• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/25

Click para voltear

25 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Legalidad
Una acción es legal cuando es conforme a la Ley, o sea, cuando haces lo que dice la Ley. Por ejemplo: ir a 90 km/hora por una carretera cuyo límite de velocidad es de 100 km/hora. En una sociedad hay legalidad cuando la mayoría de las personas se someten a la Ley. Para que una acción sea legal o no, no importa la intención o motivo del que la realiza, sino solo si esa acción está o no permitida por la Ley.
Legitimación
Una Ley –acción, persona o institución- goza de legitimación cuando la mayoría de las personas se adhiere a ella, o sea, que la aceptan, apoyan o respaldan. Por ejemplo: la Ley alemana que establece que no haya límites de velocidad en ciertos tramos de autovía goza de legitimación, porque la mayoría de los alemanes la consideran una buena ley. Como se ve, para hablar de legitimación hay que fijarse en la intención o motivo.
Legitimidad
Una Ley es legítima cuando es conforme a ciertos valores (morales), como la justicia, que la justifican, ofreciendo un fundamento razonable y moralmente aceptable para ella.Por ejemplo, la prohibición de aparcar en doble fila suele ser percibida por todo el mundo como algo justo, y es desde luego una prohibición válida.La legitimidad de una ley no depende de la forma en la que ha sido aprobada, sino de su contenido: de si es justa o no. Lo que va contra la justicia es ilegítimo.
Iuspositivismo
Es una corriente de pensamiento que en cuanto a las relaciones entre derecho y moral defienden que el Derecho es independiente de la moral. El derecho no tiene relación alguna con la moralidad. El Derecho es lo que dice el soberano (rey, mayoría en democracia…) y este puede establecer lo que le da la gana. Ejemplo el jurista Kelsen: la regla jurídica puede tener cualquier contenido incluso el más injusto para nuestra moral. Si el verdugo (nazismo) ha matado en nombre de la ley no podemos actuar jurídicamente, simplemente podemos condenarlo moralmente.
Iusnaturalismo
Es una corriente de pensamiento que en cuanto a las relaciones entre derecho y moral defienden que no podemos explicar el derecho sin referirnos a criterios de moralidad (derecho natural). El derecho debe inspirarse en la moral y ajustarse a la justicia moral. Un derecho que no supere un mínimo moral de decencia no es derecho.Ejemplo: formula de Gustav Radbruch: “el derecho injusto no es derecho”
Desobediencia civil
La desobediencia civil consiste en negarse a cumplir una ley por creer que existen razones morales más que suficientes para reformar o abolir dicha ley.
Ejemplo: lucha por el sufragio femenino.
La desobediencia civil ha producido cambios muy profundos tanto en la política como en la legislación de algunos países. Utilizada como recurso político por los movimientos pacifistas de la no-violencia (Ghandi, M. Luther King) para luchar contra la colonización o por el reconocimiento de los derechos raciales.
Igualdad de oportunidades
Hay igualdad de oportunidades respecto de un bien deseado cuando todos pueden acceder por igual (sin obstá***** y con las mismas posibilidades de éxito) a dicho bien. Pueden tener lo mismo si le ponen el mismo esfuerzo. Esto implica: ser iguales ante la ley, no hay discriminación legal, tampoco discriminación social ni lotería de la vida.
Ejemplo: un sorteo de lotería donde todos tienen un solo número.
Movilidad social
La movilidad social de una sociedad mide el cambio que experimentan las personas en su condición socioeconómica. ¿Son albañiles los hijos de albañiles? ¿El nivel socioeconómico de tus padres condiciona tu nivel de vida futuro? A más igualdad de oportunidades en una sociedad mayor movilidad social.
Lotería de la vida
Por lotería de la vida entendemos todos los hechos en torno al nacimiento y los primeros años de vida como circunstancias familiares que no dependen de nosotros pero que nos condicionan en la vida disminuyendo o aumentando nuestro espectro de posibilidades.
Por ejemplo: nacer en una familia pobre o rica o más o menos nivel cultural.
Monopolio de la violencia legítima.
Derecho únicamente del Estado a ejercer violencia para imponer sus leyes. EJ: la policía al detener a un acusado de un delito. C:para que sea legítimo debe haber sido aceptado previamente por la sociedad.
Anarquismo
El anarquismo es un movimiento político que considera innecesaria la existencia de autoridades, jerarquías o Estado. Este, incluso al margen de que promulgue leyes justas, implica que alguien tiene la fuerza de ejercer un poder sobre otro.
Ejemplo:La filosofía anarquista aspira a la supresión del estado como fuerza por encima de los individuos pues cree en la bondad natural del hombre.
Estado de Derecho
El estado de derecho equivale a: Estado democratico. En él la soberanía radica en el pueblo, del que emanan todos los poderes del estado, los cuales se hallan sometidos, al igual que todos los ciudadanos, al imperio de la ley.
EJEMPLO: países democráticos con una constitución
El poder debe estar dividido en legislativo, ejecutivo y judicial.
Estado de Bienestar
Estado que se funda en los derechos civiles y políticos y trata de proclamar simultáneamente los bienes necesarios para llevar adelante un proyecto de vida, recogidos en los derechos sociales, políticos y culturales.
Ejemplo: España??
Este papel activo del estado para garantizar justicia social implica garantizar a todos los ciudadanos unos servicios sociales, como puede ser la escuela, asistencia médica entre otros.
Potestas
Posee potestas quien es capaz de hacerse obedecer. Tiene el poder aquel que ordena y puede obligar a otros a hacer algo, ya sea por la fuerza o por la amenaza. Por ejemplo: un policía.
La potestas está ligada a la fuerza y el poder se le obedece por temor.
Auctoritas
Posee auctoritas quien es capaz de conseguir que los otros hagan algo sin imponerlo. Es la capacidad de ser obedecido sin coacción. Ejemplo: si obedezco al médico y tomo la medicina que me recomienda no actúo obligado, si no porque reconozco autoridad.
La autoridad consigue que las cosas se hagan no mandando, sino pidiéndolo legítimamente. Auctoritas va ligado al prestigio.
División de poderes.
Consiste en que las personas que hacen las leyes sean distintas de las que las aplican y distintas a la vez de las que juzgan quien las desobedeció. Se divide en legislativo (Parlamento), que hace, reforma y deroga las leyes; Ejecutivo (gobierno), que se encarga de poner en práctica dichas leyes; y judicial (tribunales), que tiene la potestad de juzgar si se han incumplido las leyes.
EJ: cualquier país democrático.
La división de poderes es una de las características del Estado de Derecho
Imperio de la ley ??
Forma de gobierno en la que el Estado está sujeto a la Ley. Entendido como expresión de la voluntad popular. Sus leyes fundamentales se recogen en la Constitución. EJ:cualquier país de la UE para su sistema de gobierno punto C: característico del Estado de derecho.
ILP
Iniciativa Legislativa Popular. Una ILP es un mecanismo de control del poder de los gobernantes por parte de los gobernados que consiste en tener la posibilidad de cambiar una ley a partir de una campaña de recogida de firmas.
EJEMPLO
COMPLEMENTO
Política
procede del vocablo griego “polis” que significa ciudad-estado. Es la ciencia que versa sobre el poder y su justo ejercicio. Para los griegos era una disciplina de la filosofía moral ya que la participación de la ciudadanía en el gobierno de la polis era una exigencia moral que permitía al hombre perfeccionarse como animal político que es.
Psicología social:
rama de la psicología que trata de estudiar el comportamiento humano en la circunstancia en que se produce y cómo afecta esta a las decisiones personales. ¿Qué pasa cuando a un hombre bueno lo pones en una mala situación?. Ejemplo: el experimento de Sólomon Ash sobre presión social. Arroja luz sobre las verdaderas causas de nuestras acciones.
Error de atribución fundamental:
Es la tendencia a explicar el comportamiento humano sobrevalorando la fuerza de la moral individual y minimizando el peso de las circunstancias en las que suceden los hechos. Ejemplo: el efecto espectador y la influencia de otros potenciales ayudadores.
Totalitarismo
régimen político donde el control del estado sobre el individuo es total con la excusa de proteger los intereses de una nación, raza, religión, clase social o partido. Históricamente se dieron en la primera mitad del siglo XX. Ejemplo: nazismo, fascismo o estalinismo.
Autocracia
Autocracia procede del griego y significa gobierno de uno mismo. Es un sistema político donde quien gobierna sea una persona o un grupo de personas tiene un poder sin límites, no sometido a ningún control. No hay separación de poderes ni nada ante lo cual tenga que rendir cuentas. Se opone a la democracia.
Utopía política:
palabra de origen griego que literalmente significa “no lugar”, describe una sociedad perfecta que puede ser pensada pero no realizada. Tiene una función orientadora. Nos sirven como horizonte positivo al que aproximarnos. Fue utilizada por primera vez por Tomás Moro en el siglo XVI. Detrás de los totalitarismo hay planteamientos políticos utópicos.
Banalidad del mal en Hannah Arendt:
Es un tipo de mal con consecuencias monstruosas pero causado por agentes terroríficamente normales que renuncian a pensar críticamente. Fue acuñado por Hannah Arendt a partir del caso de Eichmann. Se opone al mal absoluto.