• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/10

Click para voltear

10 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
Monasterio de Santa Fé de Conques
La iglesia forma parte de un antiguo monasterio. Está situada en la región de Auvernia , en un valle , formando parte del Camino de Santiago.El exterior de la iglesia revela la excelente articulación de los volúmenes a diferente altura y el interior presenta una nave central con bóveda de cañón y naves laterales cubiertas por bóvedas de arista.
Iglesia de la Madeleine de Vezelay
La Abadía de Vézelay, actualmente conocida como Basílica de Santa María Magdalena de Vézelay.La iglesia,es de planta basilical y tiene tres naves cubiertas con bóveda de arista y carece de tribuna, por lo tanto sistema constructivo abovedado.
Cada tramo viene marcado por arcos fajones, así mismo se encuentran los arcos formeros, paralelos al eje longitudinal de la nave .La planta es muy sencilla, compuesta de tres naves alzadas en dos niveles separadas por una imposta ornamentada. La originalidad reside en el tipo de bóveda empleada, bóvedas de arista que cubren todos los tramos de la nave, así como en los arcos transversales, donde es notable el juego cromático. Desde el exterior impresiona la fachada, en el lado meridional de la fachada se alza una esbelta torre conocida como la Tour de Saint-Michel debido a que en ella se encuentra una escultura que representa un arcángel.
Notre Dame la Grande de Poitiers
Notre-Dame-la-Grande es una iglesia parroquial, antigua colegiata de estilo románico situada en la ciudad francesa de Poitiers, en la región de Poitou-Charentes.Los únicos frescos románicos que subsisten son los de la bóveda encima del coro y de la cripta.Las esculturas de los capiteles son sobrias, compuestas por hojas estilizadas. Solo un capitel está historiadio: situado en el lado sur del deambulatorio, representa la Ascensión con Cristo en mandorla. Los capiteles del coro se inspiran en capiteles corintios de la antigüedad romana. Podemos leer el nombre Robertus sin saber a quién hace referencia. Sobre las columnas hay esculpidas cruces patadas, así como en el campanario.
San Martín de Frómista
La iglesia de San Martín de Tours es un templo católico erigido en la segunda mitad del siglo XI en Frómista, en la provincia de Palencia (Castilla y León, España), y situado en el Camino de Santiago.La apariencia exterior de la Iglesia de San Martín de Frómista es característica del periodo románico en que fue construida. Sobre sus naves, de escasa altura, destacan el cimborrio octogonal sobre el crucero y las dos torres cilíndricas a ambos lados de la fachada principal. Las tres naves, con bóveda de cañón, la central más ancha y alta que las laterales, terminan en tres ábsides circulares.La iglesia de San Martín presenta una planta basilical, formada por tres naves de distinto tamaño separadas por pilares compuestos. La nave principal o central es más ancha que las dos laterales, y las tres terminan en ábsides semicirculares.
Pórtico de San Pedro de Moissac
El tímpano representa el Apocalipsis de San Juan, es decir, la venida de Cristo a la tierra para juzgar a los vivos y a los muertos. Los laterales de la portada refuerzan el mensaje a través de bajorrelieves con escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento y representaciones alegóricas de la avaricia y la lujuria.En la jamba izquierda aparece el profeta Isaías; en la derecha, San Pedro. En el parteluz destacan las seis leonas de la Revelación, esculpidas con gran detalle.Preside el tímpano un gigantesco Cristo (Pantocrator), rodeado por el Tetramorfo (águila, Juan; león, Marcos; toro, Lucas; y ángel, Mateo) y flanqueado por dos arcángeles que llevan rollos de plegarias.El conjunto se completa con los 24 ancianos del Apocalipsis (tema muy frecuente entre las portadas románicas).
Pinturas de San Isidoro de León
Las pinturas de San Isidoro de León han sido denominadas “La capilla sixtina del románico”. Esto es debido a su calidad y a su buen estado de conservación. Las pinturas de San Isidoro de León se encuentran en el Panteón Real, que se ubica en lo que fue el nártex de la Iglesia de san Isidoro.Las seis bóvedas que cubren este espacio están decoradas con pinturas murales sobre fondo blanco. Podemos dividir todas las escenas mediante tres temáticas: la natividad, la pasión y la resurrección de Cristo.
Dentro de la Natividad encontramos diferentes escenas:
-La Anunciación a los Pastores
-La Anunciación y la Visitación
-La Huída a Egipto
-La Degollación de los inocentes
Dentro de la Pasión encontramos:
-La última cena
-Varias escenas de la Pasión y Crucifixión
Dentro de la Resurrección encontramos:
-La glorificación
-La entronización del año
Majestad de Batlló
Majestad de Batlló, es una imagen en madera policromada del siglo XII, que presenta a Cristo crucificado en actitud de Cristo Majestad o triunfante sin rastros de sufrimiento. La Majestad debe su nombre al coleccionista Enric Batlló i Batlló, que la compró en un mercado de antigüedades y la donó a la Diputación de Barcelona en el año 1914. La obra está tallada en madera de ciprés y su procedencia se sitúa habitualmente en la región de Olot, en la comarca de la Garrocha.La imagen del Cristo tiene unas medidas de 94 x 96 x 17cm y la cruz de 156 x 120 x 4cm.La representación del Cristo con los ojos abiertos, se interpreta como el triunfo sobre la muerte, así como del carácter de las vestiduras, se hace su lectura, como reflejo del Apocalipsis.
Tímpano Juicio final de Autumn
El grupo de los elegidos se dirige hacia la derecha del Cristo, dirigidos por la Virgen, seguida por San Pedro llevando la llave del paraíso. Detrás de ellos, los demás personajes están desprovistos de nimbo.
No se trata sólo de santos, en efecto, ya que el «maestro del tímpano» tuvo la audacia de insertar en esta procesión triunfal las figuras destacadas de la historia de monasterio de Conques: el eremita Dadon, el fundador de la abadía y abad al mismo tiempo, el bá**** en la mano (Begon sin duda) llevando de la otra al emperador Carlomagno, benefactor legendario del monasterio.
Pero él tenía además mucho por hacerse perdonar y los dos monjes que lo seguían, uno llevando un díptico, el otro un relicario colocado sobre una tela, presentan, de alguna manera, las pruebas de la generosidad imperial del Tesoro de Santa Fe.
Iglesia de San Clemente de Tahull
San Clemente de Tahull es una iglesia románica de planta basilical perfecta, que se encuentra en Lérida. Las naves están divididas por tres columnas cada una. Las columnas son cilíndricas, hechas de piedras amalgamadas. Algunas salen directamente desde el suelo, mientras que otras se asientan sobre una basa muy simple. En la parte superior están adornadas con un collarín de esquinillas, típica decoración lombarda, sobre todo de exteriores. Estas columnas carecen de capiteles y en su lugar están rematadas con ábacos muy sencillos, sobre los que se asientan los arcos. Sobre los arcos se eleva el muro, que tiene la suficiente altura para dar lugar a las dos vertientes del tejado.Los muros no tienen ornamentación ninguna y solo se ven interrumpidos por los pomos de las puertas. En los ábsides se utiliza una decoración lombarda muy simple y armoniosa. El ábside central está decorado por grupos de cuatro arquillos ciegos, separados por medias columnas.La torre campanario es alta y esbelta.
Pantocrator de San Clemente de Tahull
El Ábside de San Clemente de Tahull es una pintura románica perteneciente al conjunto de la decoración mural de la iglesia de San Clemente de Tahull en el Valle de Bohí. Tiene 3 estilos:
-Bizantino: caracterizado por el hieratismo de las figuras, la simetría y la concepción plana de la composición. Las figuras muestran claramente el aspecto antinaturalista de la obra: la posición en que se encuentran es estática y queda bien marcada la frontalidad del dibujo.
-Mozárabe: común en el arte románico del norte de la península ibérica, que otorga vitalidad y expresividad, como vemos en los rostros de las figuras: el autor enfatizó los ojos y los colores de la cara.
-Árabe: en oposición a la corriente bizantina, rompe con el hieratismo y expresa deseo de asimetría.