• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/5

Click para voltear

5 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Farmacocinetica
area de la farmacologia que estudia el recorrido que hacen los farmacos dentro del organismo y las transformaciones que sufren.
Los procesos farmacologicos son absorcion, distribucion, metabolizacion, excrecion.
Absorcion
es el proceso que sufren los farmacos desde que dejan la via de administracion, hasta qud toman contacto con el torrente sanguineo. Transformaciones que sufren hasta tener contacto con la sangre, varian dependiendo la solubulidad (lipo-hidro)
lipo: se solubilizan en tej grasos, tiempo de accion lento y efecto prolongado xq sufrr mas cambios, debe ser transformado para ser absorbido
hidro: soluble en liquido, no hay absorcion xq entra en contacto directo con la sangre, tiempo de accion rapido, efecto corto en el org.
Distribucion
los liposolubles al entrar en contacto con la sangre deben adherirse a una proteina plasmatica para ser transportada, previo al contacto con el org receptor, deben liberarse para asi producir sus efectos, de no liberarse, son inactivados por el receptor y eliminado como desecho.
Los farmacos hidrosolubles no deben adherirse a ninguna proteina, ya que al tomar contacto con la sangre viajan libremente hasta el tejido diana, porque ingresó en dosis y cantidades justas.
Metabolizacion
Es el proceso de activacion, inactivacion o via de transformacion, que sufren los farmacos. Los principales organos metabolizadores son: higado, riñon, pulmon, cerebro, etc.
Excrecion
Los farmacos pueden ser eliminados del organismo en forma de metabolito o inactivado, estos se pueden excretar a travez de la orina, materia fecal, glandulas mamarias, sudor, etc