• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/5

Click para voltear

5 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
En el ámbito educativo la cartografía social ayuda a comprender las relaciones, las prácticas concretas de trabajo en el aula, las distintas posiciones que se asumen en la vida de las instituciones educativas.
Esto hace alusión a que por medio de la cartografía se puede visibilizar la mirada de los distintos agentes que juegan un papel en el proceso de la construcción social, ya sean profesores, directivos, estudiantes, permitiendo la construcción del conocimiento colectivo, el cual se desarrolla en un dialogo permitiendo que se de por medio de la misma población un diagnóstico, de sus necesidades y objetivos a través de esta investigación acción participación y el sistema de mapeo.
es una herramienta innovadora, que facilita la vinculación de los estudiantes con su entorno social y comunitaria, que permita la relación Escuela-Comunidad-Familia,
es una práctica pedagógica que apunta a que tanto los estudiantes como los docentes se apropien de su espacio vital y amplíen sus comprensiones de este, concibiendo como espacio de acción, transformación y ciudadanía, fortaleciendo la formación integral y comunitaria, y Posibilita la construcción del conocimiento colectivo.
Además el uso de la cartografía en el ámbito educativo ofrece una serie de ventajas como:
Ayudan a comprender el entramado (roles) de relaciones existentes en el aula de clase y en la escuela.

el cual se desarrolla en un dialogo constantes entre los actores del hecho educativo y las jóvenes que están en procesos de formación
Los mapas destacan las percepciones tanto de los docentes como de los estudiantes tienen del trabajo pedagógico y “visibilizan” las posibilidades de transformación.
Como estrategia de investigación, los mapas producen representaciones de primer orden enmarcadas en la vida cotidiana de las escuelas y los barrios. (pues solo con la formación de ciudadanos identificados con sus contextos sociales, tendremos las herramientas para transformar todos los procesos sociales)
Producen información cualitativa que permite configurar los distintos espacios en los que sucede lo pedagógico, así como aproximarse a las representaciones e imaginarios que dan vida al trabajo de aula.
Facilitan la contextualización y sitúan el trabajo pedagógico en relación con los contextos más locales, como los barrios, las otras instituciones o las expresiones culturales y sociales más próximas.