• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/17

Click para voltear

17 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
provincias desunidas del rio de la plata
1820:Luego del derrocamiento del directorio y de la disolución del Congreso el país no tuvo autoridades, las principales protagonistas fueron las provincias lideradas por Caudillos (defendieron y lucharon por las autonomías de las provincias y lograron cumplir su objetivo).
la anarquia del orden
Luego de la disolución del directorio en 1820, Buenos Aires Dejó de ser un lugar de residencia del gobierno nacional y se transformó en una provincia más. Las riendas quedaron en manos de Gobernador Sarratea, quien firma el tratado de pilar (sentó 3 principios:
@proclamó la unidad nacional.
@reconoció la auton. de las provincias.
@aceptó el sist. Federal como gobierno. su gobierno no duro mucho ya que luego es reemplazado por Martín Rodríguez hasta 1824 terminando así la crisis. Buenos Aires experimenta una etapa de paz, orden y prosperidad económica.
martin rodriguez
- Buenos Aires lograron conservar las rentas de la aduana
- se concluye el conflicto de Santa Fe y se firma el tratado de Benegas (paz y armonía entre prov.)
- se centralizaron funciones civiles antes dispersas.
- se arma el aparato judicial
1er emprestito
en 1824 se solicita empréstito al banco británico, con el fin de:
-construir un puerto
- extender la red de agua potable en la ciudad de Bs As
Los británicos piden a cambio bienes que pudieran ser embargados En caso de que no se les devolviera el dinero.
- Rivadavia sanciona la ley de enfiteusis (proponía dividir las tierras en parcelas reducidas y alquilarlas)
No sólo no se cumplió las obras proyectadas por el gobierno sino también la deuda se pudo terminar de pagar en 1904
pres. de rivadavia
• En 1823 Bs As convocó un nuevo Congreso. 1825, se confirió al Congreso el carácter constituyente.
• 1826 el Congreso dictó la Ley de Presidencia. Rivadavia fue elegido para ocupar el cargo. 1826, Bs As se convirtió en capital de las Provincias Unidas.
• Congreso aprobó una Constitución por la que se confería al Presidente la facultad de designar a los gobernadores provinciales, decidir la disolución de las milicias y suprimir los aranceles aduaneros al comercio exterior y los que gravaban el tránsito interno de mercancías.
guerra contra Brasil
Durante la gestión de Rivadavia estalló la guerra con el Brasil.
a principios de 1827, obtuvieron una victoria aplastante en la batalla de Ituzaingó. Rivadavia envió a Brasil una misión diplomática encabeza por Manuel Garcia, quien negoció un tratado preliminar en el que se reconocían al Imperio brasileño derechos sobre la Banda Oriental. La indignación provocada por ese pacto fue tal que Rivadavia se vio obligado a renunciar 1827.
1826: sanción de la constitución unitaria
1826: sanción de la constitución unitaria
manuel dorrego gob
Dorrego(ideas federales) debió resolver la cuestión de las negociaciones con Brasil.
Este Consideró que sin autoridades nacionales y sin dinero no había ninguna posibilidad de continuar la guerra. Por eso 1828 Acepta una propuesta británica y firmó un tratado que puso fin al conflicto y que reconocía la independencia de la Banda oriental. Esta firma del tratado enfureció a muchos militares. Al regresar de la Banda Oriental Lavalle(ideas centralistas) encabezó un levantamiento militar que derrocó a Dorrego, hasta el punto de fusilarlo. el país quedó al borde de la guerra civil.
de lavalle a rosas
luego de fusilar a Dorrego, lavalle se hizo elegir como gobernador de Bs As. estableció Un gob. autoritario que defendió la forma unitaria de gob. Pretendía imponer un poder central fuerte que designara a los gobernadores de las provincias e impusiera sus decisiones en todas ellas. Los federales se levantaron.
Al frente de los federales estuvieron Estanislao López y Rosas. Derrotaron a Lavalle en la batalla de Puente de Márquez y se le obligó a renunciar. El cargo fue ocupado por Rosas quién en 1829 fue elegido gob. de la prov. de bs As por la sala de representantes.
rosas
Luego de disolución de Liga del interior, Quiroga y López lo presionan para que convocara un congreso general para sancionar la Constitución Federal. éste se niega, decía que esperar a las demás prov. para que se recuperen su economía y organizar a sus instituciones.
-1832 al pasar el peligro unitario la sala le quita las facultades extraordinarias. esta decisión le disgustó y rechaza el cargo.
-1833: realiza campaña militar al Desierto, objetivo de ganar más territorio y pacificar las fronteras.
-1834: con la renuncia de Viamonte se pregunta a rosas Si quiere ocupar el puesto de gobernador, éste lo rechaza, sólo aceptaría si le otorgaban las Facultades extraordinarias, la sala dudó.
-en 1835 muerte de Quiroga. se le otorga el puesto Rosas con las facultades extraordinarias y la suma del poder público. se temía que haya una guerra civil.
2do gob de rosas
1835- 1852.
empleo la propaganda política, la violencia y el espionaje. EJEMPLO:
@divisa punzó: lazo Colorado para distinguir quién estaba en contra de su gobierno.
@Cuando esto ocurría iba a la fuerza militar llamada mazorca para matar, amenazar y perseguir.
@Otra fuerza de poder era la ley de aduanas en dónde se cobraba impuestos de los productos que entraban y salían de la aduana.
factores enfrentó Rosas:
-bloqueo francés de 1838-1840
-rebeliones 1839
-bloqueo anglo francés 1845-1850
Y finalmente en 1852 fue derrocado por Urquiza y su ejército grande en la batalla de caseros
SOCIEDAD Y ECONOMIA
Su sociedad: plebe y la élite.
economía: ambos se dedicaban a la actividad productiva.
Volviendo sociedad:la élite grupo privilegiado integraban grandes comerciantes, profesionales, financieros, gente adinerada con vida Europea.
Y los de La Plebe (llamados así despectivamente por la élite) era un Grupo integrado por campesinos o gente que trabajaba para la élite.
la nacion dividida
Derrotado Rosas. Urquiza se convirtió gobernador. se encontró con el problema de dictar una constitución que sacara al país de la anarquía.
Bajo su influencia se convoca una reunión en San Nicolás. Mediante el acuerdo de San Nicolás los gob. decidieron convocar a un congreso para que se dictase una constitución. urquiza director provisorio de la confederación Arg. La decisión establecía en San Nicolás de que todas las prov. enviaran el mismo número de representantes al Congreso Constituyente, impulsaron a la legislatura de Bs As a rechazar los términos del acuerdo de San Nicolás.
Urquiza clausura la legislatura y ocupa militarmente Bs As.
bs as se separa del resto de las prov. de la confederación Arg. y se organiza como el estado de Bs As.
congreso general constituyente
Con la ausencia de Bs As los representantes de las 13 prov. de la confederación arg. se reunieron en Santa Fe para dictar la Constitución que fue jurada el 25 de mayo de 1853.
presi de urquiza
En 1853 se resolvió elegir el presidente de la nación. 1854 Urquiza fue designado titular del ejecutivo.
desarrolla importante obra de gobierno, entre esos:
@ fomento de inmigración Europea
@ firma de un tratado libre navegación con Brasil
@ reconocimiento de la independencia de Paraguay.
El gobierno de Urquiza sufrió inconvenientes financieros debido a que se había dispuesto la libre navegación de los ríos, Los buques extranjeros preferían anclar en el puerto de Bs As, dónde encontraban un mercado más atractivo para comercializar.
- En consecuencia en 1857 la confederación dictó la ley de derecho de diferenciados, que estableció un recargo para los productos que hubieran llegado al interior después de pasar por el puerto de Bs As.
Esta medida se tradujo en un aumento de recaudación de impuestos aduaneros en Rosario; pero en Bs As que sigue percibiendo ingresos, los efectos de la norma pasaron inadvertidos.
Al finalizar el mandato de Urquiza fue sucedido en la presidencia por Derqui quien renunció en 1861 después de la Victoria obtenida por Mitre en la batalla de Pavón de ese año.
la batalla de cepeda
1859 se enfrentaron en Cepeda las tropas de Bs As comandadas por Mitre con las de la confederación, bajo el mando del propio Urquiza. El presidente derrotó a la guardia nacional porteña.
Las negociaciones que se desarrollaron en San José de flores versaron sobre la forma de reunificación entre Bs As y resto del país. en ese año se firmó en esa localidad el pacto de Unión nacional que establecía que Bs As se declaraba integrante de la confederación Arg. y jura solemne de la Constitución Arg.
la org nacional
1860 Derqui asumió la presidencia de la República como representante de los federales Urquicistas.
En Entre Ríos Urquiza mantiene la gobernación Mientras que Mitre resultó elegido gobernador de la provincia de Bs As. En la comisión reunida en Bs As para estudiar las reformas de la Constitución de 1853 el gobierno provincial propuso mantener el control de sus fuerzas militares y seguir percibiendo los tributos aduaneros que pagaban Los buques que arribaban al puerto de la provincia.
En ese mismo año se reunió en Santa Fe una convención Constituyente en la que se aprobaron esas innovaciones y además se dispuso que Bs As volviera a unirse al resto de la República de la que se había escindido en 1853