• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/15

Click para voltear

15 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Democracias y dictaduras en la Europa de entreguerras
La Crisis de las democracias tuvo sus origenes en la conjunción de una doble amenaza:
1. DERECHAS : De una parte habia amenaza de organizaciones de derechas conservadoras, antidemocráticas y nacionalistas y sobre todo, los nuevos Grupos de extrema derecha de ideologia totalitaria y ultranacionista: los movimientos fascistas.

2. COMUNISMO: Y por otra parte el comunismo soviético que desde 1917 habia implantado una dictadura en Rusia y actuaba por medio de Komintern para extender la revolución a otros paises.

Los extremismos se vieron reforzados por las dificultades internas de muchos países como consecuencia de la Primera guerra mundial y se aguadizaron por grave depresión de los años treinta.
El contexto de la crisis de las democracias
Tras la primera guerra Mundial la democracia se consolido en Europa. Asi, hacia 1920 La europa de posguerra estaba formada por 28 estados y todos ellos salvo Rusia y hungría eran democracias o sistemas parlamentarios.
No obstante los gobiernos democraticos eran capaces de resolver los problemas de la Europa de entreguerras. Amplios sectores de la población creyeron que la democracia liberal parlamentaria era incapaz de hacer frente a los nuevos desafios de la posguerra y defendieron la necesidad de contar con Estados fuertes y autoritarios. Se justifico por el deseo de evitar el contagio revolucionario tras la implantación en Rusia de un Regimen comunista y el estallido de revoluciones comunistas en Hungría y Baviera. La crisis económica de los años treinta produjo convulsión general y un dramatico retroceso político y cultural de los valores democraticos. Amparandose en la necesidad de frenar la revolución el fascismo y el nazismo defendieron un nacionalismo exaltado y agresivo el totalitarismo y el partido unico como soluciones. Consiguieron de esta manera el apoyo de los sectores sociales mas temerosos de la revolución.
El triunfo de las dictaduras
La democracia solo subsistió en las naciones en que estaba más asentada. Aunque tambien en estos países nacieron organizaciones y partidos fascistas no llegaron a constituir una amenaza seria. En las naciones de larga tradición democratica, nuevas experiencias aseguraron el funcionamiento de las instituciones. El capitalismo era reformado y se incremento el papel económico del Estado, tambien se integro a los partidos socialistas en el juego parlamentario.

Sin embargo en los paises con escasa tradición democrática y con grave crisis económicas el sistema parlamentario fracasó y se impusieron dictaduras nacionalistas radicales de derechas. En 1939 la mayoría de los sistemas políticos de Europa eran autoritarios y la forma mas común eran las dictaduras de derechas.
Ideología y bases sociales del fascismo
La ideología fascista
La ideología fascista tenía unas características bien definidas:

1. ESTADO TOTALITARIO: Estado totalitario con control sobre todas las esferas de la vida. Promulgaba la primacía de estado sobre el individuo y la negación de la igualdad de las personas, los derechos individuales y la separación de poderes.

2. SISTEMA DICTATORIAL DE PARTIDO ÚNICO: Apoyo de un sistema político dictatorial de partido unico. Este partido se sustentaba en el principio de liderazgo, segun el cual el poder recaía en un jefe con un poder carismático. El fascismo suponia una Sociedad asentada en los principios d. .
#la jerarquía,
# el orden,
# la obediencia y l
#a autoridad indiscutible de un hombre excepcional. Asi Surgio el culto a la personalidad del lider.

3. ANTICOMUNISMO Y ANTICAPITALISMO: Un radical anticomunismo y anticapitalismo. El fascismo se planteaba como tercera vía alternativa al Socialismo marxista y al capitalismo. Defendía la creación de socialismo nacional capaz de acabar con el conflicto de clases y atraerse a los clases medias amenazas por el proceso de concentración capitalista como a los obreros oprimidos por el miedo de desempleo y a la miseria.

4. NACIONALISMO AGRESIVO: Mantenía nacionalismo agresivo, expansionista y militarista que exigía nueva posición para su nación en el mundo. Estos ideas orientaban los fascismos hacia la guerra.

5.LOS FASCISTAS ERAN RACISTAS. El racismo y el antisemitismo se convirtieron en la doctrina central Como elemento Aglutinador de unidad nacional, basada en la Superioridad de la raza aria que tenia derecho a subyugar a las razas arias.

6.Defendia la violencia frente a los oponentes políticos. La violencia se consideraba un valor positivo.

7.Los partidos fascistas pretendian movilizar a las masas y encuadrarlas en el seno del partido y el Sindicalismo unicos. Las milicias del partido otorgaron gran importancia a los simbolos mitines y desfiles.

8.Exaltaban los principios masculinos relegando a la mujer a la Crianza de los hijos y los labores de hogar.
Las bases Sociales del fascismo
Los partidos fascistas nunca lograron un respaldo popular total pero su base social minúscula al principio se fue incrementando hasta alcanzar en algunos países una gran fuerza.

El fascismo reclutó a sus primeros seguidores entre oficiales y combatientes desmovilizados tras la Primera Guerra Mundial cuya adaptación a la vida civil se hizo difícil. también contó con el apoyo de jóvenes activistas y románticos impresionados por la guerra y frustrados por la inestabilidad ineficacia del sistema liberal. después se sumaron miembros de las clases medias afectadas por la crisis económica y temerosos de la expansión del comunismo, un importante sector de la clase obrera que encontro el mensaje extremista y violento del fascismo.
el fascismo también contó con el apoyo de grandes empresarios y terratenientes. en principio estos finaciar financiaron a las organizaciones fascistas para usarlas como fuerza de choque frente a socialistas y comunistas. más tarde les ayudaron para favorecer la instauración de un Poder Ejecutivo fuerte capaz de organizar la economía, superar la crisis y detener la agitación obrera. cuando los movimientos fascistas eliminaron de sus programas la demagogia revolucionaria anticapitalistas los respaldaron totalmente.
la toma del poder por el fascismo y el nazismo no puede explicarse sin apoyos que recibió de los propias instituciones del Estado liberal el Ejército y la política colaboraron en las acciones violentas que las organizaciones fascistas realizaban para atemorizar y conquistar poder.
La Italia fascista
La crisis del regimen liberal Italiano
El final de la guerra en Italia abia efectos económicos y sociales. tras la desmovilización de los soldados el número de desempleados se llevó a los dos millones y la infracción de se disparo hasta el punto de que el costo de la vida en 1919 era cuatro veces superior al de 1913. Italia se vio envuelta en una oleada de huelgas obreras para lograr el aumento de los salarios y la reducción de la jornada laboral a 8 horas. estallaron múltiples revueltas de las ligas de campesinos pobres y exigiéndo división de los latifundios y reparto de las tierras. En los años 1919/1920 durante el llamado bienio rojo las huelgas se extendieron y dieron lugar a ocupaciones de fábricas y de tierras. esto atemorizó a los empresarios y terratenientes así como a amplios sectores de las clases medias. Ademas la guerra había acrecentado la crisis del sistema de monarquía liberal y parlamentaria de los partidos tradicionales. en 1913 se había implantado el sufragio universal masculino y esto provocó un fuerte crecimiento de los partidos de masas, mientras que los partidos liberales perdieron apoyo.
el Partido Socialista Italiano no logro aunar a las masas obreras debido a la continuas fricciones entre sus dos sectores reformistas partidarios de colaborar con los grupos de la izquierda liberal maximalistas que defendían la revolución. la brecha entre ambas facciones se abrió con el fracaso del movimiento revolucionario y la corriente maximalista fundó el Partido Comunista de Italia.
la inestabilidad social se sumaba la frustración por los resultados de la primera guerra mundial en la que Italia Lucho al lado de los aliados. el hecho de que no se cumpliesen las promesas que los demás aliados habían hecho a ese país provocó indignación de los nacionalistas qué reivindican Fiume. el poeta Gabriel D'Annunzio junto a un grupo de excombatientes y algunas unidades amotinadas del Ejército ocuparon dicha ciudad pero el gobierno italiano los obligo a evacuar la por la fuerza.
La marcha al poder del fascismo
El fundador del fascismo fue Benito Mussolini que paso de liberar a la radical del Partido Socialista a convertirse en nacionalista extremo y director del periodico 2 popolo d' Italia desde el que exigía una agresiva política exterior y una dura política anticomunista dentro de Italia.
en 1919 Benito Mussolini fundó en milan los fascios italianos de combate un grupo paramilitar de carácter ultranacionalista cuyos miembros se identificaban por su camisa negra. su núcleo principal era heterogéneo: antiguos anarquistas y sindicalistas revolucionarios socialistas partidarios de la intervención de la guerra ligados a Mussolini ultraderechista nacionalistas y ex combatientes de las tropas de asalto. los fascistas se erigieron en defensores a ultranza de las reivindícaciones nacionalistas dentro de un programa socialista revolucionario. una de sus primeras acciones violentas ejecutada por los escuadristas fue la destrucción de las oficinas del diario socialista Avanti porque consideraban que difundía sentimientos antinacionalistas.
el movimiento fascista era un minoritario en 1919/1920 pero ante la creciente desconfianza de los Italianos hacia el régimen parlamentario, logró aumentar sus apoyos sociales: parte de las clases medias los empresarios de la gran patronal italiana los terratenientes y propietarios agrícolas así como la complicidad de sectores del Ejército y la política. todo ello dieron el movimiento fascista un instrumento de orden que prometía poner fin a los conflictos sociales y el socialismo revolucionario.
Mussolini consciente de la necesidad de consolidar esos apoyos cambio de táctica. por un lado abandono su tendencia revolucionaria y preparo al fascismo para la lucha parlamentaria y para ello en 2921 transformó en los fascios en el Partido Nacional fascista. por otro el fascismo se convirtió en un movimiento de represión de las organizaciones obreras y campesinas. organizo escuadras de combate que atacaban las sedes en los partidos de la izquierda los sindicatos y cooperativas. la violencia junto al desplazamiento de la derecha fue el instrumento para alcanzar el poder.
en agosto de 1922 los socialistas promovieron huelga general contra la violencia fascista pero la huelga fue un fracaso y favoreció a Mussolini.
en octubre de 1922 en la reunión del mando fascista del Napoles se decidió la Marcha sobre Roma de los escuadristas con el objeto de exigir un gobierno con un mínimo de 6 Ministros fascistas.
los fascistas no habrían logrado el poder sin la connivencia de las fuerzas del Estado. la responsabilidad directa fue del rey Víctor Manuel tercero quién se negó a sancionar el estado de sitio presentado por su primer ministro lo que hubiese frenado la instrucción fascista. el 29 de octubre el rey envío una telegram a Mussolini Solicitándole que formará gobierno.
La etapa parlamentaria
Los años 1922- 1925 fueron cruciales para el paso del regimen liberal a la dictadura fascista. Al principio Mussolini como primer ministro parecio a mostrar un cierto respeto hacia el régimen liberal. organizo un gobierno de coalición y consiguió del Parlamento poderes extraordinarios.
En 1924 tras la aprobación de nueva ley electoral, los fascistas y partidos que apoyaban al Gobierno lograron en las elecciones el 64% de los votos y 404 escaños de los 553.
Tras las elecciones se produjo la crisis mas grave del fascismo a raiz del asesinato del diputado socialista Matteotti por bondas fascistas.El reclamo la nulidad de las elecciones por que el fascismo habia utilizado la violencia y la intimidación. Mussolini acelero la dictadura. El primer paso fue impedir a los Socialistas que ocuparon sus escaños en el parlamento.
La dictadura fascista
Desde 1925-1926 Mussolini sin oposición desarrollo las llamadas leyes fascistísimas que incluian medidas diversas:
-la creación de un tribunal de delitos políticos
-policia secreta la ovra (organización de vigilancia y reflexión de antifascismo)
-la eliminación de los demás partidos y los sindicatos
-la ampliación de las censura de prensa.
Además los poderes de Mussolini fueron ilimitados.
La fascistización del Estado condujo a un regimen totalitario del partido único, el partido Nacional fascista. Pero el partido era un mero Organo burocrático encargado de la propaganda y de control ideologico de las masas.
El poder residía en Mussolini asistido por el gran consejo fascista. El proceso se completo en 1938 cuando se abolio la cámara de Diputados y se sustituyo por la camara de los fascios y de los Corporaciónes.
La firma de los pactos de Letran:
-consolido el regimen
-puso el fin al Litigio entre estado italiano y la Iglesia Católica. Nacía oficialmente el estado de Vaticano.
-Se reconocía el catolicismo como la única región del Estado y la religión volvio obligatoriamente a las escuelas. A cambio la santa Sede reconoció al Estado fascista y la capitalidad de Roma.
Adocrinamiento y control social
El Estado fascista aspiro a controlar la forma de pensar y las actividades de la población. otorgó una gran importancia a la educación, los maestros fueron obligados a impartir clases vestidos con la camisa negra y los profesores universitarios tuvieron que jurar fidelidad al régimen. así mismo los niños y jóvenes entre 4 y 18 años deben formar parte de organizaciones juveniles controladas por el partido como la obra nacional Balilla. Se intentaba forjar al italiano nuevo en las virtudes militares de la disciplina y la obediencia.
régimen fascista ánimo en teoría a las mujeres a salir del ámbito doméstico pero la legislación laboral las penalizó en el orden salarial. la defensa de una política natalista reforzó su papel de esposa y madre. Mussolini pretendió ejercer un control total sobre la cultura y los medios de comunicación mediante el ministerio de prensa y propaganda y el cultural popular.
El corporativismo y el dirigismo economico
El fascismo opto por el sistema corporativista. el Estado fascista pretendió organizar la economía y gestionar la organizaciones sociales bajo el principio de la colaboración de clases, pero este sistema fue una fachada de que permitió al régimen controlar a estos grupos a través del Ministerio y del Consejo Nacional de corporaciones. el corporativismo se inició con leyes laborales como la carta del trabajo que solo permitía los sindicados fascistas y declaró ilegal las huelgas.
el fascismo aplicó una política económica liberal favorable a las grandes empresas que dio paso a una política intervencionista. con gran despliegue propagandísticos impulso un conjunto de iniciativas presentadas como batallas: la batalla del trigo que pretendía lograr autoabastecimiento del cereal sin necesidad de importar; batalla de la lira qué supuso la revaluación de la lira a costa de reducir los salarios un 20%; un proyecto para poner en producción áreas pantanosas del valle del Po.
tras la crisis se obtuvo por la autarquía. se Fomento la concentración industrial y en 1933 se creó el Instituto para reconstrucción industrial para canalizar las inversiones del Estado en hacia industrias de valor estratégico. a partir de 1936 se diseño una auténtica economía de guerra que sustentada el expansionismo fascista.
la Alemania nazi
En noviembre de 1918 tras la abdicación del Emperador Guillermo segundo y mientras continuaba los combates de la Primera Guerra Mundial el partido socialdemócrata proclamó la República en Berlín y su líder Ebert fue nombrado canciller. la joven república tuvo que hacerse de inmediato a la firma del armisticio con los aliados a los intentos y insurrecciónales de la izquierda radical y de la derecha nacionalista y a los graves problemas económicos y políticos de la posguerra. la Gran Depresión supuso un golpe devastador para la democracia en Alemania e impulso el nazismo al poder.
La Republica de Weimar
En enero de 1919 la nueva República sufrió la primera crisis con la insurrección de los espartaquistas, partidarios de seguir el ejemplo bolchevique e instaurar una república socialista. Socialdemócratas con el apoyo del ejército y de los cuerpos de voluntarios formados por oficiales y soldados desmovilizados aplastaron la revuelta con violencia y sus líderes Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo fueron asesinados.
Por entonces joven república también tuvo que hacer frente a los ataques de la extrema derecha protagonizados por freikorps quiénes dirigieron su violencia contra los miembros de las administraciones de izquierda.
en medio de esta crisis se celebraron elecciones a una asamblea constituyente que se reunió en la ciudad de Weimar. la Asamblea elaboro una constitución estableció una república federal basada en los principios democráticos. el presidente de la República era elegido cada 7 años y si le concedían poderes extraordinarios.
El jefe del gobierno era designado por el Presidente y necesitaba el respaldo del Parlamento. el socialdemócrata Ebert fue elegido Presidente de la República.
tras las elecciones de 1919 los tres grandes partidos moderados el partido del centro, Partido Democrático y el Partido Socialdemócrata formaron un gobierno de coalición conocida como coalición de Weimar. la primera decisión de nuevo gobierno fue la firma de el humillante Tratado de Versalles que por la dureza de sus términos se convirtió en una pesada carga para la República. la Primera Guerra Mundial tuvo efectos económicos negativos para Alemania pero estas consecuencias se agravaron aún más a causa a los pesadas indemnizaciones de la guerra que se pusieron al país.
en los primeros años de su existencia la República vivió una situación de una grave inestabilidad económica en los años que la hiperinflación arruino el pais. esta situación dio lugar a una gran malestar social y político y una creciente desconfianza de la población hacia el nuevo sistema republicano. en este clima aumentó la radicalización política y el descontento con la democracia. entre 1924 y 29 la República Weimar conocio período de estabilidad después de las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial decidiesen ayudar a Alemania a salir de la crisis.
Los comienzos de nazismo
En 1919 en Múnich se fundó partido nacionalista que fundía una propaganda antiliberal y racista el partido de los trabajadores alemanes. con el ingreso de Hitler en este partido comenzó propiamente la historia del nacionalismo y movimiento nazi. En 1920 dirigió un comité que elaboro el programa de 25 puntos del partido que cambió el nombre por el de partido nacionalsocialista de los trabajadores alemanes. este año se formaron las SA una organización paramilitar que pronto ejerció la violencia contra sus adversarios.
La ideologia del partido nazi era un confuso conjunto de posturas dirigidas a todas las clases sociales. al igual que el fascismo italiano defendió un socialismo nacional anticapitalista que a diferencia del socialismo marxista superase la lucha de clases en beneficio de los intereses superiores de la Nación. las ideas centrales del programa fueron dos:
- la necesidad de establecer una dictadura nacionalista fuerte y capaz de preservar la pureza racial y eliminar los enemigos de Alemania: los demócratas, marxistas, y judíos
- el deseo de unir a todos alemanes en una gran Alemania dotada en espacio vital que asegurarse el desarrollo de la raza aria.
Hitler elegido líder del partido impuso en el NSDAP una estructura elitista y jerarquizada en el que el Führer constituye el soporte central de la Organización. - En 1923 en medio de la hiperinflación y de la exaltación nacionalista provocada por la ocupación de Ruth las tropas Franco belgas grupos ultranacionalistas de estado entre los que estaba Hitler y su pequeño partido, prepararon un golpe de estado conocido como Putsch de Munich, que fracasó. Hitler fue encarcelado. en prisión escribe un Mein Camp libro en el que expulso los principios básicos del nazismo.
en 1925 tras su salida de prisión Hitler fundó el Partido y replanteo su programa con el fin de ampliar sus apoyos sociales: limito sus postulados anticapitalistas a la lucha contra las financieros judíos, utilizo eficazmente la profunda corriente antisemita y anticomunista existente en Alemania, y la gran impopularidad del Tratado de Versalles. cambio de estrategia para transformar su partido en un movimiento de masas. decidió aceptar la el juego parlamentario y utilizo con gran eficacia todas las métodos de propaganda los mítines las marchas las los uniformes y instrucción militar como medio para alcanzar el poder.
La Crisis de la republica
La gran depresión Incremento el apoyo electoral a los nazis.