• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/19

Click para voltear

19 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
método de aprendizaje consta de:
método de aprendizaje consta de:
“destreza sustantivada (el para qué) + el contenido (el qué)
el conector (por medio de, mediante, a través de, en…) + el cómo (el método propiamente tal)”
El método de aprendizaje es el camino que sigue el estudiante para desarrollar habilidades más o menos generales, aprendiendo contenidos.
El método de aprendizaje es el camino que sigue el estudiante para desarrollar habilidades más o menos generales, aprendiendo contenidos.
método de aprendizaje se concreta a través de técnicas metodológicas, en función de las habilidades que se quieren desarrollar al aplicarlo a un contenido determinado, de las características del estudiante, de su nivel de desarrollo psicológico, de los contenidos del área de que se trate, de la posible mediación del profesor, etc.
La técnica metodológica  es elegida por el profesor en función de la realidad de los estudiantes y de los fines que persigue.
La técnica metodológica es elegida por el profesor en función de la realidad de los estudiantes y de los fines que persigue.
los métodos de aprendizaje los aplican los estudiantes y se orientan al desarrollo de las capacidades-destrezas, valores-actitudes, pudiendo utilizar para conseguirlo, cualquier contenido.
los métodos de aprendizaje los aplican los estudiantes y se orientan al desarrollo de las capacidades-destrezas, valores-actitudes, pudiendo utilizar para conseguirlo, cualquier contenido.
método pedagógico: es la manera concreta de organizar la relación entre los tres polos: estudiante, profesor y contenidos.
método pedagógico: es la manera concreta de organizar la relación entre los tres polos: estudiante, profesor y contenidos.
La metodología es la aplicación práctica de un método. Se puede priorizar uno u otro de los tres elementos del triángulo interactivo, pero la intervención del conjunto de los tres es quien determina la metodología utilizada en la actuación pedagógica de un profesor.
métodos generales de aprendizaje:
métodos generales de aprendizaje:
- Representación de datos e información mediante gráficos diversos. - Síntesis de una información por medio de un marco conceptual, de una red conceptual, de un esquema de llaves, de croquis y/o gráficas diversas, etc. - Ubicación de lugares geográficos utilizando mapas de distinto tipo – geográficos, orográficos, económicos, históricos, etc
Procedimiento.
Un procedimiento es un conjunto de pasos ordenados y secuenciados que conducen a un fin o propósito. “Un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta”
Los procedimientos médicos, por ejemplo, están recogidos en un protocolo, en el que se indican los pasos que hay que seguir para atender, supongamos, a un enfermo que llega a emergencias médicas o para aplicar la quimioterapia a un paciente, etc.
Los procedimientos se clasifican en cuatro categorías:
- disciplinares: son específicos de un área de conocimiento, como resolución de problemas matemáticos, análisis crítico de textos históricos, producción de una obra poética, experimentación en el laboratorio, explicación científica, etc. Su adquisición y aplicación es propia de la disciplina correspondiente.
inter-disciplinares: se utilizan y aplican en diferentes disciplinas, pues pertenecen y son comunes a varias áreas, como por ejemplo el análisis, síntesis, representación, explicación, interpretación, inferencia, argumentación, etc. Su adquisición y aplicación corresponde a las diferentes áreas.
- algorítmicos: son un conjunto finito de pasos fijos y ordenados, cuya sucesión está prefijada y secuenciada, y su correcta ejecución lleva a una solución segura del problema o de la tarea; por ejemplo, realizar una raíz cuadrada, coser un botón, sumar, multiplicar, derivar, integrar, diseccionar, realizar una operación quirúrgica, anudar el zapato, reparar o reemplazar una llanta de un carro, hacer un traje, hacer una cerámica, etc.
- heurísticos: son un conjunto finito de acciones no estrictamente secuenciadas que conllevan un cierto grado de libertad y cuya ejecución no garantiza la consecución de un resultado óptimo; por ejemplo, realizar una entrevista, llevar a cabo una negociación, la orientación topográfica, resolución de problemas, realizar un cálculo mental, planificación de una excursión por una montaña desconocida, etc.
- Técnica: Es un procedimiento algorítmico. Es un conjunto finito de pasos fijos y ordenados, cuya sucesión está prefijada y secuenciada, y su correcta ejecución lleva a una solución segura del problema o de la tarea; por ejemplo, realizar una raíz cuadrada, coser un botón, sumar, multiplicar, integrar, realizar una operación quirúrgica, anudar el zapato, reparar o reemplazar una llanta de un carro, hacer un traje, hacer una cerámica, una derivada, una multiplicación, etc.
Estrategia: Es casi un tópico recordar que el término “estrategia” procede del ámbito militar, en el que se entendía como “el arte de proyectar y dirigir grandes movimientos militares” y, en este sentido, la actividad del estratega consistía en proyectar, ordenar y dirigir las operaciones militares de tal manera que se consiguiera la victoria. En este entorno militar los pasos o peldaños que forman una estrategia son llamadas “tácticas”.
La estrategia es un procedimiento heurístico que permite tomar decisiones en condiciones específicas. Una estrategia de aprendizaje es una forma inteligente y organizada de resolver un problema de aprendizaje.
Una estrategia se compone de pequeños pasos mentales ordenados que permiten realizar una actividad, que a su vez conlleva la solución de un problema. Podemos decir que toda actividad escolar consta de estos elementos:
Actividad = destreza + contenido + método de aprendizaje + ¿actitud?
Metodología es el conjunto de criterios y decisiones que organizan de forma global la acción didáctica en el aula, determinando el papel que juega el profesor, los estudiantes, la utilización de recursos y materiales educativos, las actividades que se realizan para aprender, la utilización del tiempo y del espacio, los agrupamientos de estudiantes, la secuenciación de los contenidos y los tipos de actividades, etc
método específico, es la forma concreta de aplicar un método y supone una organización de las actividades en el aula por parte del profesor y la utilización de los materiales didácticos, sean audiovisuales, máquinas, libros, apuntes, etc. o bien el manejo de las personas, como trabajo personal, en grupo reducido, con todos los alumnos a la vez, etc
la metodología, las estrategias y técnicas metodológicas deben reunir ciertas características que garanticen su eficacia.
¿Cuáles son?
Tomemos tres ejemplos de métodos en la intervención educativa: la clase magistral, el trabajo personal o autónomo y el trabajo en equipo o trabajo colaborativo.
1. La clase magistral: Es una modalidad metodológica muy empleada para comunicar conocimientos y estimular procesos formativos de los estudiantes. Es una presentación ordenada, motivadora y clara del conjunto de mensajes, que sintetizan el núcleo de la información.
2. Trabajo personal o aprendizaje autónomo: Es la intra-actividad, -- actividad intelectual interna del alumno – que supone la confrontación del alumno de forma personal con el objeto de conocimiento, es decir, con los contenidos que debe aprender. Según Piaget la intra-actividad supone la asimilación y la acomodación de los nuevos contenidos en los constructos mentales previos del sujeto que aprende. Para ello deberá resolver los conflictos cognitivos que se generen, pues solo hay aprendizaje si hay solución de conflicto cognitivo.
3. Aprendizaje colaborativo o trabajo en equipo: La interacción es la relación que se establece entre el estudiante y el mediador o entre el alumno con los otros sujetos que aprenden. El paradigma Socio-cultural de Vygostsky establece que “se aprende a través de la actividad del estudiante en un medio social concreto”, contando con la mediación de instrumentos, sean materiales – como objetos propios de los materiales de aprendizaje -- o simbólicos, -- como el lenguaje verbal o de signos matemáticos o simbólicos, los libros, los materiales audiovisuales, etc. -- que permiten captar el significado de los objetos y de los conceptos.
Los objetivos del aprendizaje colaborativo pueden ser: aprender a trabajar en equipo, clarificar conceptos, identificar y resolver problemas, clarificar problemas, realizar tareas de forma conjunta, desarrollar habilidades sociales, potenciar la relación entre iguales, tomar conciencia de los valores sociales y personales, etc.
En general se recomienda, que antes del trabajo en equipo, se definan los fines que se pretenden conseguir, (desarrollo de habilidades y actitudes), se expliquen los pasos mentales para conseguir los fines, se haga una presentación del tema que se va tratar en forma de una breve exposición del mediador; a continuación se indica el trabajo que se va a realizar; exige primero el trabajo personal.
Terminado el trabajo grupal hay una puesta en común del trabajo realizado por todos los grupos y la obtención de conclusiones a manera de síntesis.
De forma general los factores que hay que tener en cuenta al escoger una técnica son:
- la edad y nivel escolar de los estudiantes;
- el tipo de objetivos que se intentan conseguir;
- las dificultades materiales – número de estudiantes, local, materiales disponibles. - la necesidad de variar las técnicas empleadas sin desorientar a los estudiantes; - la propia competencia del profesor en el dominio de cada técnica.
Técnicas y estrategias metodológicas

La estrategia es un procedimiento heurístico que permite tomar de decisiones en condiciones específicas. Es una forma inteligente de resolver un problema.
Las estrategias y técnicas son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.
Ejemplos de estrategias-técnicas de aprendizaje
• Lectura comprensiva de fragmentos de textos, noticias de actualidad, letras de canciones, frases célebres, pensamiento de autores, diálogos.
• Análisis y diálogo sobre letras de una canción, sobre un poema, un resumen de una novela, etc.
• Análisis de textos utilizando la técnica del subrayado, y respondiendo a preguntas alusivas al contenido.
• Análisis de textos y comentario crítico de los mismos.
• Observación e interpretación de láminas.
• Elaboración de resúmenes o síntesis.