• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/18

Click para voltear

18 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Experimento de Watson y Rayner (Modelos conductuales de ansiedad)
Plantea que los niños nacen con unas RI no aprendidas como el miedo, que se pueden condicionar a otros EN para convertirlos en EC.

En el experimento se generó en un niño de 11 meses una fobia a una rata blanca (EN) por aparejarse con un ruido intenso (EI). EN --> EC
Modelo de los dos factores de Mowrer (Modelos conductuales de la ansiedad)
Ansiedad o miedo es una respuesta aprendida que actúa como impulso. Su reducción es una recompensa, por lo que se busca evitar o prevenir la repetición del EI que generó la ansiedad (dolor, por ejemplo).

La conducta fóbica se aprende en 2 fases:
1.- Un EN se asocia a un EI por CC y se genera una respuesta emocional condicionada negativa (RC-).
2.- El EC se convierte en Ed de la respuesta de evitación, lo cual es reforzarte.

Ejemplo: 1.- Dolor del mordisco (EI) + Perro (EN) --> Perro (EC) + Ansiedad (Respuesta emocional negativa condicionada)

2.- Perro (EC pasa a ser ED) --> Salir corriendo (Conducta evitativa que disminuye la ansiedad, autorreforzante)

Limitaciones: a veces no hay proceso traumático de emparejamiento EN-EI; no hay proceso de extinción y la evitación debería ser la causa de las respuestas fisiológicas (porque son más lentas de activar), no al revés.
Modelo de incubación de la ansiedad de Eysenck (Modelos conductuales de la ansiedad)
Remodela le ley clásica de extinción. Cuando se presenta un EC sin un EI puede pasar que la RC pierda fuerza (extinción clásica) o que la gane, por que la respuesta tiene propiedades motivacionales por sí misma. Así, llega a ser igual de importante evitar el EI que el EC.

También importa el tiempo de exposición. Si es corto ante el EC, no se extinguirán respuestas con propiedades emocionales.
Modelos cognitivos de la emoción
Entienden la emoción como una consecuencia de procesos cognitivos:

1.- Evaluación (valorar la situación, las posibilidades de responder a las demandas adecuadamente y las consecuencias)

2.- Etiquetado (se etiquetan claves externas e internas, es decir, situaciones o de activación corporal. Esto diferencia el tipo de emoción a nivel subjetivo)

3.- Atribución (relación causal de los fenómenos, en la TEORÍA DE SCHACHTER se debe atribuir excitación a claves ambientales para darse emoción)

4.- Otros conceptos cognitivos (expectativas, control, valores, objetivos...)

5.- Multidimensional de la respuesta emocional (componente subjetivo, fisiológico y motor, que funcionan por 3 sistemas relativamente independientes)

6.- Especificidad situacional (una misma situación genera o no emociones en diferentes personas. Esto es por las diferencias en el patrón de respuesta en los sistemas cognitivo, fisiológico y motor)
Visión actual de la etiología de los trastornos de ansiedad
Están explicados por la historia de aprendizaje de cada individuo, lo cual juega un importante factor de vulnerabilidad-protección. Las diferencias entre personas son explicadas por vulnerabilidades temperamentales y variables conceptuales presentes durante el condicionamiento del miedo
Teorías del Aprendizaje, Condicionamiento Verbal y Aprendizaje social (TOC)
Pueden facilitar el desarrollo del TOC:

- La historia de aprendizaje del individuo
- La TRANSMISIÓN VERBAL de determinados pensamientos (condicionamiento verbal directo cuando un pensamiento neutral se empareja con una idea terrorífica)
- APRENDIZAJE SOCIAL: sentido de la responsabilidad, reglas rígidas sobre el deber y la conducta, transmisión de creencias y normas religiosas... (factor de vulnerabilidad, fusión pensamiento-acción)
Fases del trauma (TEPT)
PRETRAUMÁTICA: experiencia previa con estrés incontrolable sensibiliza al organismo y vulnerabilidad genética al TEPT por alta sensibilidad al estrés impredecible e incontrolable. Historia de control sobre eventos estresantes y preparación psicológica pueden ser factores de protección.

DEL TRAUMA: cuanto más inescapables e impredecibles sean los traumas, mayor probabilidad de desarrollar TEPT.

POST-TRAUMÁTICA: cuanto mayor severidad de los síntomas de reexperimentación (usualmente asociados a las claves contextuales que elicitan respuestas emocionales negativas), mayor probabilidad de TEPT crónico.

– EFECTO DE INFLACIÓN: cuando se ha dado un trauma (se empareja EI - EC) y más tarde se somete a otro trauma con otros E distintos, el miedo al primer EC crece
– REEVALUACIÓN DEL EI: se recibe info posterior a un trauma -> pudo haber sido peor. Miedo al EC crece
– RESTAURACIÓN DEL MIEDO: tras haberse extinguido un EC, se restaura el miedo por mera exposición a otro EI (sin EC)
Teoría de Charles Ferster (Teorías conductuales de la depresión)
Depresión caracterizada por una reducción en la frecuencia de conductas reforzadas positivamente. Hay un exceso de conductas de evitación o escape ante estímulos aversivos. 4 procesos que explican la depresión:

– Cambios inesperados, súbitos y rápidos en el medio que generen pérdidas de refuerzos o Ed importantes para el individuo.

– Programas de refuerzo de gran coste, que requieren grandes cambios de conducta para generar consecuencias en el medio.

– Espirales patológicas: baja tasa de refuerzos positivos --> reducción de conductas --> mala adaptación al medio --> menos refuerzos --> menos conducta...

– Repertorios de observación limitados, distorsionan la realidad y emiten conductas que son reforzadas en pocas ocasiones

Conductas depresivas se mantienen por reforzamiento negativo (evitar estímulos aversivos o situaciones desagradables).
Teoría de Peter Lewinsohn (Teorías conductuales de la depresión)
Depresión es una pérdida o falta de refuerzos positivos contingentes con la conducta (en los principales dominios vitales) --> reducción de nº de conductas.
Causas:

– Ambiente con insuficiente reforzamiento

– Falta de habilidades sociales para obtener reforzamiento

–Incapacidad para disfrutar de los reforzadores disponibles por alta ansiedad social

Mantenedores de la depresión a corto plazo (refuerzo social positivo ante la conducta depresiva: simpatía, atención, apoyo y afecto) y a largo plazo (reacción social aversiva, evitan al individuo deprimido y se genera una espiral patológica).
Teoría de Charles Costello (Teorías conductuales de la depresión)
Depresión caracterizada por una pérdida del interés general en el medio que le rodea, explicada por una pérdida general de la efectividad de los reforzadores. Causas:

– Cambios endógenos, bioquímicos y fisiológicos

– Pérdida de uno o varios EC o Ed de una cadena conductual. No realización de la cadena completa --> no reforzador.

– Cualquier otro factor que lleve a la pérdida de efectividad de los reforzadores
Teoría de Beck sobre el procesamiento de la información (Teorías cognitivas de la depresión)
En la depresión hay distorsiones o sesgos sistemáticos en el procesamiento de la información (especialmente en sucesos que implican una pérdida o privación). Se da excesivo valor a eventos negativos: TRIADA COGNITIVA NEGATIVA (yo, mundo y futuro) --> menor capacidad adaptativa y aparición de síntomas afectivos, conductuales, motivaciones y fisiológicos. FACTOR DE MANTENIMIENTO.

Etiología de la depresión:

– Actitudes o creencias disfuncionales (en esquemas) sobre ciertas experiencias

– Alta valoración subjetiva de la importancia de esas experiencias, como parte de la personalidad del individuo

– Estresor específico importante y que incide sobre estas actitudes disfuncionales

Los esquemas disfuncionales depresógenos se diferencias por su CONTENIDO (reglas, creencias y actitudes del individuo sobre sí mismo y el mundo, disfuncionales, poco realistas y establecen contingencias inflexibles e inapropiadas) y ESTRUCTURA (más rígidos, impermeables y concretos).
Hipótesis de la activación diferencial de Teasdale (Teorías cognitivas de la depresión)
Explica las relaciones emoción-cognición, es un MODELO DE VULNERABILIDAD-ESTRÉS.

Cada emoción está representada en la memoria por un nodo específico, al que se asocian rasgos relacionados como la experiencia subjetiva, respuestas autonómicas, cogniciones, verbalizaciones... Resultado de creencias tempranas de aprendizaje. Cuando un nodo es activado, se activan también las conexiones del nodo para evocar otras manifestaciones de la emoción.

Un evento desagradable activa un nodo de tristeza, generando un ánimo deprimido transitorio o leve en personas sin depresión. En la depresión, este nodo se propaga a nodos cognitivos asociados, y se mantiene reactivada todo el rato por BUCLES COGNITIVOS --> CÍRCULO VICIOSO nodo depresivo-nodo cognitivo que intensifica y mantiene el estado de depresión inicial.

Se repite el ciclo si se interpretan los acontecimientos como sucesos altamente aversivos e incontrolables (depende de factores ambientales, biológicos y psicológicos especialmente).
Teoría de la indefensión aprendida reformulada (Teorías socio-cognitivas de la depresión)
Seligman = pérdida de control percibido sobre el ambiente (expectativa de incontrolabilidad) era suficiente para causar depresión. Causada por una historia de fracaso en el manejo de situaciones + historia de reforzamientos no contingentes (no se aprenden aptitudes para controlar el ambiente). Esto no explica:
– Baja autoestima
– Auto-culpa de los fallos
– Cronicidad y generalidad de déficit depresivos
– Estado de ánimo deprimido como síntoma de depresión

Abramsom = exposición a situaciones incontrolables NO suficiente para causar depresión, pues las personas buscan explicaciones a la incontrolabilidad. Factores:
– Internos: descenso de la autoestima
– Estables: expectativa de incontrol. en situaciones futuras
– Globales: incontrol. generalizada a otras situaciones
– Inestables y específicos: indefensión y déficits depresivos breves
– Motivacional: no controlan la ocurrencia de un suceso muy deseado o aversivo

ESTILO ATRIBUCIONAL DEPRESÓGENO = Vulnerabilidad cognitiva
Teoría de la desesperanza (Teorías socio-cognitivas de la depresión)
Intenta resolver 3 problemas de la Tª de la indefensión aprendida reformulada:
– No es una teoría explícitamente articulada
– No atiende a la psicopatología descriptiva para explicar la heterogeneidad de la depresión
– No incorpora hallazgos de la ps. social, ni de la personalidad y cognición.

Esta teoría es un MODELO DE DIÁTESIS-ESTRÉS, con causas distantes y próximas que incrementan la probabilidad de depresión y culminan en la desesperanza.

DEPRESIÓN POR DESESPERANZA (expectativa negativa de ocurrencia de un suceso muy importante + sentimientos de indefensión).

Importancia de INFO SITUACIONAL para determinar el tipo de EXPLICACIONES ATRIBUCIONALES que conducen a la desesperanza (suceso bajo en consenso, alto en consistencia y bajo en distintividad).
Teoría del Autocontrol de Rehm (Teorías cognitivo-conductuales de la depresión)
Es un MODELO DE DIÁTESIS-ESTRÉS: déficit en las conductas de autocontrol + pérdida de reforzadores externos = episodio depresivo. Causas:

– Déficit en conductas de autoobservación: prestar mayor atención a sucesos negativos que a los positivos y a las consecuencias inmediatas de las conductas que a largo plazo --> visión negativa y pesimista.

– Déficit en conductas de autoevaluación: criterios o estándares muy rigurosos o muy altos de autoevaluación, si no llegan a esos estándares hay una evaluación negativa. Además, errores de autoatribución (interna, estable y global para lo negativo y VV. para lo positivo).

– Déficit en las conductas de autorreforzamiento: se administran insuficientes recompensas o demasiados castigos (por las dos condiciones anteriores). Esto explica el bajo nivel de actividad y la excesiva inhibición.
Teoría de la Autofocalización de Lewinsohn (Teorías cognitivo-conductuales de la depresión)
FACTORES AMBIENTALES como responsables primarios de la depresión, aunque los factores cognitivos mediarían (principalmente el AUMENTO DE LA AUTO-CONCIENCIA o autofocalización).

Esto es el resultado de efectos infructuosos de resolver acontecimientos estresantes que le ocurren.

Factores de VULNERABILIDAD: ser mujer, 20-40 años, ser pobre, dependencia interpersonal, niños <7 años...

Factores de PROTECCIÓN: autopercibirse con alta competencia social, tener alta frecuencia de sucesos positivos y disponer de alguien íntimo y cercano para poder confiarse.
Teorías Interpersonales de la depresión
Factores interpersonales son clave en la etiología, mantenimiento y tratamiento de la depresión. Bases en la escuela de Harry Sullivan.

Gotib et al. = depresión inicia con la ocurrencia de un ESTRESOR (interpersonal, intrapsíquico o bioquímico) y la gravedad de este depende de CIRCUNSTANCIAS EXTERNAS + factores de VULNERABILIDAD (que pueden ser interpersonales o intrapersonales, incluyendo elementos cognitivos y conductuales).
Teoría cognitiva de Beck para explicar la Manía (Trastornos Bipolares)
Apenas hay teorías psicológicas sobre trastornos bipolares (por ser escasos, solo un 10%, y por tener gran peso factores biológico y genéticos).

Beck propone una teoría no muy desarrollada:

Existencia de un PROCESAMIENTO SESGADO O DISTORSIONADO de la información = TRÍADA COGNITIVA POSITIVA de la manía.

Esto implica una excesiva atención a experiencias positivas y manifestación de imágenes y pensamientos excesivamente optimistas o grandiosos, sobre sí mismo, sobre el mundo y sobre el futuro. Se cometen errores cognitivos al tomar como base el contenido disfuncional de estas actitudes o reglas vitales.

INCONVENIENTE = NO hay teoría que explique la relación entre depresión – manía --> no explicación de los trastornos bipolares.