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Des-concentración
Un órgano transfiere facultades y atribuciones a otro órgano, pero éste queda sujeto a la dependencia jerárquica de aquél.
Es el traspaso de competencia de un órgano de la administración a otro inferior, que actúa por mandato del órgano central a través de su personalidad jurídica.
Des centralización
Separar del centro”
En la descentralización política, hay una distribución del poder público. Ejemplo típico: la actividad que le corresponde a un estado miembro de un Estado federal.

En la descentralización administrativa, hay una distribución de funciones. Los organismos descentralizados no están subordinados a otro órgano administrativo: reciben sus atribuciones directamente de la ley que los crea, pero están sujetos al control del poder central a través de un órgano contralor. (Ejemplo: las municipalidades). No hay subordinación jerárquica.
Características del poder (4)
>>Soberano: poder máximo no hay otro igual ni superior, todos los demás se someten a este.
Límite inc. 2° y el art 19 n°26 – Derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana . Art 5 CPR
>>Temporal: acepciones
Periodo de tiempo determinado; Para distinguir lo terreno de lo divino; Regula lo terreno
>>Institucionalizado: poder está en la institución
>>Monopolio legítimo del uso de la fuerza física: coercibilidad de la norma, excepción- Delito flagrante
Poder
Burdeau: "Una fuerza al servicio de una idea (bien común). Una fuerza nacida de la voluntad social preponderante (democracia), destinada a conducir al grupo a un orden social que estima benéfico y, llegado el caso, capaz de imponer (coercibilidad) a los miembros los comportamientos que esta búsqueda impone"
Estado
“El Estado es una agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción”.
teoría de la sociedad
Hombre – ser social por naturaleza. Tiene fuerte impulsos sociales.
Lo social es una dimensión esencial de la naturaleza humana, a lo largo de la historia el hombre siempre aparece instalado en sociedad.
Impulso social del hombre, se traduce especialmente en la cooperación con el grupo, existe una naturaleza antisocial que busca invalidar toda limitación, ampliar la capacidad de poder e influencia
El hombre es social y con rasgos antisociales.
El hombre no existe, sino que coexiste.
Hombre depende de la sociedad para satisfacer sus necesidades
Organicistas
la sociedad es una unidad originaria y los individuos solo son sus miembros Sociedad tiene vida independiente de los elementos que la componen; individuos pasan, sociedad permanece. Existe una ordenación hacia los fines comunes, una (Durkheim) división del trabajo social entre los individuos y sus actividades individuales.<br />
La base de la vida social es biológica no psicológica, como todo organismo, sus partes cumplen funciones distintas para mantener la vida del todo<br />
Tiene personalidad por lo tanto es titular de derechos y obligaciones<br />
Tiene una voluntad independiente de sus individuos, la sociedad es un ente originario no hay nada antes. La sociedad puede imponer al hombre ya que esta tiene voluntad propia<br />
Aquí se enmarcan sistemas políticos totalitarios.<br />
Antecedentes Aristóteles, Platón, Hegel, Comte, Spencer, Schaffle, Worms, Lilienfeld, Haeckel, otros.)
Mecanicistas
.- Mecanicistas: conciben la sociedad como un mecanismo, integrado por una serie de personas individualmente consideradas, quienes están por sobre la sociedad en términos de importancia.
La sociedad es una suma de individuos, un aglomerado de partes que permanecen distintas entre sí y conservan su individualidad
Los individuos son la sustancia, lo central
Los grupos sociales solo tienen la función de lograr el bien común
Los grupos humanos carecen de realidad, son únicamente ficciones o abstracciones
La sociedad no tiene vida propia. Quienes realmente viven en la sociedad son las personas individuales
Los individuos son las únicas realidades
Vecchio, la sociedad solo es una función posterior al hombre (función bien común)
Esta escuela se relaciona con los sistemas políticos de corte liberal, democráticos.
Antecedentes en Sócrates, sofistas, estoicos.escuela clásica del derecho natural, contractualistas Hobbes, locke y Rousseau)
sociedad civil y sociedad política
Sociedad civil: Es el conjunto de asociaciones y grupos a las que se unen las personas por distintos fines principalmente para procurar nuevos bienes (empresas económicas, asociaciones culturales, recreativas, religiosas, etc.).
Sociedad política: corresponde a la organización política de la sociedad humana, es decir, a la forma en cómo se estructura el poder político, como también al modo en que esta se adquiere, ejerce y transmite.
Instituciones
>>Son creaciones del obrar humano colectivo que con carácter de permanencia, procuran satisfacer necesidades sociales éticas, buscan solucionar problemas.
Creaciones del obrar humano: buscan satisfacer necesidades sociales, como la conservación o perfeccionamiento del grupo. Son producto del pensamiento y voluntad de los hombres (familia, compraventa)
Del obrar humano colectivo: el precursor de la idea fundacional requiere el respaldo colectivo para que su iniciativa prospere, debe haber un grupo de personas que apoye la obra (Padre hurtado y el Hogar de Cristo)
Carácter de permanencia: Las instituciones buscan trascender en el tiempo, constituyéndose en un poderoso factor de estabilidad y continuidad, los hombres pasan las instituciones quedan.
Procuran satisfacer necesidades sociales éticas: el objeto de la institución debe ser etico, tendiente al progreso social
elementos: formal e intelectual
Instituciones duran según respondan a las necesidades sociales, y sus ideas o sistemas d
Norma jurídica
Son mandatos, prescripción de algo.
Sus principales características es que son:
Generales: buscan el bienestar general e individual
Coercitivas: pueden exigir su cumplimiento por la fuerza
politicidad humana
Aristóteles: el hombre siempre ha tenido estructura política “zoon politikón” ζῷον πoλιτικόν el hombre es un animal político por naturaleza
Toda la vida de los individuos es hacia dentro de las polis, el que estaba dentro de la polis era capaz de razonar y cumplir con ciertas directrices (generalidad e imperatividad de la norma).
Toda la vida era pública, hay dos tipos de seres que no pueden pertenecer a la polis:Dioses;Bestias
Los contractualistas: sostienen que los individuos llegan a darse una estructura política porque ellos mismos la crean mediante un acuerdo de voluntades “contrato social”
El hombre no es un ser político por naturaleza
Etapa pre política: estado de naturaleza
contractualismo
>>Hobbes: el hombre es malo por naturaleza, busca el bien personal, somos depredadores. El estado pre político es un caos, todos contra todos. La única manera de organizar es que solo uno mande, los individuos le entregan al que manda todos los derechos (monarquía absoluta)
>>Locke: el hombre no es bueno ni malo, tiene un poco de ambos, pero tiene sentido común y quiere un jefe al cual le entreguemos ciertos derechos pero habrán otros que intrínsecos, como el derecho a la vida, libertad y propiedad (monarquía constitucional).
>>Rousseau: hombre es bueno por naturaleza y propone el absolutismo democrático, a todos y por todo se pregunta (referéndum)
marxismo
El Estado es una creación de los que tienen capital, la burguesía y explotan a los más débiles. Buscan una sociedad sin clases, tomándose el estado y devolviéndola a quienes corresponde
polis griega
Las polis fueron la última unidad político-social del antiguo mundo griego. La polis no es solo una ciudad, una parte incorporada a una unidad más grande y superior, sino, al mismo tiempo una unidad política soberana, y una unidad religiosa.
La estrechez de dimensiones (posibilitó una intensa vida social),
el carácter humanista (para el griego llega a ser inconcebible un hombre retirado de la vida pública)
Autarquía económica
Unidad religiosa (cohabitan vivos, muertos y dioses)
La polis es el centro de educación ciudadana
civitas romana
en sus orígenes es una asociación religiosa y aboga por el ciudadano participativo a través del ius sufragii y el ius honorum (derecho de ser elegible). Se diferencia en que primero solo un órgano tiene la autoridad (el príncipe). Es la primera vez que en el mundo occidental la autoridad política se encuentra concentrada en manos de una persona. Aquí está la base de la centralización que es la fundamentación del Estado contemporáneo. Otra diferencia es la clara distinción que se hace en las civitas entre derecho público y privado.Luego pasará a una forma política que desborda el ámbito territorial de las Civitas originaria: El imperio
Soberanía: este emerge de la relación entre la Roma imperial y los pueblos conquistados (estos debían pagar tributos, proporcionar contingentes militares). El poder del emperador es supremo, sobre el no existe nada, figura divinizada
Imperium: esta a raíz del poder político moderno, se refiere a la posibilidad de imponer coerción
civitas cristianas
En la edad media convive un dualismo entre el poder temporal y el poder espiritual ( el ultimo se impone al primero por largo tiempo, pero después el poder temporal se independiza). En este periodo hay escasa participación del pueblo en la vida política

Feudalismo: aportes
El desarrollo de un poderoso individualismo de naturaleza aristocrática que será una de las raíces de la libertad
El desarrollo de lazos entre los hombres y la idea de que la sociedad reposa sobre el intercambio de servicios
La exaltación, con la caballería de los sentimientos de honor y fidelidad
La perspectiva de igualdad entre hombres, se encuentra en la edad media en la igualdad ante dios

Estado: La forma política moderna
características del estado
Instauración de una unidad política
Desaparece el dualismo entre poder espiritual y poder temporal
Se diferencia de las anteriores formas políticas por la naturaleza de sus elementos. Es Estado- nación (territorio y población) y Estado soberano (absolutista). Frente a las poliarquías medievales (gobierno de muchos) en que no se advertía un centro único de poder, el Estado emerge como un instrumento de control político fuertemente centralizado como un núcleo social autónomo
elementos del estado (4)
<<Grupo Humano
Conjunto de individuos que conforman el Estado: Es a quien se le aplica el poder, encontramos subconjuntos:
<<Territorio
Espacio físico donde se aplica el poder
<< fin: bien común
<<poder (definición, etapas, características (soberano, temporal, institucionalizado, monopolio de la fuerza legítima)
formas de estado
estructura interna del poder estatal (cómo se organiza según la distribución espacial)
Unitario - Federal
formas de gobierno
ejercicio del poder. monarquía y república
estado unitario
Emana de un centro único (CHile)
Un solo centro de impulsión política (Constitución Política).
Un órgano Legislativo (Congreso Nacional).
Un Poder Judicial (Corte Suprema).
Un ordenamiento jurídico para todo el territorio.
Los individuos obedecen a una sola autoridad, viven bajo un solo régimen constitucional y son regidos por una legislación común.
La organización política abarca todo el territorio estatal y rige para todo su ámbito sin considerar diferencias locales o regionales.
Este tipo de Estado es la forma en que se realiza del modo más perfecto la idea del Estado, porque en él un pueblo es organizado sobre un único territorio y bajo un solo poder.
estado federal
varios territorios de forma autónoma (méxico)
Dos o más centros de impulsión política (Constitución Política Federal y una por cada Estado).
Un Parlamento Federal, más un Congreso por cada Estado.
Corte Suprema / Órganos judiciales por Estado.
Un ordenamiento jurídico federal y uno por cada Estado.
Lo que califica al Estado federal es que su actividad es objeto no sólo de descentralización administrativa, sino que además de descentralización política.
Poder central y poderes locales
Distribución de competencias. Poderes implícitos
Soberanía indivisible
Sistema Bicameral
monarquía
El jefe de Estado no responde políticamente
Jefe de Estado vitalicio
Los monarcas no se eligen y son sucesorios (Derecho sucesorio)
república
La autoridad responde políticamente
Responsabilidad política – en Chile el jefe de Estado es sometido a elecciones cada 4 años
Art 52 CPR juicios políticos por la cámara de diputados al Pdte.
Los gobiernos son temporales
Los jefes de estado son electos
uniones de estado
Tienen apariencia de Estado pero no lo son ya que no poseen población o territorio:
<<Unión Personal: Dos estados se encuentran unidos por la circunstancia de tener en común un mismo Jefe de Estado, generalmente un monarca. Bajo una misma persona coinciden dos coronas por aplicación del derecho sucesorio, sin embargo, no hay actos jurídicos comunes (parentezco)
Unión Real: Bajo una misma corona coinciden dos estados, a raíz de un pacto o tratado internacional. Pueden tener órganos de gestión comunes, destinados a contar con una política exterior común. hacen un pacto (union austro-hungaro)
Confederaciones: vinculación entre Estados, creada por un pacto internacional, con intención de perpetuidad. Existen fines comunes y órganos permanentes. Objetivo común a toda Confederación ha sido la seguridad exterior e interior.
Organizaciones internacionales: unión europea, naciones unidas. OTAN
poderes del estado
El poder del Estado cumple distintas funciones (3), las cuales son independientes unas de otras, ya que cada una tiene una función específica, un rol determinado, a pesar de ser independientes estas pueden trabajar en conjunto, como por ejemplo en la formación de la ley
Legislativa: función dictar la ley, Producción de normas generales y obligatorias, tendientes a regular la conducta tanto de los ocupantes como de los no ocupantes de cargos o roles de gobierno; y con respecto a todo tipo de relaciones que se establezcan entre ellos.
Ejecutiva: función ordena cumplir la ley – por medio de la promulgación y el decreto supremo promulgatorio. Aplicacion de las leyes aprobadas por el legislativo.
Función política (jefe del ejecutivo): Conducir el estado a los fines esenciales.
Función administrativa. Objetivos públicos determinados.
Jurisdiccional: resuelve los conflictos entre las partes, asuntos contenciosos, y proclama un derecho,Administra derecho (justicia).
tipos de gobierno
Tipos de Gobierno
Según el grado de división o relación entre legislativo y ejecutivo: (interpretación de la separación de funciones)
Parlamentario (Flexible-integración de funciones y órganos-Inglaterra)
Presidencial (rígida-coordinación, cooperación)
Directorial (o de asamblea) (interdependiente-confusión)
art. 5 CONSTITUCION
La soberanía reside esencialmente en la Nación. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas y, también, por las autoridades que esta Constitución establece. Ningún sector del pueblo ni individuo alguno puede atribuirse su ejercicio.
El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.”
criticas a los organicistas por Spencer
La sociedad no es un todo compacto o concreto, es un todo discreto, uniones de individuos, ya que en un organismo las partes tienen un mismo lugar y cumplen una misma función (la soc. no es un organismo).
Todo organismo para ser tal esta para cumplir una función y la sociedad no tiene un fin propio, el bien común es el fin de las partes.
El hombre es un ser absoluto las normas están para servirlo no para abusar de él
criticas al Mecanicismo por Vecchio
La sociedad es independiente de los individuos que la componen, esta se mantiene y los individuos pasan
Las sociedades nacen, se desarrollan y mueren de una manera distinta a los individuos, por lo tanto son diferentes entes.
Todos los individuos que componen una sociedad tienen la noción y creen que pertenecen a un todo, ser parte de él y ese todo es distinto a las partes que lo componen
instituciones políticas
quellas que se refieren al poder, a su organización, evolución y ejercicio.
Lo que distingue a estas instituciones es su vinculación directa con el poder central (poder estatal)
Como es una lucha es necesario mantener en el proceso la paz y el orden y ese es el objetivo de las instituciones políticas, normalizar tanto la lucha por el poder como las condiciones de su ejercicio.
Instituciones Jurídicas:
aquellas que tienen existencia en el mundo del derecho, creadas por normas y los comportamientos adecuados a ellas que tienden a realizar un principio de justicia.
Su objetivo es regular la convivencia humana
En la institución jurídica lo normativo es estructural y constituye su objeto específico, en cambio en otras instituciones solo es instrumental.
Muchas veces las instituciones jurídicas representan la transformación de la costumbre en instituciones, en otros casos no reflejan la vida social solo la modifica.