• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/36

Click para voltear

36 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Qué es la Edad Moderna?
La Edad Moderna es el período comprendido entre la caída de Constantinopla, significando el fin del imperio romano de oriente hasta la Revolución Francesa (siglos XV hasta el XVIII).
Características de la Edad Moderna.
*Comprende el Renacimiento como periodo de transición por una nueva visión de la vida.
*Se origina la crisis de la Iglesia Católica conocida como la reforma protestante. La cual sería respondida través de la reforma católica.
*El capitalismo se desarrolló como sistema económico y surge el mercantilismo.
*Se afianzo la burguesía como clase social rica.
*Se implantó el absolutismo en varias naciones de Europa.
*Acontecieron grandes descubrimientos geográficos con lo cual se amplía el panorama geográfico.
¿Que es el Renacimiento?
El renacimiento es el movimiento cultural y artístico de transición entre la Edad Media y Edad Moderna (siglos XV y principio del XVI) se caracterizó por oponerse a lo medieval y por la imitación a lo grecorromano. Nació en Florencia, pasó a Roma y se extendió a Francia, Inglaterra y España.
Causas del Renacimiento.
*La Caida del Imperio Bizantino: El imperio Bizantino cayo en manos de los turcos en 1453, luego de eso muchas personas cultas emigraron buscando la libertad que necesitaban, esta gente construyó al norte de la península Italiana una colonia que despertó en la población el interés por la cultura griega que había sido olvidada y que habían llevado los inmigrantes bizantinos.
*El Ambiente de historia clásica dejado por lo romanos en Italia: Los numerosos monumentos y vestigios arqueológicos despertaron el interés por los aportes legados a la posterioridad por ese pueblo.
Causas del Renacimiento (II).
*La Protección de los burgueses y gobernantes: los burgueses y gobernantes se convirtieron en protectores o mecenas del renacimiento, debido a que aportaron recursos monetarios e influencias políticas al servicio de este.
*La crisis religiosa de finales de la Edad Media: la crisis se originó por algunos vicios como hacer comercio con los cargos eclesiásticos y no acatar el celibato, entonces lo renacentista se volvieron más materialistas que espiritualista, y su ideal más del goce terrenal que del premio celestial.
*El uso del papel y la invención de la imprenta: gracias al uso del papel y la invención de la imprenta las ideas renacentistas se multiplicaron rápidamente.
Características del Renacimiento.
*Políticas: la concepción del absolutismo, se puso en práctica: " el fin justifica los medios", no importaba cómo llegar al poder, sino llegar, así fuera con armas, soborno , astucia, el absolutismo se afianzó en Francia, Inglaterra y España.
*Espirituales: el hombre se hace el centro del mundo, el renacimiento estuvo representado por el ideal del goce terrenal, e hizo un cambio para que la religión se hiciera más personal.
*Artísticas: se imitó al arte griego y romano, la escultura se caracteriza por su tendencia realista, en cuanto a arquitectura se imitaba a Grecia a Roma en estilos y elementos. La pintura se caracteriza por ser realista.
Características del Renacimiento (II).
*Filosóficas y literarias: el Humanismo fue el renacimiento filosófico y literario, los humanistas se distinguieron por escribir en latín y conocer el griego, tuvieron al hombre como protagonista de allí su nombre.
*Científicas: Durante el renacimiento se estudió la naturaleza y el hombre, se cultivó las ciencias las letras y las artes, basándose en la observación personal y la experiencia , debido a la observación se dio paso a los métodos deductivo e inductivo.
La sede papal en Avignon.
*Fue un conflicto que surgió a comienzos del siglo IV entre el Papado y el rey de Francia, Felipe el Hermoso.
*Fue porque el papa Bonifacio VIII mantenía su dominio en asuntos que politicos, cosa que el rey no permitiría las injerencias del Papa en sus dominios.
*El problema fue peor el Papa se metió en los asuntos económicos de la Iglesia francesa, haciendo que el rey se enojara más llegando a mandar un representante que pidiera la abdicación del Papa.
*El Papa nego a abdicar, pero este moriría el mismo año, y luego del siguiente Papa, se nombro uno francés, Clemente V, el cual movería la sede del papado a Avignon, ciudad del sur de Francia.
*Esto hizo que los papas que pasaran por ahí solo se concentraran en manejar los ingresos económicos y continuar en la política.
El cisma de Occidente (1378 y 1417).
*El Cisma de Occidente fue la división de opiniones que sostuvieron las autoridades de los países europeos.
*Comenzó cuando en 1378 el Papa Gregorio XI quiso cambiar la sede a Roma, haciendo que los cardenales franceses nombraron a Clemente VII como papa para que residiera en Avignon.
*Haciendo que un concilio en Roma nombrara a Urbano VI como papa quien no fue aceptado en Francia, haciendo que el concilio de Pisa escogiera a Alejandro V como papa, haciendo que hubieran 3 papas.
*Todo esto se soluciono cuando en 1417 en el Concilio de Constanza se nombró como papa a Martín V.
Movimiento Conciliar del siglo XV.
*Se origina por el deseo de cardenales y el alto clero de reunir un concilio universal donde el Papa tuviera la última palabra, sobreponiéndolo a sus opiniones.
*Los papas le temían a estos concilios haciendo que estos los disolvieran dejando de convocarlos.
*Esto hizo que los papas a fines del siglo XV comienzos del siguiente fueran gobernantes de estilo renacentista, individualistas y alejados de ideas conciliares.
El prerreformismo (siglos XIV y XV).
Ante la crisis de la Iglesia,en el siglo XIV, algunos cleros dieron a conocer sus ideas reformistas; entre ellos se encontraban Juan Wycliffe y Juan Huss.
*Ambas doctrinas consiguieron adeptos y se extendieron por varios regiones de Europa, estas hacían crítica a varias cosas de la institución católica.
*Haciendo que la doctrina de Wycliffe fuera prohibida en Inglaterra, su país natal, y condenada por el Concilio de Constanza, este concilio también condenó a Huss a la muerte por hereje.
Causas que originaron la reforma.
*Económicas: el auge del capitalismo llevó al Papa y al alto clero por toda Europa en búsqueda de aumentar sus ingresos monetarios, esto hizo que los clérigos tuvieron mala imagen viéndose como agentes capitalistas.
*Intelectuales: debido a las ideas renacentistas, a través de diversas obras se descubrieron los defectos del papado, como las de Dante Alighieri.
Causas que originaron la reforma (II).
*Políticas: el poder que poseía el Papado en los estados pontificios, el Papa era considerado rey. y guía espiritual, pero se preocuparon más de las cosas materiales y al presentarse la crisis, las monarquías que surgieron en la Edad Moderna le prestaron ayuda a la Reforma para mantener poder frente al papado.
*Religiosas: la pérdida de la disciplina del alto clero, practicando actividades ilegales como la simonía, y llevar una vida de lujos, llevando a la falta de clérigos con verdadera vocación quedando la institución con mala imagen.
¿Que es el luteranismo? y ¿Cuáles eran las ideas del luteranismo?
El luteranismo fue un movimiento religioso, denominado también, protestante inspirado en las enseñanzas de Martín Lutero sobre el cristianismo.
*La salvación por la fe y no por las indulgencias.
*Se suprime el culto a la Virgen y a los santos.
*Rechaza los sacramentos, a excepción del bautismo y la eucaristía.
*El luteranismo se extendió por Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia.
¿Qué es el calvinismo? y ¿Cuáles eran las ideas del calvinismo?
El calvinismo es una doctrina cristiana protestante elaborada por Juan Calvino (reformador religioso francés del siglo XVI) en su libro Institución de la Religión Cristiana y desarrollada por Teodoro de Beza.
*El dogma de la predestinación. Según éste credo, el individuo está predestinado a salvarse o condenarse, según la decisión divina.
*Admite solo el bautismo y la comunión como sacramentos.
*La relación directa entre fieles y Dios (No admite ni a la Virgen ni a los santos).
*Se extendió por Suiza, Holanda, Escocia, Inglaterra, Francia y los Países Bajos.
¿Qué es el anglicanismo?
El anglicanismo fue el nombre que tomó la Iglesia reformada en Inglaterra, tuvo su inicio en 1534, cuando el rey Enquire VIII rompió relaciones con Roma, declarándose ante el Parlamento, única cabeza de la Iglesia nacional.
¿Cuales eran las ideas del anglicanismo?
El anglicanismo está conformada por una mezcla del catolicismo y el calvinismo:
*Catolicismo: Adoptó las fiestas religiosas, los ornamentos sacerdotales, la jerarquía clerical hasta arzobispo y los cantos litúrgicos.
*Calvinismo: Tomó los dogmas, los sacramentos y la lengua nacional para las oraciones. Su culto consiste en una reunión similar a la calvinista para escuchar prédicas, orar, cantar himnos y salmos.
Consecuencias de la reforma.
Religiosas: La cristiandad en Europa occidental se dividió en dos grupos antagónicos: los católicos fieles a Roma y al Papa, y los protestantes adeptos de las nuevas reformas.
*Fueron difundidas en varias lenguas las Sagradas Escrituras.
*Perdieron poder la Iglesia romana, el Papa y el alto clero.
*Se manifestó la intolerancia entre católicos y protestantes.
Consecuencias de la reforma (II).
Políticas:
*Fortaleció el absolutismo de los reyes, al debilitarse el poder papal.
*Redujo el poder temporal de los papas.
Económicas:
*Fomentó el capitalismo a través de algunas ideas contenidas en las doctrinas protestantes, entre ellas la calvinista.
*Fueron confiscados los bienes de las iglesias locales y nacionales, pasando éstas a manos de los reyes o de los nobles.
¿Que fue la capitulación de Santa Fe?
La capitulación de Santa fe fue un contrato que firmo Colón con la reina de Castilla, Isabel I, en el cual Colón recibiría los títulos de almirante y Virrey de todos los territorios encontrados con un 10% de las riquezas, en cambio de anexar esos territorios al reino de Castilla, dar las riquezas obtenidas, dar derecho a España a comerciar con los territorios encontrados y convertir a los habitantes de las tierras en católicos.
¿Que fue la compañía de Jesús y que fue la Inquisición?
La compañía de Jesús fue una institución fundada por San Ignacio de Loyola, quien la creó con el propósito de luchar contra la Reforma, además de enseñar y difundir el cristianismo.
La Inquisición fue creada en el siglo XIII, con la finalidad de juzgar a las personas que habían sido acusadas por herejía o brujería, su actividad había decaído, por eso el papa Paulo IV deicidio restablecerla en el siglo XVI con el objeto de detener a la reforma.
Consecuencias de la contrarreforma.
Religiosas:
*Consolidó la unidad y la autoridad de la iglesia catolica.
*impidió que la población de muchos estados de Europa las naciones americanas y parte de canadá se convirtieron al protestantismo.
Intelectuales:
*estimuló el desarrollo de la instrucción mediante la creación de escuelas de las primeras letras colegios y seminarios
¿Que fueron los viajes de exploración?
Fueron los recorridos que realizaron los españoles, ingleses, portugueses, franceses y holandeses entre los siglos XV y XVI, hacia tierras desconocidas u olvidadas por Europa.
Causas de los viajes de exploración.
Economicas y demograficas:
*Valiosos productos llegaban de la india oriental a europa como especias, seda, etc. Pero todo esto pasaba primero por los países árabes, quienes eran los principales comerciantes y los que mas se beneficiaban de estos productos. Luego pasaban a manos de venecianos y genoveses, quienes luego lo hacían llegar a Europa.
*Con la finalidad de acabar con este monopolio que encarecía el comercio se necesitaba buscar nuevas rutas por el mar para llegar ellos a la india sin que tenga que aumentar los productos.
Causas de los viajes de exploración (II).
Científicas y técnicas:
*Los adelantos científicos adquiridos durante los 2 últimos siglos en materia de navegación permitieron que se pensara en planificar nuevas rutas por el mar. Entre los avances científicos cabe destacar:
* los logros alcanzados por la geografía: a través de los árabes en España se conocían las ideas helenísticas que databan de siglo 3 a.C. Acerca de la redondez de la tierra.
*la invención de la brújula y astrolabio.
*la construcción de navíos más grandes y mejor equipados.
*la elaboración de cartas geográficas y marinas.
Antecedentes de los viajes de exploración.
*Viajes de los Fenicios y los Vikingos: En la Edad Antigua los fenicios recorrieron las costas del África y las salidas hacia los océanos Atlántico e Indico, en la Edad Media visitaron América, los vikingos bordearon Groenlandia y el Noreste de Norteamérica.
*Los viajes de Nicolás y Maffeo Polo: durante sus actividades comerciales fueron a varios países como: China e Irán.
*Los viajes de Marco Polo: fue el primer viajero que reveló conocimientos sobre China y de Ciudades como Cathay y Cipango, esto lo reveló en su libro Las Maravillas.
Los viajes portugueses
Los recorridos portugueses fueron realizados en los siguientes periodos:
* Entre los años 1416 a 1445 descubrieron: el cabo Non, las islas Azores, Madeira y pasaron por el cabo bojador y llegaron al cabo verde.
* entre 1460 y 1484: desde las Islas de Cabo Verde pasaron a la Sierra Leona desde esta a Guinea y después siguieron a la Costa de Marfil, para arribar posteriormente la desembocadura del río Congo.
*En 1498 Vasco de gama recorrió toda la costa occidental de África dobló por el cabo de Buena Esperanza, siguió por la costa oriental y continuó hasta Calicut y Goa en la costa de Malabar, había llegado a india.
*en 1500: Pedro Álvares Cabral fue desviado, según se cree por una tormenta en un viaje hacia la india y fue a parar a la costa de Brasil
Colón y sus inicios.
Colón era nacido en Génova en 1451 y adquirió conocimientos de navegación, en 1485-1486 fue a Portugal a proponer al Rey un proyecto de navegación para llegar a Las Indias viajando por occidente, pero este fue rechazado ya que ya había iniciado viajes, este luego iría a España y le pediría a los reyes financiar su proyecto, este sería aprobado en 1492.
¿Que fue la capitulación de Santa Fe?
La capitulación de Santa fe fue un contrato que firmo Colón con la reina de Castilla, Isabel I, en el cual Colón recibiría los títulos de almirante y Virrey de todos los territorios encontrados con un 10% de las riquezas, en cambio de anexar esos territorios al reino de Castilla, dar las riquezas obtenidas, dar derecho a España a comerciar con los territorios encontrados y convertir a los habitantes de las tierras en católicos.
Primer viaje (1492-1493).
*Salió de Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 con una tripulación de 90 hombres, el 12 de octubre, había avistado tierra.
*llegó a la isla Waitling, luego exploraría las Bahamas, llega a Cuba y Santo Domingo, de la última hizo contacto con los aborígenes y se llevó piezas de oro y otras cosas de la isla.
*Antes de partir de nuevo a España el 25 de diciembre, fundo un fuerte donde dejaría 39 hombres.
Segundo viaje (1493-1496).
*Colón salió del puerto de Cádiz en septiembre de 1493 con alrededor de 1500 hombres,
*Durante este viaje recorrió Dominica, Guadalupe, Antigua e Islas Vírgenes, luego llego a Puerto Rico y paso a Santo Domingo de nuevo, este encontró el fuerte que dejo destruido y con todos los integrantes muertos.
En represalia, dieron muerte a los indígenas; luego descubriría Jamaica pero el viaje fue un fracaso económico ya que no se encontró los recursos que se esperaba.
Tercer viaje (1498-1500).
*Colón luego del 2do viaje se le fue acusado de violar la capitulación de Santa Fe, pero este se defendió y reclamó su derecho a un 3er viaje,
*Este salió el 30 de mayo de 1498 en el puerto de San Lúcar de Barrameda, este se desvió más hacia el suroeste y llego al sur de Trinidad, el 3 de agosto *Llegó a tierra firme al penetrar por el delta del Orinoco y llegar a Macuro, había llegado a Venezuela.
*Luego este siguió hacia el norte recorriendo las islas de Margarita y Cubagua, para luego volver a España.
Cuarto viaje (1502-1504).
*Este fue el último viaje de Colón, salió con 140 hombres, llego a Santo Domingo para reparar una de sus naves.
*Luego este después de tocar al sur de Cuba, se dirigió a la costa firme de Centroamérica, llegaría a la costa de Honduras, luego pasaría por Nicaragua y Costa Rica hasta llegar a Panamá.
*Luego llega a Jamaica donde pasaría un año, al regresar a España vio que la reina Isabel había muerto, significando que no tendría más protección del reino para continuar sus expediciones.
Viajes de circunnavegación de Magallanes y Elcano.
*Fernando Magallanes al servicio de la Corona Española, sería el capitán de la primera expedición que realizo el primer viaje alrededor del mundo, este salió el 20 de septiembre de 1519 con 265, con la finalidad de encontrar una salida hacia Oriente desde el sur de América,
*Este llegaría al mar del sur y lo llamó océano pacífico, por el pacífico la mayoría de la tripulación moriría por hambre y enfermedad, pero este llegaría a las islas Marianas, luego pasó a las islas Filipinas, luego este moriría en un enfrentamiento el 28 de abril de 1521.
*Elcano tomaría el mando, este llegaría a una isla malaya, cargaría de especias, y luego de navegar durante meses por el océano indico y el sur de África, llegaría en 1522 a Sevilla.
Consecuencias de los viajes de exploración.
Políticas:
*Se inició la formación de dos grandes imperios, el español y portugués, los cuales serían enemigos de Inglaterra y Francia.
*Se inicia la lucha entre los pobladores originarios y los exploradores.
Sociales:
*se produjo una fuerte migración en busca de conquistar nuevas tierras.
*Se inicia el comercio de esclavos y se plantea al indígena como humano en la bula del Papa de 1537.
Consecuencias de los viajes de exploración (II).
Economicas:
*Las rutas del mediterráneo pierden valor, haciendo que los puertos mediterráneos tuvieran menor supremacía que los atlánticos debido a la mercancía que circulaba.
*Se trajeron productos de América a Europa como el maíz, y también se extrajo metales como el oro.
Culturales:
*La geografía y cartografía adquirieron gran desarrollo, como la ingeniería adquirió un auge en la necesidad de construir ciudades y puertos, como también se mejora la navegación.
*Se imponen cultura, costumbre, idioma, religión, etc, en los territorios colonizados por parte de los europeos.