• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/25

Click para voltear

25 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Qué es un protocolo?
Es el encargado de definir un formato y un conjunto de reglas que son comunes para intercambiar mensajes entre los dispositivos.
Cuáles son las capas de modelo OSI en orden
✔️  Física.
✔️  Enlace de datos.
✔️  Red.
✔️  Transporte.
✔️  Sesión.
✔️  Presentación.
✔️  Aplicación.
Define X.25 y su modo de conexión
Es orientado a las conexiones y además favorecido por los operadores de las redes públicas, en primer lugar el usuario de X.25 envía una solicitud de llamada a un destino el cual puede aceptar o rechazar la propuesta de conexión.
¿Cuál capa del modelo OSI se encarga del significado de los datos?
Capa de presentación.
¿Qué es ATM?
Asynchronous Transfer Mode o Modo de Transferencia Asíncrona, básicamente es una manera de comunicación híbrida que maneja bloques de tamaño fijos a los cuales se les denomina celdas, se monta sobre circuitos virtuales dando así un rendimiento razonable para el tráfico de voz que posee un ancho de banda bajo y constante pero también al tráfico de datos que es explosivo y requiere de una gran cantidad de recursos en periodos muy breves, presenta de esta manera una gran eficiencia y además reemplaza lo que anteriormente eran redes separadas.
¿Qué es SONET y por cuantos bytes está formado?
SONET es el acrónimo de red óptica síncrona,es además un estándar para el transporte de telecomunicaciones en redes de fibra óptica, en SONET la unidad básica es un arreglo de 9x90 de bytes denominado marco, de esos 810 bytes, 36 corresponden a un exceso lo cual deja 774 útiles.
¿Qué es latencia?
La latencia es definida como el retraso que presenta un impulso eléctrico aplicado en el extremo de un conductor para llegar al otro extremo.
Menciona dos ventajas del modelo Cliente-Servidor
✔️Posee una gran sencillez y permite el uso efectivo
de sistemas de red y es muy común que requiera hardware que es relativamente barato.
✔️Es muy sencillo añadir nuevos servidores o actualizar los existentes.
Menciona las capas del modelo cliente servidor y su relaciona con el modelo OSI
✔️Solicitud/Respuesta
✔️Enlace de datos
✔️Fisica
Para evitar un gasto excesivo en los protocolos orientados hacia la conexión como OSI o TCP/IP lo habitual es que el modelo cliente servidor se base en un protocolo solicitud/respuesta sencillo y sin conexión, las capas física y de enlace de datos se encargan de llevar los paquetes del cliente al servidor y viceversa, lo anterior siempre lo maneja el hardware, no se necesita un ruteo y tampoco y tampoco se establecen conexiones por lo que no se utilizan las capas 3 y 4, además la capa 5 es el protocolo de solicitud respuesta, no existe administración de la sesión ya que no existe, tampoco se utilizan las capas superiores.
¿Cuáles son los aspectos de diseño del modelo cliente-servidor?
Básicamente el modelo cliente servidor es una manera conveniente de estructurar un SO distribuido y consiste en que cuando un proceso ubicado en la máquina A hacer la llamada en una máquina B sucede que:
El proceso que realiza la llamada es suspendido.
La ejecución del procedimiento es realizada en B.
Las características que presenta son:
Los procedimientos send / receive están reservados para la realización de e / s.
El paradigma esencial en el que se construye la comunicación es la entrada / salida
La opción diferente es permitir a los programas que llamen a procedimientos localizados en otras máquinas. Así mismo la información se puede transportar de un lugar a otro mediante los parámetros y puede además regresar en el resultado del procedimiento, así mismo el programa no tiene que preocuparse de una transferencia de mensajes o de la e/s, finalmente el procedimiento que hace la llamada y el que la recibe es ejecutado en máquinas diferentes, esto significa que hacen uso de espacios
En qué consiste el direccionamiento MACHINE.PROCESS
Haciendo uso de un numero de maquina así como de un ID de proceso puesto desde el código se envían las solicitudes al servidor, se posee la ventaja de ser bastante simple de implementar pero se tiene el inconveniente de que si llega a fallar el servidor en esta dirección, habrá que recompilar los programas para que así puedan direccionar sus solicitudes hacia otro servidor.
En qué consiste el direccionamiento MACHINE.LOCAL-ID.
✔️local-id corresponde a un entero aleatorio de 16 o 32 bits.
✔️Un proceso servidor es iniciado mediante una llamada al sistema para así indicarle al núcleo que desea escuchar a local-id.
✔️Cuando se envía un mensaje con destino a machine.local-id el núcleo sabe a cuál proceso debe de dar el mensaje.
Que es un servidor de nombres
Es un servidor que regresa un dirección IP cuando se le da un nombre de dominio, esta ubicación es en resumen la ubicación del dominio en internet, de esta manera cada vez que se ejecute un cliente en su primer intento por utilizar un servidor, el cliente envía un mensaje de solicitud al servidor especial de asociaciones.
Describe el funcionamiento de primitivas con bloqueo y sin bloqueo
✔️Con bloqueo: La operación bloquea al elemento que la solicita hasta que ésta sea completada, cuando un proceso llama a send, especifica un destino y un buffer donde enviar ese destino.
✔️Sin bloqueo: La operación no detiene la ejecución del elemento que la solicita, en un envío no bloqueante el emisor almacena el dato en un buffer del núcleo y reanuda su ejecución mientras que en la recepción no bloqueante si hay un dato disponible el receptor lo lee, en otro caso indica que no existía mensaje.
Describe el funcionamiento de primitivas no almacenadas
Una llamada receive(addr, &mptr) indica al núcleo que la máquina está que el proceso que llamó, escucha a la dirección y que está preparada para recibir un mensaje enviado a esa dirección, se dispone de un buffer de mensajes con la finalidad de capturar el mensaje por llegar, cuando este llega el núcleo receptor lo copia al buffer y elimina el bloqueo del proceso receptor.
Describe el funcionamiento de primitivas almacenadas
Un proceso interesado en recibir mensajes le indica al núcleo que cree un buzón para él y especifica una dirección en la cual busca los paquetes de la red, de esta manera todos los mensajes que lleguen con esta dirección se localizan en el buzón, así la llamada a receive elimina ahora un mensaje del buzón o se bloquea si no hay un mensaje presente, en este sentido el núcleo sabe qué hacer con los mensajes que lleguen y tiene un lugar para colocarlos.
Qué es un buzón
Es una estructura de datos que entra en juego cuando un proceso interesado en recibir mensajes le indica al núcleo que cree un buzón para él y además especifica una dirección en la cual busca los paquetes de la red, de esta manera todos los mensajes que lleguen con la dirección se colocan en el buzón.
Qué es una primitiva confiable y que es una no confiable
✔️La no confiable hace que el sistema no da garantía alguna acerca de la entrega de los mensajes.
✔️Por otra parte y a diferencia de las primitivas no confiables, las primitivas confiables son aquellas que garantizan la entrega del mensaje.
Qué es un reconocimiento
El reconocimiento es un paquete que va de núcleo a núcleo en donde ni el cliente ni el servidor son conscientes del paquete y este reconoce una acción en específico.
Enlista los tipos de paquetes utilizados en el protocolo clientes-servidor
✔️REQ(Solicitud).
✔️REP(Respuesta).
✔️ACK(Reconocimiento).
✔️AYA(¿Estás vivo?).
✔️IAA(Estoy vivo).
✔️TA(Intenta de nuevo).
✔️AU(Dirección desconocida).
¿Qué es RPC?
Llamada a un procedimiento remoto. Básicamente cuando un proceso en la máquina A llama a un procedimiento en la máquina B, el proceso que llama a A se suspende y la ejecución del procedimiento es realizado en B para después regresar el resultado.
Cómo funciona RPC
Se permite que los programadores llamen a otros procedimientos que se encuentran en otras máquinas, es posible que la información se transporte de un lado a otro mediante la transferencia de parámetros y se puede regresar el resultado del procedimiento, el programador no se preocupa por la transferencia de mensajes ni tampoco de la E/S.
Cuantos y cuales son los modos de transferencia de parámetros
Existen 3 maneras de transferir parámetros las cuales son:
✔️Parámetro por valor.
✔️Parámetro por referencia.
✔️Llamada por copiar / restaurar.
Cuales son los pasos para generar una llamada a un procedimiento remoto
✔️El procedimiento cliente llama al resguardo del cliente de la manera usual.
✔️El resguardo del cliente construye un mensaje y hace un señalamiento al núcleo.
✔️El núcleo envía el mensaje al núcleo remoto.
✔️El núcleo remoto proporciona el mensaje al resguardo del servidor.
✔️El resguardo del servidor desempaca los parámetros y llama al servidor.
✔️El servidor realiza el trabajo y regresa el resultado al resguardo.
✔️El resguardo del servidor empaca el resultado en un mensaje y hace un señalamiento al núcleo.
✔️El núcleo remoto envía el mensaje al núcleo del cliente.
✔️El núcleo del cliente da el mensaje al resguardo del cliente.
✔️El resguardo desempaca el resultado y regresa al cliente.
Como es la comunicación en grupo
La colección de procesos actúan juntos en determinados sistemas o de alguna manera determinada por el usuario, una de las propiedades fundamentales en todos los grupos es que cuando un mensaje es enviado al propio grupo todos los miembros lo reciben, es una manera de comunicación uno a muchos, así los grupos son dinámicos.