• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/37

Click para voltear

37 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Enfermedad- Impétigo que es
Dermatosis bacteriana aguda causada por Staphylococcus aureus y otras bacterias asociadas, es contagiosa, autoinoculable y muy frecuente, en particular durante la niñez.
Enfermedad- Impétigo Lesiones características
Ampollas casi siempre efímeras, que son reemplazadas por pústulas, las cuales se desecan con rapidez y forman costras melicéricas que recubren una erosión puramente epidérmica
Enfermedad- Impétigo Topografía
al rededor de los ojos dijo la dra
Enfermedad- Impétigo Etiología
S.aureus y streptococus pyogenes
Enfermedad- Impétigo Tratamiento
dicloxacilina, 100 mg/kg/ día, divididos en cuatro dosis, o en adultos 500 mg cada 6 h durante cinco a siete días
Enfermedad – Foliculitis que es
Inflamación aguda perifolicular de origen estafilocócico, que se localiza principalmente en la piel cabelluda, la zona de la barba y el bigote, las axilas o el pubis; se caracteriza por pústulas con un pelo en el centro, que al desaparecer no dejan cicatriz.
Enfermedad – Foliculitis Lesiones características;
se caracteriza por una o varias pústulas de 1 a 3 mm, de color amarillento, rodeadas de eritema y con un pelo en el centro; rápidamente se abren y quedan cubiertas de una costra melicérica
Enfermedad – Foliculitis Topografía
Topografía
Se localiza en cualquier parte de la superficie cutánea, salvo las palmas y plantas; predomina en la piel cabelluda, la zona de la barba y el bigote, las extremidades, axilas o pubis
Enfermedad – Foliculitis Etiología
Infección producida por Staphylococcus aureus, que genera una reacción perifolicular; cuando es superficial hay afección de la trayectoria epidérmica del folí**** (ostium), y en la profunda, del componente dérmico.
Enfermedad – Foliculitis Tratamiento
En casos recidivantes se usa dicloxacilina, 1 a 2 g/día por vía oral durante 10 días
Enfermedad – Furunculosis que es
Infección profunda del folí**** piloso, que produce necrosis e intensa reacción perifolicular; se localiza principalmente en los pliegues axilares e inguinales, los muslos y las nalgas; se caracteriza por pústulas o abscesos que al abrirse dejan cicatriz; la reunión de varios abscesos origina el denominado carbunco estafilocócico.
Enfermedad – Furunculosis Lesiones características
Se caracteriza por pústulas o abscesos dolorosos de 1 a 3 mm hasta 1 a 2 cm, bien delimitados, rodeados de un halo eritematoso, se hacen fluctuantes y al abrirse dejan salir un pus espeso y amarillento llamado “clavo” y dejan cicatriz.
Enfermedad – Furunculosis Topografía
Se localiza en cualquier lugar donde se encuentren folí***** pilosebáceos, principalmente en zonas de fricción y sudoración. Predomina en los pliegues axilares e inguinales, el cuello, los muslos, nalgas y cara.
Enfermedad – Furunculosis Etiología
Staphylococcus aureus
Enfermedad – Furunculosis Tratamiento
Se recomiendan dicloxacilina, oxacilina o eritromicina, 1 a 2 g/día durante una semana; rifampicina, 600 mg/ día durante 10 días; trimetoprim-sulfametoxazol, 80/400 mg dos veces al día durante 10 a 20 días; minociclina, 100 mg/día durante 10 a 20 días; ciprofl oxacina, 500 mg dos veces al día durante siete días, o azitromicina, 500 mg/día durante tres días; este último se recomienda como profi láctico de recurrencias, a la misma dosis una vez por semana durante tres meses.
Enfermedad – Hidrosadenitis supurativa que es
La hidrosadenitis supurativa (HS) es una enfermedad del epitelio folicular terminal en las glándulas sudoríparas apocrinas. Se caracteriza por oclusión folicular tipo comedón, infl amación crónica recurrente, exudado mucopurulento y cicatrización progresiva. Afecta principalmente las axilas e ingles en forma de abscesos profundos y dolorosos que suelen formar fístulas. Generalmente se inicia a partir de la pubertad.
Enfermedad – Hidrosadenitis supurativa Lesiones características
Es unilateral o bilateral y esta constituida por abscesos profundos y dolorosos que pueden confluir, formar plastrones subcutáneos que a veces presentan fistulas con salida de pus amarillento y espeso, y dejar cicatrices, muchas veces deformantes.
Se puede dividir en
estadio I: con abscesos, sin fistulas ni cicatrices
estadio II: con abscesos recurrentes, fistulas y cicatrices
estadio III: con múltiples abscesos y fistulas interconectadas
Enfermedad – Hidrosadenitis supurativa Topografía
Afecta principalmente las axilas e ingles en forma de abscesos profundos y dolorosos que suelen formar fistulas puede afectar el perineo, la región perianal, el pubis, areola y ombligo. Generalmente se inicia a partir de la pubertad.
Enfermedad – Hidrosadenitis supurativa Etiología
Hay antecedentes familiares en una cuarta parte de los afectados. Empieza después de la pubertad por la infl uencia de hormonas andrógenas sobre el desarrollo glandular, pero no se conoce bien la participación de alteraciones del metabolismo de andrógenos. Los factores predisponentes son obesidad, acné, pitiriasis rubra pilar, paquioniquia congénita, uso de ropa entallada, maceración, humedad, mala higiene, traumatismos y tabaquismo. Se relaciona con enfermedad de Crohn de localización perianal, así como con linfedema, pioderma gangrenoso, síndrome nefrótico y amiloidosis. La infl amación se origina por Staphylococcus aureus en una piel predispuesta.
Enfermedad – Hidrosadenitis supurativa Tratamiento
Se recomiendan antisépticos y antibióticos tópicos, como clindamicina, gentamicina, mupirocina y ácido fusídico. Pueden administrarse antibióticos por vía sistémica, como eritromicina, tetraciclinas, minociclina, doxiciclina o clindamicina, así como sulfamidas o dapsona (diaminodifenilsulfona [DDS]), solos o con antiinfl amatorios no esteroideos. También se usa la ciclosporina A y los retinoides orales (isotretinoína y acitretina, 0.5 a 1.3 mg/kg/día). Han mostrado utilidad antiandrógenos como el acetato de ciproterona y la drospirenona, así como la metformina, la espironolactona, la fi nasteride y la dutasterida.
Enfermedad - Erisipela que es
Infección dermoepidermica de rápido avance, producida por estreptococo β-hemolitico del grupo A, el cual penetra por una solución de continuidad y origina una placa eritematoedematosa, caliente, roja, brillante y dolorosa, de evolución aguda, acompañada de fiebre y síntomas generales.
Enfermedad - Erisipela Lesiones características
Esta constituida por una placa eritematoedematosa, con piel roja, caliente, brillante y dolorosa, de varios centímetros de diámetro, aspecto de piel de naranja, y con limites mas o menos precisos, pero bien demarcados. Puede cubrirse de vesículas y ampollas, que al abrirse dejan ulceraciones y costras melicericas, cuando desaparece queda descamación importante, sin cicatriz
Enfermedad - Erisipela Topografía
Se localiza en cualquier parte del cuerpo:
 Cara (17%)
 Piernas o el dorso de los pies (76%)
Enfermedad - Erisipela Etiología
Es causada por estreptococo β-hemolitico del grupo A, o mas rara vez de los grupos C o G, y en recien nacidos, del grupo B. Algunos la atribuyen tambien a Staphylococcus aureus.
Enfermedad - Erisipela Tratamiento
Se administrara penicilina G procainica, 800 000 U por via intramuscular (IM) a diário durante 10 dias; se continua con penicilina benzatínica, 1 200 000 U por vía IM cada ocho días durante uno a dos meses.

También se usa dicloxacilina, 500 mg cuatro veces al día, así como cefalosporinas, macrólidos y clindamicina.
Enfermedad – Acné que es
Dermatosis crónica de origen desconocido y fisiopatología incierta; en la cara se localiza en la nariz, las mejillas, el mentón y la frente. Se caracteriza por un componente vascular que da lugar a un eritema persistente y accesos de tipo acneiforme que muchas veces terminan en una forma hipertrófica llamada rinofima y suele acompañarse de afección ocular. Los tipos clínicos son eritematotelangiectásico, papulopustular, fimatoso y ocular.
Enfermedad – Acné Lesiones características
son comedones, pápulas y pústulas; puede haber abscesos, quistes y cicatrices.
Enfermedad – Acné Topografía
Predomina en la cara (99%), espalda (60%) y el tórax (15%).
Enfermedad – Acné Etiología
Se considera un síndrome, si bien se desconoce la causa. Hay informes de casos familiares, pero se carece de pruebas aceptables de predisposición genética. Su presencia en áreas faciales fotoexpuestas indican infl uencia a exposición a la luz solar (UV), el calor y el frío, así como los episodios de rubor facial. La barrera cutánea puede estar alterada y suele haber signos de irritación.
Enfermedad – Acné Etiología
•La terapia tópica se considera el estándar de manejo en el acné leve; lavado con agua y jabon 2 veces al día y aplicación de lociones desengrasantes.
•En las lesiones pustulares: útil aplicar pequeñas cantidades de alcohol yodado al 0.5 o 1 por ciento.
•Comedolíticos, como peróxido de benzoilo; ácido retinoico (tretinoína o vitamina A ácida) en crema, solución o gel, o isotretinoína.
peróxido de benzoilo + antibióticos
Retinoides tópicos son la base del tratamiento tópico por su acción directa en comedones, microcomedones y lesiones inflamatorias.
Acné moderado e inflamatorio: antibióticos tópicos como fosfato de clindamicina al 1%, o eritromicina al 2%, sola o con acetato de cinc al 1.2% en solución o gel.
Éstos pueden ser combinados con peróxido de benzoilo o retinoides tópicos, o ambos, para optimizar su eficacia.
•Tener en cuenta el riesgo de dermatitis por contacto y fotosensibilización.
Acné resistente a terapia tópica se recomiendan las tetraciclinas VO: minociclina (50
Enfermedad - Lepra que es
Enfermedad infectocontagiosa, granulomatosa, crónica, poco transmisible, que se manifi esta esencialmente en la piel y los nervios periféricos, pero puede ser sistémica. Hay pérdida de la sensibilidad, y puede acompañarse de fenómenos agudos y secuelas minusvalidantes
Enfermedad - Lepra Lesiones características
Enfermedad infectocontagiosa, granulomatosa, crónica, poco transmisible, que se manifi esta esencialmente en la piel y los nervios periféricos, pero puede ser sistémica. Hay pérdida de la sensibilidad, y puede acompañarse de fenómenos agudos y secuelas minusvalidantes
Enfermedad - Lepra Topografía
Allí si espero hayan leído el libro por que son un verguero
Enfermedad - Lepra etiologia
Mycobacterium leprae.
Enfermedad - Lepra tratamieno
El mejor tratamiento es el combinado: dapsona o diaminodifenilsulfona (DDS), rifampicina y clofazimina. Con esta ultima la piel se reseca y adopta pigmentación negra-grisacea, que desaparece al suspender la administración.
Lepra lepromatosa que es
Se divide en dos formas clínicas: nodular y difusa. Lepra lepromatosa nodular (LLN). Se caracteriza por la aparición de nódulos, que pueden ir precedidos de lesiones circunscritas, como manchas eritematosas o hipocrómicas, lesiones foliculares o infiltraciones localizadas.
Lepra tuberculoide (LT).
Es el tipo regresivo, estable; afecta piel y nervios periféricos; no es transmisible, dado que no se encuentran bacilos; la reacción de Mitsuda resulta positiva y en la biopsia se observa un granuloma tuberculoide, dato histopatológico del que toma su nombre (Jadassohn.