• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/25

Click para voltear

25 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Sistema Nervioso
Comprende todo el tejido nervioso del cuerpo. Es una red compleja de nervios, encargadas de dirigir, supervisar y controlar todas las funciones y actividades de nuestros órganos. Relaciona las funciones y los estímulos de las diferentes partes del cuerpo a través del sistema central.
Tejido Nervioso
Tejido que produce y transmite impulsos nerviosos y está formado por neuronas y células de apoyo o protección que poseen gran excitabilidad y conductividad.
Sistema Nervioso Central (SNC)
(El cerebro y la médula espinal). Se encarga de procesar nuestros pensamientos y toda la información que obtenemos a través de los sentidos. Está compuesto por el encéfalo y la médula espinal, los cuales están protegidos por las meninges y el líquido cefalorraquídeo.
Sistema Nervioso Periférico (SNP)
Está formado por los nervios, ganglios nerviosos que se extienden fuera del sistema nervioso central y sistema nervioso vegetativo que se encarga de regular la actividad interna de nuestro cuerpo de manera semiautomática.
División Aferente
Transmite información sensitiva desde los receptores somáticos y viscerales al SNC. También conocidas como neuronas sensoriales o receptoras. Las neuronas aferentes se comunican con interneuronas especializadas.
División eferente
Transporta las órdenes motoras a los músculos y glándulas. Dentro de la división eferente se diferencian, a su vez, dos sistemas, el somático y el visceral o autónomo.
Sistema Nervioso Somático (SNS)
(Control voluntario sobre las contracciones del músculo esquelético). Está formado por neuronas sensitivas que llevan información desde los recpetores sensoriales hasta el sitema nervioso central, y por neuronas motoras que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos para permitir movimientos voluntarios.
Sistema Nervioso Autónomo (SNA)
(Regulación automática involuntaria del músculo liso y músculo cardíaco y la actividad glandular). Cumple con un rol fundamental en el mantenimiento de la homeostasia fisiológica. La mayoría de acciones que controla son involuntarias. Responde principalmente por impulsos nerviosos en la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo.
Neuronas
Son responsables de la transferencia y el procesamiento de la información. Células del sistema nervioso formadas por un núcleo y una serie de prolongaciones, una de las cuales es más larga que las demás.
Neuroglía
Pertenecen a las células de la glía. Son células del soporte del sistema nervioso. Su función consiste en proteger, aislar y alimentar a las neuronas.
Cuerpo Celular
Contiene el núcleo rodeado por el citoplasma, en el cual se hallan diferentes tipos de organelos. Suele ocupar la posición central y es muy visible.
Axón
Prolongación filiforme que arranca del cuerpo de la neurona y termina en una ramificación que está en contacto con las células musculares, glandulares, entre otras.
Dendritas
Son prolongaciones protoplásmicas ramificadas, bastante cortas de la neurona, dedicadas principalmente a la recepción de estímulos y en segundo como alimentación celular.
Astrocitos
Son las principales y más numerosas células gliales. Son células de linaje neuroectodérmico que asumen un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa. Están localizadas en el sistema nervioso central. Regulan los circuitos neuronales implicados en la capacidad de aprender y memorizar.
Barrera hematoencefálica (BHE)
Sistema de protección contra la entrada de sutancias extrañas formada por células endoteliales que recubren los capilares del cerebro. Restringue el paso de sustancias tóxicas entre la circulación sanguínea y el fluido cerebral.
Oligodendrocitos
Tipo de células de la macroglia, y son más pequeños que los astrocitos con pocas prolongaciones. Se sitúan tanto en la sustancia blanca como en la gris del sistema nervioso central. Tiene su origen embrionario en las células de la cresta neural.
Mielina
Es una estructura multilaminar, formada por las membranas plasmáticas de las células de Schwann que rodean con su citoplasma a los axones de las neuronas, esto crea una protección.
Espacios de la vaina de mielina
Se llama nódulos de Ranvier a las interrupciones que existe entre los intervalos regulares a lo largo de la longitud del axón en la vaina de mielina. Son pequeños espacios, de un micrómetro de longitud, que expone a la membrana del axón al líquido extracelular.
Internódulos
Zonas extensas envueltas en mielina. Cuando la vaina de mielina está lesionada, los nervios no conducen los impulsos eléctricos con normalidad.
Sustancia blanca
Se encuantra en los tejidos más profundos del cerebro. Contiene fibras nerviosas, las cuales son extensiones de las células nerviosas. La mielina le da a la sutancia blanca su color. También protege a las fibras nerviosas de una lesión.
Microglía
Son células que proceden de la médula ósea y se encuentran en todas las regiones del sistema nervioso central, participando en la respuesta inmune. Vigilan e inspeccionan constantemente el sistema nervioso central, siendo muy sensibles a los cambios en su entorno.
Células de epéndimo
Forman parte del conjunto de células neurogliales del tejido nervioso. Recubren los ventrí***** del cerebro y el conducto empedimario. Las células empedimarias poseen un potecial latente de células madres neurales.
Líquido cefalorraquídeo (LCR)
Es un líquido incoloro que baña el encéfalo y la médula espinal. Realiza diversas funcione como la protección, el mantenimiento de la presión intracraneal y estado de salud del órgano pensante. Circula por el espacio subaracnoideo.
Ganglios
Son estructuras anatómicas normales de menos de un centímetro de diámetro que forman parte del sistema linfático. Este sistema es una gran red de pequeños tubos que recorre nuestro cuerpo y que transporta un líquido llamado linfa.
Nervios Periféricos
Son aquellos que se encuentran fuera del cerebro y de la médula espinal. Los transtornos de los nervios periféricos distorsionano interrumpen los mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo.