• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/12

Click para voltear

12 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
Adaptaciones de acceso
Alumnado NEE y cualquiera estando justificado en su informe de Ev. psicopedagógica. Consiste en una modificación de los elementos para la accesibilidad a la información la comunicación y la participación. Diseño, aplicación y seguimiento: Equipo docente y personal especializado para la atención del alumnado con NEE. Ejemplos.
Agenda visual, ARASAAC, APP rueda DUA, tempus, auriculares con cancelación de ruido.
adaptaciones significativas
Alumnado NEE. Consisten en la modificación de los elementos del currí****, incluidos los objetivos de etapa, las competencias específicas y los criterios de Evaluación. Al menos 2 cursos de desfase. Elaboración: profesorado especializado para la atención del alumnado con NEE en colaboración con el profesorado del área y podrán contar con la colaboración del EOE. Su seguimiento y evaluación es tarea de ambos.
ACI ( I 8/03/2017)
Suponen la adaptación de los proyectos educativos en centros específicos de educación especial y en las programaciones en aulas específicas de educación especial en centros ordinarios, a las NEE del alumnado, a su nivel de competencia curricular y al espacio vital donde se actúa. Modalidad C o D
Autonomía, higiene y cuidado, habilidades sociales apoyadas en pictos ( turno de palabra, contacto visual...)
Cuestiones previas
- I. 8/3/2027 TEA en 5 categorías. DSM-V TR 3 grados.
Grado 2: ayuda en determinadas momentos de su vida.
Grado 2: Ayuda notable.
Grado : Ayuda muy notable y constante.
Independencia, integraciones, comunicación verbal y no verbal...
EV. psicopedagógica
Se define como el conjunto de actuaciones encaminadas a recoger, analizar y valorar la información sobre las condiciones personales del alumno/a; su interacción con el contexto escolar y familiar y su nivel de competencia curricular, con objeto de delimitar las necesidades educativas y fundamentar la toma de decisiones que logre desarrollar, en el mayor grado posible, las competencias y capacidades establecidas en el currí**** (Art. 6.1. D. 147/2002)
Organización de la respuesta educativa
La respuesta educativa para atender a la diversidad comprende todas aquellas actuaciones que, en el marco de la escuela inclusiva requieren unas medidas y recursos que les hagan posible acceder y permanecer en el sistema en igualdad de oportunidades, garantizándoles así el derecho a la educación que les asiste. Esta respuesta comprende: Medidas generales de AD, Programas de AD y medidas específicas.
Medidas generales de Atención a la diversidad y a las diferencias individuales
Son las diferentes actuaciones de carácter ordinario que, definidas por el centro en su proyecto educativo, se orientan a lograr el desarrollo integral del alumnado, a la promoción del aprendizaje y del éxito escolar de todo el mundo a través de la utilización de recursos tanto personales como materiales con un enfoque global e inclusivo. Encontramos:
-Agrupamiento de áreas en ámbitos.
- Apoyo en grupo ordinario por un segundo profesor.
- Desdoblamiento de grupos.
- Agrupamientos flexibles.
- Acción tutorial
- Sustitución de la Segunda Lengua Extranjera por un área lingüística de carácter transversal.
- Uso de metodologías activas
- Actuaciones de control y prevención del absentismo escolar.
- Distribución del horario de autonomía del centro.
- Actuaciones de coordinación en el proceso de tránsito entre etapas.
Programas de atención a la diversidad
tienen como objetivo asegurar los aprendizajes de las áreas y seguir con aprovechamiento las enseñanzas de infantil, primaria y secundaria. Son aplicables en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten dificultades. Están destinados para alumnado que :
1.Haya repetido curso.
2. Promociona con algún área del curso anterior.
3. Presentan dificultades durante el curso.
4. Alumnado NEAE, con Ev. psicopedagógica que lo refleje.
Medidas Específicas de atención a la diversidad y a las...
Se consideran todas aquellas propuestas y modificaciones en los elementos organizativos, curriculares y metodológicos, así como las actuaciones encaminadas a dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado con NEAE que no haya obtenido una respuesta eficaz a través de las medidas de carácter ordinario.

Encontramos: programas de adaptación curricular, medidas de carácter asistencial, apoyo dentro del aula por profesorado PT o AL, atención educativa al alumnado por hospitalización, convalecencia domiciliaria u objeto de medidas de carácter judicial.

No podemos olvidarnos de los programas Específicos para el tratamiento personalizado del alumnado con NEAE, destacando dentro de las áreas de estimulación específicas en Séneca, el desarrollo del área socio emocional. Ej: rincón de las emociones con tarjetas que describan como nos sentimos, historias sociales con cuentos SPC...
DUA
Un elemento imprescindible para desarrollar nuestra actuación como maestros de PT con el alumnado TEA es el Diseño Universal para el Aprendizaje. Consiste en la utilización flexible de metodologías y materiales que faciliten la participación e integración entre iguales. A través de sus principios y pautas podemos eliminar las barreras que impiden la participación en el proceso de EA de este alumnado. Por ejemplo: podemos ofrecer diversas opciones para la percepción: plantear una lectura adaptando el texto a lectura fácil, con pictogramas o realizando un mapa conceptual.
Atención Educativa para el alumnado con TEA.
La organización de la respuesta educativa dependerá del tipo de modalidad de escolarización en la que presenta en función del grado de afectación:
- Modalidad A: Grupo ordinario a tiempo completo. Es la modalidad de escolarización más inclusiva posible. En ella se atiende al alumnado que puede seguir el currículum ordinario con ayudas técnicas de acceso o aplicación de medidas de adaptación y/o refuerzo educativo.
- Modalidad B: Grupo ordinario con apoyos en periodos variables. Se atiende al alumnado que por sus NEE requiere una atención educativa personalizada y que puede integrarse en mayor o mejor medida en los grupos ordinarios.
- Modalidad C: Aula específica en centro ordinario. Se atiende en esta modalidad al alumnado cuyas necesidades educativas y grado de desfase requieren de un curriculum adaptado significativamente.
- Modalidad D: Centro Específico de Educación Especial. Se escolariza el alumnado que por sus necesidades educativas y grado de desfase requieren unos recursos y medidas muy significativas que no son posibles en el centro ordinario.
Recursos personales
Podemos distinguir:
- Tutor o tutora: en modalidad B.
- Maestra o Maestro PT y AL
-Personal técnico de integración social ( PTIS)
- Educador o educadora: formación y cuidado.
-Equipo de Orientación Educativa (EOE): zona
- Equipo de Orientación Educativa Especializadoa a nivel provincial.

En modalidad D encontramos con médicos, fisioterapeutas, logopedas,mediadores, enfermeros y profesionales de la psicología y pedagogía.