• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/11

Click para voltear

11 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Abuso sexual:
Acto sexual no violento, pero no consentido o con consentimiento viciado por ser realizados sobre menores, o sobre personas privadas de sentido como un retraso mental.
Con agravantes o agraviado:
Si resultare un grave daño en la salud física o mental de la víctima.

Si el hecho fuere cometido por ascendiente, descendiente, afín en línea recta, hermano, tutor, curador, ministro de algún culto reconocido o no, encargado de la educación o de la guarda.

Si el hecho fuere cometido por dos o más personas o con armas.

Si el hecho fuere cometido por personal perteneciente a las fuerzas policiales o de seguridad, en ocasión sus funciones.

Si el hecho fuere cometido contra un menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo.
Con sometimiento gravemente ultrajante:
Son los casos donde se suma a la situación de abuso un exceso que afecta aún más la dignidad de la víctima, la humilla y la degrada. Por ejemplo: actos sexuales realizados ante testigos.
Con acceso carnal, acceso carnal abusivo o violación:
El autor es el varón porque debe entenderse como "acceso carnal" a la penetración del pene en cualquier cavidad (anal, vaginal o bucal).
Agravantes del acceso carnal abusivo, o violación:
Si "resultara un grave daño en la salud física o mental de la víctima"
Si "el hecho fuere cometido por ascendiente, descendiente, afín en línea recta, hermano, tutor, curador, ministro de algún culto reconocido o no, encargado de la educación o de la guarda.
Si "el autor tuviere conocimiento de ser portador de una ETS grave y hubiere existido peligro de contagio"

Si "el hecho fuere cometido por dos o más personas, o con armas"

Si "el hecho fuere cometido por personal perteneciente a las fuerzas policiales o de seguridad, en ocasión de sus funciones"

Si "el hecho fuere cometido contra un menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo".
Intervención médica en las agresiones y abusos sexuales: exploración y recogida de muestras:
El examen de una mujer que refiere haber sido víctima de una agresión sexual debe cumplir unos requisitos: El lugar ya sea hospitalario o en consulta debe mantener la mayor intimidad posible en aras a conseguir la confidencialidad necesaria, el trato del médico debe ser comprensivo hacia la mujer. Informando de las exploraciones que vamos a realizar así como de la finalidad de las mismas.
Hallazgos físicos en la exploración médica en casos de violencia sexual:
1. Coito vaginal
Morfología del himen:
En las mujeres que no han tenido relación sexual o cópula, existe una membrana incompleta a nivel de la unión de la vulva y la vagina que se extiende hacia el centro del orificio estrechando su luz, esta membrana se denomina himen.
Desgarro del himen (desfloración):
El desgarro de himen suele ir acompañado de una pequeña hemorragia. Para describir la localización de un desgarro consideramos el himen como una esfera horaria e indicamos la hora que corresponde a la localización del desgarro (a las 3, a las 6, etc): Cada forma de himen tiene una localización típica de desgarro.
Lesiones genitales:
En ocasiones además del desgarro del himen tras el primer coito pueden producirse otras lesiones que dependerán de la desproporción de tamaño entre los órganos genitales femenino y masculino o bien de la violencia con la que se produzca la introducción del pene.
Presencia de esperma en genitales femeninos:
Dato fundamental de la existencia de coito.
Hallazgos físicos en la exploración médica en casos de violencia sexual:
2. Exploración de la victima mujer adulta
Examen corporal general:
El tipo de lesión es variada desde contusiones a heridas incisas, quemaduras de cigarrillos, mordeduras. De estas lesiones podremos deducir en muchos casos el objeto que las produjo.

Examen de zonas de simbología sexual y paragenital:
Cuello, mamas y zonas paragenitales, el agresor puede chupar, morder, succionar dejando como impronta las denominadas sugilaciones (o equimosis por succión) características de las agresiones sexuales.

Examen de la zona genital:

Las lesiones que podemos encontrar en el monte de Venus son contusiones, equimosis.

Labios mayores y menores podremos encontrar desgarros, eritemas.

Exploración del himen para valorar signos de desfloración, esto ocurre cuando la víctima no ha tenido coitos anteriores.
Hallazgos físicos en la exploración médica en casos de violencia sexual:
3. Exploración de la victima en caso de niños/as
En las niñas en edad prepuberal (antes de los 9-10 años) el examen se limita a la inspección externa. No se hace el examen interno, salvo que exista sospecha de lesión o necesitas la toma de la muestra.
Hallazgos físicos en la exploración médica en casos de violencia sexual:
4. Recogida de muestras
Se procederá siempre de la misma manera, se tomarán primero muestras con hisopos o torundas de algodón, secas y estériles, para no deteriorar los vestigios y tras ello se realizará las tomas que precisen manipulación, como el lavado o el raspado.

Dos muestras del fondo de saco vaginal posterior y dos muestras del canal endocervical. Se toman haciendo un movimiento rotatorio siempre en el mismo sentido para que el algodón se impregne de manera uniforme.

Lavado vaginal con 10 ml de suero fisiológico. El lavado se hace mediante una jeringuilla con suero fisiológico, con la que también se puede recoger el líquido tras el lavado e introducirlo en un bote estéril.
Hallazgos físicos en la exploración médica en casos de violencia sexual:
4. Recogida de muestras
Recogida de muestras extragenitales:
Muestras en localización bucal y perioral: dos hisopos secos y estériles, uno de la cara interna de incisivos superiores y otro de la orofaringe. Lavado bucal con suero fisiológico (10 ml.).

Muestras en localización anal o perianal: dos hisopos secos y estériles, uno del canal ano-rectal y otro del esfínter anal. Lavado anal con suero fisiológico (10 ml.).

Muestras. Identificación de fluido seminal:
La visualización de espermatozoides maduros en las muestras es una prueba concluyente y definitiva para la demostración de semen.

Enzima fosfatasa ácida:
La fosfatasa ácida se puede detectar en muestras vaginales hasta 3 días y en manchas a temperatura ambiente hasta 3 años después.

Proteína P.30:
Certeza en la investigación de esperma. Se realiza cuando se sospecha la presencia de semen y especialmente si no se visualizan espermatozoides.