• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/31

Click para voltear

31 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Nomenclatura
En química se conoce como nomenclatura (o nomenclatura química) al conjunto de normas y fórmulas que determinan la manera de nombrar y representar a los diversos compuestos químicos conocidos por el ser humano, dependiendo de los elementos que los componen y de la proporción en cada elemento.
Sistema estequiométrico o sistemático (recomendado por la IUPAC).
Nombra los compuestos en base al número de átomos de cada elemento que los forman. Por ejemplo: El compuesto Ni2O3 se llama trióxido de diníquel.
Sistema funcional, clásico o tradicional.
Emplea diversos sufijos y prefijos (como -oso, -ico, hipo-, per-) según la valencia atómica de los elementos del compuesto. Este sistema de nomenclatura se encuentra mayormente en desuso. Por ejemplo: El compuesto Ni2O3 se llama óxido niquélico.
Sistema STOCK.
En este sistema el nombre del compuesto incluye en números romanos (y a veces como subíndice) la valencia de los átomos presentes en la molécula del compuesto. Por ejemplo: El compuesto Ni2O3 se llama óxido de níquel (III).
Nomenclatura sustitutiva
Se reemplaza un hidrógeno de la estructura hidrocarbonada por el correspondiente grupo funcional. Dependiendo de si el grupo funcional actúa como sustituyente o como función principal, se le nombrará como prefijo o sufijo del nombre del hidrocarburo.
Función principal
Se sustituye un hidrógeno del carbono 3 del pentano por el grupo -OH (-ol). Se nombra: 3-pentanol.
Sustituyente
Se sustituye un hidrógeno del carbono 1 del pentano por el grupo -Cl (cloro-), se nombra, 1-cloropentano. Si se sustituye un hidrógeno del carbono 2, se nombra, 2-cloropentano.
Aclaración
Los hidrógenos en las estructuras anteriores están implícitos para mayor simplicidad. Cada unión entre dos líneas significa que hay un átomo de carbono con sus hidrógenos correspondientes, siempre respetando la tetravalencia.
Nomenclatura radical-función
Se pone el nombre del radical correspondiente al hidrocarburo como sufijo o prefijo del nombre del grupo funcional. En caso de ser un grupo funcional del tipo función principal sería, por ejemplo, pentilamina o 2-pentilamina. En caso de ser un grupo funcional tipo sustituyente sería, por ejemplo, cloruro de pentilo (se puede ver que es la misma estructura que el 1-cloropentano pero usando otra nomenclatura para nombrarlo).
Nomenclatura de hidrocarburos
Los hidrocarburos son compuestos constituidos por átomos de carbono (C ) e hidrógeno (H).
Hidrocarburos alifáticos
Son compuestos no aromáticos. Si su estructura se cierra y forma un ciclo, se les llama compuestos alicíclicos
Alcanos
Son compuestos de naturaleza acíclica (que no forman ciclos) y saturada (todos sus átomos de carbono están enlazados entre sí con enlaces covalentes simples). Responden a la fórmula general CnH2n+2, donde n representa el número de átomos de carbono. En todos los casos se emplea el sufijo -ano para nombrarlos.
Alcanos lineales.
Poseen una cadena lineal. Para nombrarlos se combinará el sufijo -ano con el prefijo que denota el número de átomos de carbono presentes. Por ejemplo, el hexano tiene 6 átomos de carbono (hex-) (C6H14).

Fuente: https://concepto.de/nomenclatura-quimica/#ixzz8RSQ1HTpJ
Alcanos ramificados
De no ser lineales sino ramificados, debe buscarse la cadena hidrocarbonada más larga y que posea más ramificaciones (la cadena principal), se cuentan sus átomos de carbono desde el extremo más próximo a la ramificación y se nombran las ramificaciones indicando su posición en la cadena principal (como vimos con el localizador), reemplazando el sufijo -ano por -il y añadiendo los prefijos numéricos correspondientes en caso de haber dos o más cadenas iguales.
Radicales de alcanos
(producidos al perder un átomo de hidrógeno unido a uno de sus carbonos). Se nombran sustituyendo el sufijo -ano por -ilo e indicándolo con un guión en el enlace químico Por ejemplo, del metano (CH4) se obtiene el radical metilo (CH3-). Conviene aclarar que, para la nomenclatura también se puede usar la terminación -il para los radicales cuando actúan como sustituyentes.
Cicloalcanos
Son compuestos alicíclicos que responden a la fórmula general CnH2n. Se nombran como los alcanos lineales pero añadiendo el prefijo ciclo- al nombre, por ejemplo, ciclobutano, ciclopropano, 3-isopropil-1-metil-ciclopentano. En estos casos, también se debe elegir la menor combinación posible de los números de los átomos que tienen sustituyentes.
Alquenos y alquinos
Son hidrocarburos insaturados, pues presentan un doble (alquenos) o triple (alquinos) enlace carbono-carbono. Responden, respectivamente, a las fórmulas generales CnH2n y CnH2n-2. Se nombran de manera similar a los alcanos, pero se les aplican diversas reglas en base a la ubicación de sus enlaces múltiples
Hidrocarburos aromáticos
Son conocidos como arenos. Son compuestos cíclicos conjugados (que alternan un enlace simple y un enlace múltiple en su estructura). Tienen anillos de estructuras planas y muy estables debido a la conjugación. Muchos incluyen el benceno (C6H6) y sus derivados, aunque existen otras numerosas variedades de compuestos aromáticos.
Monocíclicoa
Se nombran a partir de derivaciones del nombre del benceno (o algún otro compuesto aromático), enumerando sus sustituyentes con prefijos numeradores (localizadores). Si el anillo aromático tiene varios sustituyentes se nombran en orden alfabético, siempre buscando la menor combinación posible de los localizadores.
Policíclicos
En su mayoría se nombran mediante su nombre genérico, dado que son compuestos muy específicos. Pero también se puede usar para ellos el sufijo -eno o -enilo. Estos policiclos pueden formarse por varios anillos aromáticos condensados, o conectados por enlaces C-C.
Alcoholes
Los alcoholes son compuestos orgánicos que contienen un grupo hidroxilo (-OH). Su estructura se forma sustituyendo un H por el grupo -OH en un hidrocarburo, por tanto, se definen por la fórmula general R-OH, donde R es una cadena hidrocarbonada cualquiera.
Fenoles
Los fenoles son similares a los alcoholes, pero tienen el grupo hidroxilo unido a un anillo aromático de benceno, en lugar de a un hidrocarburo lineal. Responden a la fórmula Ar-OH. Para nombrarlos también se emplea el sufijo -ol unido al del hidrocarburo aromático.
Éteres
Los éteres se rigen por la fórmula general R-O-R’, donde los radicales de los extremos (R- y R’-) pueden ser grupos idénticos o diferentes, del grupo alquilo o arilo. Los éteres se nombran con el término de cada grupo alquilo o arilo en orden alfabético, seguidos de la palabra “éter”.
Aminas
Son compuestos orgánicos derivados del amoníaco por sustitución de uno o algunos de sus hidrógenos por grupos radicales alquilos o arilos, obteniendo aminas alifáticas y aminas aromáticas respectivamente. En ambos casos se nombran usando el sufijo -amina o se conserva el nombre general.
Ácidos carboxílicos
Son compuestos orgánicos que tienen un grupo carboxilo (-COOH) como parte de su estructura. Este grupo funcional está compuesto por un grupo hidroxilo (-OH) y un grupo carbonilo (-C=O). Para nombrarlos se considera como cadena principal la cadena con mayor número de carbonos que contiene el grupo carboxilo.
Aldehídos y cetonas
Son compuestos orgánicos que poseen un grupo funcional carbonilo. Si el carbonilo se halla en un extremo de la cadena hidrocarbonada hablaremos de un aldehído, y estará a su vez unido a un hidrógeno y a un grupo alquilo o arilo.
Ésteres
No se deben confundir con los éteres, pues se trata de ácidos cuyo hidrógeno es sustituido por un radical alquilo o arilo. Se nombran cambiando el sufijo -ico del ácido por -ato, seguido del nombre del radical que sustituye al hidrógeno, sin la palabra “ácido”.
Amidas
No deben confundirse con las aminas. Son compuestos orgánicos que se producen al sustituir el grupo -OH de un ácido de referencia, por el grupo -NH2. Se nombran sustituyendo la terminación -ico del ácido referente por -amida.
Haluros de ácido
Son compuestos orgánicos derivados de un ácido carboxílico en el que se sustituye el grupo -OH por un átomo de un elemento halógeno. Se nombran sustituyendo el sufijo -ico por -ilo y la palabra “ácido” por el nombre del haluro.
Anhídridos de ácido
Son compuestos orgánicos derivados de los ácidos carboxílicos. Pueden ser simétricos o asimétricos. Si son simétricos se nombran sustituyendo la palabra ácido por “anhídrido”.
Nitrilos
Son compuestos orgánicos que tienen el grupo funcional -CN. En este caso se reemplaza la terminación -ico del ácido referente por -nitrilo.