• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/20

Click para voltear

20 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Montesquieu
Rechazaba el absolutismo y proponía una monarquía parlamentaria, defendía la división de poderes: judicial, legislativo y ejecutivo, su obra más importante era el espíritu de las leyes.
John Locke
John Locke fue un filósofo y médico inglés, considerado como uno de los más influyentes pensadores del empirismo inglés y conocido como el «Padre del Liberalismo Clásico».​​​ Fue uno de los primeros empiristas británicos.
Malthus
Thomas Robert Malthus ​ fue un clérigo anglicano​ y erudito británico con gran influencia en la economía política y la demografía.​​Miembro desde 1819 de la Royal Society, popularizó la teoría de la renta económica y es célebre por la publicación anónima en 1798 del libro Ensayo sobre el principio de la población.
David Ricardo
David Ricardo fue un economista inglés de origen judío sefardí-portugués, miembro de la corriente de pensamiento clásico económico y uno de los más influyentes junto a Adam Smith y Thomas Malthus.
Adam Smith
Adam Smith fue un economista, filósofo y moralista de la Ilustración escocesa, considerado uno de los mayores exponentes de la economía clásica y de la filosofía de la economía.
El Sufragio Censitario
El sufragio censitario, sufragio restringido o voto censitario fue un sistema electoral vigente en distintos países entre finales del siglo XVIII y el siglo XIX, basado en la dotación del derecho a voto.
El Sufragio universa
El sufragio masculino, llamado en su momento "Sufragio universal" se reconoce en la Constitución de 1869 y queda definitivamente establecido en 1890; el sufragio femenino se ejerce por primera vez en las Elecciones de 1933 (II República), siendo aprobado por mayoría el 1 de octubre de ese año.
Liberalismo radical
El término liberalismo radical, ultraliberalismo o anarcoliberalismo es un término utilizado para calificar a alguna idea política como una radicalización de alguna de las diferentes formas de liberalismo.
Liberalismo moderado
Los miembros del Partido Moderado o liberales moderados eran la continuación de los moderados del Trienio Liberal (opuestos a los liberales exaltados) que en los últimos años del reinado de Fernando VII (Década Ominosa) efectuaron una mutua aproximación a los elementos menos absolutistas cercanos al propio poder.
Gremio
Gremio es un conjunto de personas que tienen el mismo oficio o profesión. En la historia humana, los gremios han existido casi desde sus inicios y más especialmente desde los primeros orígenes.
Feudos
Contrato por el cual los soberanos y los grandes señores cedían en la Edad Media tierras o rentas para su aprovechamiento o explotación, obligándose quien las recibía a guardar fidelidad de vasallo al donante, prestarle el servicio militar y acudir a las asambleas políticas y judiciales que convocaba.
División de poderes
Procedimiento de ordenación del poder de autoridad que busca el equilibrio y armonía de fuerzas mediante una serie de pesos y contrapesos. La división tradicional se ha basado en la existencia de tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que se justifican por necesidades funcionales y de mutuo control.
Soberania
En general, la soberanía puede definirse como la autoridad suprema.​​ La soberanía implica jerarquía dentro del Estado, así como autonomía externa para los Estados.​
La igualdad ante la ley
La igualdad ante la ley, igualdad bajo la ley, igualdad ante los ojos de la ley o igualdad jurídica es el principio que reconoce que todas las personas deben ser tratadas de la misma manera por la ley
Pervivencia del régimen señorial
El señorío consistía en el cultivo de una propiedad de tierras de un señor, a través de un trabajo servil. Es una de las tradicionales divisiones heredadas del territorio, asignada como una de sus jurisdicciones locales.
Pervivencia de una economía feudal definicion
Se trataba de una economía fundamentalmente agraria y rural, puesto que las ciudades eran escasas. Dicho sistema se basaba en el autoconsumo: la producción se destinaba al abastecimiento de la familia y no se generaba un excedente para comerciar. Se produjo, así, un estancamiento comercial y urbano.
Derechos inalienables
Los derechos humanos son inalienables. No deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito.
Desigualdad jurídica de la sociedad estamental
Cada una de las personas que lo componía era portadora o no de privilegios, en función de su pertenencia a una u otra categoría. Los privilegios consistían en la exención de obligaciones (impuestos) y el derecho a ventajas exclusivas.
Privilegiados
El privilegio es la ventaja exclusiva​ o especial que goza por concesión de un superior o por determinada circunstancia propia.​ Se opone al moderno concepto de derechos, y puede identificarse con el antiguo concepto de honor.
No privilegiados
Estaba formado por sirvientes, pequeños artesanos, obreros de manufacturas, soldados, etc. Los campesinos conformaban el grupo más numeroso en la sociedad del Antiguo Régimen, desarrollándose su vida y actividad en las zonas rurales.