• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/69

Click para voltear

69 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Que presupone el modelo cognitivo?
El modelo cognitivo propone que todas las perturbaciones psicológicas tienen en común una distorsión del pensamiento q influye en el estado de ánimo y en la conducta de los clientes. Cómo los pensamientos influyen y llegan a distorsionar en la forma de sentir y de actuar en la realidad, se busca producir un cambio cognitivo para conseguir una transformación duradera de sus emociones y comportamiento.
Qué es un axioma?
Un axioma es la afirmación o postulado de que no se necesita demostración previa y es tomado como una verdad evidente.
Cuáles son los axiomas de la comunicación?
Los axiomas de la comunicación son:
_ la imposibilidad de no comunicar.
_ hay un nivel de contenido y relación.
_ puntuación de la secuencia de hechos.
_ comunicación digital y analógica.
_ simetría y complementariedad.


<3<3 <3... Es importante que el terapeuta sepa posicionarse. Desde el enfoque sistémico se logra una relación más simétrica y horizontal, corriendo la posición de "quién tiene el saber" (terapeuta) a la construcción del saber con el otro ( paciente)
Primer axioma de la comunicación: la imposibilidad de no comunicar.
Siempre nos comunicamos, toda conducta humana es comunicación. La actividad, la inactividad, las palabras o el silencio, todo tiene valor de mensaje. Estos influyen sobre los demás que no pueden dejar de responder a tales Comunicaciones y también comunican. ( axioma metacomunicacional). Por ejemplo una persona que se queda callada frente a una pregunta.
Segundo axioma de la comunicación: hay un nivel de contenido y relación.
Toda comunicación transmite información e impone conductas, aquí no encontramos con:
_ nivel de contenido (aspecto referencial para Bateson) : es cualquier cosa que transmite información.
_ nivel de relación (aspecto conativo para Bateson): Cómo debe entenderse el mensaje, basado en la relación. Por ejemplo no es lo mismo decir suelte el embrague de forma gradual y suave a decir soltar embrague o lo vas a romper más rápido.
Tercer axioma de la comunicación: puntuación de la secuencia de hechos.
Interacciónes, intercambio de mensaje entre comunicantes. la puntuación organiza los hechos de la conducta y es vital para las interacciones. Por ejemplo en discusiones constantes: una pareja o familia discute para definir la naturaleza de la relación en este momento. Cada uno lo persigue desde su propio lugar, con su propia linealidad en la secuencia de los hechos explicativos lo cual otorga racionalidad al discurso de cada integrante, se refiere a cómo cada uno ve esa situación y como cada uno percibe o piensa. por ejemplo: en un matrimonio la esposa dice" yo no hablo porque vos hablás todo el tiempo" y el esposo responde "yo hablo porque vos Siempre estás callada".
_Ante esta situación el terapeuta debe:
* pensar desde una perspectiva circular y unir la posición de cada uno con la del otro, Definir la posición de cada uno ante la posición del otro y es importante reducir prejuicios y mitos propios que no permiten empatía y objetividad con el otro.
Cuarto axioma de la comunicación: comunicación digital y analógica.
El como decimos algo expresa la interacción de cómo se desea que sea recibido. En una relación los significados están definidos por muchos más elementos que la significación del idioma, de esta manera se carga cada contenido digital de intencionalidad ( puede ser beneficiosa constructiva o destructiva). Ya que no es lo mismo decir pasé por favor lo está esperando ( digital) mientras se hace un gesto con la mano de impaciencia ( analógico).
Quinto axioma de la comunicación: simetría y complementariedad.
Es importante que el terapeuta sepa posicionarse. Desde el enfoque sistémico se logra una relación más simétrica y horizontal corriendo la posición de "quién tiene el saber" ( terapeuta) a la construcción de saber con el otro ( paciente).
Qué es la cibernética?
Cibernética viene del griego kibernetik Qué significa el arte de gobernar, utilizado por primera vez en 1834 por André Maríe ampere. La cibernética pertenece a la ciencia de la Pauta y la organización, la Pauta Es un término introducido por Bateson; quién plantea que siempre hay una Pauta que conecta a todas las criaturas vivientes, configuraciones, formas y relaciones que pueden ser observadas en todos los fenómenos. También propuso la noción de contexto como elemento fundamental de toda comunicación. Heinz Von sostiene que la historia la cibernética se divide en tres niveles:
_ cibernética de 0 orden.
_ cibernética de primer orden (concepto introducido por wiener en 1948).
_ cibernética de segundo orden.
Cibernética de 0 orden:
Heron de Alejandría en el año 62 antes de fue el primero en inventar un sistema Cibernético. Este sistema consistia en un mecanismo de retroalimentación negativa que regulaba el líquido que salía de una jarra al llenar un vaso y se detenía en un determinado momento previsto anteriormente. Este sistema hace una comparación con las máquinas tanto las máquinas como seres humanos tienen la tendencia al equilibrio. La cibernética en un principio se aplicó en la matemática y la física, luego se aplicó a las ciencias humanas. se regula aquello que amenaza la homeostasis.
Cibernética de primer orden ( concepto introducido por Wiener en 1948):
El biólogo Claud Bernard, hace referencia al organismo como un sistema, ya que no es posible considerar a una parte del organismo separada de las otras y que todas son interdependientes en una dinámica. No podemos observar al individuo aislado de su sistema debemos considerar a la persona dentro de uno. Debido a que pertenece a un sistema no podemos estudiar lo abordarlo como un ser aislado. Hay que trabajar para el sistema. En este orden es un momento importante de concepto de homeostasis de cannon.
* los procesos de correccion y por el contrario los de amplificación de la desviación llevaban a la desorganización Caos y destrucción del sistema. Por lo tanto la hemostasis como proceso autocorrectivo era el concepto predominante que impide la destrucción del sistema a través de una reestructuración del sistema. ( cambio=malo).
Cibernética de segundo orden:
Magoroh maruyama considera que todo sistema viviente Depende para su supervivencia de dos procesos: "morfosis" y "morfogénesis". El observador se incluye en lo observado, no estamos abordando de una manera neutral. Nosotros al estar interviniendo como observadores o ser que escucha estamos interviniendo en lo observado. No estamos neutrales estamos incluidos en el sistema y debido a esto influimos. Hay subjetividad Por qué no vemos la realidad del paciente desde adentro sino desde afuera ( hay subjetividad tanto desde el observador como desde el observador).
* segunda cibernética: se empieza a considerar que la desviación y los procesos que promueven el desorden y la desorganización No necesariamente son destructivos, sino que son favorecedores del cambio y esenciales para la evolución de los sistemas vivientes. Se apoya el cambio (ciencia de la orden).
* cibernética de segundo orden: cibernética de la cibernética o cibernética de los sistemas observantes (1972) : cambio epistemológico donde se toma en cuenta al observador ( el cambio puede ser bueno).
* Las observaciones no son absolutas sino relativas al punto de vista del observador (a su sistema de coordenadas) y el acto de observar influye sobre el objeto observado.
Para que realizamos metas adecuadas?
Realizamos metas adecuadas para saber Hacia dónde dirigir la terapia, las estrategias terapéuticas deben estar adecuada a cada paciente en particular, de modo que éste esté más dispuesto a llevar a cabo las metas, cada intervención debe ser individualizada para cada paciente en particular.
Para qué sirve el lenguaje?
El lenguaje representa el eje central de la psicoterapia. La forma que tenemos de explicarnos y compartir la realidad es el lenguaje. el lenguaje nos sirve para interpretar lo que vivimos y a su vez sirve para crear la realidad. el lenguaje por lo tanto es y crea un modelo de realidad. Así el terapeuta está siempre informado por los relatos del cliente y aprende siempre un nuevo lenguaje y una nueva narrativa. Los clientes Usan el lenguaje para describir sus relaciones y sus experiencias a menudo Aunque su lenguaje tiene mucho significado para ellos puede parecerle vago a usted. El uso del lenguaje del cliente es crucial en la construcción de soluciones que usted escuché y explore las palabras que elige su cliente para comunicarse.
Pensamiento sistémico del síntoma.
El modelo familiar sistémico considera los síntomas como expresión de la disfunción familiar, la solución del problema radica en modificar la estructura familiar de manera que está encuentre otra forma de comunicarse y de interactuar, que se adecuen a las exigencias internas y externas.
Por qué es importante trabajar con la familia?
La terapia familiar, minuchin y fishman describen a la familia como el grupo natural que labora pautas de interacción en el tiempo y que tiende a la conservación y la evolución. La familia es el marco que contiene a los miembros que crecen en ella, se la concibe como un sistema abierto, como una El modelo sistémico se interesa en la interacción que hacen a su funcionamiento más que las propiedades de los individuos que la componen. La familia es un sistema sociocultural abierto en proceso de transformación que se va desarrollando en una constante adaptación a un contexto cultural cambiante.
Cuáles son las funciones de los sistemas familiares?
La función de los sistemas familiares son: apoyar emocionalmente, regular las conductas, nutrir y socializar a sus miembros.
En qué se basa el concepto de evolución familiar?
El concepto de evolución familiar se basa en el hecho de que las culturas invariablemente prescriben conductas distintas para los individuos en diferentes etapas del ciclo de la vital.
Cómo nos damos cuenta de cómo va la terapia y cómo se siente el paciente?
Aprovechando el feedback para acortar la terapia: como terapeutas nos damos cuenta si vamos bien a través del feedback, de la retroalimentación de ir preguntando. Esto nos sirve para corregir el rumbo. Si el paciente no le gusta cierta tarea se cambia. Podemos solicitarlo de forma explícita, Hay que preguntar todo.
Para qué nos sirve el feedback?
*para ajustarnos a la postura del cliente. porque si no venía funcionando algo lo podemos cambiar. por ejemplo: " no me gusta escribir".
* podemos ir evaluando la eficacia: ir preguntando todo sin dejarse nada.
* pedir opinión y nos ubica como co-terapeutas: la terapia se va construyendo de a dos, para que el otro sienta también que lo vamos entendiendo.
Como consultar en el feedback?
*Debemos comenzar las entrevista preguntando Cómo le gustaría aprovecharlas. por ejemplo: que te gustaría hacer o hablar hoy?
* antes de finalizar preguntar si hay algo más que le gustaría hablar.
Preguntar al final de la entrevista si la sesión le ha sido útil.
* incluir a los consultantes en la toma de decisiones.
* aplicando cuestionarios al comienzo y al final de la entrevista. ( no siempre).
* preguntando a través de escalas. por ejemplo: del 1 al 10 cómo valoras esto?.
* el feedback se puede realizar en escrito o verbalmente.
* es importante ir preguntando todo, de ahí la co-creación.
Historia de la terapia familiar.
*la primera etapa se da del 1900 al 1950--->>> arquitectura.
* la segunda etapa se da de 1950 a 1960 --->>>investigaciones.
* la tercera etapa se da de 1960-1970 - - - >>>desarrollo:
la cual se divide en: psicoterapia breve centrada en el problema y psicoterapia breve centrada en las soluciones.
Primera etapa de la terapia familiar 1900-1950 arquitectura.
La terapia familiar nace en Estados Unidos en la década del 50, década dónde se da el movimiento de la higiene mental y las vicisitudes del psicoanálisis despues de la muerte de Freud. Se produce el nacimiento de la teoría general de sistemas y de la cibernética. Luego de la guerra surgen nuevas formas de terapia para prevenir traumas a futuro, psiquiatra y psicólogo fueron escasos frente a la demanda por la guerra, fue la época más protagónica de psicólogos y trabajadores sociales, se produce una Nueva Visión desde lo técnico: técnicas y estrategias mayor optimismo frente al cambio, aquí nos encontramos con una visión individualista versus una visión de salud y unidad familiar. En esta etapa hay mucho trabajo preventivo. Desde lo social:los problemas de la infancia comienzan a ser visto en contexto, motivo fundamental: un modo distinto de operar sobre el problema.
Segunda etapa de la historia familiar 1950-1960 investigaciones:
Aquí nos encontramos con Milton erickson 1901-1980. Quién planteó que cada individuo tiene dentro de sí las potencialidades suficiente para mejorar por sí solo. (creatividad del consultante /pionero de las tareas para la casa). Aquí comienza el deseo de una terapia abierta, optimista y liberadora. flexible para probar que funcionaba y que no. Se le da una atención especial a todos los aspectos del lenguaje. Es de Gran importancia las estrategias de la terapia Cuál es la mejor intervención para ese momento. Las táctica estratégica son: evitar introspección e inght, usar más lo relacional y contextual. Prevenir y desafiar la resistencia, prevenir recaídas E imaginar alternativas.
Aplicar las respuestas espontáneas (parafraseó) utilización de la ignosis ericksoniana.
El método más usado por erickson era la narración, anécdotas y metáforas. de todo contado en historia.
Tercera etapa de la historia familiar 1960-1970 - - ->> desarrollo. Primera parte psicoterapia breve centrada en el problema.
El instituto de investigaciones fundado en Palo Alto San Francisco Estados Unidos por Don Jackson, comenzó a trabajar con técnica de Bateson. Sus referentes son Don Jackson watzlawik y Haley. La psicoterapia breve central del problema tiene que ver con la y se focaliza en la interacción observable presente. Su premisa es que los problemas que las personas llevan a terapia sólo son mantenidos si la persona sigue con los mismos comportamientos.
Cuáles son los Principio de la psicoterapia breve centrada en el problema?
Los principios la terapia son que tiene que estar orientada al síntomas, que los problemas son problemas de interacción y son el resultado de dificultades en la vida cotidiana. Ciclo vital.
* Hay dos forma de desarrollar problemas: sobre-enfatizar simplificar. Una actitud se vuelve problema por la persistencia de soluciones fallidas.
* resolución de problemas: descubrir la Pauta para interrumpir círculos viciosos, Buscar medios para promover cambios benéficos. Pensar en pequeño metas mínimas.
* enfoque pragmático: basado en la observación directa en el Aquí y ahora.
Cuáles son los pasos para la psicoterapia breve y centrada en el problema?

* apertura: introducción al encuadre (etapa social).
* definición del problema.
* ver qué comportamiento mantiene el problema.
* diseño de metas.
* selección y puesta en práctica de las intervenciones.
* finalización.
Tercera parte de la historia familiar..
Psicoterapia breve centrada en las soluciones.
Centro de terapia familiar: centro de investigación y formación. desarrollo de métodos eficaces de terapia breve-> "hablar de problemas crea problemas hablar de soluciones crea soluciones". Sus referentes son shazer y Halon.. Ir a terapia Está relacionada con el constructivismo social, por lo que está orientada al futuro a las metas. Se van tratando con formas de trabajo (por ejemplo escalas del 1 al 10). de esta manera ver la percepción del sujeto y cómo vamos a ir progresando para ir llegando a metas mínimas.
* otro método es la pregunta milagro: qué milagro te gustaría que ocurriera-> esto sirve para que el paciente diga las soluciones que supone que los llevarían a ese milagro. Postula que el problema y solución son categorías discontinuas. Se centra en las soluciones y los recursos de las personas. Ampliarla soluciones eficaces y Resaltar aquellos que es necesario en la vida de los individuos y familias. Se centra en el presente y en el futuro.
Cuáles son los aportes de la psicoterapia breve centrada en soluciones?

* búsqueda de soluciones.
* fomenta que los consultantes asumen el control y las responsabilidades de cambios conseguidos
* trabaja con excepciones.
Cuáles son las premisas en la psicoterapia breve centrada en las soluciones?
Las premisas de la psicoterapia breve centradas en las soluciones son:
* ayudar al consultante a explorar Su futuro deseado.
* la exploración ya está sucediendo (desde haber asistido a consulta)
* central la solución: modelo de cambio, modelo de recurso, modelo de cooperación.
* objetivos co-construidos.
* Soluciones más importantes que los problemas, centrarse en aspectos relacionados con la solución.
Cuáles son los pasos para la psicoterapia breve centrada en las soluciones?

* establecimiento de la queja.
* construir metas.
* Buscar excepciones.
* preguntas constructivas individuales y sistemáticas.
* pregunta escala.

* ***... Estos cinco pasos son lenguaje presuposicional... ***
Quién fue Milton erickson?
Milton erickson fue un médico que aprovecho los recursos inconscientes, para trabajar con intervenciones breves. Tenía y otros problemas congénitos, a los 17 años Tuvo polio lo que le provocó una parálisis, esto le sirvió de gran experiencia para su terapia ya que durante ese tiempo sólo se baso en la observación. Y lo llevó a desarrollar el concepto de principio de utilización: por medio de la hipnosis quería conectar al inconsciente con el mundo y a través de sus recuerdos ejecutar acciones, de esta manera logró mover sus músculos inconscientemente.
* desarrollo maneras indirectas para que las personas hicieran cosas: "terapia indirecta" basada en el medio psicológico y el contexto interpersonal.
* hipnosis de utilización: se utiliza para que las personas entren en transe y que de esta manera las intervenciones sean más efectivas. Esto se da en función de que puedan despejarse de los conflictos en los que se encuentran inmersos. Para Esto hace uso de elementos externos como parte de la misma (ruidos)... Privación sensorial, exposición estímulos monótonos.
* con la palabra trance se refiere a una relajación profunda está se puede enseñar para que la persona misma lo aplique en sí (autohipnosis).
Por qué se caracteriza el constructivismo en psicología?
El constructivismo en psicología se caracteriza porque no considera a los seres humanos como receptores pasivos de experiencia de aprendizaje, sino como constructores activos de su realidad y experiencias. Tanto la teoría como la práctica se enfoca en el modo en que los individuos crean sistemas de significado, para dar sentido a su mundo y experiencias, por lo tanto se enfoca en la estructura significativa donde se construye la personalidad del ser humano. Por ejemplo, en psicoterapia el terapeuta propone a su consultante preguntas que vuelvan su atención hacia los procesos de significado y desenvolvimiento en su mundo racional a la vez que se le alienta a expandir y flexibilizar esos procesos.
Perspectiva del constructivismo.
La perspectiva constructivista hace referencia a aquellas teorías del aprendizaje centradas en la construcción de conocimiento por medio de experiencias pasadas y presentes, las cuales contribuyen a la formulación y reformulación de conceptos e ideas por parte del sujeto, considerando también los determinantes sociales y culturales que influyen en el proceso de aprendizaje.
Qué diferencia hay entre el constructivismo individual ( psicológico) y el constructivismo social?
El primero es identificado con la teoría del aprendizaje de Piaget, Mientras que el segundo se encuentra influenciado por el trabajo de lev vigotsky referido al aprendizaje sociocultural el cual describe como la interacción con adultos, pares más capaces y herramientas cognitivas son internalizadas para formar constructos mentales.
Cuáles fueron los dos legados importantes del modernismo?
Los dos legados importantes del modernismo fueron la noción de la causalidad (lineal) y la actividad de la ciencia.
Qué entendemos por psicoterapia breve?
La psicoterapia breve es hacer un menor número de sesiones en un periodo más corto, también puede implicar hacer sesiones más cortas o descontinuadas durante más tiempo. La idea es tratar de hacer las menos sesiones posibles, Pero todas las necesarias. esto NO implica que reduzca la eficacia del tratamiento. acortarla implica aumentar la eficacia, que los efectos se produzcan antes. estás variable dependen de las preferencias teórica de los terapeutas, los programas que apliquen, del tipo de problemática que se esté tratando y de la necesidad e inquietudes de los clientes.
Para que acortar la psicoterapia?
Se acorta de la psicoterapia para acortar el sufrimiento del cliente, para reducir el estigma, para tener un gasto menor de dinero y tiempo y desde el punto de vista del terapeuta le va a permitir atender a una mayor demanda Y aprovechar los recursos profesionales existentes.
Cómo es el terapeuta breve?
El terapeuta breve se preocupa por lograr una fuerte Alianza terapéutica, es activo y trabaja para el logro de metas co-construidas, ayuda a construir contexto en donde los cambios resulten más probable y son facilitadores o catalizadores del cambio
Cuáles son los componentes de la alianza terapéutica?
Las alianzas terapéuticas tienen cuatro componentes que son:
*la relación afectiva del cliente con el terapeuta
*la capacidad del cliente para trabajar en la terapia
*la comprensión empática y el compromiso del terapeuta
*el acuerdo cliente- terapeuta en las metas y tareas de la terapia
Cómo son las relaciones terapéuticas exitosas?
Las relaciones terapéuticas exitosas se acomodan a la experiencia singular de los clientes y el terapeuta proporciona calidez empatía respeto y autenticidad.
La relación terapéutica es el compromiso y el esfuerzo de ambas partes para que el paciente pueda alcanzar sus objetivos y resuelvan lo que él considera un problema.
Qué tipo de pacientes hay?
Según la clasificación de shacer hay tres tipos de pacientes:
* tenemos la relación de tiempo comprador :
en las relaciones tipo comprador el consultante y el terapeuta identifica un objetivo para el tratamiento, el consultante se ve como parte de la solución y está dispuesto a hacer algo respecto al problema.

*la relación de tipo quejosa demandante:
- el consultante tiene un problema o una lista de problemas y está dispuesto hablar, sin embargo se ve impotente para resolverlos. Tampoco invita al terapeuta a intervenir o ASUME que son los demás Quiénes tienen que cambiar

*relación tipo visitante:
el consultante llega bajo algún tipo de coaccion implícita o explícita. Y aunque queda claro que el consultante necesita terapia en sus planes no está buscar ayuda, no existe problema y no se ha podido identificar un objetivo de tratamiento. el terapeuta de manera empática adopta la misma posicion que el consultante.
Posmodernismo
En el posmodernismo se considera la cocreación, la participación es lo único posible donde el observador forma parte del sistema que observa. Está orientado a metas, las tareas son las soluciones. también se encuentra orientado al futuro. La construcción de la salud ayuda a construir los recursos deseados. Los problemas son recíprocos y cíclicos entre ellos y entre las partes del sistema. los sistemas y el ambiente forman un ecosistema. los agentes de cambio ayudan a crear un contexto para la solución de problemas una postura terapéutica que invita una relación y un proceso colaborativo. un espacio colectivo entre personas con diferentes perspectiva y conocimientos, también nos encontramos con un terapeuta que no sabe y que está en la posición de conocer.
Hay un terapeuta experto en crear espacio y procesos para el diálogo es una terapia centrada En búsqueda y generación de posibilidades.
La escucha es clave para poder co-crear vamos a ser parte de ese sistema y vamos a influir en ese sistema.
Cuáles son los modelos de terapia cognitiva?
Los modelos de terapia cognitiva son tres: son reestructuración cognitiva, cognitivo conductual y modelo construccionista.
Qué plantea la reestructuración cognitiva?
La reestructuración cognitiva destaca el papel del significado y se caracteriza por defender que lo que es más relevante en una persona es lo que cree.
Su tarea es desarrollar estrategias para examinar la racionalidad o validez de las creencias disponible.
Qué plantea el cognitivo conductual?
El modelo cognitivo conductual conceptualiza el pensamiento de forma concreta como un conjunto de auto enunciados que pueden verse influidos por las leyes del condicionamiento, que influyen en otras conductas. Su tarea es desarrollar estrategias para enseñar habilidades cognitivas específicas y plantea una colaboración entre terapeuta y cliente,el tratamiento es de tiempo limitado y centrado en problemas y metas específicas.
Qué tipo de creencia existen?
Existen tres tipos de creencias, las creencias centrales, los pensamientos automáticos y las creencias intermedias.
Qué establecen las creencias centrales?
Las creencias centrales son ideas fundamentales y profundas que son consideradas como verdades absolutas, tienden a centrarse en la información que le confirma su creencia central. las creencias centrales constituyen el nivel más esencial de creencias. son globales, rígidas y se generalizan en exceso.
Consisten en la actitudes reglas y presunciones a menudo no expresadas.
Qué establecen los pensamientos automáticos?
Los pensamientos automáticos son palabras e imágenes que pasan por la mente de la persona, son específicos para cada situación y constituyen el nivel superior de la cognición.
Que establecen las creencias intermedias?
La creencia intermedia están entre los pensamientos automáticos y las creencias centrales.
Qué es lo que implica la terapia cognitiva?
El curso de la terapia cognitiva implica que se ponga más énfasis en los pensamientos automáticos, el terapeuta le enseña al paciente a reconocer, evaluar y modificar sus pensamientos, para lograr un alivio a los síntomas. Luego se centra en las creencias y pensamientos que subyacen en las ideas disfuncionales.
Está modificación de creencias disminuye la posibilidad de recaídas en el futuro.
Es fundamental conceptualizar el paciente en términos cognitivos para determinar el tratamiento más eficiente y efectivo. es importante desarrollar la empatía para establecer una relación operativa con el paciente.
Cuál es la relación entre la conducta y los pensamientos automáticos?
La creencia de las personas influye sobre sus percepciones y esto se expresa a través de los pensamientos automáticos que son específicos para cada situación, e influyen sobre la conducta y llevan a respuestas fisiológicas.
Qué plantea la terapia racional emotiva de Albert Ellis?
Está terapia racional emotiva, sirve para ayudar a los clientes a superar sus perturbaciones emocionales y también se ha convertido en una teoría que enseña a ver cómo las personas crean sus sentimientos positivos y negativos y cómo pueden cambiarlo si es que así lo desean.
Psicoeducativa tanto como terapéutica ya que se basa en qué la supervivencia y la felicidad son de Gran valor y que estos valores pueden alcanzarse utilizando un pensamiento científico flexible y riguroso.
Qué plantea la teoría del aprendizaje social de Albert bandura?
Bandura opina que las teorías conductuales del aprendizaje son incompletas,porque descuidan la influencia social. Bandura distingue la adquisición de conocimiento (aprendizaje) y la ejecución observable basada en ese conocimiento (conducta). Esto Establece que el aprendizaje No se refleja exactamente en la conducta ya que los factores internos son tan importantes como los externos.
los factores personales, ambientales y las conductas interactúan en el proceso de aprendizaje. por ejemplo un alumno sabe hacer fracciones pero se desenvuelven mal en el examen por la ansiedad, esta relación de fuerzas bandura las llamo determinismo recíproco.
Albert bandura propone la distinción entre...
*aprendizaje activo:
el aprendizaje activo es el aprender al hacer y experimentar sus consecuencias, es diferente al condicionamiento operante ya que las consecuencias brindan información sobre las acciones apropiadas. esto crea expectativas e influyen en la motivación. es un aprender haciendo

* aprendizaje Vicario:
es aprender observando, también se lo puede llamar aprendizaje por modelos. porque se le relaciona con la imitación de conductas, tanto personas como animales aprenden de esta manera. Se puede observar como los factores cognoscitivos son innecesarios para explicar el aprendizaje.
Dentro de la teoría del aprendizaje encontramos Implicados En la conducta los siguientes conceptos...
*Autoeficacia:
Es la creencia de las habilidades de cada sujeto para realizar o cumplir una meta. Son los pensamientos que una persona tiene sobre su capacidad y autorregulación para poner en marcha determinadas conductas para el cumplimiento de una meta.

* expectativa de resultados:
se refiere a las expectativas personales, lo que uno espera o anhela como resultado de una conducta.
Qué establece El conductismo clásico de Iván pavlov?
El conductismo clásico de Iván pavlov se concentra en el aprendizaje de respuesta fisiológica o emocionales involuntarias. Son respuestas automáticas a ciertos estímulos.
Gracias al proceso de condicionamiento clásico es posible entrenar a seres humanos y animales para reaccionar involuntariamente a un estímulo que antes no tenía efecto en ellos. Por ejemplo el experimento con los perros.
Cuáles son los procesos del condicionamiento clásico?
Los procesos del condicionamiento clásico son generalización discriminación y extinción.
* generalización: después de que los perros prendieron a salivar Al escuchar determinado sonido lo harían también con sonidos parecidos.
* Discriminación: en la discriminación se busca que se responde al sonido original.
* extinción: en la extinción hay un estímulo condicionado Qué es el sonido y se presenta en forma repetida sin que se ha seguido del estímulo incondicionado Qué es la comida. Y Esto va a provocar que la respuesta condicionada se desvanezca y poco a poco se extinga.
Qué es el condicionamiento operante ( thorndike y skinner)
En el condicionamiento operante vemos que las conductas provocadas por estímulos son emitidas o producidas a voluntad. Se llama operante acciones deliberadas y condicionamiento operante al proceso de aprendizaje de este comportamiento. Porque aprendemos a comportarnos de ciertas maneras al operar con el medio.
* thorndike: decía que sobre la base de este experimento hay un principio de aprendizaje el cual era la ley de efecto, Qué establece que cualquier acto que produzca un efecto satisfactorio en una situación tendrá repetirse en esa misma situación, y skinner partió de la idea de que los principios del condicionamiento clásico dan cuenta de una pequeña parte del comportamiento puesto que casi toda la conducta es operante más que respondiente. El condicionamiento clásico describe la forma en que las conductas se aparean con nuevos estímulos.
En el condicionamiento operante tenemos consecuencias cuáles son?
Las consecuencias determina Si una persona repetirá el comportamiento que les lleva obtenerlas. Tenemos consecuencia de reforzamiento y de castigo.
Qué establece las consecuencias de reforzamiento?
El reforzamiento es una consecuencia que consolida la conducta. puede ser positivo o negativo.
* el refuerzo positivo es por ejemplo una paloma que obtiene comida por picotear una tecla roja.
* un reforzamiento negativo son estudiantes que al enfermar justo antes de un examen son enviados a enfermería para escapar de una situación aversiva.
Que establecen las consecuencias de tipo castigo?
El castigo produce una disminución o supresión del comportamiento. cuando una conducta es seguida de un estímulo aversivo es menos probable que se repita, puede ser positivo o negativo.
* positivo es cuando el maestro asigna trabajo adicional por mal comportamiento
* negativo es cuando el maestro elimina privilegios luego del mal comportamiento.
Qué establece la teoría del comportamiento de Hull?
El objetivo de Hull era desarrollar una teoría sistémica del condicionamiento clásico e instrumental para poder explicar el comportamiento. E Intento producir una teoría para predecir el comportamiento como una función de historia de reforzamiento pulsiones e incentivos. para lo cual se valió de 5 postulados que son: potencial de reacción, fuerza del hábito, pulsión, motivación por incentivos e inhibición.
Qué es el potencial de reacción?
El potencial de reacción determina la probabilidad, velocidad y fuerza con la que se ejecutaría un comportamiento en respuesta a un estímulo.
Qué es la fuerza del hábito?
Es la formación de una fuerza asociativa, entre el estímulo y la respuesta. gracias al reforzamiento obtenido de los ensayos previos.
Qué es la pulsión?
Es necesario un estado de pulsión,por ejemplo el hambre, para que se produzca el comportamiento, ya que no alcanza solo con la fuerza del hábito se necesita de la pulsión como energizador para los hábitos.
Qué es la motivación por incentivo?
La fuerza del hábito y la pulsión no era suficiente para dar cuenta del comportamiento. la motivación por incentivo es una medida de la cantidad y demora de la recompensa. en el laberinto si la comida para ratas fuera removida la rata No efectuaría ninguna conducta.
Qué es la inhibición?
La inhibición refleja tanto la fatiga como el efecto de los ensayos de extinción en los que el reforzador ya no se daba. es la supresión de un comportamiento que de otra manera se esperaría que ocurriera.
Qué establece Edward toman?
La conclusión de tolman fue de carácter cognoscitivo.
Estableciendo que el comportamiento se comprendía mejor como una respuesta a una meta. Para tolman en el aprendizaje latente las ratas no reforzada aprendían todo el tiempo, el aprendizaje se mantenía hasta que se introducía una meta. A partir de ahí el aprendizaje se traduce en un desempeño.
El reforzamiento no era necesario para el aprendizaje pero así para el desempeño.
Su mayor contribución fue demostrar que lo que se aprende no es comportamiento, es conocimiento que puede guiar el comportamiento.