haya ocurrido?
A. A Congestión pulmonar aguda
B. B Congestión pulmonar crónica
C. C Edema pulmonar
D. D Infarto pulmonar
E. E Trombosis venosa pulmonar
Infarto pulmonar
33 Un hombre de 44 años con miocardiopatía dilatada e insuficiencia cardíaca desarrolla una trombosis mural en la aurícula izquierda. Sufre la complicación mostrada en la figura, que se manifiesta por hematuria. ¿Cuál de los siguientes términos es el que mejor define esta complicación?
A. A Absceso
B. B Infarto isquémico
C. C Necrosis por licuefacción
D. D Insuficiencia multiorgánica
E. E Trombosis venosa
Infarto isquémico
34 Una mujer de 28 años con antecedentes de trombosis recidivantes de 15 años de evolución por una mutación en el gen de la protrombina desarrolla sepsis tras una infección urinaria por Pseudomonas aeruginosa. Sufre múltiples infartos e insuficiencia de órganos en las 2 semanas posteriores. ¿Cuál de los siguientes órganos es más probable que no resulte afectado por la lesión isquémica en esta mujer?
A. A Encéfalo
B. B Corazón
C. C Riñón
D. D Hígado
E. E Bazo
Hígado
35 Una mujer de 80 años con disuria de 1 semana de evolución tiene fiebre en el momento actual. En la exploración, presenta temperatura de 37,9 °C, frecuencia cardíaca de 103 latidos/min y presión arterial de 80/40 mmHg. Tiene dolor en el costado derecho. El análisis de orina muestra numerosos leucocitos. El lactato plasmático está elevado. En el urocultivo y en el hemocultivo crece Escherichia coli. ¿Cuál de los siguientes factores es más probable que contribuya al colapso cardiovascular al activar los receptores celulares de tipo señuelo (toll)?
A. A C3b del complemento
B. B Lipopolisacárido
C. C Óxido nítrico
D. D Factor activador de plaquetas
E. E Toxina 1 del síndrome del shock tóxico
Lipopolisacárido
36 Una mujer de 63 años refiere debilidad y fiebre de 2 días de evolución. En la exploración física, presenta temperatura de 38,4 °C, frecuencia cardíaca de 101 latidos/min, frecuencia respiratoria de 17 respiraciones/min y presión arterial de 85/40 mmHg. Tiene una vasodilatación periférica marcada. La concentración de ácido láctico sérico es de 6,8 mg/dl. ¿Cuál de los siguientes datos de laboratorio es más probable que esté relacionado con la causa del cuadro clínico?
A. A Hemocultivo positivo para Citrobacter
B. B Descenso del hematocrito
C. C Creatina cinasa sérica elevada
D. D Aumento del nitrógeno ureico sanguíneo
E. E Po2 reducida en la gasometría
Hemocultivo positivo para Citrobacter
37 Un hombre de 20 años desarrolla palpitaciones 1 h después de recibir un disparo en el abdomen. En la exploración, presenta frecuencia cardíaca de 112 latidos/min y presión arterial de 80/30 mmHg. La piel está fría y húmeda al tacto. ¿Cuál de las siguientes alteraciones específicas de órgano es más probable que suceda en los 2 días posteriores a la lesión?
A. A Infarto hepático agudo
B. B Hemorragia de los núcleos basales cerebrales
C. C Necrosis gangrenosa de las piernas
D. D Daño alveolar difuso pulmonar
E. E Congestión pasiva renal
Daño alveolar difuso pulmonar
38 Un hombre de 38 años está talando árboles solo en el bosque y se hace un corte profundo en la pierna con la motosierra. Pierde una gran cantidad de sangre. Hasta el día siguiente no es rescatado. ¿Un incremento de cuál de los siguientes parámetros sanguíneos analíticos es más probable que indique que ha llegado a una fase irreversible del shock?
A. A Hormona antidiurética
B. B Bicarbonato
C. C Catecolaminas
D. D Lactato deshidrogenasa
E. E Protrombina
Lactato deshidrogenasa