• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/14

Click para voltear

14 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Se ha preguntado alguna vez por qué subsisten en la actualidad pueblos que no cultivan la tierra?
97
¿A qué llamamos revolución del Neolítico? ¿Cuál cree que ha sido el mayor invento de la humanidad?
Al paso de los primeros individuos de una sociedad pre-económica a una sociedad económica.

A la "invención" de la agricultura y la ganadería, donde arranca el camino de los humanos para centrarse en la producción y distribución de bienes y servicios.

Su origen tuvo lugar en al menos cinco focos, cada uno con un catálogo de especies (animales y vegetales) distintas y con una cronología diferente:

Creciente Fértil: En el Mediterráneo oriental, la península de Anatolia y las regiones entre el sur del mar Caspio y el golfo Pérsico. 10 000 adE.
China: Llanuras de loess del norte de China. 10 000 adE
Mesoamérica: 3500 adE
Andes y Amazonia: 3500 adE
Este de Estados Unidos: 2500 adE
¿Por qué las sociedades pasaron de la caza y la recolección a la agricultura y la ganadería si eso acortaba su esperanza de vida, empobrecía la dieta, generaba enfermedades, creaba inseguridades (epidemias, hambruna...) y le obligaban a trabajar duramente?
La respuesta radica, no en las ventajas individuales, sino en las grupales. Las sociedades agroganaderas tenían mayor crecimiento demográfico: disponían de más alimentos por hectárea que, a su vez, por la demanda de trabajo para su producción, incentivaba tener más hijos. El aumento de población les hacía más poderosos frente a otras tribus. Y la producción de excedente le permitía a parte de la población abandonar las tareas de búsqueda y producción de alimentos para especializarse en la guerra o la organización de actividades colectivas.
¿Cualquier especie animal puede domesticarse? ¿Cualquier planta cultivarse? ¿Qué significa exactamente domesticar?
b
Todos sabemos que hubo un gran Imperio romano en la Antigüedad pero ¿y en otras partes del mundo? ¿Qué tenían en común los imperios?
- Desarrollo de la agricultura como base de todas las economías, con arados, sistemas de barbecho y rotación de cultivos, combinación con la ganadería, tiro, transporte y abonado, casi todos los cultivos principales, y buena parte de las técnicas de regadío.
- Desarrollo de tecnologías básicas en la manufactura textil, la cerámica, curtido de cueros, conservación de alimentos, extracción minera y la metalurgia, construcción en diversos materiales y soluciones arquitectónicas que permiten edificios, murallas, puentes o calzadas empredradas.
- división del trabajo, especialización en comercio y manufactura, diferencia entre zonas rurales y ciudades, centros de poder político y religioso, y focos de actividad comercial, manufacturera y financiera.
- Bases del comercio: Formas básicas de transporte terrestre y acuático, usados también en guerra. Desarrollo moneda.
-Derechos, leyes, tributos, jerarquización social.
- Difusión religiosa, literaria, política y desarrollo de ciencias
¿Por qué los primeros hombres que dejaron de trabajar o cazar fueron guerreros o sacerdotes?
Por que los primeros excedentes de la producción agroganadera permitieron el abandono, por parte de un sector de la población, de las actividades de búsqueda y producción de alimentos para especializarse en la guerra o la organización de actividades colectivas. De ahí que los primeros fuesen los guerreros y los sacerdotes.
¿Cuándo se inventó la moneda?
Las monedas fueron acuñadas por primera vez en el siglo VI adE en Lidia, un reino de Asia Menor, que empleó para ello el electro, una aleación natural de oro y plata.
¿Tiene alguna importancia la escritura para la historia económica?
Se desarrolló a raíz de los primeros grupos de burócratas, a las órdenes de sacerdotes, que se encargaban de registrar los datos de producción y la recaudación de impuestos.
El primer tipo de escritura, la sumeria, surgió hacia el 3300 adE de las anotaciones hechas con punzón sobre tabillas de arcilla, que registraban el valor de las cosechas. La invención de la escritura alfabética, con un signo para cada sonido, representó un avance espectacular, que se completa hacia el 1000 adE en Fenicia.
Si era tan poderoso ¿por qué cayó el Imperio romano?
Porque el Imperio romano tenía como pilar económico la esclavitud, presente en todos los sectores productivos, nutrido por las guerras, el comercio de esclavos, y la propia reproducción de esta población. Y el fin de la expansión territorial y la creciente manumisión, junto con la expansión del cristianismo, provocó que el número de esclavos descendiera significativamente, debilitando una economía que exigió mayores impuestos y reducciones de demanda del grupo productivo.

En el siglo III dE se sucedió una época de crisis profunda, en la que la inestabilidad política se unió a una gran epidemia de peste y dificultades económicas que mermaron la capacidad recaudatoria del Imperio. Los emperadores aumentaron la presión fiscal y se manipuló la moneda. Empeoró la seguridad y con ello el comercio y la economía urbana, que se replegó a las villas, formando unidades económicas autosuficientes.
Los campesinos, cedieron sus tierras a grandes propietarios y con ello se disolvió el Imperio
Explica la hominización
Es la evolución de las especies animales de primates y homínidos hasta el género homo, en especial el homo sapiens sapiens. Duró 7 millones de años hasta 1 000 000 - 500 000 adE. Gran parte del proceso ocurrido en África oriental.

Los resultados más destacables fueron: la capacidad de caminar erguido sobre dos piernas (bipedismo), aparición de pulgares oponibles en las manos, y crecimiento del cerebro y la aparición del lenguaje humano.
¿Cuáles fueron las consecuencias de la invención de la agricultura?
- La sedentariación. Relación de dependencia más estrecha entre los hombres.
- Aumento de la población.
- Nuevos lazos sociales. A los lazos familiares se sumaban los políticos. Como compartir un mismo jefe, religión o lengua.
- Aparición de formas de propiedad privada y de herencia.
- Mayor división de trabajo posibilitada por los excedentes.
- Desigualdades sociales entre individuos y clanes familiares. Existen funciones consideradas superiores e inferiores.
- Esclavitud.
- Desarrollo de formas reguladas de resolución de conflictos (leyes).
- Monopolio de la violencia y la información por parte de los jefes o grupos dirigentes.
- Mecanismos de apropiación de excedente a través de requisas o tributos, que se redistribuyen en forma de servicios para la sociedad (defensa, obras públicas, construcción de templos).
¿Qué tres tipos de sistemas agrarios se desarrollaron a partir de la Revolución Neolítica?
- Agricultura de rozas (desplazamientos periódicos, quema o tala de terrenos para la siembra, aprovechamiento intensivo unos años y después traslado a zonas cercanas). Se utilizaban herramientas muy básicas (azadas, palos cavadores), sin animales de tiro, abonado o riego. agotamiento del terreno a los pocos años.
- Agricultura de secano. No se emplea riego, se aprovechan las precipitaciones (habitual en zonas de clima mediterráneo), y se fertiliza mediante abono de animales o humanos. Con periodos de barbecho (descanso, un año sí y otro no [rotación bienal]). Instrumental inicial sencillo, con el posterior desarrollo del arado con tiro animal.
- Agricultura de regadío. Combinación de climas cálidos con suministro abundante de agua. La explotación de la tierra se realizaba en pequeñas parcelas de terreno, con uso de azada y arado tirado por ganado. Unas castas dirigentes (comúnmente sacerdotes), proyectaban obras públicas y el aprovechamiento del agua.
¿La aparición de qué civilizaciones favoreció la agricultura de regadío?
La de las civilizaciones hidráulicas, caracterizadas por la abundancia de excedentes agrarios que permitían sostener altas densidades de población y una mayor división del trabajo, al tiempo que se invertían capitales en obras hidráulicas, ejércitos y ciudades.
La planificación de la actividad económica consolidó una jerarquía social encabezada por una casta sacerdotal que ejercía el poder y controlaba una buena parte de la propiedad en ciudades-templo independientes.
¿Qué tres modelos de desarrollo de la economía existían en la antigüedad (primer milenio adE?
- Civilizaciones comerciales. Las bases para el desarrollo del comercio fueron las diferentes dotaciones de recursos naturales (metales sobre todo, pero también cultivos) en las distintas regiones, con la existencia de excedentes agrarios y la especialización de producción artesanal (tejidos, tintes, metalurgia, cerámica, navegación). Domesticaron animales de carga (équidos y camellos), desarrollo de técnicas de navegación, he invención de la moneda (hacia el siglo VII adE)
- Pueblos nómadas. Al margen, y en ocasiones en los márgenes de las civilizaciones agrarias y comerciales, en zonas menos aptas y menos productivas para el cultivo y más alejadas de circuitos comerciales, economía con organizaciones más primitivas. Son los pueblos que llamamos "bárbaros" (extranjeros, en griego).
- Imperios territoriales. Roma. Organizada a través de una administración descentralizada del territorio en ciudades y municipios. Imperio Han (China)