• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/11

Click para voltear

11 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Que es?
Es un plan de preparacion para prevenir y afrontar las situaciones de emergencia.
Es una respuesta integral que involucra a toda la empresa con el compromiso en las actividades correspondientes de una emergencia.
Es un plan que integra estrategias elaboradas gracias a un trabajo en equipo que reduce los problemas de una emergencia.
Objetivos
- Establecer un procedimiento normalizado de evacuaciones para los usuarios y trabajadores.
- Definir procedimientos para actuar y desarrollar destrezas en los trabajadores para responder coordinadamente a una emergencia.
- Identificar y aplicar un proceso de planeacion en prevencion, mitigacion, preparacion, atencion y recuperacion en casos de desastre.
- Contar con una estructura organizativa para casos de emergencia.
Tipos de emergencia
- De origen tecnologico: quimicos, fisicos, biologicos, mecanicos, electricos, encendios, explosiones, derrames o fugas.
- De origen social: riegos contra las instalaciones, contra las personas, los procesos o productos, tambien el vandalismo, el terrorismo, los stentados, la hambuna, la epidemia.
- De origen natural: sismos, terremotos, sequias, inundacion, tsunami, huracan, tornados, deslizamiento, tormenta electrica.
Fases de las emergencias
1. Incubacion: periodo de tiempo precio en donde inciden condiciones internas y externas, dando lugar al inicio del evento que desencadena la situacion de emergencia.
2. Impacto: tiempo durante el cual actua el evento inicial que origina la perturbacion.
3. Post-siniestro: se extiende hasta el momento en que se superala perturbacion y reestablecen las condiciones a la normalidad.
Etapas de un plan de emergencias
- Identificacion de las amenazas: analisis de los tipos de desastres que pueden afectar a la empresa.
- Inventario de recursos: revision de los recursos necesarios para evitar y atender una emergencia.
- Analis de vulnerabilidad: permite la identificacion de posibles amenazas que se pueden desencadenar en una situacion de emergencia.
- Conformacion de las brigadas de emergencia y grupos de apoyo: conjuntos de trabajadores de empresas entrenados para el apoyo total de las acciones de antes, durante y despues de la emergencia.
- Definicion de las acciones: desarrollo de aciones de capacitacion, entrenamiento y gestion operativa para llevar a cabo el plan de emergencias.
Lineamientos para crear un plan de emergencia
1. Contexto seccional, regional o nacional: descripcion de la situacion, region, afectacion, emplicacion y accion global prevista al respecto.
2. Justificacion estrategica: el porque y para que es necesario actuar como se plantea en el plan.
3. Acciones previstas en reduccion: descripcion de las acciones de reduccion que son esenciales para el manejo de la situacion
4. Acciones previstas en respuesta: descripcion de las acciones de respuesta que son esenciales para el manejo de la situacion.
5. Acciones previstas en recuperacion: descripcion de las acciones en recuperacion.
Lineamientos para crear un plan de emergencia
6. Herramientas para gestionar: relacion de las oportunidades y acciones que permitiran llevar a cabo el plan de emergencia.
7. Estrategias de sostenibilidad tecnica y economica: definicion de la fuente y el mecanismo economico previsto para ejecutar el plan.
8. Mecanismo para evaluacion y seguimiento de resultados: relacion de los indicadores de logro e impacto proyectados.
9. Politicas de vinculacion y coorelacion interna y externa: descripcion de como se interrelaciona, se vincula y se conecta este plan con la cruz roja colombiana y SNAPD (sistema nacional de atencion y prevencion de desastres).
10. Lineamientos para la divulgacion y aplicacion pedagogico: segun os niveles de la institucion se hara la divulgacion de la estrategia pedagogica enseñando y entrenando a quienes deban participar en el.
Funciones dentro del plan de emergencia
- Comite permanente de emergencias: coordina la planeacion, organizacion y control de las acciones, antes, durante y despues de las emergencias.
- Director de emergencias: responsable de la implementacion y coordinacion del plan.
- Grupo de emergencias: coordina la operacion de la dependencia y las acciones de combate y mitigacion durante la emergencia.
- Personal de operaciones: responsable de controlar el funcionamiento operacional de la dependencia.
- Brigada contra incendios: responsables de controlar el evento, combatiendo el incendio, colaborando en el rescate de personas.
- Brigada de evacuacion y socorro: responsables de cordinar la evacuacion y el rescate de los que puedan verse afectados y socorrerles.
- Grupo de apoyo interno: mantiene la infraestructura necesria para que el grupo de emergencia cumpla con sus funciones.
Planes de actuacion
- Comunicacion y alarma
- Intervencion
- Evacuacion y confinamiento
Conceptos
- Simulacro: simulacion de hecho a futuro, de cualquier situacion que amerite retirar personas localizadas dentro de un lugar que presente peligro y sea colocada en puntos estrategicos.
- Vulnerabilidad: grado de sensibilidad de ser afectado por diversos riesgos, en funcion de su severidad depende de la ocurrencia del evento, de las medidas preventivas adoptadas, de la facilidad de propagacion y de la dificultad een el control.
- Emergencia: situacion que implica un estado de perturbacion parcial o total de una empresa ocacionado por la ocurrencia de un evento no deseado.
Brigadas
- Brigada de primeros auxilios: entregar el lesionado a los cuerpos de auxilio, mantener actualizado, vigente y en buen estado los botiquines y medicamentos. Contar con un listo de personal que presenten enfermedades cronicas y tener los medicamentos especifiocs para tales casos, proporcionar los cuidados inmediatos y temporales a las victias de un alto riesgo.
- Brigada de prevencion y combate de incendios: vigilar que el equipo contra incendios sea de facil localizacion y su mantenimiento. Vigilar que no haya sobrecarga de lineas electricas ni que exista acumulacion de material inflamable. Evitar que se produzcan daños y perdidas en las instalaciones como consecuencia de una amenaza de incendio, conocer el uso de los equipos de entincion de fuego.
- Brigada de comunicacion: Hacer las llamadas a los cuerpos de auxilio. Contar con el formato de amenaza de bomba, realizar campañass de difusion con el fin de que se conozcan cuales son las actividades del comite para crear cultura.