• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/6

Click para voltear

6 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
¿Cuáles los inicios de los CRA en Estados Unidos?

Se originan en EE.UU. Como un cambio transversal de las bibliotecas tradicionales en modelos colaborativos y participativos para el aprendizaje, enfocados al uso de las TIC.
El uso de las TIC permite que
la biblioteca universitaria se convierta en un equipo de movimiento y satisfacción, es
decir, que supla todas las necesidades de los alumnos y docentes.
Por otro lado, el profesor renueva las competencias didácticas; por ello implica
que tengan que solicitar al personal que custodiaba el recurso de aprendizaje,
asistencia instruccional para explorarlos adecuadamente”
¿Cuáles los inicios de los CRA en Chile?

A partir del año 1993 en Ministerio de Educación en conjunto con el Banco Mundial, y como parte del proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación subvencionada (MECE), llevó a cabo la
implementación de bibliotecas Centros de Recursos para el Aprendizaje.
El Programa de Bibliotecas Escolares CRA lleva 20 años de funcionamiento en Chile. Esta iniciativa ha formado parte
de los esfuerzos para mejorar la calidad de la educación de las escuelas y liceos subvencionados del país.
La colección y servicios de estos CRA van más allá de lo significa un biblioteca tradicional, ya que cuentan con material audiovisual, publicaciones periódicas, material concreto y otros recurso interactivos que apoyan la enseñanza. Además son espacios abiertos a la comunidad escolar que cuentan con lugares acogedores, luminosos, con espacios lectores y estanterías abiertas.
¿Cuáles los inicios de los CRA en Costa Rica?

Se elaboró en Costa Rica desde principios de 1980, pese a que el movimiento había empezado a inicios de la década 1970 en las bibliotecas escolares de Estados Unidos con gran éxito.
implementando una iniciática con una serie de aspectos básicos (voluntad, inversión,
recursos financieros y humanos). Sin embargo ha sido una tarea ardua ya que necesita una importante gestión y alianza con otros países.
El sistema costarricense cuenta con 854 bibliotecas escolares esto convierte el país en uno de los pocos que ofrecen en los centros educativos.
¿Cuáles los inicios de los CRA en España?

Fueron creadas durante el siglo XIX, para el fomento de la lectura entre la población. Durante la Segunda República, en el siglo XX se fundó el patronato de Misiones Pedagógicas, obteniendo como resultado la implementación de 5,000 bibliotecas populares (1931 -1935).
Las TIC, esto no significa que el cambio sea negativo, es todo lo contrario es positivo porque
la educación del siglo XXI se basa en la alfabetización informacional y el manejo
de información y comunicación.
En los últimos años se han creado numerosas herramientas de comunicación y debate entre los profesionales de las bibliotecas escolares como foros o listas de distribución: SCHOOL-L, BESCOLAR, Publicas,
¿Cuáles los inicios de los CRA en Guatemala?

Dieron inicio en el año de 1988. El Proyecto fue financiado por las Organización de Estados Americanos OEA, con una donación de $22,000.00 y un aporte Nacional de $5,864.00. Al final fueron 15 bibliotecas inauguradas como Centro de Recurso para el Aprendizaje.
En nuestro país los CRA están ausentes y es debido a diferentes factores como: poco financiamiento económico, falta de apoyo de organizaciones,
escasos recursos, entre otros. Este modelo de innovación sería muy importante si se lograra implementar en todos los niveles educativos del país.
Es una fuerza educativa que fomenta para lograr los objetivos del proceso/aprendizaje.
En los sistemas educativos a nivel internacional, se considera necesaria la existencia de bibliotecas escolares porque proveen mayor igualdad en el acceso a oportunidades de aprendizaje, disminuyendo la exclusión de niños que no tienen acceso a materiales de lectura y recursos de
aprendizaje de calidad, y permitiendo que las escuelas se constituyan como ambientes de
aprendizajes culturales.
En este aspecto, la política de bibliotecas escolares CRA debiese también considerar la creación de estándares de calidad que busquen desarrollar en los estudiantes el compromiso y gusto por la
lectura.
Los tipos de textos que se leen frecuentemente manejo y comprensión de la información, la construcción de significados y configuraciones culturales, entre otros aspectos que permitan evaluar el impacto de los CRA en el desarrollo de capital cultural incorporado en los niños y jóvenes, el cual mantendrán a lo largo de toda su vida. Dicho capital cultural, serviría como un enorme recurso para el desarrollo personal y social, así como un activo para el mejoramiento en la calidad de vida y un desarrollo integral de la persona.