• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/20

Click para voltear

20 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
La ... es bilobulada y está ubicada por delante de la tráquea. La función primaria de la ... es producir, almacenar y liberar cantidades suficientes de sus 2 hormonas: ... y ... . La ... utiliza ... para producir sus hormonas, absorbiendolo desde la ... .
- La glándula tiroides
- tiroides
- tiroxina y triyodotironina
- tiroides
- yodo
- sangre
el tejido tiroideo está formado por 2 tipos de células: las ... y ... . la mayoría del tejido tiroideo consiste en células ..., que secretan tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Las células ... secreta la hormona calcitonina.
- las foliculares y parafoliculares
- foliculares
- parafoliculares
cuando el organismo necesita hormonas se liberan al ... y son transportadas por ... a cada célula del organismo para controlar la tasa de ... ... .
- torrente sanguineo
- proteinas
- metabolismo basal
La ... es una hormona peptidica que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y fósforo. Esta hormona se produce en las celulas parafoliculares y su función consiste en la de reducción de los niveles de calcio sanguíneo (Ca²+), oponiéndose a la acción de la hormona ... .
- La calcitonina
- paratiroides (parathormona)
las hormonas tiroideas regulan el ... y la función de diferentes ... . La hormonas tiroides afectan la frecuencia cardiaca, el nivel de colesterol, el peso corporal, el nivel de energía, la fuerza muscular, las condiciones de la piel, la regularidad menstrual, la memoria y muchas otras funciones.
- metabolismo
- organos
Las glándulas ... son 4 pequeñas glándulas situadas en la cara posterior de la tiroides. Producen la hormona ... que desempeña un papel esencial en el metabolismo mineral, en especial en la regulación de los iones ... y ..., que existen en una relación recíproca en la sangre.
- paratiroides
- parathormona
- calcio y forfato
la hormona paratiroidea y la calcitonina trabajan como un mecanismo delicadamente ajustado que regula el ... de la sangre. La producción de ambas hormonas está regulada directamente por la concentración de ... en sangre.
- calcio
- iones de calcio
La ... de calcio consiste en mantener un nivel adecuado de calcio en la sangre, esto se realiza con la ayuda de dos glándulas: ... y ... .
- homeostasis
- tiroides y paratiroides
Las ... ... , son dos pequeñas glándulas situadas sobre los riñones y se destinguen en ellas dos zonas: la ... en el exterior y la ... que ocupa la zona central.
- glándulas sprarrenales
- la corteza
- la médula
La corteza de las glándulas suprarrenales está formada por tres capas:
- La ... .... segrega los mineralocorticoides, que facilita la retención de agua y sodio la eliminación de potasio.
- La ... ..., elabora los glucocorticoides, cuya función es de formación de glúcidos y grasas a partir de los aminoácidos de las proteínas.
- La ... ..., segrega andrógenocorticoides, que está íntimamente relacionada con los caracteres sexuales.
- La capa más externa
- La capa intermedia
- La capa más interna
dentro de las glándulas suprarrenales, la médula elabora las hormonas: ... y ... . Influyen sobre el metabolismo de los ... , favoreciendo la glucogenolisis. Se dominan también "... ..." porque se producen abundantemente en situaciones de estrés, terror, ansiedad etc.
- adrenalina y noradrenalina
- glucidos
- hormonas de la emoción
los procesos metabolicos intracelulares producen ..., sustancias capaces de liberar iones H+, por oxidación de los hidratos y de las grasas. De igual manera se forman sustancias capaces de aceptar los iones H+, llamadas ... , lo que permite un estado normal de neutralidad de los líquidos corporales.
- acidos
- bases
el equilibrio ácido-base del organismo es posible merced a la interacción de tres sistemas:
- Tampones intra y extracelulares
- La compensación respiratoria
- La excrecion renal.
La ... se define como una disminución en el pH sanguíneo y la ... como una elevación en el pH sanguíneo.
- acidemia
- alcademia
todos los líquidos corporales , intracelulares o extracelulares son soluciones diluidas constituidas principalmente por ... . El ... desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la osmolaridad y del estado de hidratación de este medio.
- electrolitos
- sodio
el espacio intracelular contiene grandes cantidades de ... , ... , ... y ... . Los electrolitos más importantes del espacio extracelular son el ... , ... , ... y ... . Los principales cationes de los espacios extracelulares son el .. y ... .
- potasio, fosfato, magnesio y proteínas
- el sodio, el cloro, el calcio y el bicarbonato.
- el sodio y el potasio
El ... es la región dónde se integra una compleja red de vías neuronales que regulan el hambre y la saciedad. El ... .. .. es el centro de la saciedad, en tanto que él ... .. .. es considerado el del hambre.
- hipotalamo
- El núcleo hipotalamica ventromedial
- El centro hipotalamica lateral
El ... se encarga del mantenimiento o la ganancia de peso corporal a través de la estimulación de la ingestión de alimentos.
el sistema anabolico
El ... es el encargado del mantenimiento o de la pérdida de peso , a través de mecanismos que aumentan el gasto energético y disminuyen la ingesta alimenticia activando señales de llenado gastrointestinal y de saciedad.
- el sistema catabolico
los factores que mantienen el equilibrio hídrico son la ... y el manejo del agua por parte del ...
- sensación de sed
- riñon