• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/8

Click para voltear

8 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
HISTORIA DE LA TABLA PERIODICA
HISTORIA DE LA TABLA PERIODICA
La primera versión de la Tabla Periódica fue publicada en 1869 por el profesor de química ruso Dmitri Mendeléyev, y contenía 63 de los 118 elementos hoy conocidos en la naturaleza y estaba organizada basándose en sus propiedades químicas. Por otra parte, el profesor de química alemán Julius Lothar Meyer publicó una versión ampliada pero basándose en las propiedades físicas de los átomos. Ambos estudiosos organizaron los elementos en filas, teniendo la previsión de dejar espacios en blanco en donde intuían que habrían elementos aún por descubrir.
LEY PERIODICA Y DE PERIODICIDAD DE
MENDELEIEV
Esta ley señala que las propiedades químicas y físicas de los elementos tienden a repetirse de manera sistemática a medida que se incrementa el número atómico. La tabla, por lo tanto, es una especie de esquema que se encarga de ordenar los elementos químicos de acuerdo al orden creciente de los números atómicos.
LEY PERIODICA MODERNA DE MOSELEY
La ley de Moseley es una ley empírica que establece una relación sistemática entre la frecuencia de los rayos x emitidos por distintos átomos con su número atómico. Enunciada en 1913 por el físico británico Henry Moseley, permitió determinar cuántos elementos químicos faltaban por descubrir hasta el uranio.
Henry Moseley, físico inglés comenzó estudió siguiendo las indicaciones de Rutherford, los rayos X emitidos por los metales cuando se bombardean con electrones. En 1913, determinó que cada metal presentaba una frecuencia de emisión característica que era proporcional al cuadrado de un número entero que en los casos analizados, indicaba la posición de cada elemento en la tabla.
ORDENAMIENTOS DE LOS ELEMENTOS
DE LA TABLA PERIODICA
Los elementos químicos están ordenados en orden creciente de sus números atómicos, es decir, el número atómico aumenta de izquierda a derecha en el período y de arriba hacia abajo en el grupo. Los dieciocho grupos conocidos son: Grupo 1 (IA).
PERÍODOS Y COLUMNAS
1) Periodos: Los periodos corresponden a un ordenamiento horizontal, es decir, a las filas de la tabla periódica. Los elementos de cada período tienen diferentes propiedades, pero poseen la misma cantidad de niveles en su estructura atómica. En total la tabla periódica tiene 7 períodos.

2) Columnas: Los 118 elementos que forman la Tabla Periódica actual se distribuyen en columnas (denominadas “grupo” o “familia”) y filas (denominadas “periodos”) y están divididos en tres grandes categorías: Metales, Metaloides y No Metales.
FORMÚLAS ALCALINAS, ALCALINO, TÉRREOS.
(PRIMERA PARTE)
Fórmulas alcalinas: Sustancia química que se puede disolver en agua, combinarse con ácidos para formar sales y hacer que el ácido sea menos ácido.

Formulas alcalino: Sustancia química que se puede disolver en agua, combinarse con ácidos para formar sales y hacer que el ácido sea menos ácido.
Formulas térreos: Son metales de baja densidad, coloreados y blandos. Reaccionan con facilidad son los halógenos para formar sales iónicas, y con agua, aunque no tan rápido como los alcalinos para forma hidróxidos fuertemente básicos.
FÓRMULAS HALÓGENOS, GASES.
(SEDUNDA PARTE)
Formulas halógenos: Son los elementos químicos que forman el grupo 17 o grupo VII (utilizado anteriormente) de la tabla periódica: flúor (F), cloro (Cl), bromo (Br), yodo (I), astato (At) y teneso (Ts). Su fórmula general es R-X, donde X puede ser cualquier halógeno: -F, -Cl, -Br, -I.

Formula gases: Un gas ideal como aquél para el que PV/nT es constante a todas las presiones. En este caso, la presión, el volumen y la temperatura están relacionados por PV=nRT (Ley de los gases ideales). La masa de 1 mol se denomina masa molar M. (A veces se utilizan los términos peso molecular o masa molecular.). La fórmula de la ley de los gases es: P·V=nRT.
DIFERENCIAS PERÍODICAS ENTRE LAS FORMÚLAS
DE LA TABLA PERIÓDICA
Cada elemento se diferencia principalmente por el número atómico, que no es más que el número de protones que se encuentran en el núcleo del átomo.