• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/41

Click para voltear

41 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
límites antigüedad
invención escritura mesopotamia 300a.c hasta caída I.romano 476d.c
primeras manifestaciones literatura
mesopotamica, egipcia, sánscrita, ebrea y grecolatina
poema de giglamesh
mesopotamica
1 obra literatura
amplios motivos desarrollo posterior:
lucha de héroe vs gigante/ animal fabuloso
descripción inframundo
diluvio universal
cuento de sinuhé
egipcia
primera persona azañas sinuhe, hombre de confianza del faraón. tras el asesinato del monarca, sinuhe abandona Egipto
mahabarata
sánscrita
luchas por el poder entre los descendientes de los hermanos kuru y pandu
literatura hebrea
24 libros del tanaj
7 antiguo testamento en la tradición cristiana, mito, leyenda, recreación histórica (adán y Eva, cain y abel...)
antiguo testamento
4 géneros
narrativo
Jonas y la ballena, David y goliat
género profético
lugar destacado, profetas anuncian salvación, denuncian malas conductas y comunican voluntad de dios
género sapiencial
transmiten sabiduría en forma de sentencias
libro de job
eclesiastes
eclesiastes
reflexion sobre vanidad de los bienes materiales y de la vida humana, que se encamina a la muerte en un mundo donde nada perdura
género lírico
emociones o sentimientos
libro de los salmos
libro de las lamentaciones
cantar de los cantares: esposos celebran su amor
literatura griega
griego antiguo 8a.c
literatura latina
en latín durante republica hasta caída imperio
literatura grecolatina
latinos traducen imitan y recrean obras griegas
en tradición grecorromana se da forma a la mitología clásica y se crean los tópicos que nutren literatura posterior
mitos clásicos
narraciones protagonizadas por dioses o héroes que explican sucesos naturales, inculcan valores morales
tópicos literarios
motivos consagrados y recurrentes de la historia de la literatura
capre diem
goza el dia
edad de oro
época pasada irrecuperable
homo viator
hombre caminante
ignis amoris
fuego del amor
locos amoenus
lugar ameno
milita amoris
milicia del amor
poder igualitario de la muerte
.
tempos fugit
el tiempo huye
vita somnium
la vida es sueño
ubi sunt
donde estan
beatus ille
feliz aquel
la línea en Grecia y roma
género lírico textos q se cantaban acompañados de lyra 3 áreas temáticas
poesía amatoria,filosófica-moral, satirico-burlesca
poesía amatoria
lírica monidica de la poetisa griega safo, y entre latinos la poesía dedicada a lesbia de catulo, la elegiacea de propercio y la églogas de virgilio
poesía filosofica-moral
obras d dos poetas más importantes
epinicios de pindaro
odas de horacio
poesía satírico burlesca
sátiras del griego lucilio y de los latinos persio y juvenal, y en los epigramos del hispanorromano marcial
la épica en Grecia y Roma
homero: iliada y odisea siglo 8a.c. primeras características genero épico :
narración azañas heroe
vago trasfondo histórico
uso verso y de fórmulas o epítetos para referirse a objetos o personajes
iliada
hazañas aquiles
acción lineal
50 días
cerco de troya
odisea
largo viaje de útiles de regreso a itaca
mayor complejidad estructural
acción no lineal
10 años
espacios múltiples
épica latina
virgilio: la eneida
obra más importante épica latina
primera oírte toma modelo de la odisea
héroe troyano eneas cuenta viaje desde troya ante su anfitriona y amada dudo, reina de Cartago a la que después abandona
segunda parte, fundación de Roma
teatro de Grecia y Roma
tragedia y comedia
tragedia
personajes elevados, cambio de fortuna, destino funesto
objetivo despertar compasión por el sufrimiento de los personajes y temor por qué les ocurra algo semejante. esto produce un desahogo purificador llamado catasis
diálogo acompañado de coro
argumentos de la mitología
autores griegos tragedia
sofocles: edipo rey
euripides: medea
comedia
diferencia entre tragedia y comedia, todo satírico y focoso
autor griego
atistofanes: lisistrata
autor latino
plauto: anfitrión
técnicas presentes de la comedia en occidente
quid pro quo: personaje dirige a su interlocutor tomándolo pro otro.
uso de personajes tipificados: la alcahueta, el viejo engañado. El autor se burla de oficios, costumbres o sociedad